Nombres para perros

Si estás pensando en adoptar un nuevo miembro en la familiar, es lógico pensar qué nombre ponerle. Pero no todos los nombres son adecuados para nuestra pequeña mascota. Su nombre tiene que ser especial, bonito y que se identifique claramente con nuestro perrito o perrita. En esta guía de nombres para perros te ayudaremos a elegir el nombre adecuado para vuestro cachorro.

Encontrar el nombre adecuado

Es bastante complicado elegir un buen apodo a nuestra mascota ya que existen una infinidad de nombres para perros. Podemos encontrar nombres para perros pequeños, grandes, con significado, de color marrón, con manchas, famosos, etc… Cada uno hace referencia a la raza, tamaño, color y personalidad de nuestro perro.

Pero entonces ¿Qué nombre es el más original? ¿Qué queda mejor los nombres largos o los cortos? ¿Con qué nombre estará más identificado nuestro perro? Pues para ayudaros en esta elección os vamos a dar una serie de consejos imprescindibles y bastante útiles. Si no lo tienes muy claro, antes de decidirte por cualquier nombre al azar, ten en cuenta estas consideraciones:

  • ¿Es macho o hembra?
  • Elegir nombre con tranquilidad.
  • El nombre es para toda la vida.
  • Evita los nombres muy cortos
  • También evita los apodos largos.
  • Fácil de pronunciar.
  • No debe sonar otra cosa.
  • No repetir nombre.

¿Es macho o hembra?

A nuestro perro no le va a importar si le ponemos un nombre típico de macho o de hembra. Le dará totalmente igual si coincide o no con su sexo. Pero probablemente a nosotros sí ya que a nuestro ejemplar macho no vamos a querer llamarlo «Princesa» por ejemplo. Por eso es lógico que optemos por un nombre adecuado a su sexología.

Elegir nombre con tranquilidad

No tengas prisa para elegir el nombre y tómate el tiempo necesario para pensarlo y elegir el adecuado. Es cierto que no es conveniente tener a nuestra mascota sin nombre mucho tiempo, especialmente si es un cachorro. Pero sí debemos pensarnos bien el nombre que más nos guste o mejor le venga aunque nos lleva algún tiempo.

Dedícale el tiempo que requiera y escoge bien su nombre, ya que una vez hecho no podrás cambiar.

El nombre es para toda la vida

En muchas ocasiones buscamos un nombre al ver a nuestro cachorro tan pequeñito o con unas determinadas características visibles. Es importante saber el tamaño que va a adquirir cuando sea adulto o que características tendrá.

Dependiendo de la raza será mucho más grande o mantendrá ese tamaño más o menos. Por lo que si adoptamos un cachorro Dogo Alemán cuando crezca tendrá un tamaño considerable. Y seguramente ponerle el nombre de «Chiquitina» o «Cosita», se quedará un poco obsoleto y no le pegará nada.

O quizá nazca con un color de manto y conforme vaya creciendo cambie a otro color. Como ocurre con la raza de Yorkshire Terrier. Debemos tener en cuenta que el nombre que elijamos es para toda la vida.

Evita los nombres muy cortos

Cuando hablamos de nombre para perros muy cortos nos referimos a palabras de una sola sílaba. Aunque parezca que un nombre corto es más fácil que se lo aprenda, lo cierto es que no. Esto se debe a que estas palabras tan abreviadas las pueden confundir con facilidad con un sonido. O también podrían confundirla con una onomatopeya, como por ejemplo «Guau«.

También evita los apodos largos

Los nombres que se consideran demasiado largos son aquellos que contienen más de 3 sílabas. Este tipo de palabras tan largas son bastante complicadas de aprender y memorizar por nuestra mascota. También debemos tener en cuenta que palabras con demasiadas sílabas nos resultará también complicado decirlas nosotros mismos. Sobre todo a la hora de darles alguna orden o regañarles por algo que hayan hecho mal.

Fácil de pronunciar

Otro aspecto a tener en cuenta es que el nombre que decidamos debe resultar muy fácil de pronunciar. Ya que si nos cuesta pronunciarlo, con el tiempo, acabaremos cambiándolo por otro. Al principio pondremos empeño y esfuerzo y conseguiremos llamarlo correctamente por su nombre. Pero al ser tan difícil de pronunciar lo iremos cambiando creándole a nuestro perro una gran confusión.

Para elegir un nombre fácil de pronunciar podemos optar por nombres de nuestro mismo idioma.

No debe sonar otra cosa

Es importante que el nombre de nuestra mascota no suene parecido a palabras que utilizas para dar órdenes. Es decir, si le ponemos el nombre de «sit», «toma» o «quieto», es fácil que el perro acabe confundido. Y lo más probable es que le cueste entender si lo estás llamando o le estás dando una orden.

No repetir nombre

Debemos tener la precaución de no ponerle el mismo nombre a tu cachorro que a otra mascota de la casa. Ni tampoco el nombre de algún miembro de la familia o conocido, familiar o amigo, que nos visite con frecuencia. Ya que al llamarlos confundiremos al perro y no sabrá a quien estamos llamando. Por eso es importante que no coincida con nadie el nombre de nuestro nuevo miembro familiar.

¿Se puede cambiar el nombre a un perro?

Si adoptamos un perro adulto, el cual ya tienen un nombre, es muy común que queramos cambiar su nombre. Y lo normal es que nos surjan preguntas como:

  • ¿Se le puede cambiar el nombre a un perro adoptado?
  • ¿Es posible cambiar el nombre a un perro adulto?
  • ¿Cómo cambiar el nombre a un perro?

La respuesta es «SÍ». Por supuesto que se le puede cambiar el nombre a cualquier perro adulto adoptado. No obstante debemos tener en cuenta que si han utilizado un nombre durante muchos años, le costará acostumbrarse al nuevo. Sobre todo los primeros días en casa, en los que tendrá alguna dificultad para asociar su nuevo nombre. Lo normal es que se sientan desorientados y no respondan a nuestras órdenes. Por eso le reñiremos o le daremos alguna llamada de atención y no pensará que es para él.

Este es el único inconveniente, la falta de costumbre de atender a ese nuevo nombre. Por lo demás claro que es posible cambiárselo.

¿Cómo cambiar el nombre a un perro?

La manera correcta para que nuestra nueva mascota se adapte a un nuevo nombre es mediante la educación. Es decir, tenemos que educarlo para que aprenda cómo se va a llamar a partir de ahora. Y para ello se recomienda, igual que en el adiestramiento, utilizar el método del refuerzo positivo. Este se basa en caricias, buenas palabras y gestos amables hacia nuestro perro cada vez que atienda por su nuevo nombre. También podemos darles algún tipo de premio como alguna golosina o algún juguete que sepamos que le guste.

Con este método del refuerzo positivo aprenderá con más rapidez y mejor su nuevo nombre. A la vez que crearemos un vínculo más positivo entre nosotros y nuestra mascota. Si empleamos el castigo físico, gritos o malas palabras tendrá dificultades para aprender y recordar su nuevo nombre. Todo será negativo y tardará en ver a su dueño como su figura de referencia.

Este proceso de adaptación a su nuevo nombre debemos realizarlo con paciencia. A algunos ejemplares les costará más y a otros se adaptarán enseguida. Pero en general, todos acabarán adaptándose a un nuevo nombre.

Consejos para cambiar el nombre

El proceso para elegir el nombre y sustituirlo por el que tenía es prácticamente igual que el de cachorro. Debemos elegir un nombre adecuado y que nos guste. Generalmente se aconseja que sean palabras de 2 o 3 sílabas. Además no deben confundirse con otras palabras que utilicemos a diario como «ven», «toma», etc…

Además de todos estos consejos, ya comentados anteriormente, es importante que les recuerde al antiguo. Por eso, para mejorar su comprensión y se puedan adaptar con mayor facilidad, se recomienda que sean lo más parecido posible. De esa manera les sonará su nuevo nombre casi igual que el antiguo. Y esto facilitará que aprendan y asocien su nuevo apelativo con rapidez y sin mucha dificultad.

Por ejemplo, si su anterior nombre era «Rex» podemos cambiarlo por «Dex». O en el caso de un ejemplar hembra, «Pepita» por «Panchita». Palabras que tienen una sonoridad muy parecida.

Los nombres para perros prohibidos

Podemos encontrar una multitud de posibilidades para elegir el nombre más bonito para tu mascota. Para ello debemos descartar desde el principio una serie de apodos que nunca deberíamos nombrarlos. Si queremos evitar poner uno de estos nombres prohibidos debemos seguir una serie de recomendaciones.

Además de los consejos que hemos comentado anteriormente, el nombre debe ser distinto al:

  • Tuyo: Si compartes con tu mascota tú mismo nombre a tu perro le costará aprendérselo y le creará confusión. Ya que cuando escuche su nombre le costará saber si es a él o a ti a quien llaman. El nombre de tu mascota debe ser diferente al tuyo. Si quieres que tenga algún parecido con tu nombre puedes optar por otras soluciones. Como por ejemplo que tengan el mismo comienzo, si te llamas Marcelo le puedes poner «Mark».
  • Tu anterior mascota: A veces por añoranza a nuestra antigua mascota le ponemos el mismo nombre. Nos hace recordarla y, en cierta manera, la sustituimos con otra mascota llamándola igual. Esto no es justo ni para ella ni para nosotros ya que se trata de un nuevo ser y una nueva relación.
  • Perro de tu ex: En muchas ocasiones, cuando te separas, vuestra mascota se queda con tu ex pareja. Y para intentar cubrir ese hueco adoptas un perro y tu primer impulso es llamarle como el que tenías. Esto puede resultar incómodo ya que te estará recordando todo el tiempo esa relación ya acabada.

Para terminar estos nombres prohibidos o no aconsejables destacamos dos recomendaciones más. La primera, debemos elegir un nombre que no resulte humillante para nuestra mascota. Y la segunda, debemos evitar un apodo que sea ofensivo para el resto de la gente.

Elige entre todos los nombres para perros

Existen infinidad de nombres para perros, tanto para machos como para hembras. De hecho, con imaginación y creatividad podemos sacar el nombre con el que más se identifique nuestra nueva mascota.

Es probable que nos cueste escoger el nombre y tengamos que recurrir a diferentes listas hasta dar con el adecuado. En otras ocasiones tendremos que elegirlo en conjunto con la familia, debatiendo largas sesiones sobre qué nombre debería tener. Sin embargo, la mayoría de las veces, daremos con el nombre adecuado al ver alguna característica de nuestro cachorro. Simplemente fijándonos en su color del pelo, su tamaño, forma de las orejas, etc…

Otra opción es buscar alguna característica de su personalidad o de su comportamiento. Como por ejemplo si duerme mucho, si es tranquilo, si es muy activo, etc… Seguro que algún nombre basado en cómo es, le vendrá como anillo al dedo.

¿Qué encontrarás en nombres para perros?

Nuestro objetivo principal es ayudarte a elegir el nombre perfecto para tu perro o perrita de forma divertida y amena. Para ello hemos preparado diferentes artículos con ideas para todos los gustos. Encontrarás nombres para perros inspirados en diferentes temáticas para que resulte entretenido y a la vez lograr nuestro propósito. Que no es otro que el que encontréis el nombre perfecto, que sea bonito y único y que se identifique vuestra mascota.

Recuerda siempre que tu cachorro se merece un nombre especial y debemos acertar con él. Ya que el nombre que le pongamos será para toda su vida.

Una vez dicho todo esto, podemos comenzar a buscar el apodo perfecto para nuestra preciosa mascota. Y para ello empezaremos por ver nuestra lista de nombres para perros por orden alfabético. O dicho de otra manera, por ver nuestro diccionario de nombres para perros.

Nombres de perros por orden alfabético

En este apartado os vamos a dar muchas ideas de nombres para perros por orden alfabético. Desde la A hasta la Z, encontraréis nombres para todos los tipos y razas de perros. Hemos intentado seleccionar los nombres más populares, bonitos y graciosos que existen hoy en día.

Pero ¿Qué vais a encontrar en nuestro diccionario para perros? Pues partimos de la idea que las personas que buscan un nombre con una inicial en concreto puede ser por dos motivos. Porque le gusten los nombres que comienzan por esa letra o porque esa letra tenga un significado especial.

No obstante, el objetivo es tener los nombres clasificados por orden alfabético para que resulte más fácil vuestra búsqueda. Pero además, para los curiosos de las letras, encontraréis el significado de cada una de ellas y cómo se definen. Os orientamos para qué tipo de perros pueden ser aptos los nombres con esa inicial. Esperamos que os sea muy útil esta guía y que podáis encontrar el nombre perfecto para vuestra mascota.

Diccionario de nombres para perros

A B C D E F G H I

J K L M N Ñ O P Q

R S T U V W X Y Z

Nombres de perros por temáticas

En estos artículos os damos ideas muy útiles, graciosas y divertidas para encontrar un nombre adecuado para vuestra mascota. Algunas están relacionadas con su aspecto y otras inspiradas en muchos temas relacionados con nuestra vida cotidiana. Nombres basados en mitologías, series de televisión, en perros famosos, etc… Un sin fin de ideas con nombres que harán de tu mascota única allá por donde vaya.

Si te ha gustado, compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin