La mayoría de estas razas grandes descienden de perros pastores que se utilizaban para el cuidado del rebaño. De ahí que suelen ser muy amables, tranquilos y tiernos. Si decides adoptar a uno comprobarás que, con un buen adiestramiento y socialización, pueden llegar a ser un amigo muy especial.
¿Cuántas razas de perros grandes existen?
El número exacto de ejemplares que existen hoy en día es difícil de decir. No obstante se cree que podría haber aproximadamente unas 140 razas catalogadas como perros grandes. Estas extraordinarias razas las podemos encontrar de diferentes colores y diferente pelaje. Las hay con mucho pelo (peludos), de pelo largo y corto, que no sueltan pelo, arrugados, etc…
Razas de Perros Grandes
A continuación tenéis una lista de las razas de perros más grandes del mundo. Pincha en cada uno de ellos y conoce todo acerca de estas mascotas: origen, historia, características, cuidados, temperamento, etc…
Airedale Terrier
Akita Americano
Azawakh
Beauceron
Bobtail
Dálmata
Dóberman
Husky Siberiano
Labrador Retriever
Más razas
En breve podrás disponer de toda la información sobre las siguientes razas de perros grandes.
Aidi o Perro de las montaña del Atlas Airedale Terrier Akita Inu o Akita Alano Español Azawakh Barbet Bearded Collie Beauceron o Pastor de Beauce Bergamasco Billy Black and Tan Coohound Bloodhound o Perro de San Huberto Bobtail Boerboel Briad o Pastor de Brie Briquet Griffon Vendeano Bulldog Americano Bullmastiff Ca de Bou o Dogo Malloquín Cao da água o Perro de Agua Portugués Cazador de Alces Noruego Ceskoslovensky Vlcak o Perro Lobo Checoslovaco Ceský Fousek o Grifón de Muestra Bohemio Chesapeake Bay Retriever o Retriever de Chesapeake Cimarrón Uruguayo Cobrador de pelo liso Collie de pelo corto Collie de pelo largo Dogo Argentino Dogue de Bordeaux o Dogo de Burdeos Eurasier Finnish Lapphund o Perro Finlandés de Laponia Galgo Español Galgo Inglés Golden Retriever Gordon Setter Grand Bleu de Gascogne o Gran Sabueso azul de Gascuña Grifón de Muestra de pelo duro Grifón de Muestra Eslovaco Gronlandshund o Perro de Groenlandia Hovawart Irish Setter o Setter Irlandés Irish Water Spaniel o Perro de Agua Irlandés Karjalankarhukoira o Perro de Osos de Carelia Laika de Siberia Occidental Lebrel Afgano Malamute de Alaska Munsterlander Grande Munsterlander Pequeño Otterhound Perdiguero de Drente Perdiguero Frisón Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella Pharaoh Hound o Perro de los Faraones Pointer o Perro de Muestra Alemán de pelo largo Podenco Ibicenco Pointer Inglés Poitevin Porcelaine Pumi Retriever de pelo riazado Rhodesian Ridgeback Ridgeback Tailandes Saarloos Wolfdog o Perro Lobo de Saarloos Saluki Samoyedo Schnauzer Gigante Schweizer Laufhund Setter Inglés Setter Irlandés rojo y blanco Sloughi Spinone Italiano Spitz Lobo Springer Spaniel Inglés Tchuvatch Eslovaco Tosa Inu Viringo Peruano o Perro sin pelo del Perú Wetterhoun o Perro de Agua Frisón Xoloitzcuintle
Boyeros
Appenzeller o Boyero de Appenzell Bouvier o Boyero de Berna Boyero de Flandes Gran Boyero Suizo
Bracos
Ariege Pointe o Braco de Ariege Auvergne Pointer o Braco de Auvernia Braco de Borbon Braco de San Germanin Braque Francais o Braco Francés Vizsla o Braco Húngaro Weimaraner o Braco de Weimar Pointer o Braco Italiano
Bracos Alemanes
De pelo corto De pelo duro
Mastines
Aryan Molossus o Mastín Afgano Becerrillo o Mastín de Borinquen Cane Corso o Mastín Italiano
Pastores
Australian Shepherd o Pastor Ovejero Australiano Berger Blanc Suisse o Pastor Blanco Suizo Berger Picard o Pastor de Picardia Gos d’Atura Català o Pastor Catalan Hollandse Herder o Pastor Holandés Kraski Ovcar o Pastor de Karst Lapinporokoira o Pastor Finlandés de Laponia Maremmano-Abrucense o Pastor de Maremma Pastor Blanco CHIRIBAYA Polski Owczarek Pôdhalanski o Pastor Polaco de Podhale Cao da Serra de Aires o Pastor Portugués Ukrainian Ovcharka o Pastor de Rusia Meridional
Pastores Belgas
Groenandael Belgian Laekenois Belgian Malinois Belgian Tervuerense Belgian
Sabuesos
Finnish Hound o Sabueso Finlandés Hamilton Hound o Sabueso de Hamilton Pequeño Sabueso azul de Gascuña Sabueso de Sangre de Baviera Sabueso Español Schweizer Laufhund o Sabueso de Lucerna Transylvanian Booldhond o Sabueso de Transilvania
Grandes Sabuesos Anglo-franceses
Blanco y Naranja Blanco y Negro Tricolor
Spaniels
Bleu Picard o Spaniel azul de Picardia Deutscher Wachtelhund o Spaniel Aleman Ëupagneul Francais o Spaniel Francés Ëupagneul Picard o Spaniel Picardo
¿Cómo cuidar perros grandes?
Lo primero que tenemos que hacer antes de adquirir un perro de un tamaño considerable como éstos, es conocerlos bien. Debemos tener muy claro qué clase de mascota vamos a adoptar y saber todo acerca de ella. Sobretodo cuánto pueden llegar a crecer, qué cuidados necesitan y cuánto nos va a suponer económicamente.
El conocer el tamaño que van a tener es fundamental ya que necesitarán mucho más espacio. Aunque algunas razas grandes pueden vivir en pisos pequeños, es recomendable tener un buen jardín o campo cerca para ellos. De esta manera, teniendo espacio suficiente para que puedan estirarse sin problemas, tendremos a nuestra mascota feliz.

También hay que tener en cuenta que necesitarán un sitio amplio para su descanso. Además necesitarán un buen colchón o cualquier superficie blanda para dormir y poder descansar tranquilos. Si por el contrario duerme en el exterior de la casa, deberemos adquirir una casa especial para estas mascotas tan grandes.
Alimentación
En cuanto a su alimentación necesitarán una dieta específica para ellos sana y equilibrada. Deberemos proporcionarles alimentos que contengan bajas cantidades de grasas. Por otro lado estos alimentos deben ser ricos en proteínas y calorías ya que tienen un gran tamaño.
En todo caso el control de las raciones diarias es importante ya que debemos intentar que no cojan sobrepeso. La obesidad puede ser un gran problema sobre todo para sus huesos y articulaciones.
Higiene
La higiene es fundamental al igual que pasa con las demás razas y tamaños de perros. De hecho se realiza igual excepto con la dificultad que pueda presentar el tamaño del ejemplar. Por eso debemos disponer de un lugar adaptado para ellos y diponer del tiempo necesario para llevar a cabo estas tareas. También es impotante tener mucha paciencia ya que debemos realizar el aseo correctamente para dejarlos perfectamente.
¿Cómo bañar a un perro grande?
Para bañarlo hay que tener en cuenta dos factores. Si vivimos en sitios de mucho frio o es temporada de bajas temperaturas, necesitaremos un recipiente lo suficientemente grande para ellos. Si por el contrario vivimos en zonas cálidas o hace bastante calor en el exterior lo podemos bañar en el jardín. Aun así, en ambos casos, el procedimiento se realizará de la misma manera.
En primer lugar para meterlo en su bañera nos ayudaremos de algún juguete o premiarlos con algo que les guste. Una vez conseguido, los mojaremos con abundante agua templada. Si hace mucho calor podemos utilizar agua fría.
Después lo lavaremos con un champú especial para ellos frotándoles con movimientos pequeños circulares todo el cuerpo. Posteriormente enjuagaremos con abundante agua con cuidado de retirar todo resto de champú.
En el caso de ser en el jardín lo haremos con una manguera y si es en el interior con una regadera especial para ello. Es importante aplicar algún acondicionador especial para ellos.
Finalmente secaremos con una toalla o un secador a una temperatura ni muy caliente ni muy fría. Inmediatamente comenzaremos con el cepillado para que reluzcan.
Si no sabes que champú, acondicionador, recipiente, etc… que debes comprar, entra en nuestra tienda y elige entre un amplio catálogo de productos.
Otros cuidados
El ejercicio es imprescindible en estos perros tan monumentales aunque en algunos casos no hay que forzarlos. Hay determinadas razas que necesitan realizar deportes en las cuales no sufran sus articulaciones.
Simplemente con paseos o deportes suaves, como por ejemplo nadar, sería suficiente para tenerlos en forma. Por ese motivo son propensos a enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones como displasia de cadera y también de codo.
No debemos olvidar que necesitarán una buena educación y socialización que deberá comenzar desde cachorros. Desde el primer día es conveniente que aprendan quien manda en casa y qué es lo que no deben hacer. La gran mayoría suelen ser obedientes y mansos así que no será difícil conseguir que aprendan nuestras normas.
Con respecto a su adiestramiento necesitarán una buena y constante disciplina. Según vayan creciendo deberemos mostrarnos más firmes y seguros para conseguir un adiestramiento completo con éxito. No obstante son inteligentes y entenderán las órdenes sin que nos cueste mucho.
Para conseguirlo utilizaremos las técnicas de refuerzo y nunca con gritos y malas palabras hacia ellos. Por lo tanto utilizaremos muestras de afecto y mimos además de premiarlos cuando realicen bien los ejercicios. Estos premios pueden ser una chuchería o un juguete que les guste mucho por ejemplo.
¿Cuántos años viven?
Normalmente suelen llegar a vivir entre 8 y 10 años como mucho, aunque hay excepciones.
¿Qué ejemplar adoptar?
Todas estas razas enormes tienen unas características muy diferentes entre sí. Por ejemplo hay unos más tranquilos que otros, o ladran más que otros, etc… Es importante conocer estos detalles para ver si son compatibles con lo que buscamos.
Otro aspecto importante es conocer su temperamento ya que actualmente hay determinadas razas consideradas como peligrosas. En el caso de que queramos un ejemplar peligroso deberemos ponerle un bozal.
Además deberemos tener cuidado con él y tener la suficiente fuerza para poder con él y controlarlo. De no ser así tendremos muchos problemas cuando sean adultos y se produzca algún conflicto.
Por lo general, suelen ser muy dóciles, pacíficos y muy leales a sus dueños. Solamente tendremos especial cuidado, debido a su tamaño, de que puedan romper cosas o tirar a personas cercanas en sus carreras.
¿Por qué los perros grandes viven menos que los pequeños?
Un estudio de la Universidad Colgate (Nueva York), llegaron a la conclusión de que podrían tener la culpa los radicales libres del oxígeno. Estos surgen como un desecho del proceso por el cual las células obtienen toda la energía de cualquier alimento. Estas, para reponerse, cogen las moléculas del cuerpo, las cuales las van oxidando. El cuerpo para neutralizarlas genera moléculas antioxidantes. Pero debido al aumento de la energía, los radicales libres consiguen hacer más daño.
En resumen, el envejecimiento y el desgate o deterioro del cuerpo es por causa del proceso metabólico.
¿Cuánto pesan y miden?
Para poder clasificarlos y saber cuáles son las razas de perros grandes nos basaremos en el peso y la altura.
El peso varía dependiendo de la raza del perro. Así que podemos encontrar ejemplares que pesan desde los 25-30 kg hasta los 45-50 kg.
En cuanto la altura Podemos considerar que un perro es grande cuando su estatura oscila entre los 53 a 73 cm.
¿Cuáles son los más grandes del mundo?
Los más grandes del mundo son aquellos que tienen unas dimensiones fuera de lo normal. Estos se clasifican según sus características fisiológicas o genéticas, por su origen y por su peso y tamaño. Todos ellos están catalogados como Perros Gigantes.

Entre ellos destacan por ejemplo el Komondor (con 76 cm) y el Borzoi o Galgo Ruso (con 79 cm). Otros que también destacan por su gigantesco tamaño son el Leonberger, Landseer y el Perro de Montaña de los Pirineos. Estos ejemplares por lo general cogen los 80 cm de altura.
Y finalmente, el Dogo Alemán, que puede alcanzar los 86 cm. De hecho esta raza se considera hoy en día como la más grande o gigante del mundo.