perro potencialmente peligroso

Perros Potencialmente Peligrosos

A la hora de adquirir un perro como mascota, es importante conocer si están catalogados como perros potencialmente peligrosos (PPP). Si nos decidimos por uno de estos caninos es importante saber que existe una normativa que los regula. En este artículo vamos a ver cuáles son las razas de perros más peligrosos del mundo y su legislación.

Razas de perros más peligrosos

Los perros poseen características físicas y temperamentos muy diferentes entre sí. De hecho a lo largo de la historia se desarrollaron en base a sus cualidades para desempeñar ciertas tareas. Algunos perros tienen unas determinadas condiciones físicas como un gran tamaño, tenacidad, mucha fuerza en su mordida, etc… Estas razas de perros se consideran perros potencialmente peligrosos.

Pero ¿Qué significa «perros potencialmente peligrosos»? Pues «PPP» es la denominación que las legislaciones de algunos países les dan a las razas de perros más peligrosas.

¿Se puede convertirse un perro normal en un perro peligroso? Pues la respuesta es «si». Hoy en día cualquier perro puede desarrollar una conducta agresiva hacia otros seres vivos. Este comportamiento puede derivar de varios factores como ansiedad, estrés, dolores, etc… Incluso puede darse en perros que nunca anteriormente hayan tenido este tipo de comportamiento. Y a la inversa, un perro que ya haya mostrado esta agresividad puede no volver a manifestarla nunca.

¿Qué diferencia hay entre los considerados PPP y el resto de perros? La principal diferencia es que un PPP puede causar un daño físico mayor a cualquier ser vivo. Puede ser daños leves, graves o incluso la muerte. Esto es posible por su gran potencia física y la gran fuerza que ejerce con la mandíbula.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro es un PPP o pertenece a un cruce de estas razas? Hoy en día existen numerosos ejemplares mestizos que reúnen las características de un PPP. Muchos de ellos se encuentran en perreras, protectoras y refugios de animales y otros son propiedad de personas. Con lo que a simple vista es difícil saber si es o no un perro que pueda considerarse peligroso. Para saberlo realmente con seguridad, debe realizarse un test genético en un laboratorio concertado con la administración.

¿Evitan o previenen las leyes los ataques de PPP?

Las leyes tienen como objetivo evitar o reducir los ataques de los perros que muestran conductas de agresividad. Pero realmente no los pueden evitar. Ya que no pueden influir en los factores predisponentes a esa agresividad en los perros. Es decir, las leyes no pueden estar preparados ni anticiparse ante un comportamiento determinado. Tampoco pueden influir en el estado de ánimo de esos perros para conseguir una conducta correcta.

Factores predisponentes

Los factores predisponentes a la conducta agresiva en los perros se pueden dar por:

  • Mala utilización: Hay numerosos casos en los que perros catalogados como peligrosos se utilizan como medida disuasoria en propiedades. Muchos de ellos suelen estar en el exterior de naves o fincas y en muchos casos encadenados. Al no estar en contacto con el ser humano reciben poca socialización hacia las personas y resto de animales. Por lo tanto, la ley no puede actuar en este factor predisponente a la conducta agresiva. En estos casos es un verdadero peligro entrar en estos recintos.
  • Trato incorrecto: Otro factor predisponente a esa agresividad se da en perros que viven estrechamente con los propietarios. Pero reciben malos tratos por parte de ellos tanto verbalmente como castigos físicos. Estos ejemplares pueden llegar a agredir a su propietario y a cualquier persona u animal.

Por lo tanto, en una respuesta agresiva de un perro influye directamente la relación que exista con su propietario. Cuanto más apartados y solos se encuentren habrá una mayor probabilidad de mostrar agresividad. El abandono de perros que han estado en estas circunstancias también supone un peligro para el resto de seres vivos.

Lo que es evidente es que estas leyes afectan únicamente a los perros catalogados como peligrosos. Y esto ha provocado una situación de perjuicio entre estos y los propietarios de perros con el mismo potente físico. Estas razas al no catalogarse como peligrosas no tienen las mismas limitaciones o normas.

Agresividad canina

¿Se pueden evitar los ataques graves de perros a personas u otros animales?

Antes de intentar contestar esta pregunta es necesario comprender ciertos aspectos. Por un lado debemos tener claro que un PPP es aquel que muestra un comportamiento agresivo. Y por otro lado es importante saber qué es la agresividad canina y qué causas tiene.

En etología canina la agresividad canina es una respuesta ante un estímulo determinado de una amenaza y/o ataque del perro. Esta va dirigida a otro individuo de igual o diferente especie. También podemos decir que es el comportamiento del perro que tiene como objetivo dañar físicamente a alguien.

Pero los perros no suelen mostrar conductas agresivas si no que por alguna razón les lleva a ello. Normalmente existe una patología física de base o un estímulo por el cual adquieren este tipo de comportamiento. De no existir estas condiciones, un perro no debería mostrar agresividad alguna.

Por lo tanto, no existen «perros agresivos» sino perros que reaccionan de manera violenta y agresiva ante determinadas circunstancias.

La agresividad canina se puede clasificar de muchas maneras para intentar comprender este tipo de comportamiento. No obstante los principales tipos son por: la descripción del problema, la causa de la agresividad y el aprendizaje.

Descripción del problema según

  • El blanco de los ataques. La agresividad puede ir hacia las personas de la familia o desconocidas. O también hacia otros animales desconocidos, que convivan o no con ellos.
  • El escenario en el que aparezca la agresividad. Es decir, las circunstancias que pueden influir en el perro para adquirir esa conducta. Como por ejemplo las personas o los estímulos medioambientales.
  • La postura del perro. Es decir, si la agresividad es ofensiva, defensiva o ambivalente.

Causa de la agresividad

  • Por una causa orgánica. Es decir, el perro puede ser agresivo por alguna patología orgánica o física. Como por dolor (agudo, crónico o un recuerdo de dolor en una zona concreta), sordera, prurito intenso, ceguera, etc… O por enfermedades como problemas endocrinos, rabia, moquillo, encefalopatías metabólicas, etc…
  • Por una mala conducta. Esta agresividad suele tener su origen en malas experiencias a temprana edad, frustraciones, estrés, miedos, traumas psíquicos, etc… Estos perros presentan una clara inestabilidad emocional o psíquica. La agresividad puede ser territorial o protectora, maternal, redirigida, depredadora o presentarse durante el juego. También pueden ser por conflictos sociales, hacia personas «por dominancia», o hacia otros perros «por competencia». O también puede darse a ambos «por complejo de control». Este tipo de conflictos pueden ser defensivos (por miedo o protección), ofensivos (entre machos) o por frustración.

Aprendizaje

Es muy importante el aprendizaje de nuestro perro del entorno. Para conseguirlo es importante una buena socialización desde que cachorro. Debe aprender a relacionarse con las personas y resto de animales con los que vaya a relacionarse en su vida. Para ello es importante la implicación de los propietarios de estos perros. De ellos dependerá si tiene más o menos tendencia a desarrollar esta agresividad. Por lo tanto un perro puede tener una tendencia:

  • Baja: El entorno le facilitará y ayudará a aprender un comportamiento correcto. Y será muy difícil que presente esta conducta agresiva hacia otras personas u animales.
  • Media: En este caso dependerá bastante del entorno y aprendizaje que muestre más o menos agresividad.
  • Alta: En este último caso el entorno y el aprendizaje serán los que menos influyan en presentar esta agresividad. Normalmente estos perros vienen de cruces inapropiados.

Conclusiones

Por un lado, la agresividad canina se adquiere por herencia genética al nacer y por factores hormonales. Especialmente por las hormonas sexuales de los machos. Estas dos causas son las que determinan esta tendencia del comportamiento agresivo de los perros. Sobre todo por conflicto social.

Y por otro, el aprendizaje es un factor muy importantísimo para que un perro muestre comportamientos agresivos hacia los demás. Un mal aprendizaje está relacionado con una mala socialización por parte de las personas a cargo de estos perros. Y una insuficiente o mala socialización desde pequeños es por una mala crianza o un mal manejo de los dueños.

Por tanto en la conducta agresiva influye la tendencia y el aprendizaje. Y en la tendencia a la agresividad influye la genética y los factores hormonales.

Perros considerados potencialmente peligrosos

Para considerarlos potencialmente peligrosos deben tener unos atributos físicos determinados. Como por ejemplo que tengan una gran agresividad tanto para atacar como para defenderse, tenacidad, resistan el dolor, etc… Además, cuando estos ejemplares atacan, causan graves daños, que en algunos casos pueden ser mortales.

También se consideran peligrosas aquellos perros que:

  • Se comporten de manera muy agresiva o tengan un carácter agresivo.
  • Hayan agredido a cualquier persona u otros animales.
  • Se hayan adiestrado para el ataque.

Estas razas se desarrollaron especialmente para labores de defensa y ataque para la protección y vigilancia. Además son fruto de diferentes cruces para conseguir este objetivo. Por eso es necesario establecer unas leyes para regular y controlar estas razas.

Estas leyes o legislación sin diferentes en cada país, aunque suelen ser muy similares. Ya que suelen recoger de forma genérica las características físicas y temperamento de estos perros. No obstante las listas de las razas de perros consideradas peligrosas son diferentes y cada país incluye las que consideran.

Razas de perros potencialmente peligrosos en España

En España estas razas de perros está regulada por el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo. Este decreto lo creó el gobierno en base al tipo de diferencias y características físicas de estas razas. Por el que se desarrolla la Ley 50/1999 del 23 de diciembre. La cual trata sobre el régimen jurídico de la tendencia de «animales potencialmente peligrosos». Esta ley está orientada en concreto a la «fauna doméstica de la especia canina».

Esta ley vigente del 2019 incluye la lista con las 8 razas de perros afectadas en sus dos anexos:

Anexo I

En este primer anexo se incluye las razas de perros potencialmente peligrosos que poseen una tipología racial. Por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula pueden poner en peligro la integridad física de personas y animales. Incluso de poner en peligro sus vidas. También están incluidos aquellos que puedan provocar daños relevantes en los bienes. Estas razas son las siguientes:

  • Pitbull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Anexo II

Además de las razas mencionadas anteriormente existen otros perros que se consideran potencialmente peligrosos. Son aquellos cachorros mestizos fruto del cruce con alguna de esas razas y las que cumplan las siguientes características físicas:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros. Altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente.

Dentro de este anexo existes varias razas que reúnen estas características. Pero no aparecen recogidos específicamente en el anexo I. Estas razas son:

  • Bóxer
  • Bull Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario o Dogo Canario

No obstante, un perro puede considerarse potencialmente peligroso en determinadas Comunidades Autónomas. Por orden expresa en el caso de solicitarlo un veterinario.

Licencia para la tenencia de perros peligrosos

Hoy en día, en cada país, los requisitos para tener un perro peligroso son diferentes. Se recomienda informarse debidamente de la documentación requerida en el país donde se viva. Pero ¿Qué requisitos necesitas para adoptar un PPP en España?

Pues para poder adoptar un perro de estas características en España es necesario obtener una licencia administrativa. Esta licencia certifica que reúnes todos los requisitos necesarios impuestos por el estado. Según la ley vigente las personas que pueden optar a tener un perro potencialmente peligroso deben cumplir lo siguiente:

  1. Tener la mayoría de edad.
  2. No haber estado condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral. Tampoco contra la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico. Así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  3. No haber tenido sanciones por infracciones graves o muy graves previstas en el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, no será impedimento obtener o renovar la licencia, si somos sancionados con la suspensión temporal de la misma. Siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta se haya cumplido íntegramente.
  4. Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  5. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Deberá contener una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Esta licencia es renovable cada 5 años dependiendo si el propietario o titular cumple o no estos requisitos. Además deberán pasar un examen físico y psicológico que acredite que son aptos para recibir esta licencia. Es imprescindible que tengan la suficiente capacidad visual y auditiva.

Normativa que debe cumplir un perro potencialmente peligroso

A diferencia de otras razas de perros, los catalogados como peligrosos, deben cumplir unas normas en lugares o espacios públicos. Además deberán llevar consigo la licencia y la inscripción del perro en el registro municipal. Estas «medidas de seguridad» se encuentran en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y son las siguientes:

  1. Todos los perros potencialmente peligrosos deben llevar obligatoriamente bozal apropiado a las características de cada animal.
  2. Los animales peligrosos deberán ir controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros. No podrán llevarse más de uno de estos perros por persona.
  3. Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en fincas, casas de campo, chalet o cualquier otro lugar delimitado, estarán atados. Excepto si se dispone de un habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento. Con el fin de proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares).
  4. Criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.
  5. La sustracción o pérdida del animal se comunicará por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos. Deberá realizarlo en el plazo máximo de 48 horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.
  6. Todos los perros potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante «microchip».

De no cumplir estas normas se aplicará una sanción que puede ser leve, moderada o grave. Esta sanción irá desde una sanción económica hasta decomisar o retirar el animal.

Documentación

  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre (BOE-A-1999-24419). Sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo (BOE-A-2002-6016). Por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre. Sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre (BOE-A-2007-21322). Por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre. Sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En las Comunidades Autónomas

En las comunidades autónomas españolas, además de las 8 razas catalogadas por decreto como PPP, pueden añadir más. Estas las incluyen a través de decretos y ordenanzas locales. Las que actualmente han incluido alguna raza son:

Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía añadió las siguientes razas:

  • Dóberman: Decreto 42/2008 de 12 de Febrero.
  • American Bully: Decreto 42/2008. Es una raza procedente de Estados Unidos que no está reconocida en Europa. Pero es originaria de las razas que se consideran potencialmente peligrosas. En noviembre del 2014, a través del «Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios» se añadió esta raza. Además se determinó que los propietarios de esta raza estuvieran inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal.

Cantabria

En Cantabria incluye en su Ordenanza Municipal Reguladora las siguientes razas:

  • Bóxer
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Presa Mallorquín (Ca de Bou)

Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León añadió:

  • Dogo del Tíbet: Decreto 134/1999 de 24 de Junio.

Cataluña

En la Generalitat de Cataluña se añadieron las razas del artículo 1 de la Ley 10/1999 de 30 de Julio. Estas son las siguientes:

  • Bullmastiff
  • Dogo de Burdeos
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Dóberman

Galicia

En la Xunta de Galicia por el Decreto 90/2002 de 28 de Febrero se añadieron las siguientes razas:

  • American Staffordshire Terrier
  • Akita Inu
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet
  • Pitbull Terrier
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Presa Mallorquín o Ca de Bou
  • Rottweiler
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Tosa Inu

Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura, por la Ley 5/2002 de 23 de Mayo, añadió las siguientes razas:

  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo de Burdeos
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario o Dogo Canario

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el Decreto 16/2015 de 6 de Febrero añadió las siguientes razas:

  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Presa Mallorquín (Ca de Bou)

Melilla

En Melilla se añadieron las siguientes razas:

  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Presa Mallorquín (Ca de Bou)

Excepciones

En Andalucía los PPP que transitan por las vías públicas y por espacios o lugares públicos tienen más restricciones. Deben ir atados con cadena o correa no extensible e irrompible de 1 metro como máximo. Les está prohibido transitar por lugares de ocio y zonas donde haya menores de edad como los parques. Deben ir siempre con un bozal adecuado a la raza. Y además el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por estos perros está fijada en 175.000 €.

En Cataluña, el seguro de responsabilidad civil es de 150,253 €. El Castilla y León este seguro asciende a 180.000 €. Aunque este dato no aparece reflejado en la normativa sino en la Escuela de Veterinarios de Valladolid.

Razas de perros más peligrosos en el Mundo

Como hemos dicho anteriormente en cada país existen diferentes normativas y sus propias listas de PPP. De hecho, en los últimos años, muchos países han aprobado leyes para regular la tenencia de estos perros. Pero en muy pocos casos existen legislaciones que impliquen directamente a los propietarios. Y es importante saber que un propietario irresponsable puede dar lugar a un comportamiento agresivo de su perro.

Argentina

En Argentina no existe a nivel estatal de una ley que regule la tenencia de perros peligrosos. Pero si hay una regulación que afecta únicamente a la provincia de Buenos Aires. Inicialmente se aprobó la Ley 14.107 en enero del año 2010. Esta ley recoge varias normas obligatorias para aquellos propietarios en posesión de perros catalogados como peligrosos. Como la obligación de registrar al perro, medidas de seguridad, etc…

Debido a los continuos ataques de estos perros, el Gobierno de Buenos Aires, aprobó en 2012 la Ley 4.078/12. No obstante, en argentina no existe ningún requisito para poder tener perros catalogados como peligrosos. Pero todos los propietarios de estas razas, están obligados a cumplir una serie de normas como:

  • Llevar una placa identificativa en el collar del perro con los datos del propietario y el número de registro.
  • Antes de cumplir los 3 meses de edad, es necesario inscribirlo en el registro.
  • En lugares públicos deberá llevar una correa no extensible y no superior a 2 metros de longitud.
  • Adoptar las medidas necesarias de seguridad en la residencia donde viva el perro.
  • Uso obligatorio de un bozal adecuado al perro y no dejar al perro en zonas comunes.
  • La muerte, robo o pérdida del ejemplar deberá informarse a la administración inmediatamente.
  • El abandono de los perros afectos por esta ley está completamente prohibido.

Perros potencialmente peligrosos en Argentina

  • Akita Inu
  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Bull Terrier
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Gran Perro Japonés
  • Mastín Napolitano o Cane corso
  • Pitbull Terrier
  • Pastor Alemán
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Tosa Inu
  • Rottweiler
  • Staffordshire Bull Terrier

Además de estas razas también se consideran PPP los mestizos de cruces de las razas anteriores. También los adiestrados para el ataque, peso corporal más de 20 kg y perímetro torácico superior a 60 cm. Y todos que tengan un gran potente físico, mandíbula fuerte y un gran carácter marcado.

Colombia

En Colombia existe una regulación sobre la tenencia y registro de PPP recogida en la Ley 746 del 2002. Esta ley cataloga como peligrosos aquellos que hayan agredido a personas u otros animales. También los adiestrados para la defensa y ataque. Además, esta ley también prohíbe las peleas de perros en todo el país.

Perros potencialmente peligrosos en Colombia

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Pitbull Terrier
  • Pitbull Terrier Americano
  • Presa Canario o Dogo Canario
  • Rottweiler
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Tosa Japonés

Venezuela

En Venezuela existe la «Ley para la protección de la fauna doméstica «NO PELIGROSA» libre y en cautiverio venezolana». Esta ley se aprobó en enero de 2010 y aparece en la «Gaceta Oficial Nº 39.338». En ella se prohíbe la tenencia de cualquier perro de la raza Pitbull a partir del año 2015. Todos estos perros debían entregarse antes de diciembre del 2014 a las autoridades.

México

En México existe una lista muy amplia de PPP. Ya que no los catalogan teniendo en cuenta las razas ni si presentan un carácter agresivo. Esta lista incluye a todas aquellos que tengan: gran tamaño, aspecto poderoso, musculosos, resistentes, valientes y mucha fuerza.

