Chihuahua

Chihuahua

El Chihuahua es una raza de perros de los más requeridos incluso por muchos famosos de todo el mundo. Si quieres tener una mascota pequeña y que te acompañe durante muchos años no lo dudes, ésta es la tuya. En esta guía del Chihuahua veremos cómo son, cómo se comportan, cuáles son sus características más notables, etc…

Definición y Origen

El Chihuahua, también llamado «chihuahueño» tiene su origen en México. Es una de las razas más antiguas de América y considerada la más pequeña del mundo. Aunque su procedencia es del estado de «Chihuahua», su nombre no viene de ahí. Sino, de la traducción de un pueblo indígena del Norte de México (Rarámuri) cuyo significado es «lugar árido y arenoso». Inicialmente eran conocidos estos ejemplares como chihuahueños y más tarde Estados Unidos pasó a llamarles Chihuahua.

Historia del Chihuahua

Lo único que se sabe con certeza de su historia es que son mexicanos. Como ocurre en muchas de las razas de perros más antiguas es difícil determinar su origen con exactitud. Existen varias hipótesis acerca de la procedencia de estos perros chihuahua.

Se cree que el Chihuahueño mexicano  es el descendiente de una raza de perros llamada «Techichi». Aunque éste era más grande que el chihuahua que conocemos hoy en día. Este fue un fiel acompañante durante el siglo IX de las tribus de los «Toltecas». Expresión utilizada por uno de los pueblos de las Culturas Precolombinas de Mesoamérica que dominó por el norte. Aunque lo más probable es que ya existían en la civilización Maya. En la Gran Pirámide Cholula se han encontrado perros iguales al Techichi. También hay restos en las ruinas de Chichén Itzá (Península de Yucatán).

perro chihuahua antiguo techichi
Techichi

Aunque existen muchos descubrimientos desde México hasta el Salvador registrados desde el año 1100. Muchos de ellos se remontan con una antigüedad de muchos siglos atrás. Como los objetos hallados en Veracruz que datan del año 100 aproximadamente.

Otras hipótesis:

  • Es que surgieron en Asia y eran descendientes del «Perro Crestado» de origen Chino. Lo más lógico es que éstos hubieran llegado al continente americano pasando de Siberia a Alaska.
  • Que fueron el resultado del cruce de razas que llegaron a América con las que ya habitaban allí.
  • Que simplemente estos animales han vivido siempre en la ciudad de Chihuahua y los domesticaron por los que vivían allí.

Todas estas últimas teorías no terminan de convencer a historiadores y expertos. Se ha descubierto que realmente fue un cruce entre una raza miniatura europea con alguna raza precolombina. Posiblemente el candidato número uno sea, el ya mencionado, Techichi.

Características del Chihuahua

Su principal característica indudablemente es su tamaño mini. Son conocidos en todo el mundo como perros pequeños o toy ya que parecen de bolsillo. Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Pequeños.
  • AKC: Grupo 5: Como perros de compañía y de juguete.
  • FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 6: Chihuahueño.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es redonda y grande si la comparamos con el cuerpo. Las orejas son grandes, bastante rectas, desplegadas y de inserción baja. La frente es ancha y también en forma redonda. Los ojos son oscuros, redondos, separados entre sí, grandes sin ser saltones y muy expresivos.

El hocico es corto, recto si lo miramos de perfil y un poco afilado. La trufa es corta y puede ser de cualquier color. Los labios son rígidos y no suelen llevarlos sucios. La mordida es en forma de tijera o tenaza. Las mandíbulas al igual que las mejillas son finas.

Por la forma que tiene la cabeza, estos chihuahueños se clasifican en dos tipos:

  • Cabeza manzana: este tipo es el más común y del que más ejemplares existen de los dos. Se caracterizan por tener la cabeza con una forma muy peculiar parecida al de una manzana. Es ligeramente más pequeño y más bajo. Y las orejas ligeramente más separadas. El aspecto que tiene es más agradable y tierno.
  • Cabeza de venado: es un poco más grande y más alto con lo que le da un aspecto más elegante. Su cabeza es más alargada cuya forma es muy parecida a la cabeza de un ciervo.

La diferencia entre un Chihuahua de cabeza manzana al de cabeza venado es la forma de la cabeza. No obstante, hay unas pequeñas diferencias en el tamaño y poco más.

Cuerpo

El cuerpo es compacto y ligeramente es más largo que alto con una espalda en línea y totalmente plana. La caja torácica está curvada.

El cuello está un poco arqueado. El vientre recogido con hombros bien insertados y los codos pegados al cuerpo. Las patas rectas, delgadas y firmes con pies ovalados cuyos dedos se encuentran separados pero sin mucho espacio.

Cola

La cola es larga y plana. Es más ancha en la parte central que en la base y muy fina en la punta. La podrán llevar hacia arriba, en tirabuzón o por encima tocando la espalda con su punta, pero nunca retorcida. La distancia entre la parte inferior del pecho hasta el suelo es la misma que hasta la cruz. En los ejemplares de pelo largo en reposo está arqueada hacia abajo y sino en forma de plumero.

Pelaje

Existen dos variedades de Chihuahua dependiendo del tipo de pelo que tienen:

  • Pelaje corto: es liso, suave y más brillante y está muy pegado al cuerpo. Estos ejemplares suelen tener una capa de pelo interior. En la zona del cuello y la cola es ligeramente más largo. En cambio, en la cabeza y en las orejas es más corto.
  • Pelaje largo: la textura del manto es más fina y suave que la del pelo corto. Es liso y presentan unas ligeras ondulaciones. Al igual que el del pelo corto también contienen una capa inferior. En la zona de la cara, cabeza y parte delantera de las patas suele ser más corta. En el resto del cuerpo su pelo es más largo (parte trasera de las patas, pies, cola, etc…). Son los más populares ya que ese pelaje que les rodea les hace más atractivos, interesantes y bonitos.

Color del pelo

En cuanto al color de su manto lo podemos encontrar de múltiples formas, diferentes tonalidades, con líneas y moteados.

  • Lisos enteros: con más intensidad o menos como negro, blanco o albino, color café, etc…
  • Mezclados: blanco y negro, blanco y marrón, negro y crema, etc…
  • Con manchas: con cualquier color de fondo y las manchas de cualquier color y tamaño.
  • Tricolor: mezcla de tres colores diferentes cualquiera.
  • Atigrado: no es muy común.

Tipos de Chihuahua

¿Qué altura y peso tiene?

Los estándares no especifican la altura que debe tener esta raza. Aunque sí que están entre los 15 y 25 cm de altura. Pueden incluso llegar a alcanzar los 38 cm.

Y su peso ronda entre el 1,5 y 3 kg. Se considera falta si pasan de los 2,5 kg y descalificado si supera los 3 kg.

El Chihuahua aparece reflejado en el libro «Guinness Word Records» como el perro más pequeño del mundo. También lo encontramos como el perro que menor peso tiene.

¿Cuál es el perro más pequeño del mundo y el que menos peso tiene? El perro más diminuto de todo el mundo es un Chihuahua estadounidense (Florida). Y el que menos pesa es otro Chihuahua polaco.

¿Cuánto mide y pesa el perro más pequeño del mundo? El más pequeño mide tan solo 10 cm de altura. Y desde la punta de su nariz hasta la punta de su cola 15,5 cm. Y el que menos pesa tiene tan sólo unos 300 gr.

Esperanza de vida del Chihuahua

Es una de las razas más longevas que existe hoy en día llegando a vivir entre 12 a 20 años.

Fotos de Chihuahua o Chihuahueño

Temperamento y comportamiento

Son inteligentes, avispados y calculadores ya que les encantan conocer y tener controlado todo lo que les rodea. Observan cada detalle y aprenden rápidamente adaptándose con facilidad y rapidez al entorno. Esta es una cualidad que, por su tamaño de «tacita de té» y su ternura, no la tenemos en cuenta. Son muy listos aunque tengan una cara de asustado mostrando rapidez ante cualquier situación.

Son atentos, impulsivos y será difícil pillarlos desprevenidos. Siempre están preparados para reaccionar al instante. A veces, por este motivo, suelen pecar un poco de imprudentes. Aunque suelen ser perritos muy seguros de sí mismos. También son muy ágiles con movimientos rápidos.

Relación con otras mascotas

No tienen problemas a la hora de convivir con otros perros adaptándose con facilidad a ellos. Pero sí que no les gusta los que son más grandes que ellos. Si tienen al lado uno de su misma raza se sentirá más a gusto que si es cualquier otro. Tampoco tienen dificultades para estar con gatos u otras mascotas.

Se adaptará bien a los demás perros del barrio pero no dudarán en enfrentarse a ellos si surge algún problema. Por su valentía, aun con su diminuto tamaño, se encarará con perros más grandes que él sin temor alguno. A los Chihuahuas les encantan perseguir todo tipo de roedores como las ratas.

Con un buen adiestramiento desde cachorros conseguiremos que de adultos sepan convivir con el resto de mascotas.

Relación con la familia

Con el amo son leales y muy cariñosos y se acostumbran exclusivamente a él. Estarán buscándolo continuamente para recibir sus mimos y carantoñas. Esto puede llegar a convertirse en una obsesión ya que saben conseguir lo que se proponen a toda costa. Lo defenderá a capa y espada incluso poniendo en peligro su propia vida.

Con el resto de los miembros de la familia se llevará bien y les hará reír a todos. Mostrarán gran entusiasmo desde el primer día y muy complacientes convirtiéndose en el centro de atención rápidamente. Dependiendo de cómo es el ambiente familiar y cómo se siente en él será más alegre o menos.

Relación con los extraños

Con los extraños son muy cautelosos y no les gusta que tengan demasiada confianza con él. Aunque no es nada agresivo no dudará en mostrar su descontento ante alguna visita. Se mostrará enojado ladrando alertándonos de la presencia de éstos. Por eso al igual que es un excelente animal de compañía es un perfecto vigilante. Para evitar que pueda llegar a morder y crear problemas más graves hay que socializarlo desde cachorro.

Relación con los niños

Con los niños se llevará bien en general a menos que les molesten. Por eso es recomendable que este tipo de mascotas las adoptemos cuando nuestros niños sean un poco mayorcitos. Los niños más pequeños pueden llegar a estresarlos con tanto juego. Además, aunque es un perro fuerte para su tamaño, no puede seguir el ritmo de los más pequeños.

Enfermedades del Chihuahua

Desde su nacimiento hasta su madurez, el chihuahua requiere de atención de un veterinario. Pueden tener como otros perros miniatura anomalías genéticas y neurológicas como:

  • Epilepsia: trastorno neurológico que produce convulsiones.
  • Hidrocefalia: también denominada «agua en el cerebro». Es un aumento fuera de lo normal de su cabeza. Suele aparecer en el cachorro hasta los 6 meses provocándoles, en la mayoría de los casos, la muerte. No es fácil de tratar y puede llegar en los adultos a complicaciones como ceguera, convulsiones, etc…
  • Apoplejías: como derrame cerebral, infarto cerebral, etc…
  • Fontanela: es la separación de los huesos del cráneo (mollera). Nacen con el cráneo incompleto y durante los primeros 6 meses hay que tratarlo para que se termine de formar.
  • Luxación de codo y dislocación de rótula: en muchos casos es necesario cirugía.
  • Hipoglucemia: es cuando baja el nivel de azúcar en la sangre y produce síntomas como debilidad, mareos, convulsiones, etc… En principio con una dieta específica recomendada por el veterinario sería suficiente.

Otras enfermedades

También pueden tener diferentes infecciones en los ojos que tratadas por un veterinario lo antes posible para evitarían un empeoramiento. Estas se producen con mucha frecuencia debido al tamaño de estos y su cercanía al suelo. Entre otras hay que destacar:

  • Escleritis: inflamación del glóbulo ocular.
  • Conjuntivitis: irritación en los ojos.
  • Inflamación de los párpados: debido a bacterias, virus, etc…
  • Atrofia progresiva de la retina: van perdiendo la visión progresivamente por la degeneración de la retina.

También es muy común problemas en los dientes de leche sobre todo con los colmillos. Antes de los 7 meses el cachorro debería cambiar la dentadura, de lo contrario, el veterinario tendrá que retirarlos.

A veces por beber agua muy rápido es común que tengan el estornudo inverso. Más que una enfermedad es como un estornudo y muy molesto para ellos.

Otras patologías que pueden aparecer: el paladar partido, la hemofilia A, problemas en los discos vertebrales, etc…

Cuidados del Chihuahua

Tienen la necesidad de hacer mucho ejercicio ya que son muy activos. Aunque se adaptan bien nunca hay que encerrarlos en sitios pequeños como en un apartamento por su salud. Siempre tendemos a pensar que por su tamaño pueden vivir en espacios reducidos y es una equivocación. En un buen jardín serán más alegres y se moverán con mucho más entusiasmo.

Hay que tener cuidado con pasarse con los mimos ya que pueden volverse caprichosos, débiles y llorones. En cuanto a las vacunas hay que seguir su calendario siguiendo las pautas del veterinario. Para combatir los parásitos como pulgas y garrapatas habrá que utilizar collares anti pulgas y pipetas.

chichuahueño con jersey

En invierno o en épocas de frío habrá que abrigarles con ropa como jerséis, chaquetas, etc… Son muy frioleros y se suelen constipar con facilidad.

Alimentación

Esta raza de caninos es omnívora y tienen que tener una dieta muy equilibrada. Hay que evitar sobrealimentarlos ya que el sobrepeso les produce problemas de ligamentos, bronquitis y disminuye su vida. Es importante llevarles el control de las raciones que le damos diariamente. Una vez que excedan de peso nos costará que lo pierdan.

El alimento diario sería un pienso seco especial para perros toy. La comida en lata o húmeda no es aconsejable como en el resto de animales de razas miniatura. Esta, al costar más digerirla, les puede producir problemas en el estómago y diarreas.

Al año, nuestro cachorro Chihuahua se convertirá en adulto aunque no crezca mucho más, y habrá que cambiarle el pienso. Si más adelante queremos cambiar de pienso hay que hacerlo poco a poco ya que son delicados a estos cambios.

Higiene

Habrá que revisar los dientes de que no tengan sarro ni bacterias que puedan derivar en problemas más graves. En los cachorros hay que prestar atención y comprobar que les salgan correctamente. Estos cepillados de dientes hay que hacerlos desde pequeñitos para ir acostumbrándose a ellos. Hay que proporcionarles juguetes o huesos para que ejerciten la dentadura y consigan morder con fuerza. Una mala dentadura producirá mal olor en su boca y habrá que combatirlos con cepillos, cremas o sprays bucales.

Revisar que la uñas las lleven cortadas. Para los ojos se les puede aplicar una loción específica para las manchas lagrimales.

Una buena higiene es fundamental ya que estarán siempre en contacto con todos los miembros de la familia.

Baño

El baño se realizará con agua templada, con su champú especial y no hay que hacerlo con mucha frecuencia. Es muy sencillo, fácil y rápido por su escaso tamaño. ¿Cuántas veces debo bañarlo? Pues para mantenerlo limpio hay que bañarlo al menos una vez al mes. Habrá que tener cuidado con los oídos para que no les entre agua.

Después del baño y de haber retirado todo el jabón del cuerpo habrá que secarlo. Utilizaremos una toalla y después un secador con una temperatura suave.

A estos pequeñines les afecta mucho el frío, la humedad y las corrientes de aire. En épocas de frío habrá que abrigarles al máximo para evitar que se refríen.

Cepillado

El cepillado precisa de pocos cuidados. En la variedad de Chihuahua de pelo corto se deberá cepillar de vez en cuando. Lo podemos hacer con un cepillo suave de caucho o un guante de goma. En la de pelo largo se deberá cepillar al menos un par de veces a la semana. Lo haremos con un cepillo suave para no quitarles mucho pelo y poder eliminar los nudos que puedan tener.

Adiestramiento y ejercicio

En cuanto al ejercicio, es tan pequeñito, que puede realizar todo el que necesite dentro de casa. El adiestramiento requiere de un amo riguroso, estricto y disciplinado sin dudar. Hay que mostrarse dominante o acabará por no tomarnos en serio y hacer lo que le plazca. Y sobre todo tener mucha paciencia.

pruebas adiestramiento chihuahueño

Al ser muy pequeño e inofensivo, ya que prácticamente no puede hacer mucho daño, no se suele adiestrar. Pero si son necesarios unos modelos de conducta para que la convivencia con ellos sea perfecta y armoniosa. Hay que tener presente que aunque tenga ese aspecto de inocentes tienen un gran carácter. Si desde pequeños no los adiestramos y socializamos pueden llegar a ser agresivos y violentos. Tenemos que enseñarles dónde están los límites los cuales nunca debemos dejar que los sobrepasen.

Son muy inteligentes, pueden asimilar bastante rápido cualquier orden y les encanta aprender cosas nuevas continuamente. Y siempre utilizar un aprendizaje en positivo sin gritos, sin malas palabras o gestos y sin pegarle. Con esta educación positiva evitaremos que se pongan a la defensiva ladrando y violentos llegando a morder.

¿Cómo adiestrar a un Chihuahua?

Uno de los problemas más habituales lo encontramos a la hora de conseguir que haga sus necesidades fuera de casa. Y ¿cómo evitamos que haga sus necesidades en casa? Desde pequeño hay que enseñarles a no ir por toda la casa escondiéndose y haciéndose por donde quiera. Hay que educarlo de tal manera que entienda que ahí no pueden hacerlas. Esto requiere sacarlo por la mañana, después de comer y por la noche a dar un paseo. De esta manera asociará el paseo con el momento de ir al baño. Hay que tener en cuenta que, por su tamaño, su vejiga es también muy pequeñita y necesitará evacuar varias veces.

En estos paseos hay que enseñarle que vaya a nuestro lado. Al entrar y al salir seremos nosotros los primeros para que aprendan a esperar. Con esta conducta fomentaremos nuestra autoridad frente a él. También hay que acostumbrarle a que camine y no a llevarlos en brazos a todas partes intentando que sea sociable.

Otra dificultad la encontramos a lo hora de adiestrarlo para que se siente. Si logramos que nos obedezca a la primera conseguiremos calmarlo en situaciones extremas. Y lo podemos lograr ofreciéndole algo que le gusta (comida, juguete, etc…) y diciéndole «siéntate» o  «sit». Al mismo tiempo le ayudaremos suavemente bajándole la parte trasera. En cuanto lo haga habrá que premiarle con esa golosina que le habíamos enseñado. Siempre hay que premiarles para que sea productivo el adiestramiento.

Ciclo sexual

El ciclo sexual del chihuahua consta de 4 etapas:

  • Proestro: dura entre 3 y 15 días. Aumenta la vulva, hay pérdida de sangre y hay una atracción de los machos. En este período la perra no admite que el macho la monte.
  • Estro: es conocido como el período de «celo» y dura en 3 y 10 días. La vulva sigue grande, disminuye la pérdida sanguínea y aumenta esa atracción de los machos. En este período es cuando ovula, el macho la monta y comienza la gestación.
  • Diestro: dura de 110 a 140 días y va desde la gestación, el parto hasta la recuperación de los tejidos.
  • Anestro: dura de 150 a 250 días y es cuando se le pueden realizar cualquier intervención que requiera.

La ovulación se produce espontáneamente en el período de celo. Se produce mayormente entre el día 10 y 14 del comienzo de éste.

La gestación y el parto

El período de gestación es de 62 días. No obstante el tiempo que transcurre entre un período de celo a otro es muy largo. Suelen transcurrir de 5 a 7 meses. El parto suele durar entre 5 y 24 horas aunque si son primerizas puede llegar a durar 36 horas. El parto consta de 3 fases:

  • Primera: Es cuando la perra relaja y abre el cuello del útero para que lleguen sus cachorros. La perra tiembla, llegando incluso a vomitar, y empieza con débiles contracciones. Se mueve en círculo hasta que se acuesta. En la mayoría de los casos no quieren beber ni comer nada. No hay que molestarla dejando que se acomode como ella quiera para tener a sus cachorros.
  • Segunda: Es la salida de los cachorros. Las contracciones son fuertes y se producirán cada 2 o 3 minutos. Acostada de lado mirando hacia su vientre se preparará para la llegada de éstos.
  • Tercera: Cuando expulsa la placenta.

Adquirir un Chihuahua

A la hora de adquirir un cachorro de esta raza por internet hay que llevar cuidado con ciertos aspectos. Hay que tener las garantías suficientes como:

  • Que estén libres de enfermedades y llevar la cartilla de vacunación al día.
  • Nos den garantías de posibles problemas en el futuro (hereditarias, de salud o físicas).
  • Dejarnos ver dónde se están criando y en qué condiciones.
  • Ver si tiene buenas referencias de otros criadores y compradores.
  • Que sea conocedor de esta raza y pueda realizar un seguimiento después de la compra.
  • Comprobar que tengan su pedigrí en regla. Que no os engañen diciendo que «sí» es de pura raza. También deberá estar inscrito en el LOE.
  • Finalmente, que os aseguren que el cachorro ha pasado como mínimo 2 meses con su madre. Este es el tiempo mínimo que deben de pasar antes de separarlos.
perros cachorros chihuahua

Curiosidades y leyendas

Aparte de ser una monada tienen otra cualidad como la de actor. Han triunfado en películas de Hollywood como en «Un Chihuahua en Beverly Hills». Donde se convierte en toda una estrella en esta saga tan famosa. Además han participado en diversos anuncios y series de televisión de todo el mundo. Aunque su fama empezó en Estados Unidos en anuncios de la cadena de restaurantes «Taco Bell».

Existen muchas leyendas sobre estos chihuahueños de México. Se cuenta que en la antigüedad los Chihuahuas negros azulados eran sagrados. En cambio, en las ceremonias que realizaban los aztecas sacrificaban a los Chihuahuas rojizos.

El Chihuahua más pequeño del mundo, le gusta dormir en la palma de la mano de su dueño.

Por último, hay gente que siente curiosidad de saber cómo se escribe la palabra Chihuahua. Su pronunciación es «Chiguagua» pero no se escribe de la misma manera.

Chihuahua
5 (100%) 7 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer