Razas de Perros

razas de perros

Todas las razas de perros conocidas, poseen unas características únicas y específicas que les convierten en unas mascotas especiales. Esta gran variedad, en ocasiones, nos resulta difícil decidirnos por una que encaje con nuestras necesidades. Por eso, a la hora de adoptar un perro como mascota, es fundamental conocerlas bien para elegir la más adecuada. En esta guía de las razas de perros os facilitaremos todo acerca de cada una de ellas.

Tipos de Razas de perros

La mayoría de las razas de perros se han domesticado a lo largo de los siglos. Para llegar al actual perro se seleccionó a los mejores ejemplares en la cría para mejorarlos tanto mental como físicamente. De ahí que únicamente por su pelaje, físico o modo de trabajar, un aficionado canino reconoce el ejemplar. La existencia de estos animales está estrechamente unida a nuestro estilo de vida desde hace siglos.

¿Cuántas razas de perros existen en el mundo?

Hoy en día, se cree que hay aproximadamente unos 400 tipos de razas caninas a nivel mundial. No obstante la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce solamente a unos 344. Cada una de estas las podemos encontrar con una gran variedad en su tamaño, pelaje y fisionomía. También existe una multitud de variedad en el color de sus pelajes.

La gran mayoría tienen desarrollados los sentidos de olfato y oído. La esperanza de vida de estos caninos es de 13 a 15 años. Aunque las razas grandes viven solamente unos 9 o 10 años y las pequeñas pueden llegar a los 20 años.

Las razas en la actualidad

Muchas razas no han perdido sus cualidades y características innatas para desempeñar las funciones por las que se desarrollaron. Es imposible que en muy pocos años se borren siglos de realizar estos trabajos para los que estaban destinados.

Pero sí es cierto que ya no realizan la mayoría de estas tareas. Un ejemplo de ello es que ya no se caza como antiguamente con jaurías de perros. Los rebaños de ovejas y las manadas de vacas se guardan en vallados y no hace falta controlarlos y defenderlos. También tenemos alarmas modernas para que nos avisen de posibles intrusos y ladrones. Y un sin fin de tareas que en nuestra vida cotidiana existen medios modernos que los han sustituido.

Tan solo una pequeña parte de estas razas desempeñan aún sus funciones originales. Principalmente en países y regiones donde la tecnología y los avances modernos no han llegado todavía. También algunos ejemplares siguen teniendo un papel fundamental dentro de nuestra sociedad. Donde ninguna máquina tiene las cualidades suficientes para lograr sustituirlos. Hablamos de los perros guía, de salvamento de montaña, policías y antidrogas que están entrenados para olfatearla, etc…

Actualmente muchos perros de pedigrí se han adaptado muy bien como perros de compañía. Sin embargo aún se les da la oportunidad de demostrar aquellas cualidades en las que más destacan. Como por ejemplo en pistas de carreras donde los lebreles demuestran lo rápidos que son. Se realizan pruebas de pastoreo para que brillen los perros ovejeros demostrando sus habilidades. Y algunos aficionados siguen organizando monterías para la cacería empleando a perros rastreadores y cobradores.

Por el contrario los perros salvajes y los empleados en las guerras antiguas ya no conservan ese instinto. Gracias al cuidado en la selección para la crianza, en la gran mayoría, se ha logrado eliminar la agresividad.

El estándar de las razas

Existe un estándar oficial de cada una de las razas de perros de pedigrí. En las exhibiciones caninas, los jueces, evalúan el aspecto físico y la forma de moverse de acuerdo a sus estándares. Dentro de la FCI el estándar es el mismo para todos los países que lo integran.

El estándar es la descripción detallada de cómo debe ser el ejemplar perfecto de esa raza canina. Por eso los criadores deben centrarse en la cría de ejemplares que cumplan lo mejor posible con estos requisitos. El estándar es importante incluso para aquellos que quieran una mascota para participar en exhibiciones caninas. En estos concursos existen diferentes niveles de exigencia dependiendo de la raza. Hay ciertas peculiaridades que se miran con más detalle y se les da más importancia. En cambio hay características que pueden tener distintas interpretaciones.

Razas de perros por orden alfabético

Perro Africano sin pelo

Abyssinian Sand Terrier

El Abyssinian Sand Terrier o Perro Africano sin Pelo es una raza de perro africana originaria de Etiopía. Es una de las razas caninas sin pelo más antiguas del mundo. Se cree que están extintos pero no existen pruebas que lo confirmen.

perro affenpinscher toy negro

Affenpinscher

El Affenpinscher tiene su origen en Alemania y es conocido por su aspecto muy peculiar, original y estrambótico. Algunos amantes de estos perros los ven muy parecidos a los monos.

Africanis

Africanis

El Africanis es una raza de perro mediano de origen antiguo procedente de Sudáfrica. No se considera perro mestizo ni perro de aldea y el Club Unido de Sudáfrica los reconoce como una raza emergente.

Aïdi o Perro de las montaña del Atlas

Aïdi

El Aïdi o Perro de Montaña del Atlas es una raza de perros autóctona de Marruecos donde los pastores bereberes del Atlas los utilizaban como perros pastores. Se asemejan a los perros de montaña europeos.

Airedale Terrier

Airedale Terrier

El Airedale Terrier es una raza de perros conocida como el “Rey de los Terriers” originaria de Inglaterra. Es el Terrier de mayor tamaño que existe y desciende del ya extinguido Black and Tan Terrier.

akbash

Akbash

El Akbash es una raza canina procedente de Turquía. Su nombre significa «cabeza blanca» y es un excelente perro guardián de ganado. Tiene un gran tamaño y la gran mayoría son de color blanco.

perro akita americano

Akita Americano

El Akita Americano es una raza muy querida en Estados Unidos y es todo un símbolo en Japón. Antiguamente se le conocía en todo el mundo como el «Gran Perro Japonés». Es una variante del Akita Inu.

akita inu o akita

Akita Inu

El Akita Inu o Akita se originó en la prefectura de «Akita«, situada en el norte de Japón. Se considera un «Tesoro Nacional» en su país de origen. En sus comienzos se utilizaba como perro de caza mayor.

Aksaray Malaklisi

Aksaray Malaklisi

El Aksaray Malaklisi es una raza de perro de tipo mastín procedente de la provincia de «Aksaray» en Turquía. Es la segunda raza más grande del mundo después del Pastor Persa. El término de «Malaklisi» es por sus labios caídos.

alangu

Alangu

El Alangu es una raza de perro procedente de la región de Thanjavur, India. También conocido como Mastín Indio o Bully Kutta y no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Alano Español

Alano Español

El Alano Español es un perro de presa cuyo origen es muy antiguo procedente de España. Destaca por su velocidad, resistencia y su gran similitud en sus movimientos con los grandes felinos.

Alaskan Husky

Alaskan Husky

El Alaskan Husky es una categoría o variedad de perros de trineo originario de Alaska, Estados Unidos. No se considera una raza como tal ya que no tiene un estándar fijado y oficial.

Alaskan Klee Kai

Alaskan Klee Kai

El Alaskan Klee Kai es una raza canina originaria de Wasilla, Estados Unidos. Se desarrolló a mediados de la década de 1970 por Linda S. Spurlin, cruzando el Husky Siberiano y el Alaska Huskies con el Schipperke y el American Eskimo.

alaskan malemute

Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es originario de la zona ártica de Alaska, Estados Unidos y una de las razas de perro de trineo más antiguas que se conozcan. Fue creada por una tribu inuit nómada conocida como los «esquimales«.

Alsaciano Americano

Alsaciano Americano

El Alsaciano Americano, antiguamente conocido como Shepalute Alsaciano, es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Se creó cruzando el Pastor Alemán, Pastor de Anatolia, Alaskan Malamute y Perro Pastor de Anatolia.

american bully

American Bully

El American Bully es una de las razas de perros más imponentes y bellas que existen. Tiene su origen en Estados Unidos y es un excelente perro de compañía. Es una raza muy reciente y son perros muy familiares y cariñosos.

American English Coonhound

American English Coonhound

El American English Coonhound es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Desciende de los perros de caza llevados por los colonos europeos durante los siglos XVII y XVIII, conocidos como «Sabuesos de Virginia«.

american pitbull terrier

American Pitbull Terrier

El American Pitbull Terrier o Pitbull es un perro originario de Estados Unidos donde es muy popular. Destaca por su potencia, agilidad y gran musculatura. Es muy familiar y se utiliza como perro de compañía.

american staffordshire terrier

American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier tiene su origen en Estados Unidos. También se le conoce como «AST» o «AmStaff«. Son perros alegres, amigables y leales. En sus orígenes ayudaban a controlar a los toros salvajes.

American Working Red

American Working Red

El American Working Red es una raza canina originaria de Estados Unidos. Durante muchos años estuvo registrada como American Pitbull Terrier, y actualmente está reconocida como raza por la American Preservation Dog Registry (APDR).

antiguo bulldog ingles

Antiguo Bulldog Inglés

El Antiguo Bulldog Inglés (Old English Bulldog) es una raza de perro ya extinguida desde finales del siglo XIX procedente de Inglaterra. Fue reemplazada por el Bulldog Inglés moderno. Fue una raza muy popular.

antiguo perro de muestra danes

Antiguo Perro de Muestra Danés

El Antiguo Perro de Muestra Danés es una raza de perro polivalente de trabajo procedente de Dinamarca. Surgió a raíz de cruzar perros de granja locales con perros callejeros. Son de un tamaño mediano con marcas marrones.

Armant

Armant

El Armant o Perro Pastor Egipcio es una raza canina originaria de Egipto. Podrían haber surgido tras cruzar los Brezos que trajeron los ejércitos de Napoleón con perros locales o que los llevaron viajeros rusos en el siglo XIX.

Askal o Aspin

Askal

El Askal o Aspin es una raza de perro mestizo originario de Filipinas. El término «Askal«, quiere decir «perro de la calle». Tiene diferentes formas, tamaños y colores y se ha utilizado como perro guardián del hogar y de las granjas.

Azawakh

Azawakh

El Azawakh es un perro africano que surgió en el sur del desierto del Sahara, en la región entre Malí, Níger y Burkina Faso. Es un perro de tipo galgo o lebrel muy antiguo utilizado por numerosos pueblos nómadas del Sáhara.

Bakharwal

Bakharwal

El Bakharwal es una raza canina de la región de Pir Panjal en los Himalayas de Cachemira, en el norte de la India y Pakistán. Las tribus nómadas de Gurjar los han criado durante siglos y los utilizaban como perros guardianes del ganado y de protección.

bandog

Bandog

El Bandog o Bandogge no es una raza de perro específica, ni tampoco definida, sino un tipo de perro moloso guardián. Tiene su origen en Inglaterra y el término «Bandog» significa «perro peligroso»

bangkaew tailandes

Bangkaew Tailandés

El Bangkaew Tailandés es una raza de perro muy antigua que surgió en el Templo Bangkaew, cerca del río Yom en Tailandia. Es un perro de trabajo y se utiliza en muchas granjas como perro guardián.

barbet

Barbet

El Barbet es una raza de perro de aguas originaria de Francia donde llegó a formar parte de la realeza. Destaca por su abundante pelaje rizado y largo y sus grandes dotes de nadador al que le encanta el agua.

Basenji

Basenji

El Basenji es una raza canina procedente del este de África, en la República Democrática del Congo. Su gran peculiaridad es que un perro que no ladra, sino que emite un sonido muy parecido al Canto Tirolés.

Basset Artesiano de Normandía

Basset Artesiano de Normandía

El Basset Artesiano de Normandía es un perro tipo sabueso, rústico y fuerte que surgió en Francia. Destaca por ser más largo que alto debido a sus cortas patas. Es un perro de caza utilizado para la caza con escopeta.

Basset Azul de Gascuña

Basset Azul de Gascuña

El Basset Azul de Gascuña es un perro de caza procedente de Francia. Desde sus comienzos se ha utilizado para la caza menor del conejos y liebres. A finales del siglo XIX estuvo al borde de la extinción.

basset hound

Basset Hound

El Basset Hound es una raza de perro tipo sabueso. Aunque surgió a finales del siglo XIX en Francia al cruzar un perro inglés con un perro de San Huberto, la FCI considera que tiene su origen en Inglaterra.

Basset Leonado de Bretaña

Basset Leonado de Bretaña

El Basset Leonado de Bretaña es un perro de caza de tipo sabueso que se originó en Francia. Surgió a raíz de la cruza del Grifón Leonado de Bretaña con Bassets de Bretaña. Se utilizaban para cazar todo tipo de animales.

beagle

Beagle

El Beagle es un sabueso que se originó en Inglaterra. Aunque su origen se remonta a más de dos mil años, su desarrollo comenzó en el Reino Unido alrededor de 1830. Destacan por su gran olfato e instinto de rastreo.

Beagle-harrier

Beagle Harrier

El Beagle Harrier es una raza de perro tipo sabueso que surgió en Francia. Surgió de cruzar el Beagle y el Harrier, de ahí que tenga el aspecto de un Beagle, pero más grande o de un Harrier, pero más pequeño.

Beauceron

Beauceron

El Beaceron o Pastor de Beauce es una raza canina que se originó en Francia. Es un perro pastor cuyo origen es muy antiguo y destaca por su robustez y su gran resistencia. Son los perros preferidos por los granjeros franceses.

Bedlington

Bedlington Terrier

El Bedlington Terrier es una raza originaria de Inglaterra que lleva el nombre del pueblo minero de «Bedlington» situado en el condado inglés de Northumberland. Posee un gran parecido a una oveja.

Bergamasco

Bergamasco

El Bergamasco es una raza de perro que surgió en los Alpes Italianos, Italia. Se cree que es una raza muy antigua de perro pastor y guardián. Destaca por su aspecto rústico y su pelaje largo con mechones característicos.

berger picard o perro Pastor de Picardia

Berger Picard

El Berger Picard o Pastor de Picardía es una raza de perro pastor que tiene su origen en Francia. Hoy en día, es una raza poco frecuente ya que estuvo al borde de la extinción tras las guerras mundiales.

Bichón Boloñés

Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es una raza de perro de tipo «bichón» que surgió en la ciudad de Bolonia, situada en el norte de Italia. Es un perro toy muy parecido al Bichón Maltés. También se le conoce como Bolognese.

Bichón Chipriota

Bichón Chipriota

El Bichón Chipriota es una raza canina originaria de Chipre, donde es reconocida como raza únicamente en el Kennel Club de su país de origen. Es conocida como «Poodle Chipriota«. Pertenece a los perros de tipo «bichón«.

Bichón Frisé

Bichón Frisé

El Bichón Frisé o Bichón de pelo rizado es una raza de perro que se originó en Francia y Bélgica. Tras las guerras mundiales, prácticamente desaparecieron, pero gracias a criadores franceses y belgas consiguieron recuperarla.

Raza de perro Bichón Habanero

Bichón Habanero

El Bichón Habanero o Habanés es el perro nacional de Cuba, lugar de origen y la única raza originaria de las Antillas. Esta raza pertenece a la familia de los «bichones«.

Bichón Maltés

Bichón Maltés

El Bichón Maltés o Maltaise es una raza canina que surgió en el Mediterráneo central e Italia tomó su patrocinio. El nombre se puede asociar a la isla de Malta o a la isla de Mijet o Meleda.

perro Billy

Billy

El Billy es una raza canina que surgió en el centro-oeste de Francia. Este gran sabueso fue creado por Monsieur Gaston Hublot de Rivault Taco en el siglo XIX combinando las tres razas originales de Poitevin.

bisben

Bisben

El Bisben es una antigua raza de perro pastor que se originó en la India. Tiene una cierta similitud a con el Dogo del Tíbet, aunque se distingue por su cabeza lupoide (cabeza en forma de pirámide horizontal).

perro Black and Tan Coohound

Black and Tan Coonhound

El Black and Tan Coonhound es una raza canina que tiene su origen en Estados Unidos y es una de las razas más antiguas que existen en América. Es un perro de caza y una de las seis variedades reconocidas de Coonhound.

Black Mouth Cur

Black Mouth Cur

El Black Mouth Cur o Southern Cur es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Sus ancestros podrían ser perros que trajeron colonos europeos al sur del estado Mississippi. Su traducción es «boca negra Cur».

Bluetick Coonhound

Bluetick Coonhound

El Bluetick Coonhound es una raza canina originaria del estado de Luisana, Estados Unidos. En el siglo XVII se mencionan por primera vez y es el resultado de una larga crianza, cruzando Foxhounds y Sabuesos azules de Gascuña.

bobtail

Bobtail

El Bobtail o Antiguo Pastor Inglés es una raza canina procedente de Inglaterra. Es un perro pastor y pertenece a la familia de los Collie. Esta raza fue creada en el oeste de Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Boerboel

Boerboel

El Boerboil es un moloso de tipo dogo que tiene su origen en Sudáfrica. Surgió a raíz de cruzar las razas Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeiser, ya extinto. Está reconocido como raza en las principales asociaciones canicas de África.

bolonka

Bolonka

El Bolonka hace referencia a varias razas de perro tipo «bichón» de Rusia como el Bolonka Franzúskaya, que es de color blanco, y el Bolonka Zwetnaya que puede tener varios colores.

Border Collie

Border Collie

El Border Collie es una raza de perro pastor que surgió en Gran Bretaña, en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Está considerado como la raza canina más inteligente a día de hoy. Es excelente trabajando con rebaños de ovejas.

Border Terrier

Border Terrier

El Border Terrier es una raza de perro que tiene su origen en Gran Bretaña. Concretamente, se desarrolló en la zona de Cheviot Hills, sierra situada en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Apareció por primera vez en el siglo XVIII.

Borzoi

Borzoi

El Borzoi, anteriormente conocido como Galgo Ruso es una raza canina que se originó en Rusia. Es descendiente del Galgo Árabe y en sus comienzos se utilizaban para cazar lobos y liebres.

Boston terrier

Boston Terrier

El Boston terrier es una raza de perro creada en Boston, Estados Unidos mediante la cruza de un terrier Inglés y un Bulldog en 1865. Es muy popular en su país de origen y principalmente se utiliza como perro de compañía.

Bóxer Alemán

Bóxer Alemán

El Bóxer Alemán surgió en Alemania y es una raza de perro de trabajo y compañía. Es considerado el «Bóxer por excelencia» y el primer ejemplar se pudo ver en Múnich en la «Múnich Bóxer Club» en 1895.

boyero de ppaenzell

Boyero de Appenzell

El Boyero de Appenzell es una de las cuatro razas de perros de tipo «boyero» originarios de los Alpes suizos, Suiza. Estos perros pastores se les conoce también como Appenzeller y se utilizaban para conducir el ganado.

boyero de berna

Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una raza canina que se originó en la zona del Cantón de Berna, ciudad y estado situada al norte de los Alpes en Suiza. También se les conoce como Bouvier de Berna o Bernés de la Montaña.

boyero de entlebuch

Boyero de Entlebuch

El Boyero de Entlebuch es una de las cuatro razas de perro, la más pequeña, procedentes de los Alpes suizos, Suiza. Es un perro de trabajo y se utiliza como perro pastor y como perro de guardia y de granja.

Boyero de Flandes

Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es una raza canina autóctona de la región de Flandes, Bélgica. Es un perro pastor de ganado bovino y, además, también es un excelente perro guardián. Destaca por su aspecto robusto y fuerte.

boyero de la ardenas

Boyero de las Ardenas

El Boyero de las Ardenas es una raza canina que se originó en las montañas de las Ardenas en Bélgica, región fronteriza con Francia y Alemania. Es un perro principalmente de trabajo, muy resistente y poco frecuente.

Boykin Spaniel

Boykin Spaniel

El Boyykin Spaniel es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Su fundador fue L. V. Vit Boykin que recibió un cachorro de una raza, hasta entonces, desconocida. Parecía una mezcla entre el Field Spaniel y el Cocker.

Braco Alemán de pelo corto

Braco Alemán de Pelo Corto

El Braco Alemán de Pelo Corto se desarrolló en Alemania alrededor de 1800. Es una raza de perro que fue creada exclusivamente para la caza. De ahí que sea la mejor raza canina para la caza.

braco aleman de pelo duro

Braco Alemán de Pelo Duro

El Braco Alemán de Pelo DuroDrahthaar es una raza canina que se originó en Alemania a finales del siglo XIX. Comenzaron a criarse con el objetivo de poder cazar en condiciones climáticas difíciles.

braco de ariege

Braco de Ariège

El Braco Ariège o Pointer de Ariège es una raza canina antigua procedente de Francia. Es un tipo de perro cazador de muestra que surgió en Ariège, departamento francés situado en la frontera con España.

Braco de Auvernia

Braco de Auvernia

El Braco Auvernia es una raza de perro de tamaño  mediano que se originó en las zonas montañosas de Cantal, departamento situado en la región histórica de Auvernia, Francia. Es un perro tipo perdiguero muy antiguo.

Braco de Borbón

Braco de Borbón

El Braco de Borbón o Pointer del Borbonesado es una raza antigua que se originó en la zona del Borbonés, provincia histórica del centro de Francia. Es un perro de caza que se adapta fácilmente a cualquier tipo de terreno.

braco de puy

Braco de Puy

El Braco de Puy fue una antigua raza de perro que se creó en la provincia de Poitou, Francia, en el siglo XIX. Surgió de cruzar diferentes bracos con lebreles y se utilizaban para la caza. Actualmente, esta raza está extinta.

braco de saint germain

Braco de Saint Germain

El Braco de Saint Germain es un perro de muestra que surgió en la década de 1830 en Francia. Surgió tras cruzar perros tipo pointer ingleses y franceses y su principal uso fue para la caza de aves.

braco de weimar

Braco de Weimar

El Braco de Weimar o Weimaraner es una raza de perro de muestra continental que tienen su origen en Alemania. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII con el Gran Duque Carlos Augusto y nobles de la corte de Weimar.

braco frances

Braco Francés

El Braco Francés es una raza canina que se desarrolló en Francia, en el sistema montañoso de los Pirineos cerca de la frontera con España. Existen dos tipos, el Braco Francés tipo Gascuña y el Braco Francés tipo Pirineos.

Braco Francés tipo Gascuña

Braco Francés Tipo Gascuña

El Braco Francés Tipo Gascuña es una raza canina originaria de la región histórica de Gascuña, Francia. Las primeras menciones se remontan al siglo XVII y son descendientes de Pointers italianos y españoles.

Braco Francés tipo Pirineos

Braco Francés Tipo Pirineos

El Braco Francés Tipo Pirineos es una raza canina originaria de Francia. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y se considera el ancestro de todos los sabuesos franceses de pelo corto, los setter y los pointer.

Braco Húngaro de Peo Duro

Braco Húngaro de Pelo Duro

El Braco Húngaro de Pelo Duro es una raza canina originaria Hungría. Fue desarrollado en la década de 1930 por los propietarios de perreras Vasas Jozsef y Gresznarik Laszio. No debe confundirse con la raza Vizsla.

braco italiano

Braco Italiano

El Braco Italiano es una raza de perro cuyo origen se sitúa en el norte de Italia. Está considerado como uno de los mejores perros de caza, especialmente, de aves. Junto con el Spinone Italiano son las razas de muestra nacionales.

braco tiroles o sabueso del tirol

Braco Tirolés

El Braco Tirolés o Sabueso del Tirol es una raza canina procedente de la región alpina del Tirol, Austria. Es un perro de tamaño medio y desciende de los perros celtas de caza. Se utilizaban para la caza de liebres y zorros.

briquet griffon vendeano

Briquet Griffon Vendeano

El Briquet Griffon Vendeano es un perro de caza que tiene su origen en Francia. Tras la Segunda Guerra Mundial casi se extingue, pero un juez francés de exposiciones caninas logró restablecerla.

broholmer o mastiff danes

Broholmer

El Broholmer o Mastiff Danés es una raza de perro tipo moloso originaria de Dinamarca. Durante la Edad Media se utilizaron para las cacerías de ciervos y más tarde, como perros guardianes de granjas y tierras feudales.

bruno del jura

Bruno del Jura

El Bruno del Jura es un perro tipo sabueso originario de Suiza. Se desarrolló durante la Edad Media, en la cadena montañosa del Jura en la frontera entre Suiza y Francia, para la caza de jabalíes y zorros.

buhund noruego

Buhund Noruego

El Buhund Noruego o Pastor de Noruega es una raza canina procedente de Noruega. Es una de las razas nórdicas más antiguas que se conocen. Se han encontrado perros similares en tumbas vikingas del siglo X.

bull terrier

Bull Terrier

El Bull Terrier es una raza de perro, familia de los Terriers, originaria de Inglaterra. La forma de su cabeza es única y sus ojos son pequeños y con forma de triangulo. Se utilizaba como perro de pelea hasta que las prohibieron.

bull terrier miniatura

Bull Terrier Miniatura

El Bull Terrier Miniatura es una raza canina que tiene su origen en Inglaterra. Es muy similar al Bull Terrier solo que más pequeño. Se desarrolló para controlar las plagas de ratas que había en las ciudades británicas.

Bullbras

Bullbras

El Bullbras o Bulldogge Brasileiro es una raza de perro originario de Brasil. Lo creo Wagmar de Souza cruzando diferentes razas como el English Bulldog, el Olde English Buldogge y el Bóxer entre otras.

Bulldog Alapaha de Sangre Azul

Bulldog Alapaha de Sangre Azul

El Bulldog Alapaha de Sangre Azul es una raza canina originaria de Estados Unidos. Se cree que desciende de los antiguos Bulldogs ingleses que llegaron a América durante el siglo XVIII. No está reconocido de forma oficial.

bulldog americano

Bulldog Americano

El Bulldog Americano es un perro de granja que se originó en el sureste de los Estados Unidos. Es de complexión robusta, atlética y musculosa. Aunque no esté reconocido por la FCI como raza, es un ejemplo de perro imponente.

bulldog australiano

Bulldog Australiano

El Bulldog Australiano es una raza de perro reciente creada en Australia. La desarrollaron dos familiar que pretendían crear una versión mejorada del Bulldog Inglés. El Bulldog Australiano es más grande que el Bulldog Inglés.

Bulldog Campeiro

Bulldog Campeiro

El Bulldog Campeiro es una raza canina originaria de Brasil. Desde el siglo XIX ya estaba presente en las regiones del sur del país y se cree que desciende del Antiguo Bulldog Inglés o incluso del Bullenbeiser.

bulldog frances

Bulldog Francés

El Bulldog Francés es una raza canina originaria de Francia que se estableció como tal a finales del siglo XIX. Es un perro tipo moloso de tamaño pequeño, con unas orejas con forma de murciélago, alegre y juguetón.

bulldog ingles

Bulldog Inglés

El Bulldog Inglés es una raza de perro procedente del Reino Unido y es todo un símbolo en Inglaterra. Desciende del Antiguo Bulldog Inglés, que se utilizó en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII.

bullenbeiser

Bullenbeisser

El Bullenbeisser es una rara de perro ya extinguida que surgió en Alemania. Era un perro tipo moloso de color atigrado, musculoso y fuerte mandíbula. Se conocen por ser un excelente cazador y de él surgieron grandes razas caninas.

Bullmastiff

Bullmastiff

El Bullmastiff es una rara canina que surgió en el Reino Unido a mediados del siglo XIX. Protegía las grandes fincas de los terratenientes de cazadores furtivos. Se cree que se originó al cruzar el Mastín Inglés con el Bulldog Inglés.

Bull-mastiff Brasileiro

Bull-mastiff Brasileiro

El Bull-mastiff Brasileiro o Bandong Brasileiro es una rara canina originaria de Brasil. Se desarrolló en el estado brasileño de Minas Gerais en 1988 tras cruzar razas como el Bullmastiff, Rottweiler, Pitbull Americano y Fila Brasileño.

cairn terrier

Cairn Terrier

El Cairn Terrier es una raza canina originaria de las islas del oeste de Escocia, concretamente de la isla de Skye. Ya existía a principios del siglo XVI. Es una de las razas más antiguas de las Tierras Atlas escocesas.

Calupoh

Calupoh

El Calupoh o Perro Lobo Mexicano es una raza canina híbrida autóctona de México. Se desarrolló en la década de 1990, tras retomar un proyecto genético para recuperar esta raza después de siglos de cruzar perros y lobos.

can de palleiro

Can de Palleiro

El Can de Palleiro es una raza de perro pastor autóctona de Galicia, España. Sus ancestros son los perros autóctonos que ha existido en la región gallega desde el paleolítico. Su nombre hace alusión al pajar donde solía dormir.

cane da presa

Cane da Presa

El Cane da Presa es una raza canina antigua originaria de Italia. Hasta el año 1946 no había ninguna distinción entre el Mastín Napolitano, el Cane Corso y el Cane da Presa. Las tres denominaciones eran para el mismo ejemplar.

caniche o poodle

Caniche

El Caniche o Poodle es una raza canina originaria de Francia, aunque su verdadero origen podría estar en Alemania. Fue un perro cobrador de aguas hasta el Renacimiento, hoy en día, es un perro de compañía.

caniche enano o miniatura

Caniche Enano

El Caniche Enano o Caniche Miniatura es una de las 4 variedades de Caniche que se originaron en Francia. Mide entre los 28 y 35 cm de altura a la cruz. Es una raza de perro pequeña pero un poco más grande que la variedad toy.

Caniche Gigante blanco

Caniche Estándar

El Caniche Estándar o Caniche Gigante es la variedad más grande de las 4 variedades de Caniche que se originaron en Francia. Mide entre los 45 y 60 cm de altura a la cruz.

perro Caniche mediano

Caniche Mediano

El Caniche Mediano es una de las 4 variedades de Caniche que se originaron en Francia. Mide entre los 35 y 45 cm de altura a la cruz, su cuerpo es proporcionado y ligeramente más largo que alto.

caniche toy

Caniche Toy

El Caniche Toy es la variedad de Caniche más pequeña que se originaron en Francia. Mide entre los 24 y 28 cm de altura a la cruz y unos 4 kg de peso. Posee un abundante pelaje rizado y existe una gran variedad de colores.

cao da serra da estrela

Cão da Serra da Estrela

El Cão da Serra da Estrela o Perro de Montaña de la Sierra de Estrella es una raza canina autóctona de Portugal. Surgió en la región montañosa del mimo nombre y es una de las razas caninas más antiguas de la Península Ibérica.

cao da serra de aires

Cão da Serra de Aires

El Cão da Serra de Aires es una raza canina antigua autóctona de Portugal. Su popularidad como perro pastor se extendió por la región de Alentejo, al sur de Portugal. Fueron encontrados en la Sierra de Aires a principio del siglo XX.

Carlino o Pug

Carlino o Pug

El Carlino o Pug es una raza canina que tiene su origen en China y cuenta con el patrocinio del Reino Unido. Es un perro de tamaño pequeño tipo molosoide. Es una de las razas más populares del mundo.

catalburun

Catalburun

El Catalburun es una raza originaria de Turquía que apenas se conoce fuera de su país de origen. Se le conoce como Pointer Turco y su nombre significa «nariz de tenedor«.

cavalier king charles spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel surgió en Inglaterra a raíz de los toy Spaniel que aparecían retratados en numerosas pinturas de los siglos XVI y XVII. El nombre de Charles se debe al rey Carlos II.

cazador de alces noruego

Cazador de Alces Noruego

El Cazador de Alces Noruego Elkhound Noruego es una raza que se originó en Noruega, donde es el «perro nacional» del país. Es una de las raza de perro tipo Spitz más antiguas.

cazador de alces noruego negro

Cazador de Alces Noruego Negro

El Cazador de Alces Noruego Negro es una raza canina con origen en Noruega. Es un perro de caza tipo Spitz que es más pequeño y más ágil que el Cazador de Alces Noruego gris.

cesky fousek

Cesky Fousek

El Cesky Fousek o Grifón de Muestra Bohemio de Pelo Duro surgió en Checoslovaquia, actualmente la República Checa. Es un perro de caza muy versátil y destaca por su pelaje grueso y  áspero.

chihuahua o chuihuahueño

Chihuahua

El Chihuahua o Chihuahueño es una raza canina originaria del estado de Chihuahua, México. Es el perro más pequeño del mundo y una de las razas de perros más antiguas de todo el continente americano.

Chihuahua de Pelo Largo

Chihuahua de Pelo Largo

El Chihuahua de Pelo Largo es una de las dos variedades de la raza canina Chihuahua originaria de México reconocida por la «American Kennel Club (AKC)». La otra variedad es el Chihuahua de Pelo Liso o Chihuahua de Pelo Corto.

Chihuahua de Pelo Liso

Chihuahua de Pelo Liso

El Chihuahua de Pelo Liso o Chihuahua de Pelo Corto es una de las dos variedades de la raza canina Chihuahua originaria de México reconocida por la «American Kennel Club (AKC)». La otra es el Chihuahua de Pelo Largo.

chongqing

Chongqing

El Chongqing es una raza canina que surgió en el municipio de Chongqing, región de China. Es un perro de tipo moloso que tiene como principal característica distintiva el rabo, el color y el manto.

Chow Chow

Chow Chow

El Chow Chow o, simplemente, Chow es una raza que se originó en el Norte de China. Se cree que se utilizó como modelo para crear los guardianes de piedra de los templos budistas. Destaca su lengua de color azul.

perro cirneco del etna

Cirneco del Etna

El Cirneco del Etna es una raza canina originaria de Italia, concretamente de Sicilia. Es un perro tipo podenco de tamaño pequeño adaptado para cazar conejos y liebre en terrenos difíciles.

perro Clumber Spaniel

Clumber Spaniel

El Clumber Spaniel es un perro de caza que tiene su origen en Inglaterra, aunque durante mucho tiempo se pensó que procedía de Francia. Es conocido como el «aristócrata de la familia Spaniel«.

cobrador de pelo liso

Cobrador de Pelo Liso

El Cobrador de Pelo Liso Retriever de Pelo Liso es una raza originaria de Inglaterra. Es un perro de caza perdiguero que se desarrolló con el objetivo de ser eficaz tanto en tierra como en agua como perro cobrador.

cocker americano

Cocker Americano

El Cocker Americano es una raza canina de Estados Unidos que se creó a partir de ejemplares de Cocker Spaniel importados desde el Reino Unido durante la década de 1800. En sus comienzos fue una raza muy popular.

cocker spaniel ingles

Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perro procedente de Inglaterra. Se desarrolló para perseguir pequeñas y medianas aves haciendo que salgan de sus escondites. Fue reconocida como raza en el siglo XIX.

collie barbudo o bearbed collie

Collie Barbudo

El Collie Barbudo es una raza canina originaria de Escocia de tamaño mediano y pelaje largo. En sus comienzos se utilizaba como perro pastor guiando y cuidando los rebaños. Surgió de cruzar razas de pastores húngaros.

collie de pelo corto

Collie de Pelo Corto

El Collie de Pelo Corto surgió en las montañas en las tierras altas de Escocia. Es la versión de perro pastor de pelo corto del Collie de Pelo Largo. La FCI considera que ambas son razas diferentes, pero para la AKC son una sola.

collie de pelo largo

Collie de Pelo Largo

El Collie de Pelo Largo es una raza canina que tiene su origen en Escocia. Es un perro pastor y, generalmente, tienen el manto de color marrón, merlé o tricolor. Entre 1940 y 1960 alcanzó una gran popularidad en todo occidente.

welsh corgi cardigan o corgi gales de cardigan

Corgi Galés de Cardigan

El Corgi Galés de Cardigan o Welsh Corgi Cardigan es una raza canina de origen Gales. Es una de las dos raza de Corgi galés y una de las razas de perro pastor más antiguas que existen.

corgi gales de pembroke o welsh corgi pembroke

Corgi Galés de Pembroke

El Corgi Galés de Pembroke o Welsh Corgi Pembroke es una raza de perro que se originó en Pembrokeshire, Gales. Es una de las dos raza de Corgi galés y se utilizó para guiar al ganado. Fue la mascota preferida de la reina Isabel II.

Cotón de Tulear

Cotón de Tulear

El Cotón de Tulear es una raza de perro miniatura procedente del sur de Madagascar. Su nombre proviene de la localidad portuaria de Tulear, situada en la provincia de Toliara. También se le conoce como «perro real de Madagascar«.

crestado chino

Crestado Chino

El Crestado Chino  es una raza de perro sin pelo que tiene su origen en China. Se desarrolló a raíz de cruzar razas de perros sin pelo de África con diversas razas pequeñas por los chinos. Prácticamente no hay ejemplares en su país de origen.

cuvac eslovaco

Cuvac Eslovaco

El Cuvac Eslovaco  es una raza canina que tiene su origen en Eslovaquia. Es un perro grande de tipo moloso, con una gruesa capa de pelo blanco y de constitución fuerte. Es un excelente perro pastor y guardián del ganado.

perro salchicha, teckel o dachshund

Dachshund

El Dachshund, Teckel o Perro Salchicha es una raza canina originaria de Alemania. Sus cortas extremidades y su cuerpo alargado en forma de salchicha se debe a una mutación genética llamada bassetismo.

dalmata

Dálmata

El Dálmata es una raza que se originó en la región histórica de Dalmacia, situada en la costa del mar Adriático en Croacia. Su principal característica es su pelaje blanco con manchas de color negro, hígado o limón.

dandie dinmont terrier

Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es una raza de perro originaria de Escocia. Durante la década de 1600 se utilizaron para cazar tejones y nutria. Es la única raza canina que tiene el nombre de un personaje de una novela de ficción.

Dóberman o Dóberman Pinscher

Dóberman

El Dóberman es una raza canina originaria de Alemania. Su nombre se debe a su creador Karl Dobermann que, a finales del siglo XIX, buscaba un perro eficaz para ayudarle en su trabajo como recaudador de impuestos.

dogo argentino

Dogo Argentino

El Dogo Argentino es una raza canina originaria de la Provincia de Córdoba, Argentina. Es un perro de presa utilizado para la caza mayor (jabalíes, pumas y zorros) y fue creado por un médico argentino llamado Antonio Nores Martínez.

Dogo Brasileño

Dogo Brasileño

El Dogo Brasileño es una raza de perro originaria de Brasil. Sus orígenes se remontan a 1978 cuando Pedro Ribeiro Dantas cruzó un Bull Terrier con una perra Bóxer. Durante la década de 1980 continuó cruzando sus descendentes.

Dogo Canario o Presa Canario

Dogo Canario

El Dogo Canario o Presa Canario es una raza canina que se originó en las Islas Canarias, España. Es un perro de presa grande y robusto y es considerado como un símbolo natural de la isla de Gran Canaria.

Dogo Cubano

Dogo Cubano

El Dogo Cubano o Mastín Cubano es una raza de perro ya extinguida originaria de Cuba. Se desarrolló a partir de varias razas de Mastines, Bulldogs y otros perros de ganado. Se considera extinta desde finales del siglo XIX.

perro Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una antigua raza de perro originaria de Francia, aunque se cree que surgió del moloso de Roma. Durante el siglo XII se utilizaron para la caza de jabalíes, osos y lobos y en peleas de perros.

Dogo del Tíbet o Mastín Tibetano

Dogo del Tíbet

El Dogo del Tíbet Mastín Tibetano se originó en el Tíbet, región de la meseta tibetana, al noreste del Himalaya en Asia. Es una raza antigua de perros de trabajo que utilizaban los pastores nómadas de la región.

dogo español

Dogo Español

El Dogo Español es una raza canina que tiene su origen en España. Es un perro tipo moloso que tiene un gran parentesco con el Alano Español. Hoy en día, se está recuperando y se puede encontrar en España (Andalucía) y en Noruega.

Dogo Guatemalteco

Dogo Guatemalteco

El Dogo Guatemalteco o Bulldog Guatemalteco es la única raza canina originaria de Guatemala. Es el resultado de cruzar al azar el Dálmata, el Bóxer Alemán y el Bull Terrier Inglés. Hay pruebas de que existen desde 1890.

Dogo Mallorquín

Dogo Mallorquín

El Dogo Mallorquín Perro de Presa Mallorquín es una raza autóctona de la isla de Mayorca, situada en el archipiélago balear, España. Sus orígenes se remota al año 1229 y los criadores de esta raza están fuera de las islas baleares.

Dorset Olde Tyme Bulldogge

Dorset Olde Tyme Bulldogge

El Dorset Olde Tyme Bulldogge es una raza canina originaria del Reino Unido. Fue desarrollada a finales de la década de 1980 por Steve Barnett cuyo finalidad era recrear el extinto Antiguo Buldog.

drever

Drever

El Drever es una raza canina que se originó en Suecia. Es un perro tipo sabueso utilizado para la caza de ciervos. Sus principales características son sus patas cortas y su largo cuerpo, herencia del Tejonero de Westfalia.

Eurasier

Eurasier

El EurasierEurasian es una raza de perro tipo Spitz originaria de Alemania. Fue creada alrededor de 1960 por Julius Wipfel tras cruzar ejemplares de Chow Chow con el Wolfspitz. Pretendía reunir lo mejor de cada raza.

Eurohound

Eurohound

El Eurohound es un perro nórdico de origen escandinavo. Surgió a principios de 1980 en Noruega y Suecia tras cruzar ejemplares de Husky Siberiano con el Braco Alemán de pelo corto. Buscaban el mejor perro de trineo.

Fila Brasilerio o Fila Brasileño

Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro o Fila Brasileño es una raza canina originaria de Brasil. Surgió por la necesidad de los primeros colonos de tener un perro de trabajo robusto y fuerte. Es un buen perro guardián y de los más agresivos del mundo.

Fila de San Miguel

Fila de San Miguel

El Fila de San Miguel o Cão de Fila de São Miguel es una raza canina autóctona de las islas Azores, Portugal. Es un perro boyero que se desarrolló en la isla de San Miguel durante el siglo XVI para conducir el ganado.

Fox Terrier de Pelo Duro

Fox Terrier de Pelo Duro

El Fox Terrier de Pelo Duro es una raza de perro originario de Inglaterra. Se utiliza desde el siglo XIX para evitar que los zorros se escondieran cuando estaban cazando. Los primeros ejemplares eran totalmente de color blanco.

Fox Terrier de Pelo Liso

Fox Terrier de Pelo Liso

El Fox Terrier de Pelo Liso es una raza canina que tienen su origen en Inglaterra. Apareció por primera vez en 1862, en una exposición canina en Birmingham, Inglaterra, aunque ya se conocía en el siglo XVIII.

Foxhound Americano

Foxhound Americano

El Foxhound Americano es una raza canina originaria de Estados Unidos. Se le conoce como el «perro de caza de zorros americano» y algunos expertos los considera la raza estadounidense más antigua de todas.

Foxhound Inglés

Foxhound Inglés

El Foxhound Inglés es una raza de perro tipo sabueso originario de Inglaterra. Sus antepasados directos son el San Huberto y el, ya extinto, Talbot. Se utiliza principalmente para la caza del zorro rojo junto a hombres a caballo.

Frenchton

Frenchton

El Frenchton es una raza híbrida canina originaria de Estados Unidos. Es un perro relativamente moderno, de la década de 1990, y es el resultado de cruzar el Bulldog Francés con el Boston Terrier.

Gaddi Kutta

Gaddi Kutta

El Gaddi Kutta  es una raza de perro de montaña originario del norte de la India. En sus comienzos se utilizaba como perro de caza y, posteriormente, como perro pastor. También se le conoce como «cazador indio de panteras».

Galgo Español

Galgo Español

El Galgo Español  o Lebrel Español es una raza canina pura autóctona de España y una de las razas más características de la Península Ibérica. Existen dos variedades, una de pelo corto y otra de pelo duro. Alcanzan los 70 Km/h.

Galgo Inglés o Greyhound

Galgo Inglés

El Galgo Inglés  o Greyhound es una raza de perro originario de Inglaterra. En sus comienzos, estos ejemplares eran muy valiosos y se utilizaron para la caza de liebres y en carreras para el entretenimiento de la gente.

Galgo Italiano o Pequeño Lebrel Italiano

Galgo Italiano

El Galgo Italiano o Pequeño Lebrel Italiano es una raza de perro que tienen su origen en Italia. Se cree que procede de Egipto ya que se han encontrado restos de perros momificados en tumbas de faraones.

Gampr Armenio

Gampr Armenio

El Gampr Armenio es una raza de perro guardián autóctona de Armenia. Se originó en el Altiplano Armenio y en los montes del Cáucaso. Ha sido criado por los habitantes locales mediante una selección primitiva.

Gascon Saintongeois

Gascon Saintongeois

El Gascon Saintongeois es una raza cania originaria de Francia. Es un perro tipo sabueso utilizado para la caza mayor y de liebre en manada. Existen dos variedades, Grand (grande) y Petit (un poco más pequeño).

Gegar Colombiano

Gegar Colombiano

El Gegar Colombiano es una raza cania originaria de Colombia. Fue creada por el criador de perros Germán García García, fundador del «Gegar Kennels Club» y del «Club Canino Colombiano«.

Glen of Imaal Terrier

Glen of Imaal Terrier

El Glen of Imaal Terrier Irish Glen of Imaal Terrier es una de las cuatro variedades de terrier originarias de Irlanda. Surgió en el valle de Imaal en el condado de Wicklow, situado en la costa media oriental irlandesa.

Golden Retriever

Golden Retriever

El Golden RetrieverCobrador Dorado es una raza canina que se desarrolló en el Reino Unido, en Escocia, alrededor de 1850. Es un perro cobrador muy hábil para la caza de aves y el rastreo y una de las raza más populares del mundo.

Gordon Setter

Gordon Setter

El Gordon Setter o Setter Escocés es una raza canina originaria de Escocia. Sus orígenes se remontan a 1620 y se utilizaban para la caza de aves, principalmente, de urogallos. Es el único perro de caza nativo escocés.

Gran Boyero Suizo

Gran Boyero Suizo

El Gran Boyero Suizo es una raza canina originaria de Suiza. En sus comienzos, se utilizaba como perro de guardia y tracción. Hoy en día, se utiliza como perro de compañía, familiar y protección.

Gran Danés o Dogo Alemán

Gran Danés

El Gran Danés o Dogo Alemán es una raza de perro gigante originaria de Alemania. Es una de las razas más grandes del mundo, de ahí que la FCI lo considera el «Apolo entre todas las razas». Posee una gran historia ancestral.

Gran Sabueso Anglo-francés Blanco y Naranja

Gran Sabueso Anglo-francés Blanco y Naranja

El Gran Sabueso Anglo-francés Blanco y Naranja es una raza canina originaria de Francia. Es un perro tipo sabueso utilizado para la caza en manada. Surgió cruzando sabuesos franceses con ejemplares de Foxhound Inglés.

Gran Sabueso Anglo-francés Banco y Negro

Gran Sabueso Anglo-francés Blanco y Negro

El Gran Sabueso Anglo-francés Blanco y Negro es una raza canina originaria de Francia. Durante la Revolución Francesa estuvo a punto de extinguirse, pero se recuperó a mitad del siglo XIX.

Gran Sabueso Azul de Gascuña

Gran Sabueso Azul de Gascuña

El Gran Sabueso Azul de Gascuña es una raza de perro que tiene su origen en Francia. En la época medieval se utilizaba en jaurías para la caza de jabalíes, lobos y osos. Su ancestro es un tipo de perro cazador muy antiguo.

Grifón Azul de Gascuña

Grifón Azul de Gascuña

El Grifón Azul de Gascuña es una raza canina que tiene su origen en la región de Gascuña, situada al suroeste de Francia. Es un perro de caza muy versátil. Se utiliza para caza menor, mayor, en jaurías e individual.

Grifón Belga

Grifón Belga

El Grifón Belga es una raza canina que tiene su origen en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Se creó durante el siglo XIX cruzando ejemplares de las razas Carlino o Pug, Affenpinscher, Schnauzer y Yorkshire Terrier.

Grifón de Bruselas

Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas es una raza de perro miniatura originario de Bruselas, Bélgica. Se considera una raza diferente a la del Grifón de Bruselas y el Pequeño Brabantino. Aunque se diferencia únicamente en el pelaje y su color.

Grifón de Muestra Eslovaco de Pelo Duro

Grifón de Muestra Eslovaco de Pelo Duro

El Grifón de Muestra Eslovaco de Pelo Duro es una raza de perro de caza que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial en Eslovaquia. También se conoce como Braco de Pelo Duro Eslovaco.

Grifón Korthals o Grifón de Muestra de Pelo Duro

Grifón Korthhals

El Grifón Korthals o Grifón de Muestra de Pelo Duro es una raza de perro de caza que se desarrolló en Francia. Sin embargo, sus antepasados son holandeses. Apenas hay ejemplares en el Reino Unido y en América.

Grifón Leonado de Bretaña

Grifón Leonado de Bretaña

El Grifón Leonado de Bretaña es una raza canina originaria de la región de Bretaña, situada al oeste de Francia. Es un perro tipo sabueso que se utilizaba en jaurías para cazar lobos y jabalíes.

Grifón Vandeano Basset Pequeño

Grifón Vandeano Basset Pequeño

El Grifón Vandeano Basset Pequeño es una raza de perro de caza que surgió en la región de Vandea, departamento situado al oeste de Francia. Se utiliza principalmente para la caza de conejos por su excelente olfato.

Grifón Vandeano Grande

Grifón Vandeano Grande

El Grifón Vandeano Grande es una raza canina originaria de Francia. Existe desde el siglo XVI y fue el primer Grifón Vendeano en criarse. Las dos variedades, el grande y el pequeño, surgieron de las mismas camadas.

Gull Dong

Gull Dong

El Gull Dong es una raza canina originaria de la India y Pakistán. Se le conoce como Bulldog de India y Bulldog de Pakistán. Se utilizaba para la protección y en peleas de perros. Surgió de cruzar el Bully Kutta con el Gull Terr.

Gull Terr

Gull Terr

El Gull Terr es una raza canina originaria de la India y Pakistán. También se le conoce como Bull Terrier Indiano y Bull Terrier Pakistaní. Se crearon a partir de antiguos ejemplares de Bull Terrier, ya extintos, con Bully Kutta locales.

Guzui

Guzui

El Guzui es una raza canina que tiene su origen en China. Su nombre significa, en chino mandarín, «hocico óseo». Es una variedad de la raza Shar Pei y se utiliza tradicionalmente como perro de combate.

Harrier

Harrier

El Harrier es una antigua raza canina que surgió en Inglaterra. Es un perro sabueso más pequeño que el Foxhound Inglés y un poco más grande que el Beagle. Desde mediados del siglo XII se utilizaba para cazar liebre en manada.

Hokkaido

Hokkaido

El Hokkaido es una raza de perro de caza originario de la prefectura de Hokkaidō, Japón. Se cree que la creó la tribu de los «Matagi», cazadores tradicionales japoneses del norte de Japón, para acompañarlos en la caza.

Hortaya Borzaya

Hortaya Borzaya

El Hortaya Borzaya es una antigua raza canina asiática que tiene su origen en Rusia. Es un perro de caza tipo lebrel y una de las pocas raza de lebreles cazadores que se guían únicamente por la vista.

perro Hovawart

Hovawart

El Hovawart es una raza de perro que se originó en el macizo montañoso de la Selva Negra, al suroeste de Alemania. Sus orígenes se remontan al siglo XIII donde protegía el ganado, las granjas e incluso los castillos en la Edad Media.

Husky de Sajalín

Husky de Sajalín

El Husky de Sajalín es una raza canina que surgió en la isla de Sajalín, Japón. Actualmente está casi extinto, ya que en 2011 únicamente quedaban dos ejemplares de pura raza en Japón y su criador falleció en 2012.

Husky Siberiano

Husky Siberiano

El Husky Siberiano es una raza de perro originaria del norte de Siberia, Rusia. Fue creada por la tribu Chukchi, pueblo que habita la zona despoblada de la península de Chukchi, para tirar de los trineos durante sus jornadas de caza.

Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es una raza canina originaria de Irlanda. Se creó específicamente para ser un perro de granja y para acabar con las alimañas. Es la variedad más antigua de las cuatro que existen.

Jack Russell Terrier

Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es una raza de perro que tiene su origen en el Reino Unido, Inglaterra, aunque se desarrolló en Australia. Su nombre se debe al reverendo John Jack Russell, pastor en la parroquia del condado inglés de Devon.

Jamthund

Jämthund

El Jämthund o Elkhound Sueco es una raza de perro tipo Spitz muy antiguo originario de la provincia de Jämtland, Suecia. Se utiliza para la caza de alces y tirar de trineos. Se conoce desde que se pobló el norte de Suecia.

Kai

Kai

El Kai es una raza canina originaria de la isla de Honshu, antigua provincia de Kai, Japón, considerada como «Patrimonio Natural». Es una raza poco frecuente criada durante siglos para la caza de jabalíes y ciervos.

Kangal

Kangal

El Kangal o Perro Pastor de Kangal es una raza de perro histórica originaria del distrito de Kangal, provincia de Sivas, Turquía. Es un perro guardián de ganado de gran tamaño y los pastores los utilizaban para protegerse de los lobos.

Keeshond

Keeshond

El Keeshond es una raza canina originaria de los Países Bajos. En el siglo XVIII se conocía como «el perro de la gente». El nombre de la raza se lo dio Gyselaer, que a principios de la Revolución Francesa tenía un ejemplar llamado Kees.

Kelpie Australiano

Kelpie Australiano

El Kelpie Australiano o Perro Pastor Australiano es una raza de perro pastor que tiene su origen en Australia. Se cree que desciende de ejemplares Collie procedentes del norte de Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Kerry Blue Terrier

Kerry Blue Terrier

El Kerry Blue Terrier es una raza canina que se originó en el condado de Kerry, al suroeste de Irlanda. Es un perro de granja que solía proteger las granjas, combatir las plagas, cazar y cobrar e incluso controlar el ganado.

Kishu Inu

Kishu Inu

El Kishu Inu, Kishu Ken o, simplemente, Kishu es una raza canina originaria de la región de Kishu, Japón. Se parece al Akita Inu y al Shiba Inu ya que proviene de ellas. Originalmente se utilizó para la caza de ciervos.

Komondor

Komondor

El Komondor es una antigua raza de perro pastor y guardián originario de Hungría. Llegó a través del pueblo magiar nómada o pueblo húngaro. Destaca por su peculiar pelaje en forma de mechones parecidos a los rastafari.

Kritikos Lagonikos o Podenco de Creta

Kritikos Lagonikos

El Kritikos Lagonikos o Podenco de Creta es una raza canina autóctona de la isla de Creta, Grecia. Es una de las razas de perro de caza más antiguas de Europa. Destaca por su velocidad, resistencia y agilidad.

Kromfohrländer

Kromfohrländer

El Kromfohrländer es una raza canina originaria de Alemania. Su nombre viene del paraje de Krom Fohr, al que pertenecía la primera criadora de esta raza la Sra. Ilse Schleifenbaum. Es una raza poco frecuente.

Kuchi

Kuchi

El Kuchi es una raza canina primitiva de Afganistán. Es un perro tipo moloso de pastoreo y el antepasado directo del Perro Pastor de Asia Central. Se ha utilizado como perro pastor, perro guardián y en peleas de perros.

Kuvasz

Kuvasz

El Kuvasz es una antigua raza de perro boyero originaria de Hungría. Se cree que ya existía en la época de los «hunos» utilizándolo como perro guardián del ganado. Su nombre viene de un término turco que significa «guardián seguro».

kyi-leo

Kyi-Leo

El Kyi-Leo es una raza de perro originario de Estados Unidos. La primera vez que se vieron fue en la década de 1950 en la Bahía de San Francisco. Fue el resultado accidental del cruce de un Bichón Maltés con un Lhasa Apso.

Labrador Retriever

Labrador Retriever

El Labrador Retriever o Cobrador de Labrador es una raza canina que se originó en la isla de Terranova, Canadá, en el siglo XVII. Su antecesor fue el perro de aguas de San Juan con las variedades, Terranova Mayor y Menor.

Lagotto Romagnolo

Lagotto Romagnolo

El Lagotto Romagnolo es una raza de perro de agua que surgió en la región histórica de «Romagna», Italia. Desde sus inicios se ha utilizado como perro cobrador de aves acuáticas en lugares pantanosos.

Laika de Karelia

Laika de Karelia

El Laika de Karelia es una antigua raza de perro de caza procedente de la región de Karelia, actualmente forma parte de Rusia y Finlandia. Es un excelente cazador de aves y de piezas pequeñas como ardillas.

Laika de Siberia Occidental

Laika de Siberia Occidental

El Laika de Siberia Occidental es una raza canina originaria de los montes Urales en Rusia. Tiene aspecto de lobo y su comportamiento no ha cambiado desde sus orígenes donde se utilizaba como perro de servicio y caza.

Laika de Siberia Oriental

Laika de Siberia Oriental

El Laika de Siberia Oriental o East Siberian Laika es una raza de perro cazador nativo procedente de la región de Taiga, Rusia. Surgió del cruce de diferentes variedades de Laika de las regiones de Siberia oriental y del Lejano Oriente.

Laika de Yakutia

Laika de Yakutia

El Laika de Yakutia es una antigua raza canina procedente de la costa ártica de la República de Sakha (Yakutia), Rusia. Es un perro de trabajo desarrollado por los nativos de la zona para cazar mamíferos y aves, pastorear y tirar de trineos.

Laika Ruso Europeo

Laika Ruso Europeo

El Laika Ruso Europeo es una raza de perro de caza originaria de la zona europea boscosa de Rusia. Fue la última de las tres razas de «laika» que existen, en obtener es reconocimiento. Además es la más pequeñas.

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland Terrier es una raza canina que se originó en la zona rural del Distrito de los Lagos, al noroeste de Inglaterra. Los granjeros de la zona los criaban para proteger a los corderos de los zorros.

Lancashire Heeler

Lancashire Heeler

El Lancashire Heeler es una raza canina originaria del Reino Unido. Se creó como perro pastor de rebaños y para llevar el ganado desde los valles, donde pastaban en invierno, hasta la montaña, donde la hierba era fresca todo el año.

Landseer

Landseer

El Landseer es una raza de perro que surgió en una zona entre Alemania y Suiza. Su nombre se debe al pintor británico Edwin Landseer, que pintó numerosos cuadros en los que aparecían rescatando niños del agua.

Leavitt Bulldog

Leavitt Bulldog

El Leavitt Bulldog es una raza canina procedente de Estados Unidos. Fue desarrollada por David Leavitt en 1971 cruzando varias razas descendientes del Antiguo Bulldog Inglés (ya extinguido). Utilizó un método de reproducción para ganado.

Lebrel Afgano

Lebrel Afgano

El Lebrel Afgano es una de las raza más antiguas del mundo originaria de Afganistán. Se utilizaban para cuidar rebaños y ganado y ayudar en la caza de ciervos, liebres, lobos y chacales. Hay registros de esta raza del 1000 a.C.

Lebrel Escocés

Lebrel Escocés

El Lebrel Escocés o Deerhound es una raza de perro de caza tradicional que surgió en Escocia. Aparece en numerosos retratos antiguos durmiendo a los pies de los nobles. Se tiene constancia de ellos desde antes del siglo XVI.

Lebrel Húngaro

Lebrel Húngaro

El Lebrel Húngaro es una raza canina que se originó en Hungría con la llegada del pueblo de los magiares, acompañados por lebreles, en el siglo X. Surgieron cruzando esos lebreles originales con lebreles asiáticos e ingleses.

Lebrel Italiano

Lebrel Italiano

El Lebrel Italiano o Pequeño Lebrel Italiano es una raza canina muy antigua originaria de Italia. Se han encontrado restos de perros similares en tumbas egipcias de hace 5000 años. Es el galgo más pequeño que existe.

Lebrel Polaco

Lebrel Polaco

El Lebrel Polaco es una raza de perro originaria de Polonia y se cree que su ancestro es un lebrel asiático. Desde el siglo XIII se ha utilizado para la caza de liebres, zorros y lobos y era muy popular entre los nobles.

Leonberger

Leonberger

El Leonberger es una raza canina procedente de la ciudad de Leonberg, Alemania. Surgió en 1840 cruzando el Terranova, San Bernardo y Gran Pirineo. Se pretendía que se pareciera al león del escudo de la ciudad.

Levesque

Levesque

El Levesque es una raza canina, ya extinta, con origen en Francia. La creó M. Lévesque cruzando el Foxhound Inglés con el Gascón y desapareció en los años 1970 dando lugar al Sabueso Francés Blanco y Negro.

Lhasa Apso

Lhasa Apso

El Lhasa Apso es una raza canina originaria del Tíbet, región de la meseta tibetana de Asia. Fue criado por los monjes tibetanos y la nobleza durante dos mil años. Lo utilizaban para vigilar los templos y monasterios.

Lobero Irlandés o Lebrel Irlandés

Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés, Lebrel Irlandés o Cazador de Lobos Irlandés es una raza canina originaria de Irlanda. Desciende de los lebreles de los celtas irlandeses que los utilizaban para cazar lobos.

Longdog

Longdog

El Longdog es una raza de perro tipo lebrel procedente de Irlanda. Su nombre significa «perro largo» y se cree que surgió tras cruzar dos perros de caza. En sus inicios, se utilizaba para la caza de conejos.

Lundehund

Lundehund

El Lundehund es una raza de perro tipo Spitz procedente de Noruega. Es una de las razas más antiguas que se han desarrollado para la caza de aves marinas en las costas noruegas. Posee seis dedos en cada pie.

Manchester Terrier

Manchester Terrier

El Manchester Terrier es una raza canina originaria de Inglaterra. Parece una versión más pequeña del Dóberman pero ni es la misma raza ni tienen nada en común. En sus inicios se utilizaban para controlar plagas.

Manchester Terrier Miniatura

Manchester Terrier Miniatura

El Manchester Terrier Miniatura o Toy Manchester Terrier es una raza canina creada en Estados Unidos a partir del Manchester Terrier. Ni la AKC ni la FCI la reconocen como raza.

Markiesje o Dutch Tulip Hound

Markiesje

El Markiesje o Dutch Tulip Hound es una raza de perro procedente de los Países Bajos. Aunque aparecen ejemplares muy parecidos en pinturas de los siglos XVI y XVII, se considera creada a mediados de 1970.

Mastín Afgano

Mastín Afgano

El Mastín Afgano es una antigua raza canina originaria de Afganistán. Las tribus afganas lo utilizaban para proteger el ganado y en peleas de perros para resolver las disputas.

Mastín Americano

Mastín Americano

El Mastín Americano es una raza canina originaria de Estados Unidos. Fue creada por Fredericka Wagner en el estado de Ohio, cruzando un mastín Inglés con un Pastor de Anatolia.

Gran Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen

El Mastín de Borinquen es la única raza de perro nativa de la isla de Puerto Rico. Es una mezcla de Mastín Español con molosos latinoamericanos y perros de diferentes pueblos de Ecuador llevados la isla.

Mastín de Kumaon

Mastín de Kumaon

El Mastín de Kumaon o Cypro Kukur es una raza canina originaria de la India. Originalmente, se utilizaba como perro guardián en las lomas de Kumaon. Hoy en día, se cree que existen entre 150 y 200 ejemplares.

Mastín de Tras os Montes o Mastín Transmontano

Mastín de Tras os Montes

El Mastín de Tras os MontesMastín Transmontano es una raza de perro moloso procedente de la región de Trás-os-Montes, provincia situada al norte de Portugal. Es una de las razas de Mastín ibérico originario.

Mastín del Pirineo

Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es una raza canina que se originó en el sistema montañoso del Pirineo aragonés en el norte de España. Desde sus orígenes se utilizaba guiando rebaños de ovejas en sus recorridos.

Mastín Español

Mastín Español

El Mastín Españolo o Mastín Leonés es una raza de perro originaria de España. Se cree que desciende de los perros de gran tamaño que los griegos y los fenicios trajeron a la península hace alrededor de 2000 años.

Mastín Inglés o Mastiff

Mastín Inglés

El Mastín Inglés o Mastiff es una raza canina originaria de Inglaterra. Es una de las raza más antiguas y sus orígenes se remontan con anterioridad a los romanos en el siglo VI a.C., donde se utilizó como gladiador.

Mastín Italiano o Cane Corso

Mastín Italiano

El Mastín Italiano o Cane Corso es una raza de perro que se originó en Italia. Desciende directamente de una raza de perro moloso que existía en la Antigua Roma llamado Canis Pugnax.

Mastín Napolitano

Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es una raza canina originaria de Italia. Es descendiente del antiguo moloso romano que los utilizaban en las guerras y, también, en los espectáculos que hacían en los anfiteatros romanos.

McNab

McNab

El McNab o Perro Pastor McNab es una raza canina originaria de Hopland, condado de Mendocino en el norte de California, Estados Unidos. La historia de esta raza comienza a finales del siglo XIX con el escocés Alexander McNab.

Moloso del Epiro

Moloso del Epiro

El Moloso del Epiro es una antigua raza de perro procedente de la región de los Balcanes del Epiro, hoy en día pertenece a Grecia y Albania. Fue desarrollado por una antigua tribu griega llamada los «molosos».

Mucuchíes

Mucuchíes

El Mucuchíes es la única raza de perro originaria de Venezuela. Se le atribuye al veterinario Wilender Ferrari la creación de la raza tras cruzar varias razas como el Mastín del Pirineo, Mastín Español y el Aïdi.

Mudi

Mudi

El Mudi es una raza de perro pastor que tiene su origen en Hungría. Se cree que la crearon los pastores locales de forma natural entre los siglos XVIII y XIX cruzando perros boyeros con perros alemanes de pastoreo.

Münsterländer Grande

Münsterländer Grande

El Münsterländer Grande es una raza canina que tiene su rigen en la región de Münster, Alemania. Es un perro de caza muy versátil que surgió de los perros cazadores de aves de pelo largo de la Edad Media.

Münsterländer Pequeño

Münsterländer Pequeño

El Münsterländer Pequeño es una raza canina que se desarrolló en la región de Münster, Alemania. Es un perro muy versátil de muestra y de cobro y se creó a partir de Spaniels y perros de muestra de pelo largo alemanes.

Nureongi

Nureongi

El Nureongi o Spitz Amarillo Coreano es una raza de perro originaria de Corea. Se utiliza, a diferencia de la gran mayoría de las razas caninas, como comida, ya que su carne es muy apreciada.

Olde English Bulldogge

Olde English Buldogge 

El Olde English Bulldogge es una raza canina originaria de Estados Unidos. David Leavitt la desarrolló a principios de la década de 1970. Mientras que la UKC adoptó el nombre Leavitt Bulldog, David cambió a Olde English Buldogge como una raza separada.

Original Fila Brasileiro

Original Fila Brasileiro 

El Original Fila brasileiro o Antiguo Mastín Brasileño es una raza de perro originaria de Brasil. Desciende de los perros filas antiguos de granjas del interior de Brasil. Es una raza aparte del actual Fila Brasileiro.

Otterhound

Otterhound 

El Otterhound o Perro de Nutria es una antigua raza de perro de caza originaria de Inglaterra. Desciende de diferentes razas, entre ellas el Airedale Terrier. Se cree que se criaron durante el siglo XIV, aunque no se registraron hasta el siglo XIX.

Pachón Navarro

Pachón Navarro 

El Pachón Navarro o Antiguo Perro de Muestra Español es una raza canina muy antigua procedente de España. Actualmente, se intenta recuperar la raza ya que se encuentra en peligro de extinción.

Papillón

Papillón 

El Papillón es una raza canina originaria de Francia y Bélgica. Existen desde el Renacimiento y era muy apreciado por la nobleza. Hay dos variedades de la raza que se distinguen por la forma de las orejas (mariposa y polilla).

Parson Russell Terrier

Parson Russell Terrier 

El Parson Russell Terrier es una raza de perro procedente de Inglaterra. Lo creó un reverendo llamado John Russell en el condado británico de Devon. Quería un perro que hiciera salir a los zorros de sus madrigueras.

Pastor Alemán u Ovejero Alemán marrón y negro

Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una raza canina originaria de Alemania. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando comenzó un programa de crianza de perros para que protegieran a los rebaños de los lobos.

Pastor Americano Miniatura

Pastor Americano Miniatura

El Pastor Americano Miniatura o Pastor Australiano Miniatura es una raza canina muy joven originaria de los Estados Unidos. Se desarrolló a finales de la década de 1960 a partir del Pastor Australiano.

Pastor Belga

Pastor Belga

El Pastor Belga u Ovejero Belga es el nombre que hace referencia a las cuatro variedades que existen de esta raza originaria de Bélgica. Llevan el nombre del lugar de procedencia: Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervuerense.

Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael

El Pastor Belga Groenendael es una raza de perro procedente del barrio de Groenendael en Flandes, Bélgica. Es una de las cuatro variedades de Pastor Belga y se creó cruzando un perro pastor negro belga hembra con otro negro.

Pastor Belga Laekenois

Pastor Belga Laekenois

El Pastor Belga Laekenois es una raza de perro procedente del barrio residencial de Laeken, al noroeste de Bruselas, Bélgica. Es una de las cuatro variedades de Pastor Belga y la más rara.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois es una raza de perro que se originó en la ciudad de Malinas, Bélgica. Es una de las cuatro variedades de Pastor Belga y es la más apreciada por los adiestradores de perros de trabajo.

Pastor belga Tervueren

Pastor Belga Tervueren

El Pastor Belga Tervueren es una de las cuatro variedades de la raza de Pastor Belga y surgió en la ciudad de Tervuren, Bélgica. Se creó cruzando perros pastores (pelo largo marrón y puntas negras) con el Groenendael.

Pastor Blanco Suizo

Pastor Blanco Suizo

El Pastor Blanco Suizo es una raza canina originaria de Suiza. Los primeros ejemplares llegaron a Suiza procedentes de Estados Unidos y Canadá. Se cree que su antepasado es un ejemplar macho americano llamado «Lobo».

Pastor Bohemio

Pastor Bohemio

El Pastor Bohemio es una antigua raza de perro pastor originaria de la región de Bohemia, República Checa. Probablemente, sea uno de los predecesores del Pastor Alemán. Se conoce su existencia desde el siglo XIV.

Pastor Búlgaro o Karakachan

Pastor Búlgaro

El Pastor Búlgaro o Karakachan es una antigua raza canina originaria de Bulgaria. Su nombre viene de los pastores nómadas de la península balcánica los «Karakachans«. Lo utilizaban como perro guardián en las fronteras.

Pastor Catalán

Pastor Catalán

El Pastor Catalán es una raza de perro procedente de Cataluña, España. Se utilizaba, principalmente, para vigilar los rebaños en las zonas montañosas de los Pirineos. Actualmente, se cría en España, Alemania, Suecia y Finlandia.

Pastor de Chiribaya

Pastor Chiribaya

El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es una raza canina precolombina del suroccidente de Perú. En sus inicios, fue un perro pastor de llamas y es una de las seis razas peruanas que ya estaban antes de la llegada de los europeos.

Pastor de Anatolia

Pastor de Anatolia

El Pastor de Anatolia o Karabash es una antigua raza de perro procedente de Turquía. Desciende del Mastín y diferentes razas de perros pastores de Turquía y de Oriente Medio. Protegían los rebaños de osos y lobos.

Pastor de Asia Central o Alabai

Pastor de Asia Central

El Pastor de Asia Central o Alabai es una raza canina originaria de la zona central de Asia. Esta engloba Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Afganistán. Donde viven estos ejemplares.

Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia o Tornjak

Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia

El Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia o Tornjak es una raza de perro guardián de ganado procedente de Bosnia-Herzegovina y Croacia. Ya en el siglo XI acompañaban a los pastores medievales valacos de Bosnia.

Pastor de Brie o Briard

Pastor de Brie

El Pastor de Brie o Briard es una de las razas caninas más antiguas de Francia. Se originó en la región de Brie y se conoce desde 1809. Aunque se reconoció como raza a finales del siglo pasado al diferenciarlo del Pastor de Beauce.

Pastor de Corb

Pastor de Corb

El Pastor de Corb es una raza de perro que se originó en la región meridional de los Cárpatos en Rumanía. Es un perro tipo mastín que se utilizaba como perro guardián del ganado. Corb, «Raven» en inglés, significa «Cuervo».

Pastor de Europa del Este

Pastor de Europa del Este

El Pastor de Europa del Este es una raza que se originó en la región de Europa del este, Ucrania y Rusia. Es un perro pastor que se creó cruzando el Pastor Alemán y diferentes tipos de Husky originarios de rusia en los años 1930.

Pastor de Georgia

Pastor de Georgia

El Pastor de Georgia es una antigua raza de perro originaria de las montañas de la región del Cáucaso, Georgia. Está relacionado directamente con el Pastor del Cáucaso y existen dos variedades, una de pelo corto y otra de pelo largo.

Pastor de Karst

Pastor de Karst

El Pastor de Karst es la única raza de perro que tiene su origen en Eslovenia. En sus comienzos se utilizó como perro de pastoreo guiando y protegiendo el ganado. Es una raza en peligro de extinción.

Perro Pastor de las Islas Shetland

Pastor de las islas Shetland

El Pastor de las islas Shetland es una raza canina que se originó en las islas Shetland, Escocia. Tiene un aspecto muy similar al de un Collie de pelo largo pero en tamaño miniatura. Sin embargo, son dos razas diferentes.

Pastor de los Cárpatos

Pastor de los Cárpatos

El Pastor de los Cárpatos es una raza de perro tipo mastín procedente de los montes Cárpatos, Rumanía. Es una de las razas de pastoreo más populares de la región. Se utiliza para vigilar la tierras y los rebaños desde hace siglos.

Pastor de los Pirineos

Pastor de los Pirineos

El Pastor de los Pirineos es una raza de perro pastor originaria de los Pirineos, Francia. Se utiliza para proteger los rebaños enfrentándose a lobos y osos. Existen dos variedades, una de pelo largo y otra de cara rasa.

Pastor de Maremma

Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma es una antigua raza de perro tipo mastín que surgió en la región del Abruzzo, situada en el centro de Italia. Los pastores de la zona lo utilizaron durante siglos para defender los rebaños de los lobos.

Pastor de Oropa

Pastor de Oropa

El Pastor de Oropa es una raza canina procedente de la región de Piamonte, Italia. Es un perro de pastoreo utilizado para guiar y proteger el ganado. Estuvo al borde de la extinción pero se inició un proyecto para su recuperación.

Pastor de Tatra

Pastor de Tatra

El Pastor de Tatra es una raza de perro que surgió en los Montes Tatras, al sur de Polonia. Fue introducido por los pastores valaco alrededor del siglo XIV que los utilizaba como perro guardián y guía de rebaños.

Pastor de Valée

Pastor de Valée

El Pastor de Valée o Pastor Polaco de las Llanuras es una raza canina originaria de Polonia. Desde el siglo XV cuidaba y protegía los rebaños. Se cree que sus orígenes se remontan a los fenicios hace dos mil años.

Pastor del Cáucaso

Pastor de Cáucaso

El Pastor de Cáucaso o Pastor Caucásico es una raza de perro que surgió en la región entre el mar Caspio y mar Negro del Cáucaso, Rusia. Se desarrolló en la Unión soviética alrededor de 1920 para realizar funciones de pastoreo.

Pastor del Himalaya

Pastor del Himalaya

El Pastor del Himalaya o Mastín del Himalaya es una raza canina originaria de la Rep. Demo. de Nepal. Se utiliza como guardián del ganado y de propiedades. También se utiliza para otras tareas de pastoreo e incluso para la caza.

Pastor del Sur de Rusia

Pastor del Sur de Rusia

El Pastor del Sur de Rusia es una raza de perro muy antigua de tipo boyero que tiene su origen en Rusia. Se cree que sus ancestros vivieron en la región de Crimea. Tras la Segunda Guerra Mundial estuvo al borde de la extinción.

pastor holandes

Pastor Holandés

El Pastor Holandés es una raza canina originaria de Países Bajos. Sus antepasados son comunes que los del Pastor Belga, los cuales pertenecían a la misma región. Al crearse el estado de Bélgica en 1830 se dividieron.

pastor islandes o perro pastor de islandia

Pastor Islandés

El Pastor Islandés o Perro Pastor de Islandia es un perro tipo Spitz autóctono de Islandia. Sus antepasados llegaron al país durante la conquista de los vikingos en sus barcos. Se utilizan para cuidar los rebaños en los campos islandeses.

pastor lapon de suecia

Pastor Lapón de Suecia

El Pastor Lapón de Suecia es una raza canina de Suecia. Es la raza más antigua de las razas nativas de este país. Incluso se cree que es una de las razas más antiguas que existen hoy en día. Estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo XX.

perro Pastor Finlandés de Laponia

Pastor Lapón

El Pastor Lapón o Perro Finlandés de Laponia es una raza de perro originaria de Finlandia. Es uno de las tres razas de perro que crearon el pueblo lapón para cuidar y proteger a su renos y como perro guardián y de compañía.

pastor leones o carea leones

Pastor Leonés

El Pastor Leonés, Carea Leonés o Perro de Aqueda es una raza canina autóctona de la meseta norte de España, León y Zamora. Su orígenes se remontan a hace miles de años, incluso antes de la llegada de los romanos a la península.

pastor mallorquín o ca de bestiar

Pastor Mallorquín

El Pastor Leonés o Ca de Bestiar es una raza de perro originaria de Mallorca, España. Se cree que surgieron cruzando perros mallorquines como el Podenco Ibicenco y el Dogo Mallorquín. Sobre el 1970 comenzó su cría controlada.

Pastor Ovejero Australiano

Pastor Ovejero Australiano

El Pastor Ovejero Australiano es una raza de perro de pastoreo cuyo origen es Estados Unidos. Esta raza se desarrolló en el norte de España y los emigrantes se los llevaron a América, o incluso pudieron pasar antes por Australia.

Pastor Ovejero Gaucho

Pastor Ovejero Gaucho

El Pastor Ovejero Gaucho es una raza de perro originaria de la región Pampas Gauchas, al sur de Brasil. Se cree que desciende de perros sin raza cruzados con el Border Collie y el Rough Collie llevado por los colonos europeos en el siglo XIX. 

Perro Pastor Persa

Pastor Persa

El Pastor Persa o Mastín Iraní es una raza de perro originaria del condado de Sarab, en la provincia de Azerbaiyán, Irán. Quizás sea el perro más grande del mundo y se utiliza como perro perro pastor y perro guardián de ganado.

pastor polaco de podhale

Pastor Polaco de Podhale

El Pastor Polaco de Podhale es una raza de perro originario de la región montañosa de Podhale, Polonia. En sus orígenes se conocían como «goralenhund» porque los utilizaban los pastores polacos de górales como perros pastores y guardianes.

pastor polaco de tierras bajas

Pastor Polaco de Tierras Bajas

El Pastor Polaco de Tierras Bajas es una raza canina que surgió en las vastas llanuras de Polonia. En Estados Unidos se conoce como «PON» y se cree que desciende del Puli. Es el antepasado del Botbail, Collie y Collie Barbudo.

pastor rumano de bucovina

Pastor Rumano de Bucovina

El Pastor Rumano de Bucovina es una raza de mastín originario de los bosques de los Cárpatos, Rumanía. Originalmente, se conocían con el apodo de «Dulau«, que significa «perro pastor» y se utilizaba para proteger los rebaños y vigilar el ganado.

perro rumano de mioritza

Pastor Rumano de Mioritza

El Pastor Rumano de Mioritza es una raza de perro guardián de ganado que se originó en los montes Cárpatos, Rumanía. Es una de las tres razas de perros pastores rumanos reconocidos y su estándar se redactó en 1981.

patterdale terrier

Patterdale Terrier

El Patterdale Terrier o Fell Terrier es una raza de perro de trabajo originaria de la localidad de Patterdale en el Distrito de los Lagos de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Desciende solo de Terrier utilizados para el trabajo.

pequinés o pequinés

Pequinés

El Pequinés o Pekinés es una antigua raza canina originaria de Pekín, China. Surgió de los míticos perros del Tíbet y existen grabados coreanos de hace cuatro mil años. Una leyenda cuenta que esta pequeña raza surgió de un león y una mona.

Pequeño Brabanzón o Pequeño Brabantino

Pequeño Brabanzón

El Pequeño Brabanzón o Pequeño Brabantino es una raza de perro tipo Terrier originaria de Bélgica. Se crearon para cuidar las carrozas y mantener a los roedores lejos de los establos de Flandes y Valonia.

Pequeño Perro León o Löwchen

Pequeño Perro León

El Pequeño Perro León o Löwchen es una raza canina poco frecuente originario de Francia. El apodo de «perrito león» es por su habitual corte de pelo. En 1969 solo existían 40 ejemplares, hoy en día no peligra su existencia.

Pequeño Perro Ruso

Pequeño Perro Ruso

El Pequeño Perro Ruso o Miniatura Ruso es una raza de perro originaria de Rusia. Es una raza joven y fue creada a partir del antiguo Terrier Inglés Miniatura. En Estados Unidos se le conoce como Manchester Terrier.

Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

El Pequeño Sabueso Azul de Gascuña es una raza de perro de caza de tipo sabueso que surgió en la región de Gascuña, Francia. Es idéntico al Sabueso Azul de Gascuña, solo que un poco más pequeño.

Pequeño Sabueso de Suiza

Pequeño Sabueso de Suiza

El Pequeño Sabueso de Suiza es una raza canina originaria de Suiza. Se creó alrededor de 1900 al popularizarse la cacería en zonas rurales pequeñas en los cantones suizos. Se buscaba un sabueso más pequeño.

Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos es una raza de perro autóctona de la provincia de Burgos, España. Este perro de muestra es una raza rústica destinada a la caza menor. También recibe el nombre de Pointer o Perdiguera.

Perro Perdiguero de Drente

Perdiguero de Drente

El Perdiguero de Drente o «Drent» es una raza de perro de caza tipo Spaniel originario de la provincia de Drenthe, Países Bajos. Surgió en el siglo XVI a partir de perros de muestras españoles llamados «Spioenen» o «Spaniolen«.

Perdiguero Frisón o Stabyhoun

Perdiguero Frisón

El Perdiguero Frisón o Stabyhoun es una raza de perro de muestra poco común originaria de la provincia de Frisia, Países Bajos. Comenzaron a utilizarse para vigilar las granjas y acabar con los roedores. Después para la caza menor.

Perdiguero Portugués

Perdiguero Portugués

El Perdiguero Portugués es una raza canina originaria de Portugal. En sus inicios lo utilizaban la realeza y la nobleza en las cetrerías. Posteriormente, los plebeyos los utilizaban en la caza de aves medianas y pequeñas como la perdiz.

Perro Cazador de Estonia

Perro Cazador de Estonia

El Perro Cazador de Estonia o Sabueso de Estonia es una raza canina originaria de Estonia. Surgió a finales de los años 1960 tras cruzar el Beagle con sabuesos de Rusia, Polonia e Inglaterra y sangre de Foxhound.

Perro Celta de Caza

Perro Celta de Caza

El Perro Celta de Caza es una raza canina que existió en la irlanda celta descritos en las leyendas irlandesas. Aparecen en pinturas y piezas de joyería celta desde el s. XVII. Vigilaban los cruces y caminos.

Perro Cimarrón Uruguayo

Perro Cimarrón Uruguayo

El Perro Cimarrón Uruguay o Perro Gaucho es una raza de perro originaria de Uruguay. Surgió a raíz de una selección natural de perros que llegaron al país acompañando a los conquistadores europeos.

Perro Crestado Rodesiano

Perro Crestado Rodesiano

El Perro Crestado Rodesiano es una raza canina originaria de la República de Rodesia, actualmente Zimbabue. Sus orígenes se remontan a principio del siglo XVI cuando los colonizadores europeos llegaron al sur de África.

Perro de Agua Americano

Perro de Agua Americano

El Perro de Agua Americano o Spaniel de Agua Americano es una raza canina originaria de Estados Unidos. Fuera de su país de origen es muy poco conocida y se conoce de su existencia desde mediados de 1800.

Perro de Agua Español

Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español o Turco Andaluz es una raza de perro originaria de la comunidad de Andalucía, España. Tradicionalmente, se ha utilizado como perro pastor y como ayudante en barcos y en la caza.

Wetterhoun o Perro de Agua Frisón

Perro de Agua Frisón

El Perro de Agua Frisón o Wetterhoun es una raza canina originaria de la región de Frisia, Países Bajos. Los perros de agua se han utilizado siempre como cazadores, y esta raza se utilizó principalmente en la cacería de nutrias.

Irish Water Spaniel o Perro de Agua Irlandés

Perro de Agua Irlandés

El Perro de Agua Irlandés o Irish Water Spaniel es una raza canina originaria de Irlanda. De las razas de perro Spaniel es la más grande y una de las más antiguas y raras. Se le conoce con el «payaso» de los Spaniels.

Cao da água o Perro de Agua Portugués

Perro de Agua Portugués

El Perro de Agua Portugués o Cão de Água Português es una raza de perro originaria de Portugal. La primera mención es del siglo XII, donde los utilizaban para recuperar las redes de los pescadores y llevarlas de un barco a otro.

Perro de Aguas de San Juan

Perro de Aguas de San Juan

El Perro de Aguas de San Juan es una raza canina natural originaria de la península del Labrador, Canadá. Se cree que es una mezcla de antiguos perros de trabajo ingleses, irlandeses y portugueses. Se extinguió a principios de la década de 1980.

Perro de Canaán

Perro de Canaán

El Perro de Canaán es una raza canina muy antigua procedente de Oriente Medio, Israel. Los antiguos israelitas los utilizaban para vigilar y conducir el rebaño. Cuando estos se dispersaron, también lo hicieron sus perros.

Perro de Carolina

Perro de Carolina

El Perro de Carolina, Dingo Americano o Dingo de Dixie es una raza de perro de selección natural procedente de Estados Unidos. El ecologista el Dr. I. Lehr Brisbin descubrió a estos perros silvestres cuando se interesó por los perros callejeros.

Perro de Castro Laboreiro

Perro de Castro Laboreiro

El Perro de Castro Laboreiro es una raza canina originaria de Portugal. El primer registro histórico escrito es de la década de 1800, aunque se cree que es una raza mucho más antigua de miles de años.

Perro de Caza Polaco

Perro de Caza Polaco

El Perro de Caza Polaco o Sabueso Polaco es una raza de perro originaria de Polonia. Se Utilizaban para la caza de liebres, zorros, corzos y jabalíes y para la caza de patos silvestres sacándolos de los juncales.

Perro de Chindo o Jindo

Perro de Chindo

El Perro de Chindo o Jindo Coreano es una raza canina originaria de la isla de Chindo, Corea del Sur. Se encontraba de forma silvestre cuando se encontró. Actualmente es el animal nacional de Corea desde la década de 1980.

Perro de Granja Danés y Sueco

Perro de Granja Danés y Sueco

El Perro de Granja Danés y Sueco es una raza canina originaria de Dinamarca y el sur de Suecia. Anteriormente, se conocía con el nombre de «Skåneterrier» y se utilizaba en las granjas como perro guardián y ratero.

Gronlandshund o Perro de Groenlandia

Perro de Groenlandia

El Perro de Groenlandia o Esquimal de Groenlandia es una de las razas más antiguas del mundo originaria de Groenlandia. Durante siglos, los inuit groenlandeses los utilizaron para la caza y como perro de trineo.

Perro de Montaña de Formosa o Taiwanés

Perro de Montaña de Formosa

El Perro de Montaña de Formosa es una antigua raza de perro autóctono de Taiwán. Desciende de perros de caza de Asia Meridional que se conocen como los «Perros Parias«. También es conocido como Taiwanés.

Perro de Montaña de los Pirineos o Gran Pirineo

Perro de Montaña de los Pirineos

El Perro de Montaña de los Pirineos o Gran Pirineo es una raza de perro originaria de Francia. Su nombre se debe a su lugar de origen, la cordillera montañosa de la península ibérica de los Pirineos entre España y Francia.

Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo

Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo

El Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo es una raza canina originaria de Alemania. Surgió tras cruzar los ancestros del Spaniel Bretón y en 1897 se estableció las verdaderas bases de la raza actual.

Karjalankarhukoira o Perro de Osos de Carelia

Perro de Osos de Carelia

El Perro de Osos de Carelia o Karjalankarhukoira es una raza de perro autóctona de Finlandia. Surgió en la zona de Carelia, entre Rusia y Finlandia hace miles de años. Se utilizaban para vigilar y proteger las granjas.

Perro de Pelea Cordobés

Perro de Pelea Cordobés

El Perro de Pelea Cordobés es una raza canina extinguida procedente de la ciudad de Córdoba, en Argentina. Se originó en el siglo XX cruzando el Bóxer, Mastín Español, Bull Terrier y el viejo Bulldog Inglés.

Perro de Punta Español o Pointer Español

Perro de Punta Español

El Perro de Punta Español o Pointer Español es una raza canina ya extinguida originaria de España. Se cree que es el antepasado de la mayor parte de las razas de perros de muestra actuales.

Bloodhound o Perro de San Huberto

Perro de San Huberto

El Perro de San Huberto o Bloodhound es una raza de perro originaria de la región de las Ardenas, Bélgica. Tradicionalmente se ha considerado que los creadores de esta raza fueron los monjes de San Huberto.

Perro Esquimal Americano

Perro Esquimal Americano

El Perro Esquimal Americano o American Eskimo es una raza canina originaria de Estados Unidos. Desciende de los Spitz de color blanco procedentes del norte de Europa llevados por los colonos alemanes.

Perro Esquimal Canadiense

Perro Esquimal Canadiense

El Perro Esquimal Canadiense es una raza de perro ártica originaria de Canadá. Se considera la raza más antigua de América del Norte y el pedigrí más raro que aún se conserva de los perros domésticos de los indígenas.

Finnish Lapphund o Perro Finlandés de Laponia

Perro Finlandés de Laponia

El Perro Finlandés de Laponia o Lapphund Finlandés es una raza canina originaria de Finlandia. Los pueblos seminómadas de Laponia «sámi» los utilizaron durante siglos para el pastoreo de los renos. Galopa cuando pastorea.

Perro Leopardo de Catahoula

Perro Leopardo de Catahoula

El Perro Leopardo de Catahoula es una raza de perro originaria de Estados Unidos y lleva el nombre de la parroquia de Catahoula, estado de Luisiana. Se cree que se origino a mediados del siglo XVIII cruzando el Beauceron con perros lobos de pantanos.

Perro Guardián de Moscú

Perro Guardián de Moscú

El Perro Guardián de Moscú es una raza canina originaria de Rusia. Se creó durante la década de 1950 en la antigua Unión Soviética cruzando el San Bernardo, Pastor Caucásico y razas rusas de perros de caza.

Perro Lobo Checoslovaco

Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco es una raza canina originaria de la República Checa. Surgió en 1955 en la antigua Checoslovaquia tras cruzar un Pastor Alemán con el Lobo de los Cárpatos. Se declaró como raza nacional en 1982.

Perro Lobo de Kunming o Perro Lobo de China

Perro Lobo de Kunming

El Perro Lobo de Kunming o Perro Lobo de China es una raza canina originaria de China. Se parece al Pastor Alemán pero con la parte trasera más alta. Se utilizan para la detención de minas y como perros bomberos y de rescate.

Saarloos Wolfdog o Perro Lobo de Saarloos

Perro Lobo de Saarloos

El Perro Lobo de Saarloos es una raza canina originaria de Países Bajos. La creó el zoólogo Leendert Saarloos tras cruzar un Pastor Alemán («Gerard Van Der Fransenum«) con una loba siberiana («Fleuri«).

Perro Pampa Argentino

Perro Pampa Argentino

El Perro Pampa Argentino o Dogo Argentino Negro es una raza canina originaria de Argentina. Fue creado cruzando una hembra de Staffordshire Terrier Americano con un macho Dogo Argentino en el año 1987.

Perro Lobo Italiano o Lupo Italiano

Perro Lobo Italiano

El Perro Lobo Italiano, Lobo Itálico o Lupo Italiano es una raza canina originaria de Italia. Se creó en los montes Apeninos en 1966 tras cruzar un Pastor Alemán con una loba salvaje italiana del norte de Lazio.

Perro Pastor Portugués

Perro Pastor Portugués

El Perro Pastor Portugués es una raza canina procedente de las llanuras de Portugal. Se cree que están estrechamente relacionados con es Pastor Catalán y Pastor Pirenaico. Se utilizaba como perro pastor de rebaños.

Perro sin Pelo del Perú o Viringo

Perro sin Pelo del Perú

El Perro sin Pelo del Perú o Viringo Peruano es una raza canina originaria de Perú. Existen numerosas pruebas arqueológicas que indican que surgió en la civilización pre-inca, en el año 500 a.C. Es Patrimonio Nacional de Perú.

Phalène

Phalène

El Phalène es una antigua raza de perro que tiene su origen en Bélgica, Francia, Italia y España. Es la versión pequeña del Papillón y también se le conoce como «Perro Mariposa» o «Continental Toy Spaniel».

Pharaoh Hound o Perro del Faraón

Pharaoh Hound

El Pharaoh Hound o Perro del Faraón es una raza canina originaria de Malta. El nombre se debe a su silueta y su estrecha relación con Egipto con dibujos similares en las tumbas de los faraones. Es la raza nacional maltesa.

Pinscher Alemán

Pinscher Alemán

El Pinscher Alemán es una raza de perro originaria de Alemania. Sus orígenes, que comparte con el Dóberman, se remontan al siglo XV, donde los utilizaban en las granjas como perros guardianes y rateros.

Pinscher Austriaco

Pinscher Austríaco

El Pinscher Austríaco es una raza canina originaria de Austria. Originalmente, se utilizaban como perros de granja manteniendo los establos libres de ratas, y como perros pastores, vigilando y protegiendo el ganado.

Pinscher Miniatura o Pinscher Enano

Pinscher Miniatura

El Pinscher Miniatura o Pinscher Enano es una raza canina originaria de Alemania. Se trata de una versión mini del Pinscher Alemán y, originalmente, se utilizaban para la caza de aves y pájaros silvestres.

Plummer Terrier

Plummer Terrier

El Plummer Terrier es una raza canina originaria del Reino Unido. El escritor, profesor y criador de perros Brian Plummer la creó para cazar alimañas como las ratas. No es reconocida como raza por ningún club oficial.

Podenco Andaluz

Podenco Andaluz

El Podenco Andaluz es una raza de perro originaria de Andalucía, España. Son similares a otras razas ibéricas como el Podenco Portugués, Podenco Canario y Podenco Ibicenco. Se han utilizado para la caza de conejos.

Podenco Andaluz Maneto

Podenco Andaluz Maneto

El Podenco Andaluz Maneto es una raza canina autóctona de Andalucía, España. Desciende directamente del Podenco Andaluz y es idéntico pero con las extremidades más cortas (acondroplasia o enanismo).

Podenco Canario

Podenco Canario

El Podenco Canario es una raza canina autóctona de las Islas Canarias, España. Se cree que es una raza muy antigua por su aspecto similar a la de vestigios, grabados y relieves de más de 7.000 años de antigüedad.

Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es una raza canina autóctona de Ibiza, España. Como todos los podencos tiene su origen en el antiguo perro de Egipto. Desde que los comerciantes fenicios lo llevaron a las Islas Baleares no ha cambiado.

Podenco Portugués

Podenco Portugués

El Podenco Portugués es una raza de perro originaria de Portugal. Surgieron de cruzar los perros introducidos por los fenicios con perros traídos por los árabes en el siglo VIII. Es uno de los perros nacionales de Portugal.

Pointer Inglés

Pointer Inglés

El Pointer Inglés es una raza de perro de caza originario de Inglaterra, Gran Bretaña. Sus orígenes se remontan al siglo XVII donde se utilizaban para mostrar y señalizar las presas a los cazadores.

Poitevino o Poitevin

Poitevino

El Poitevino o Poitevin es una raza de perro de caza tipo sabueso originario de la provincia de Poitou, Francia. Estaban reservados para la nobleza y la realeza francesa en el siglo XVII específicamente para la caza del lobo.

Pomerania o Pomerano

Pomerania

El Pomerania o Pomerano es una raza canina procedente de la región de Pomerania Central, actualmente en la frontera entre Polonia y Alemania. Sus antepasados eran perros de trineos en Islandia y Laponia.

Porcelana o Porcelaine

Porcelana

El Porcelana o Porcelaine es una raza de perro de caza originario de Francia. Hay registros franceses de su existencia desde 1880 y sus antepasados pudieron ser Harriers ingleses, Laufhounds suizos y Montaimboeuf, ya extinguido.

Pudelpointer

Pudelpointer

El Pudelpointer es una raza canina canina originaria de Alemania. Surgió de forma casual tras cruzar un macho Caniche grande con una hembra Pointer Inglés de color marrón. En 1881 comenzó su cría selectiva.

Puli Húngaro o Pulik

Puli

El Puli o Pulik es una raza canina originaria de Hungría. Tribus de hunos nómadas como los «magiares» los trajeron al este de Europa durante el siglo IX. Los utilizaban como perros pastores protegiendo el ganado.

Pumi Húngaro

Pumi

El Pumi es una raza de perro originaria de Hungría. Apareció entre los siglos XVII y XVIII tras cruzar los Puli primitivos con perros tipo Terrier alemanes y franceses. Fuera de Hungría, Suecia y Finlandia es difícil de encontrar.

Rafeiro de Alentejo

Rafeiro de Alentejo

El Rafeiro de Alentejo, Mastín Portugués o Mastín del Alentejo es una raza canina autóctona de Portugal. Se cree que sus antepasados fueron molosos de Oriente Medio y se utilizan como guardianes del ganado.

Rajapalayam o Sabueso Polygar

Rajapalayam

El Rajapalayam o Sabueso Polygar es una raza de perro procedente del sur de la India. Su nombre se debe a una ciudad y se consideran perros reales de la india ya que estuvieron afinados muchos años a familias de alto rango.

Ratonero Bodeguero Andaluz

Ratonero Bodeguero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz es una raza de perro originaria de la provincia de Cádiz, España. Surgió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en la zona de crianza del Marco de Jerez.

Ratonero de Praga

Ratonero de Praga

El Ratonero de Praga es una raza canina originaria de la República Checa. En la edad media, en los palacios reales de la Europa central, eran un símbolo de estatus entre los reyes y la aristocracia.

Ratonero Holandés

Ratonero Holandés

El Ratonero Holandés es una raza de perro originaria de Países Bajos. Los primeros ejemplares aparecieron en Ámsterdam en 1850 y descienden de perros tipo Terrier alemanes y holandeses.

Ratonero Valenciano

Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano es una raza canina originaria de la Comunidad Valenciana, España. Se conoce que existen desde el siglo XVI por algunos tratados de la época con el nombre de «Perro Albellons» (perro de acequias).

Retriever de Chesapeake o Chessapeake By Retriever

Retriever de Chesapeake

El Retriever de Chesapeake es una raza de perro procedente de la Bahía de Chesapeake en el este de Estados Unidos. Sus orígenes se remontan a dos cachorros Terranova rescatados de un naufragio en Maryland en 1807.

Retriever de Nueva Escocia

Retriever de Nueva Escocia

El Retriever de Nueva Escocia es una raza canina originaria de Canadá. Comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX en el condado de Yamouth, Nueva Escocia para atraer y cobrar aves acuáticas.

Retriever de Pelo Rizado

Retriever de Pelo Rizado

El Retriever de Pelo Rizado o Curly es una raza canina originaria de Inglaterra. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XVII y se considera el Retriever más antiguo y más cercano a los perros de agua antiguos.

Ridgeback Tailandés o Thai Ridgeback

Ridgeback Tailandés

El Ridgeback Tailandés es una de las razas de perro más antiguas originaria de Tailandia. Gracias a su aislamiento se mantiene igual que hace 3000 años. Su cresta se extiende a lo largo de su espalda.

Rottweiler Alemán

Rottweiler

El Rottweiler o Rottie es una raza canina procedente de Rottweil en el sur de Alemania. Es una de las razas de pastoreo más antiguas y posiblemente su origen se encuentre en el Imperio Romano.

Sabueso Artesiano

Sabueso Artesiano 

El Sabueso Artesiano o Perro de Artois es una raza de perro poco común originaria de Francia. Su orígenes se remontan a las regiones históricas de Artois, norte de Francia y desciende del Perro de San Huberto.

Sabueso Austríaco Negro y Fuego

Sabueso Austríaco Negro y Fuego 

El Sabueso Austríaco Negro y Fuego es una raza canina originaria de Austria. Se considera descendiente auténtico del Sabueso Celta y aunque es una raza muy antigua, se conoce desde mediados del siglo XIX.

Sabueso Bávaro de Montaña

Sabueso Bávaro de Montaña 

El Sabueso Bávaro de Montaña es una raza de perro procedente de Baviera, Alemania. Surgió tras cruzar el Sabueso de Baviera con el Sabueso de Hannover y se ha utilizado desde la Edad Media para rastrear animales heridos.

Sabueso Bosnio o Barak

Sabueso Bosnio

El Sabueso Bosnio o Barak es una raza de perro de caza originario de Bosnia-Herzegovina. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX y surgió tras cruzar un galgo con un perro de caza italiano.

Sabueso Cántabro

Sabueso Cántabro

El Sabueso Cántabro es una raza canina originaria de las montañas de Cantabria, España. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX y es una raza exclusivamente de trabajo, usada para la caza con armas de fuego.

Sabueso de Bulgaria

Sabueso de Bulgaria

El Sabueso de Bulgaria es una raza de perro de caza originario de Bulgaria. Su historia comenzó en 1968 cuando se dedicó atención al sabueso autóctono. La raza se presentó en 1982 en la Feria Mundial de la Caza en Plovdiv.

Sabueso de Dunker

Sabueso de Dunker

El Sabueso de Dunker o Cazador Noruego es una raza canina originaria de Noruega. La creo Wilhelm Dunker tras cruzar un perro de caza arlequín ruso con sabuesos noruegos a principios del siglo XIX.

Sabueso de Halden

Sabueso de Halden

El Sabueso de Halden o Haldenstover es una raza de perro originaria de Noruega. Se comenzó a desarrollar a principios del siglo XX tras cruzar sabuesos noruegos locales con sabuesos alemanes, ingleses y suecos.

Sabueso de Hamilton

Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton o Hamiltonstövare es una raza canina originaria de Suecia. Fue desarrollado por uno de los fundadores de la Kennel Club sueco cruzando perros de caza alemanes, el Foxhound y el Harrier.

Sabueso de Hannover

Sabueso de Hannover

El Sabueso de Hannover es una raza de perro originaria de Alemania. Se considera uno de los sabuesos más antiguos de Europa y se desarrolló durante el siglo XVIII. Desciende de los Bloodhounds de la Edad Media.

Sabueso de Hygen

Sabueso de Hygen

El Sabueso de Hygen es una raza canina originaria de Noruega. Hans Fredrik Hygen lo creo en la década de 1830 cruzando sabuesos locales con sabuesos alemanes procedentes de la región histórica de Holstein.

Sabueso de Istria de Pelo Corto

Sabueso de Istria de Pelo Corto

El Sabueso de Istria de Pelo Corto es una de las razas caninas más antiguas originaria de la isla de Istria, Croacia. Se cree que sus ancestros podrían ser el sabueso europeo y el sabueso fenicio.

Sabueso de Istria de Pelo Duro

Sabueso de Istria de Pelo Duro

El Sabueso de Istria de Pelo Duro es una raza canina originaria de Croacia. Se desarrolló a mediados del siglo XIX para la caza de zorros y conejos. Surgió cruzando el Gran Grifón Vandeano con el Sabueso de Istria de Pelo Corto.

Sabueso de Lucerna

Sabueso de Lucerna

El Sabueso de Lucerna es una raza canina originaria de Suiza. Se considera una raza muy antigua por los dibujos encontrados en la catedral de Zúrich del siglo XII. Surgió de cruzar sabuesos locales con sabuesos franceses azules.

Sabueso de Maremma

Sabueso de Maremma

El Sabueso de Maremma es una raza de perro originaria de las llanuras costera de Maremma, en la región de la Toscana, Italia. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y se utilizaba principalmente para la caza del jabalí.

Sabueso de Sangre de Baviera

Sabueso de Sangre de Baviera

El Sabueso de Sangre de Baviera es una raza canina originaria de Alemania. Surgió en 1870 cruzando rastreadores de Hannover con sabuesos rojos de montaña. Podía olfatear las presas heridas en zonas montañosas.

Sabueso de Smaland

Sabueso de Smaland

El Sabueso de Smaland es una raza de perro originaria de Smaland, provincia histórica del sureste de Suecia. Surgió tras cruzar sabuesos ingleses y alemanes por agricultores para la caza de zorros y liebres.

Sabueso de Transilvania

Sabueso de Transilvania

El Sabueso de Transilvania o Sabueso Húngaro es una raza canina originaria de Hungría. Sus orígenes se remontan a la invasión húngara de las tribus Magiares en el siglo IX cruzando razas locales con perros de caza polacos.

Sabueso del Ariège

Sabueso del Ariège

El Sabueso del Ariège o Ariegeois es una raza canina originaria de Francia. La creo el conde Elías Vezinsa a finales del siglo XIX cruzando sabuesos locales con el Gran Gascón Saintongeois, Sabueso Artesiano y Gran Sabueso Azul de Gascuña.

Sabueso Eslovaco

Sabueso Eslovaco

El Sabueso Eslovaco o Kopov Eslovaco es una raza canina originaria de Eslovaquia. Se cree que sus antepasados fueron el Sabueso Austríaco Negro y Fuego, el Lebrel Polaco y el Lebrel Húngaro.

Sabueso Español

Sabueso Español

El Sabueso Español es una raza de perro originaria de España. Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media y se cree que desciende del Talbot, un sabueso blanco ya extinguido. Se utilizaba para cazar todo tipo de animales de pelo.

Sabueso Finlandés

Sabueso Finlandés

El Sabueso Finlandés es una raza canina originaria de Finlandia. Su cría comenzó en el siglo XIX tras cruzar perros de caza alemanes, franceses y suecos para la caza en terrenos montañosos y en nieve.

Sabueso Fino Colombiano

Sabueso Fino Colombiano

El Sabueso Fino Colombiano es una raza canina originaria de Colombia. Proviene del cruce de distintos sabuesos europeos y americanos que se hicieron durante la época colonial. Se usaban para seguir el rastro de las presas.

Sabueso Francés Blanco y Naranja

Sabueso Francés Blanco y Naranja

El Sabueso Francés Blanco y Naranja es una raza de perro originaria de Francia. Los primeros ejemplares aparecieron a finales del siglo XIX tras cruzar Foxhound ingleses con Sabuesos franceses.

Sabueso Francés Tricolor

Sabueso Francés Tricolor

El Sabueso Francés Tricolor es una raza de perro originaria de Francia. Se creo a mitad del siglo XIX tras cruzar perros de la raza Billy, el Poitevin y el Foxhound Inglés. Es la raza más popular de todos los sabuesos franceses.

Sabueso Helénico

Sabueso Helénico

El Sabueso Helénico o Sabueso Griego es una raza canina originaria de Grecia. Sus ancestros son los perros rastreadores egipcios que llevaron los fenicios a Grecia y después los cruzaron con el Sabueso Italiano y el Sabueso Serbio.

Sabueso Italiano

Sabueso Italiano

El Sabueso Italiano es una raza de perro originaria de Italia. Se cree que es una raza antigua y que descendió de sabuesos del antiguo Egipto en épocas prerromanas. Aparecen en numerosas obras del arte del Renacimiento Italiano.

Sabueso de Schiller

Sabueso Schiller

El Sabueso Schiller es una raza canina originaria de Suecia. Se originó a finales del siglo XIX tras cruzar el Harrier con perros suizos y lleva el nombre de su criador, un granjero sueco llamado «Per Schiller«.

Sabueso Serbio

Sabueso Serbio

El Sabueso Serbio es una raza canina originaria de Serbia. Se cree que sus ancestros son los sabuesos griegos que llegaron a los Balcanes por los fenicios en el siglo XVIII. Los utilizaban para cazar osos, linces y lobos.

Sabueso Serbio Tricolor

Sabueso Serbio Tricolor

El Sabueso Serbio Tricolor es una raza canina originaria de Serbia. Su nombre de origen era Sabueso Yugoslavo Tricolor y en 1991 cambió su nombres tras la disolución de Yugoslavia. Comenzó siendo una variante del Sabueso Serbio.

Sabueso Suizo

Sabueso Suizo

El Sabueso Suizo es una raza canina originaria de Suiza. Existen cuatro variedades y cada una lleva el nombre del cantón donde se originó; Berna, Jura, Lucerna y Schwyz.

Saluki

Saluki

El Saluki, conocido comúnmente como Galgo Persa o Perro Real de Egipto, es una raza canina originaria de Oriente Medio. Quizás sea el más antiguo de los lebreles y descienda de los lobos del desierto de Ara.

Samoyedo

Samoyedo

El Samoyedo es una raza de perro originaria de Rusia. El nombre viene de una tribu nómada del norte de Siberia, que posteriormente cambió el nombre por «nénets», a la que estaba estrechamente unido.

San Bernardo

San Bernardo

El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte de Italia. Se criaron desde mediados del siglo XVII en un hospicio en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard por unos monjes.

Sapsali

Sapsali

El Sapsali es una raza canina originaria de Corea del Sur. Sus orígenes se remontan al período de los Tres Reinos, alrededor del 220-280 d.C. Se les conoce como «Cazadores de fantasmas«, «Perros del sol» o «Perros león«.

Sarplaninac

Šarplaninac

El Šarplaninac es una raza de perro originaria de Macedonia del Norte. Su nombre proviene de los montes «Šar«, situados en la frontera del norte de Macedonia y Serbia. Los macedonios lo conocen como Pastor Macedonio.

Schapendoes

Schapendoes

El Schapendoes es una raza de perro originaria de Países Bajos. Desciende de un perro de granja y pastoreo de las regiones del noreste de Drente y zona pantanosas y boscosas de Veluwe. Tuvieron varios nombres en sus inicios.

Schipperke

Schipperke

El Schipperke es una raza canina originaria de Bélgica. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII y se cree que desciende del Leavenaar, un Pastor Belga negro, y es una versión más reducida de este.

Schnauzer

Schnauzer

El Schnauzer es una raza canina originaria de Alemania. Surgió en la región histórica alemana de Wurtemberg durante los siglos XV y XVI. Existen tres variedades de Schnauzer: Estándar, Gigante y Miniatura.

Schnauzer Estándar

Schnauzer Estándar

El Schnauzer Estándar o Schnauzer mediano es una raza canina originaria de Alemania. Fue la primera de las tres variedades en existir y aparecen representados este tipo de perros en el arte y en esculturas del siglo XV.

Schnauzer Gigante

Schnauzer Gigante

El Schnauzer Gigante es una raza canina originaria de Alemania. Es la raza más grande de las tres variedades y surgieron en el estado alemán de Baviera y Wurtemberg en el siglo XVII.

Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

El Schnauzer Miniatura es una raza canina originaria de Alemania. Es la raza más pequeña de las tres variedades y se originó a finales de la década de 1880, posiblemente, tras cruzar un Schnauzer Estándar con alguna raza más pequeña.

Sealyham Terrier

Sealyham Terrier

El Sealyham Terrier es una raza de perro poco común originaria de Gales. Se desarrolló entre 1850 y 1891 en Sealyham House, en el condado galés de Pembrokeshire, para combatir las pagas de ratas y para la caza de tejones.

Setter Inglés

Setter Inglés

El Setter Inglés es una raza canina originaria del Reino Unido. Sus orígenes se remontan al siglo XVI aunque no se sabe con certeza que razas intervinieron. El Setter Inglés actual nació en el siglo XIX gracias al inglés Edward Laverack.

Setter Irlandés

Setter Irlandés

El Setter Irlandés es una raza canina originaria de Irlanda. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII y en sus inicios eran de color blanco y rojo. Tras un proceso de selección surgió el Setter Irlandés de color rojo.

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Setter Irlandés Rojo y Blanco

El Setter Irlandés Rojo y Blanco es una raza canina originaria de Irlanda. Está estrechamente parentado con el Setter Irlandés (rojo) y su origen se remonta al siglo XVI. Estuvieron a punto de desparecer pero unos criadores la recuperaron.

Shar Pei

Shar Pei

El Shar Pei es una raza de perro originaria de China. Existe desde el año 206 a.C. aproximadamente y surgió cruzando el Mastín Inglés con razas nórdicas. Su lengua azul es una de sus características que comparte con el Chow Chow.

Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza canina muy antigua originaria de Japón. Surgieron en Asia Meridional y llegaron a Japón sobre el año 2000 a.C. y sus antepasados son perros salvajes del Sur de China. Es la versión pequeña del Akita Inu.

Shih Tzu

Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza de perro originaria del Tíbet. Durante el siglo XVII se criaban en los templos y se obsequiaban a los Emperadores chinos. La raza tal y como la conocemos se creó tras cruzar estos ejemplares con el Pequinés.

Shikoku Inu

Shikoku Inu

El Shikoku Inu es una raza de perro originaria de la isla de Shikoku, Japón. En sus comienzos había tres variedades dependiendo de la región donde se criaban; Awa, Hata y Hongawa. En 1937 fue declarada como monumento nacional.

Silky Terrier Australiano

Silky Terrier Australiano

El Silky Terrier Australiano es una raza canina originaria de Australia. Sus antepasados son el Yorkshire Terrier y el Terrier Australiano. Anteriormente era conocido como Terrier de Sídney y en Norteamérica se le llama Silky Terrier.

Skye Terrier

Skye Terrier

El Skye Terrier es una raza de perro originaria de la isla de Skye, Escocia. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y se cree que descienden de perros malteses que sobrevivieron de un naufragio con Terriers autóctonos escoceses.

Sloughi o Lebrel Árabe

Sloughi

El Sloughi o Lebrel Árabe es una raza canina originaria del Norte de África. Las tribus árabes nómadas de los beduinos veneran esta raza y decoran con talismanes y amuletos a sus Sloughis. Podrían ser relacionados con el Azawakh.

Spaniel Alemán

Spaniel Alemán

El Spaniel Alemán o Perdiguero Alemán es una raza de perro originaria de Alemania. La crearon un grupo de cazadores a mediados de 1880 cruzando una antigua raza de perro alemán Stober con otros perros Spaniels.

Spaniel Azul de Picardía

Spaniel Azul de Picardía

El Spaniel Azul de Picardía es una raza canina originaria de Francia. Surgió en la región de Picardía en la desembocadura del río Somme a principios del siglo XX. Desciende del Spaniel Picardo y del Setter Inglés.

Spaniel Bretón

Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón es una raza de perro que surgió en la región de Bretaña, Francia. Se cree que es una mezcla del Setter Inglés, Gordon Setter y del Spaniel Francés de Fougeres. Es uno de los perros de caza más populares de Francia.

Spaniel de Campo

Spaniel de Campo

El Spaniel de Campo o Field Spaniel es una raza canina de antiguo linaje originaria de Inglaterra. Comparte el mismo origen que el Cocker Spaniel y en 1892 se separaron las dos variedades convirtiéndose en razas diferentes.

Spaniel de Pont-Audemere

Spaniel de Pont-Audemère

El Spaniel de Pont-Audemère es una raza de perro originaria de la región de Pont-Audemère, en Normandía, Francia. Se cree que que surgió cruzando el Perro de Agua Irlandés, Caniche, Barbet y Spaniels franceses.

Spaniel Francés

Spaniel Francés

El Spaniel Francés es una raza canina originaria de Francia. Existen documentos que confirman su existencia en la corte del Rey Luis XII en 1512. Su ancestros eran perros que llegaron desde España.

Spaniel Holandés

Spaniel Holandés

El Spaniel Holandés es una raza de perro originaria de Holanda. Se cree que sus antepasados fueron perros españoles tipo Spaniel que llegaron en el siglo XVI. En sus inicios se utilizaron especialmente para la caza de patos.

Spaniel Japonés

Spaniel Japonés

El Spaniel Japonés o Chin es una raza de perro antigua originaria de Japón. Una de las hipótesis de cómo pudo llegar a Japón es como regalo a la Emperatriz por parte de la Casa Real China durante los siglos VI y VII.

Spaniel Picardo

Spaniel Picardo

El Spaniel Picardo es una raza canina originaria de Francia. Se considera uno de los perros de caza más antiguos de Francia ya que existían en el siglo XVII. Se cree que es descendiente del antiguo Chien d’Oysel.

Spaniel Ruso

Spaniel Ruso

El Spaniel Ruso es una raza de perro originaria de la antigua Unión Soviética (URSS). Es el perro de caza ruso más joven y se originó cruzando el Cocker Spaniel Inglés, el Springer Spaniel Inglés y otras razas de perros de agua.

Spaniel Tibetano

Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano es una raza canina originaria de los montes del Himalaya en el Tíbet, China. No es un auténtico Spaniel y comparte ancestros con el Pug, Shih Tzu, Pequinés, Lhasa Apso y Spaniel Japonés.

Spinone Italiano

Spinone Italiano

El Spinone Italiano o Spinone es una raza de perro antigua autóctona de Italia. Se cree que sus orígenes se remontan al año 500 a. C. aunque se mencionan por primera vez en un fresco del Palacio Ducal de Mantua del siglo XVI.

Spitz Alemán Mediano

Spitz Alemán Mediano

El Spitz Alemán Mediano o Mittel es una raza canina originaria de Alemania. Sus antepasados son perros pastores nórdicos que los llevaron los vikingos durante la Edad Media. Después, se desarrolló el Pomerania.

Spitz Alemán Pequeño

Spitz Alemán Pequeño

El Spitz Alemán Pequeño o Klein es una raza canina originaria de Alemania. Es la variedad más pequeña  y, al igual que el Spitz Alemán Mediado, desciende de perros pastores nórdicos que los vikingos llevaron en la Edad Media.

Spitz de Norrbotten

Spitz de Norrbotten

El Spitz de Norrbotten es una raza de perro que surgió en la región de Norrbotten, Suecia. Los noruegos defienden que sus ancestros son de allí, los suecos se basan que en el siglo XVII rechazaron los perros con manchas blancas.

Spitz Finlandés (39)

Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés es una raza canina originaria de Finlandia. En sus inicios se utilizaban para la caza mayor como alces y osos y posteriormente para rastrear y alertar el paradero de aves, urogallos y gallos lira.

Spitz Indio

Spitz Indio

El Spitz Indio es una raza de perro originario de la India. Es muy parecido al Spit