En cambio, tiene unas normas ideales para regular estos perros en espacios públicos y evitar accidentes. Estas son las siguientes:

  • Deben llevar una correa no extensible y no superior a los 2 metros.
  • El propietario tiene que llevar la licencia de tenencia de PPP y la inscripción del animal en el registro municipal. Este debe inscribirse antes de los 3 meses de edad.
  • En el collar del perro debe contener una placa identificativa con los datos del propietario y el número de registro.
  • El uso del bozal es obligatorio y no puede pasear una persona a dos perros de este tipo.
  • Adoptar las medidas de seguridad necesarias en la residencia donde viva el perro.
  • No dejarlo en zonas comunes.
  • La muerte, robo o pérdida del perro debe comunicarse inmediatamente a la administración.
  • Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil.

Perros potencialmente peligrosos en México

  • American Pitbull Terrier
  • Bull Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Tosa Inu

Lista de perros potencialmente peligrosos en Europa

Alemania

En Alemania existe una prohibición a 4 razas de perros:

  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Bull Terrier Inglés
  • Staffordshire Bull Terrier

Bélgica

Únicamente está prohibido en Bélgica el Rottweiler en el estado de «Quaregnon». Deben ir con bozal y no pueden estar presentes en lugares donde haya personas. Como por ejemplo mercados, fiestas, eventos de cualquier tipo, etc…

Dinamarca

En Dinamarca existen unas restricciones a 8 razas de PPP:

  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Boerboel
  • Bulldog Americano
  • Fila Brasileiro
  • Pastor Caucásico
  • Pastor del Sur de Rusia
  • Tosa Inu

Francia

En Francia los perros peligrosos se dividen en dos categorías:

  • Categoría 1: En esta se encuentran el Pitbull Terrier y todos los perros de raza Pitbull, Mastiff y Tosa Inu. Deben ir atados con correa y llevar bozal en los espacios o lugares públicos. Deben estar vacunados y esterilizados. Además los propietarios deben llevar siempre toda la documentación encima.
  • Categoría 2: En esta se encuentran el Rottweiler y las razas similares de cruzarlos con ellos. Tienen los mismos requisitos que los del grupo 1, a excepción de la esterilización.

Además también está prohibido realizar cruces de Pitbull Terrier, Mastiff Inglés o Staffordshire. Aunque no se aplicará a los ejemplares con pedigrí, que tengan su documentación y estén registrados.

Holanda

Desde el 2009 no existe ninguna prohibición en Holanda sobre alguna raza peligrosa. Esto se debe tras haber prohibido durante 15 años la entrada de la raza Pitbull. Se comprobó que no afectaba absolutamente nada en los accidentes causados por ataques de los perros.

Inglaterra

En Inglaterra existen unas restricciones en 5 razas de perros:

  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Fila Brasileiro
  • Irish Blue
  • Irish Staffordshire Terrier

Italia

En Italia solamente se prohíben las razas Rottweiler y Dóberman en la ciudad de Venecia.

Portugal

La nueva Ley de los perros potencialmente peligrosos en Portugal incluye unas medidas muy interesantes. En ellas recogen la responsabilidad de los propietarios por encima de los propios perros. Esta ley entró en vigor el de 3 de agosto del año 2013 e incluye medidas como:

  • Los propietarios deben tener una licencia específica.
  • No pueden llevarlos menores de 16 años.
  • Está prohibido pasear un PPP bajo los efectos de las drogas y alcohol en sangre superior a 1,2. Su incumplimiento conllevará a sanciones con pena de prisión de hasta un año.
  • Es obligatorio que, entre los 6 y 12 meses de edad de un PPP, comience su entrenamiento para socializarlo. Además de adiestrarlos para obedecer las órdenes de sus dueños.
  • Todas aquellas personas que organicen peleas de perros se sancionará con penas de hasta tres años de prisión.

Actualmente existen 13 razas consideradas peligrosas:

  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Azores de Cattle Dog o Cao de Fila de Sao Miguel
  • Bóxer
  • Bulldog
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Lobo de Alsacia
  • Mastín Español
  • Mastín Napolitano
  • Pastor Alemán
  • Rottweiler
  • Staffordshire Bull Terrier

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer