Dogo Alemán o Gran Danés

Dogo Alemán o Gran Danés

El Dogo Alemán o Gran Danés es una raza de perro que sin duda destaca por encima de todas. Su gran tamaño y su enorme corazón os dejarán más que impactados. Es el «apolo de las razas caninas» ya que es el perro más grande que existe hoy en día. En esta guía del Dogo Alemán conoceremos su historia, origen, características, temperamento, etc…

Definición y origen

El Dogo Alemán también llamado «Alano Alemán» y «Mastín Alemán» es una raza canina que surgió en Alemania. Tiene un gran tamaño y está catalogado como «gigante», aunque se mueve con naturalidad sin problemas.

Aunque el nombre de «Danés» puede parecer que su procedencia es de Dinamarca, en realidad se originó en Alemania. Aun así, existe una discrepancia en su origen ya que en Gran Bretaña existió un ejemplar muy similar. Este pudo influir en el desarrollo del Gran Danés actual.

perros dogos alemanes antiguos
Dogos alemanes antiguos

El origen del nombre «Gran Danés» viene de la traducción del francés «Grand Danois». El naturalista llamado «Buffon» se refirió de esta manera en una conversación sobre los «Greyhound». Se cree que fue por la rivalidad que existía políticamente entre los países de Alemania, Inglaterra y Francia.

El origen de «Dogo» viene del término «Dogge», que a su vez viene de «dog» en inglés. Así es como se conocían a todos los perros grandes y fuertes que no tenía una raza específica. Dependiendo del tamaño y color se denominaban de diferentes maneras. Todos ellos son similares al Dogo Alemán como:

  • Danish Dogge o Dogo Danés: Eran perros más fuertes procedentes de «Hamburgo» y «Berlín», al norte de Alemania. No se sabe por qué se les denominaban perros daneses ya que no procedían de Dinamarca. Posiblemente se llamaron así por ser de color canela o rubio, sin máscara.  Tenían las patas largas y el cuerpo bastante musculoso y fuerte.
  • Ulmer Dogge: Fue, posiblemente, el más famoso de todos. Se crio en una veterinaria en la ciudad de «Ulm», al sur de Alemania. Su característica más importante era su elegancia y su buena estructura.
  • Dogo Inglés
  • Saupacker
  • Hatzrüde
  • Gran Dogo
  • Etc…

En 1984 se estableció oficialmente el nombre de «Dogo Alemán».

Historia del Dogo Alemán

EL origen del Dogo Alemán es un poco incierto y existen varias teorías de cómo pudieron surgir. No existe ningún documento que acredite la certeza de sus comienzos. Si se tiene constancia que existieron perros muy similares en el Imperio Romano, Griego y Persa.

Origen asiáticoOrigen alemánOrigen inglés

Origen asiático

En una ilustración datada en el siglo XII a.C. de Babilonia aparecen estos perros cazadores de gran tamaño. Estos llegaron, procedentes de Macedonia a Grecia, a través de Alejandro Magno. Eran perros enormes y luchadores tipo Mastín y eran muy parecidos al «Dogo del Tíbet». La única diferencia es que tenían el pelo más corto.

El cómo llegaron a Europa es difícil de decir ya que pudieron venir de diferentes maneras. Es posible que llegaran a Roma a través del Imperio Romano. Cuando absorbieron la cultura griega pudieron fascinarse por estos perros gigantescos y apropiarse de ellos. Tenían perros iguales de grandes y mucho más rápidos y ágiles que los molosos.

También pudieron llegar a través del pueblo helénico hace unos 2000 años aproximadamente. Quizás sea esta la teoría más abalada por los expertos en historia. En una moneda griega encontrada del año 36 a.C. aparece un dibujo parecido al Gran Danés actual.

Una tribu iraní procedente de Rusia llamada los «Alanos» llegó a Europa tras su expulsión de Asia por los «Hunos». Cruzaron a sus «perros gladiadores alanos», que eran muy grandes, con diferentes razas de perros. De ahí su definición de «el Apolo de los perros».

