Clasificación de las razas de perros

Las razas de perros se pueden clasificar de diferentes maneras con el fin de ayudarnos a escoger la adecuada. En esta guía de las razas de perros vamos a ver la clasificación por el tamaño y por el país de origen. Además os mostraremos como clasifican a las razas caninas las dos federaciones más importantes del mundo, la FCI y la AKC.

Clasificación de las razas de perros

Podemos clasificar la razas de perros de muchas maneras. Pero, principalmente, podemos destacar dos formas o maneras de clasificarlas. Una, es por el tamaño de la raza, y otra por el lugar o país donde se originó. A continuación vamos a detallar donde está clasificada cada raza canina dentro de cada una de estas clasificaciones.

Clasificación por tamaño

Una de las maneras que existen para diferenciar las razas caninas es mediante la clasificación por tamaño. Principalmente, se tiene en cuenta dos valores, la altura y el peso. Esta clasificación nos ayudará a elegir la raza canina que mejor nos venga. Ya sea por espacio que tengamos en casa o simplemente, porque queramos un ejemplar, por ejemplo, que sea más bien pequeño.

Y es que el tamaño de tu mascota, aunque no lo parezca, tiene más importancia de la que te imaginas. Como por ejemplo, la comida. Un perro grande lleva una dieta alimenticia diferente a la de un perro pequeño. Con lo que el gasto que supone la comida de un ejemplar grande no es el mismo que el de un ejemplar pequeño. De igual forma, dependiendo del volumen o la envergadura del perro, necesitarán más o menos espacio.

Como ya hemos comentado, la clasificación por tamaño sigue los criterios de envergadura y peso. Y según estos parámetros podemos encontrar perros: razas gigantes, razas grandes, razas pequeñas, razas medianas y razas minis o toys.

Tabla de clasificación por tamaño

PerrosPesoAltura
Gigantes+ de 50 kg+de 70 cm
Grandes25-50 kg50 -70 cm
Medianos15-25 kg30-50 cm
Pequeños5-15 k20-30 cm
Minis o Toys– de 5 kg– de 20 cm

Todas las razas por tamaño

Razas Gigantes

Razas Gigantes

Razas Grandes

Razas Grandes

Razas Medianos

Razas Medianos

Razas Pequeños

Razas Pequeños

Razas Minis o Toys

Razas Minis o Toys

Clasificación por su origen

La procedencia de nuestra futura mascota, al igual que su historia, es una curiosidad más que otra cosa. Ya que a veces, a la hora de adoptar un perro, nos gusta saber, entre otras cosas, de dónde viene. De ahí que hay una clasificación por su origen.

La gran mayoría de las razas provienen del antiguo Continente, de Europa, aunque también hay muchas reconocidas en América y Asia. En cada uno de estos países existen varias razas con sus tipos y variedades. Hoy en día las más buscadas son las españolas, alemanas, asiáticas, americanas y australianas.

A continuación, tenéis una clasificación de las razas caninas según su procedencia por continentes: razas de Europa, razas de Asia, razas de África, razas de América y razas de Oceanía.

Razas de Europa

Razas de Europa

Razas de Asia

Razas de Asia

Razas de América

Razas de América

Razas de África

Razas de África

Razas de Oceanía

Razas de Oceanía

Clasificación según la FCI

Si queremos una mascota para presentarla en las diferentes exposiciones y concursos caninos, es fundamental conocer este organismo. La FCI (Organización Cinológica Internacional), es el encargado de establecer los estándares de las razas. Debemos basarnos en ellos si queremos tener un verdadero campeón en casa.

En la actualidad, la FCI reconoce a 346 razas de perros y las clasifica en 10 grupos. Cada uno de estos grupos se dividen a su vez en varias secciones. También tiene una categoría especial que contiene las razas reconocidas a título provisional.

Si quieres conocer como clasifica la FCI las razas de perros accede desde aquí:

Clasificación según la AKC

La AKC (American Kennel Club) es el mayor club canino de Estados Unidos. Tienen sus propias reglas, organizan sus exposiciones y mantienen su propio registro de pedigrí. Es una organización con normas diferentes a la FCI y a los países de origen de las razas.

Hoy en día la AKC reconoce a unas 193 razas de perros. Las clasifica en 8 grupos y estos no se dividen en secciones como en la FCI. Sino que dentro de cada grupo contienen a un número determinado de razas. El último grupo contiene las razas que no se reconocen oficialmente. Este grupo se le denomina «misceláneo».

Si quieres conocer como clasifica la AKC estas razas de perros accede desde aquí:

5/5 - (5 votos)