Origen alemán

Durante su estancia en Berlín (Alemania), los alanos cruzaron el antiguo «bullenbeisser» con los «Hatz und Saurüden». Estos últimos se utilizaban en las cacerías de jabalís como el «Mastín Inglés» y el «Lebrel Irlandés». Ambos se consideran los antepasados de Dogo Alemán. Eran molosos muy poderosos, agresivos, veloces y rápidos. Tenían unas increíbles habilidades para cazar todo tipo de animales salvajes, capturándolos y matándolos.

Origen inglés

Otra teoría es que surgieron a finales del siglo XV o principios del XVI en Inglaterra. Allí se pudieron cruzar con perros cazadores ingleses como el Irish Wolfhound y el Greyhound. Cualquiera de ellos puede ser el antecesor del Gran Danés. Más tarde se extendieron por toda Europa y estaban en todas las cortes europeas.

No obstante, todos estos molosos se desarrollaron de diferente manera dependiendo del lugar y su utilización.

perro alano aleman o gran danes
Alano Alemán

Popularidad en Europa

Existen numerosos grabados con imágenes de animales muy parecidos a estos, datados en más de 4000 años. Incluso se han encontrado esfinges en las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto, datadas en 3000 años a.C. Por eso, el Dogo Alemán, con toda certeza, se creó y se desarrolló en Alemania.

Muchos ejemplares en la actualidad, sus antepasados, tienen su origen allí. De hecho, la gran mayoría de ejemplares pedigríes de todo el mundo son de líneas alemanas. Muchos de estos han llegado a ser campeones. Uno de los ejemplares más famosos fue «Opal», un Dogo Alemán arlequín criado por «Herr Fuchs».

Pero no alcanzó la popularidad hasta que el príncipe Otto Von Bismarck adquirió varios ejemplares como mascotas. Era un gran aficionado de ellos y cruzó un mastín del sur de Alemania con el gran danés del norte. El resultado de esta cruza dio lugar a un ejemplar muy parecido al Dogo Alemán.

perro dogo aleman otto von bismak
Otto Von Bismark

En 1863 aparecieron por primera vez en un concurso de exposición canina en Alemania. En los primeros certámenes se inscribieron como «Mastines Daneses» y «Dogos de Ulm» hasta que en 1878 se unificaron.

A partir de ahí, durante el siglo XIX, se popularizaron por toda Europa. En 1880 se estableció en Berlín el primer estándar del Dogo Alemán.

En el Reino Unido

Los primeros ejemplares que se vieron en Inglaterra fueron en enero de 1879 en una exposición de belleza canina. Su popularidad se vio eclipsada al principio por una falsa alarma por la enfermedad de la rabia. Durante principios del siglo XIX se sacrificaron muchísimos perros por todo el país. Pero cuando se estabilizó la situación comenzó el auge de esta raza.

En 1882 se fundó el primer Club del Dogo Alemán (cuyo significado en inglés es «Great Dane Club»). Dos años más tarde salió el primer campeón llamado «Sultan II».

La prohibición de «cortar las orejas» por la Kennel Club de Inglaterra en 1895, provocó un descenso radical de ejemplares. La mayoría de los criadores dejaron de lado la cría de esta raza. No obstante, algunos criaderos como el de «Redgraves», propiedad de Violet Horsfall continuaron con su desarrollo y crianza. Este criadero se considera el más importante e influyente de aquella época. De ahí que Violet es la pionera en la cría del actual Dogo Alemán.

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda (con menor intensidad) afectaron nuevamente a su crianza. Estuvieron nuevamente al borde de la extinción. Pero criaderos como los de «Ouborough» y «Send» consiguieron volver a florecer y popularizar estos caninos. De estos criaderos salieron magníficos ejemplares donde podemos encontrar en el pedigree, en la actualidad, de los mejores dogos ingleses.

En 1953 se proclamó en Inglaterra el primer campeón de una exhibición canina de belleza. Este campeón se llamaba «Elch» y era un Dogo Alemán. En la actualidad existen numerosos criaderos de mucho prestigio en Gran Bretaña.

¿Cómo llegaron a América?

El primer ejemplar, que se tenga constancia, apareció en Nueva York, en Estados Unidos. Este ejemplar macho llamado «Prince» era propiedad de «Francis Butler».

Los primeros dogos alemana exportados a este país no tuvieron un buen recibimiento por su temperamento agresivo. De hecho estuvieron a punto en varias ocasiones de prohibirlos.

En 1889, algunos criaderos estadounidenses comenzaron su crianza con el objetivo de cambiar su fuerte carácter. En este mismo año, esos criadores, fundaron el primer Club Gran Danés de Estados Unidos («Great Dane Club of America»).

perro dogoa aleman en una cacria
Cacerías

El primer y segundo campeón inscrito, aparece un ejemplar alemán de Wisconsin llamado «Juno», propiedad de Don Caesar. Este tenía el prestigioso criadero llamado «Osceola».

Durante el siglo XX aparecieron innumerables ejemplares y criadores de la «American Kennel Club» (AKC). La cual, en 1987, aceptó oficialmente a estos caninos como raza.

Utilización

Los comienzos por lo que se criaron estos perros, fue para utilizarlos como perros de:

  • Caza: En diferentes bajorrelieves Asirios aparecen dibujados perros similares en escenas que representan cacerías.
  • Pelea: Los romanos los utilizaban para el combate ya que eran unos auténticos gladiadores.

No obstante durante muchos siglos han acompañado al ser humano desempeñando deferentes funciones. Entre ellas la de perro guardián, de defensa y finalmente de compañía.

Edad Media

En estampas y grabados de la Edad Media encontrados por toda Europa, también aparecen perros similares. La alta burguesía y en la cortes se utilizaban como perros de compañía.

En esta época se dividían en dos categorías o clases de perros:

  • Cuerpo, Guerra o Cámara (Kammerhunde): Eran perros muy fuertes, agresivos y ágiles. Protegían a sus dueños y los utilizaban para los combates y cacerías de jabalís. En las batallas iban armados con corazas dotadas de largas lanzas para destripar a los caballos de los enemigos. En ocasiones estas corazas llevaban antorchas con fuego para acabar ferozmente con sus oponentes.
  • Ulmer Dogge o Dogos de Ulm: Eran menos corpulentos pero más altos.

Características del Dogo Alemán

Su principal característica es indudablemente su gran tamaño por el cual se conoce por «el apolo de las razas caninas». Están cubiertos por músculos muy fuertes que hacen que las caderas, grupa y muslos parezcan redondos y anchos. Su estructura es casi cuadrada sobre todo en los machos. En cambio, las hembras pueden presentar un cuerpo ligeramente más largo.

A pesar de su altura y tamaño poseen un movimiento elegante, armonioso y tienen una gran elasticidad y agilidad. Durante el movimiento Las extremidades, vistas desde en frente y desde atrás, se mueven de forma paralela. No deben dar pisadas cortas ni tampoco apoyar en el suelo a la vez las patas delanteras y traseras del mismo lado.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como un raza de Perros Gigantes.
  • AKF: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides de tipo dogo.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza tiene forma alargada, pero no en forma de cuña. Es muy atractiva, expresiva y cincelada sobretodo la zona bajo los ojos. Vista de frente es estrecha y tiene un aspecto anguloso. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud. El cráneo es largo, estrecho y está bien marcado. La parte más alta del cráneo es paralela a la línea superior de la caña nasal. El stop o depresión naso-frontal está muy marcado.

Las orejas son de un tamaño mediano, triangulares, de implantación alta y cuelgan pegadas a la cabeza. El borde frontal está apoyado sobre sus mejillas. No deben estar insertadas ni muy altas ni muy bajas. Tampoco deben estar ni separdas ni ser planas. En algunos países está prohibido cortarlas.

Rasgos faciales

Los ojos tienen forma redonda, son de un tamaño medio y transmiten una expresión amable, prudente y vivaz. Son de color oscuros excepto en los ejemplares de color azul y arlequín que se permiten un color más claro. En los dogos arlequines, también pueden contener un ojo de cada color (anisocromía). No son deseables los ojos punzantes y de color amarillo ámbar. Los párpados están pegados al globo ocular. Las cejas están bien desarrolladas.

El hocico es oscuro, profundo y en forma rectangular. No debe terminar en punta y los belfos no deben ser ni escasos ni tampoco sobresalir. La trufa es más ancha que redonda y está bien desarrollada. Es de color negro excepto en los ejemplares arlequines (blancos con manchas negras). En estos puede presentarse un color carne o parcialmente pigmentada de negro en forma de mariposa. No obstante es deseable el color negro. En los ejemplares azules la trufa será de color antracita o carbón. Las ventanas nasales bien amplias. Los músculos de las mejillas están bien definidos pero deberán estar poco desarrollados y no sobresalir demasiado. La caña nasal es ancha.

Los labios caen desde la nariz en línea recta formando un pequeño ángulo. Sus bordes están bien definidos y tienen un color oscuro. En los ejemplares de color arlequín son de color carne o parcialmente pigmentados. La dentadura es muy fuerte y está bien desarrollada. Está formada por 42 dientes y la mordida es en forma de tijera.

Cuerpo

El cuerpo es cuadrado (igual de largo que su altura a la cruz) en los ejemplares machos. Las hembras pueden tener un cuerpo un poco más alargado. La proporción será no más de un 5% en los machos y no más de 10% en las hembras. La cruz es la parte más alta del cuerpo. Esta va desde el punto que más sobresale del cuello hasta más allá de las vértebras.

El cuello es largo, seco y musculoso. Es de implantación alta y su base forma una suave y armoniosa curva. No deberá ser muy grueso ni tendrá papada.

La espalda es corta, firme y fuerte. Está prácticamente en línea recta con una pequeñísima caída hacia atrás. Los lomos son cortos, musculosos y ligeramente arqueados. La grupa es ancha, musculosa y desciende ligeramente hacia la base de la cola.

El pecho es amplio y llega hasta los codos. Las costillas se extienden hacia atrás y están bien arqueadas. El vientre está recogido. Los omoplatos son largos y descendentes.

Las extremidades anteriores y posteriores son largas, paralelas y verticales. Vistas desde delante o desde atrás se deberán mover paralelamente. Los codos están pegados al cuerpo y no presentarán desviaciones ni hacia adentro ni hacia afuera. Los brazos y antebrazos son fuertes y robustos.

Los muslos son amplios, largos y musculosos. Las rodillas son fuertes y están colocadas de forma casi vertical a la cadera. Los pies son redondos con dedos cortos, prietos (pies de gato) y bastante arqueados. Las uñas son fuertes, cortas y oscuras.

Cola

La cola es larga, de implantación alta y no deberá estar por debajo de los corvejones. Es gruesa en la base y se estrecha en la punta. En reposo cuelga hacia abajo de forma natural y en movimiento estará en forma de sable. No deberá sobresalir demasiado de la línea dorsal. No es deseable que contengan pelo grueso por su parte inferior.

Pelaje

El manto de pelo es brillante, grueso, denso y muy corto. Está pegado al cuerpo y deberá ser totalmente liso y plano. Nunca deberá ser áspero y no tendrá doble capa.

La piel estará bien pegada al cuerpo y bien pigmentada. En los dogos arlequines la distribución de la pigmentación corresponderá con sus manchas. Nunca deberán presentar un color mate y algunos ejemplares pueden tener alrededor de las manchas negras y tono grisáceo. No se aceptan en las exposiciones los de color marrón o chocolate, blanco o albino ni tampoco el gris.

El Dogo Alemán se cría según el color y existen tres variantes o variedades independientes:

  • Leonado y atigrado
  • Salpicado y negro
  • Azul
perro dogo aleman o gran danes

Dogo Alemán negro

Este es un negro azabache y pueden tener manchas blancas en los pies y en el pecho. Las manchas de color leonado, marrón y azul negro se consideran un defecto. En esta variedad de color se distinguen los llamados:

  • Manteltigres: También reciben el nombre de «Boston». El color negro se extinde por todo el cuerpo en forma de manto. En el hocico, vientre, extremidades, cuello, punta de la cola y pecho pueden presentar manchas pequeñas de color blanco.
  • Plattenhunde o Platen: Tienen el fondo blanco con manchas muy grandes de color negro. También pueden presentar el fondo blanco y la cabeza negra.

Dogo Alemán azul

Tienen un color azul acero oscuro y deberá ser parejo. También podemos encontrarlos con pequeñas manchas blancas en los pies y en el pecho. No deberán presentar matices de leonado o azul tirando a negro. No deberán tener marcas de color amarillo o negro.

Dogo Alemán atigrado

Su color predominante es el amarillo oro claro o intenso y con franjas transversales continuas negras. Estas rayas irán en la misma dirección que las costillas. Cuanto más intenso sea el color oro o dorado de fondo más evidente serán sus franjas. Los ojos son oscuros y es deseable la máscara oscura o de color negro. No deberá presentar manchas blancas ni alteración en las rayas.

Dogo Alemán arlequín

También se les conocen como «Tigerdoggen». Tienen el color de fondo blanco puro, sin ningún moteado, con manchas negras azabaches irregulares distribuidas por todo el cuerpo. Estas deberán dar la impresión de estar rotas. Las manchas no deberán ser de color gris, azules, marrones o de un tono azul grisáceo. Los «Grautiger» tienen en sus manchas negras un color gris de base y, aunque si se admiten, no son deseables.

Dogo Alemán leonado

Va desde un color dorado o amarillo oro claro hasta uno intenso. Suelen tener la máscara negra. No deberán presentar manchas ni en los dedos ni en el pecho. Tampoco deberán tener un leonado azulado, grisáceo o con hollín ni reflejos negros, pardos o rojizos.

Fotos del Dogo Alemán o Gran Danés

¿Cuánto mide y pesa?

Los machos pueden llegar a medir entre los 80 cm y los 90 cm de altura. Las hembras entre 72cm  y 84 cm.

El peso en los machos está entre 75 kg y los 100 kg. En las hembras está entre 50 kg y 90 kg.

¿Cuánto tiempo vive un Dogo Alemán?

Los años que vive estos dogos son de 8 a 10 años.

Temperamento del Dogo Alemán

El Dogo Alemán se considera el moloso más pacífico, prudente y equilibrado que existe hoy en día. Es tan sensible que las palabras duras pueden herirle de manera considerable.

Es muy tranquilo y raramente muestra signos de agresividad extrema e innecesaria. De hecho no es un perro que tiende a ladrar ya que sólo lo hará si percibe algún peligro. La precaución que hay que tener con ellos no es la peligrosidad, sino su tamaño. Estos caninos no son nada peligrosos.

Prácticamente no muestran síntomas de dolor. Por eso es complicado saber si padece alguna enfermedad o tienen alguna herida hasta que pase algún tiempo.

Se caracterizan por ser muy inteligentes y curiosos. Esto les lleva a estar muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor sin perderse nada.

No se adaptarán a vivir en una perrera y prefieren vivir en un ambiente familiar. Es una raza que requiere de mucho cariño y muchos mimos, y si están solos se deprimen con facilidad.

Comportamiento

El Gran Danés es, a pesar de su aspecto respetuoso, es cariñoso, noble, dócil, amable y muy prudente. Algunos los definen como el «Gigante Amable», por su impactante y sorprendente apariencia y su gran corazón. Otros los definen como el «Perro Faldero» más grande que existe en el mundo. Tienen gran debilidad por sentarse y apoyarse a los pies de sus dueños.

Conservan su naturaleza de vigilante y defenderán su territorio y hogar. Además, una de sus virtudes, es que se muestran muy seguros de sí mismos.

Cuando están dentro de casa, saben que son grandes, y llevan mucho cuidado de no romper nada. Son conscientes que, si destrozan algo que a sus dueños les gusta, se pueden molestar y ponerse tristes. No obstante, no controlan su rabo, y esos movimientos tan rápidos y enérgicos pueden ocasionar destrozos sin querer.

Relación con otras mascotas

Siempre que esté bien socializado se llevará bien con todo tipo de mascotas pequeñas. Con los demás perros un poco más grandes tampoco debería tener problemas para convivir.

Estos dogos son perfectos para estar con uno o varios perros de gran tamaño ya que les mostrará respeto. No obstante, siempre querrá demostrar su autoridad.

Relación con los extraños

Con los extraños se muestran muy desconfiados y guardan las distancias. Aunque no son ladradores, poseen un ladrido fuerte y fiero. Por eso son unos excelentes perros vigilantes o guardianes, y en especial los ejemplares machos.

Estos son más fuertes y musculosos que las hembras y la sola presencia de estos intimidarán a cualquiera. Se dice que un ladrón que entre donde viva un Gran Danés, si lo ve, le costará salir.

En cambio, cuando una persona entra en casa sabiendo que es amigo de su amo, será bastante tímido. Pero con una buena socialización lo disimulará y se comportará de una manera más natural.

Relación con la familia

Es un perro que, desde el primer momento, establece unos vínculos muy especiales con su amo y su familia. Hará todo lo que sea necesario para complacerlos y para defenderlos. Desde que entran en casa serán fieles, cariñosos y vivirán para sus amos por encima de todo.

Con los amigos de la familia, que ya les sea conocido, los recibirán con gran entusiasmo.

Relación con los niños

La relación con los más pequeños de la casa es fantástica, ya que son muy cariñosos y pacientes con ellos. De hecho, cuando los niños se ponen muy pesados con él, reaccionan marchándose para evitar percances mayores. Tienen más afecto a los pequeños de la casa que a cualquier otra persona.

El único inconveniente es que debido al gran tamaño de éste pueda lastimar sin querer a nuestro hijo. Por eso se recomienda vigilarles cuando estén jugando para evitar esas caídas involuntarias.

El Dogo Alemán, por su compañerismo y amabilidad, son ideales como mascota en hogares con niños. No obstante habrá que educarles desde cachorros para que tengan un comportamiento perfecto.

Enfermedades del Dogo Alemán

El Gran Danés es una raza de perros fuertes y suelen gozar de buena salud. Padecen pocas enfermedades y ninguna enfermedad especial. Las pocas enfermedades que les puedan surgir se podrán tratar sin ningún problema por su veterinario.

Las enfermedades hereditarias más comunes que se producen en perros de gran tamaño son:

Torsión gástrica

También es conocida como torsión de estómago. Es una enfermedad que también puede darse en ejemplares pequeños, aunque es menos frecuente. La torsión o hinchazón gástrica es la pérdida de fuerza de los ligamentos del estómago para sostenerlo. Se produce al liberar el gas en el estómago a raíz del alimento ingerido por el perro. Esto provoca que el estómago se dé la vuelta y se retuerza.

Es complicada esta patología ya que es prácticamente imposible saber cuándo se está produciendo. En el momento que notemos que nuestra mascota pueda estar padeciéndola, habrá que llevarla al veterinario urgentemente. De lo contrario podría causarle la muerte.

Displasia de cadera

Se produce debido a que el hueso se desencaja del habitáculo de la cadera. Puede afectar a una cadera o a las dos. Los síntomas de esta patología son la cojera y dolores fuertes.

Normalmente es hereditario aunque también se pude dar en ejemplares jóvenes que cojan demasiado peso. No obstante, todos los que tengan esta enfermedad no deberán utilizarse para la cría.

En la mayoría de los casos con una operación llevada a cabo por un veterinario se resuelven. El problema es que este tipo de cirugías son muy caras y no es seguro 100% que se queden bien.

Entropión y ectropión

El entropión es cuando el párpado se gira hacia dentro. Esto provoca que las pestañas rocen continuamente en el glóbulo ocular. Este continuo roce termina siendo muy molesto y doloroso y puede llegar a producir una úlcera de la córnea.

El ectropión se produce al girarse el párpado hacia afuera. De esta manera, el ojo se queda totalmente expuesto a roces y a coger con facilidad suciedades. Esto les produce irritación, enrojecimiento y mucho picor en los ojos dando lugar a infecciones.

Ambas patologías son enfermedades hereditarias y muy poco frecuentes. El veterinario, a través de un tratamiento, puede eliminar estos síntomas para no derivar a problemas mayores.

Otras enfermedades

Existen otras enfermedades que podamos encontrar en ellos como por ejemplo:

  • Síndrome de Wobbler: También conocido como «síndrome del tambaleo» es una pérdida de coordinación de sus patas posteriores. Se produce porque el cuello queda afectado por la compresión de la médula espinal. Este grave problema, produce un tambaleo en el perro y suele aparecer entre los 3 y 5 meses de vida. Al ser hereditario no habrá que utilizarlos para la cría. Existe cirugía para corregirlo pero en la mayoría de los casos no se obtienen buenos resultados.
  • Enfermedad de Von Billebrand: es un trastorno en la circulación de la sangre que les produce hemorragias importantes.
  • Manchas juveniles: Estas suelen salir alrededor de la boca y por debajo de la barbilla. Son unos pequeños puntos o manchas de color negro o marrón. Suelen ser inofensivas, ya que no producen ningún efecto que no sea la propia aparición de ellos. No se conoce la causa por la que se originan y con el tiempo desaparecen.
  • Hipotiroidismo
  • Cataratas
  • Tumores
  • Etc…

Enfermedades cardíacas

Los dogos alemanes tienden a tener problemas cardíacos como la cardiomiopatía dilatada. Es la incapacidad del corazón de bombear la sangre dando lugar a un fallo cardíaco. Esto se debe a que las fibras musculares se contraen débilmente y el corazón se dilata y se inflama.

Suele darse en perros de gran tamaño y, en la mayoría de los casos, se desconoce su causa. Posiblemente se deba a una mala alimentación o debido a la genética de determinadas razas.

Los síntomas de esta patología son: tos, pérdida de apetito, debilidad y poca actividad. También se produce por un aumento de la frecuencia cardiorrespiratoria.

Los ejemplares que padezcan esta enfermedad, en muchos casos, pueden tener muertes súbitas.

Cuidados del Dogo Alemán

Antes de adoptar un ejemplar de este tipo hay que tener en cuenta lo costoso que resulta su mantenimiento. Esta raza de perros requiere de muchos cuidados y mucha dedicación. Por eso no se recomienda a personas novatas que no hayan tratado con este tipo de mascotas antes.

dogo aleman o gran danes marron

Lo primero que hay que saber es que, por su envergadura y tamaño, necesitan espacio suficiente para poder moverse. Un buen jardín sería un sitio perfecto para él. También requieren de una alimentación abundante y muy saludable.

Alimentación

Un Dogo Alemán necesita una buena dieta diaria y cuanto más crezca más cantidad necesitará. El Gran Danés tiene un largo desarrollo en su crecimiento y pueden alcanzar los 2 años hasta completarlo.

¿Qué come un Gran Danés? La comida deberá cubrir todas sus necesidades nutricionales para su buen desarrollo. Será un pienso seco de buena calidad y específico para razas de perros gigantes. El pienso para un Gran Danés dependerá de la edad. Siempre le proporcionaremos la gama «Junior» o la gama «Adult». Conforme vayan cumpliendo años habrá que darles más proteínas y menos grasas.

¿Se le puede dar algún tipo de suplemento en su dieta? Si. A parte de su dieta diaria, podemos incluir suplementos extras para ayudar a sus huesos a mantenerse en pie. Son perros de gran tamaño y una aportación extra le viene fenomenal.

¿Cuánta comida tenemos que darle? La alimentación de un adulto será alrededor de 1 kg y medio de carne al día con arroz y verduras. Siempre deberá basarse en carne de pollo y cordero y nunca en productos como el maíz o la soja.

¿Cuántas veces hay que darles de comer?  Cuando son cachorros, desde que se destetan hasta los 4 meses, deberemos racionarles su comida en 4 veces al día. Desde los 4 meses al año, son dogos jóvenes,  podemos bajar la dosis a 3 veces. A partir del año hasta los 2, deberemos racionarla en 2 o 3 veces diarias. Finalmente, a partir de los 2 años que es cuando terminan su crecimiento, deberemos racionarles la comida en 2 veces.

Especial Cuidado

Con una buena alimentación evitaremos posibles problemas como la torsión gástrica. Nunca le daremos su ración diaria en una sola vez. Deberemos tener la precaución de limitar su ración de agua durante la comida. También deberemos evitar que realicen ejercicio antes y después de comer.

Tabla de crecimiento

Estos caninos tienen dos fases de crecimiento:

  • Primera fase: Va desde los 2 hasta los 8 meses de edad. A partir de ahí desarrollan todos sus huesos y tendones. Se recomienda darles pienso de gama «junior».
  • Segunda fase: Va desde los 8 meses hasta que completen su desarrollo total, que puede llegar hasta los 2 años. En esta fase se centra en aumentar su masa muscular y completar su crecimiento. Se recomienda darles pienso de buena calidad de gama «adult».

¿Hasta cuándo crece un Dogo Alemán? Un dogo deja de crecer cuando cumple los 2 años de vida más o menos.

Problemas alimenticios

Un problema muy común es la ingesta de objetos o sustancias tóxicas o no comestibles. Son perros muy grandes y pueden llegar a sitios que, para la mayoría del resto de perros, sería inalcanzables. Deberemos mantener en un sitio seguro cualquier objeto pequeño o producto de limpieza que pueda resultar tóxico.

Por otro lado, tienen mucha curiosidad y no se cansan de explorar todo a su alrededor. Por eso, es frecuente que intenten coger con la boca piedras u objetos extraños del suelo. También intentarán curiosear cualquier líquido o sustancia derramada por la calle. Deberemos prestar mucha atención cuando realicemos su paseo diario y vigilar cualquier cosa que se meta en la boca.

Si alguna vez dudamos de que haya ingerido algo deberemos conseguir que vomite para que lo expulse. Podemos ayudarlos a vomitar poniéndole agua oxigenada o carbonato sódico en su boca. Si no conseguimos que lo expulse deberemos acudir al veterinario inmediatamente.

Higiene

La higiene de un Dogo Alemán es muy básica en cuanto al cuidado de su aspecto físico se refiere. Es una raza que requiere de pocos cuidados ya que su principal atracción es su envergadura.

Por el contrario, por su enorme tamaño, nos hará emplearnos a fondo y tener mucha paciencia. Necesitaremos un lugar espacioso para llevar a cabo las tareas del baño y cepillado.

dogo aleman o gran danes negro

Con un buen mantenimiento higiénico básico será suficiente para poder lucir a nuestra mascota.

Baño

¿Cada cuánto tiempo hay que bañar a un Dogo Alemán? Se recomienda realizar el baño, si no requiere realizarlo antes, como máximo una vez al mes. Hay que tener en cuenta que bañarlos frecuentemente puede producirles irritaciones, alergias y resecarles la piel.

Se podrá utilizar champús especial para perros. Hay que enjuagar y aclarar con bastante agua ya que su pelo posee una doble capa.

¿Qué se necesita para bañar a un Dogo Alemán? Como ya hemos dicho, necesitaremos de un espacio bastante amplio, una especial dedicación y mucha paciencia. De no tener estos requisitos se pueden llevar a centros especializados de lavado canino. En algunos centros  también disponen de un servicio de auto lavado.

Cepillado

El manto de estas mascotas no conlleva casi ninguna atención ya que presentan un pelaje muy corto. Por esta razón, el cepillado es bastante sencillo y fácil de realizar. Aun así, hay que prestarle atención para mantener a nuestra mascota en perfecto estado.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar el cepillado? El cepillado de un Dogo Alemán se realizará una vez a la semana. En época de muda se realizará con más frecuencia y se recomienda  de dos a tres veces por semana. Durante la muda, para retirar todo el pelo muerto, se recomienda usar un guante de masaje.

¿Qué cepillo utilizar para un buen cepillado? Se recomienda utilizar un cepillo de cerda más bien dura.

Siguiendo estas pautas conseguiremos mantener su manto libre de pelos muertos y de suciedad.

Época de Muda

¿Cuántas veces mudan de pelo? Esta raza de perros muda dos veces al año; en primavera y en otoño.

En la época de muda, en algunos ejemplares, pueden aparecer reflejos de diferente color. A los de color negro, por ejemplo, le suelen salir reflejos de color marrón chocolate. Estos reflejos suelen desaparecer al crecer el nuevo pelo.

Higiene Dental

Como cualquier raza de perro, el Dogo Alemán también necesita una buena limpieza bucal. Con un buen mantenimiento de sus dientes evitaremos que padezcan determinadas enfermedades. También lograremos eliminar el sarro, placas y el mal aliento de nuestra mascota.

A parte de realizar regularmente el cepillado de dientes, existen productos para mantenerlos en buen estado. Un ejemplo son los snacks dentales para perros. También existen productos que, además de limpiarlos,  fortalecen la musculatura del maxilar. Suelen estar compuestos mayormente de minerales y vitaminas, como por ejemplo las láminas de piel de vacuno para morder.

Otros cuidados

Se recomienda después del baño dedicar nuestro esfuerzo en limpiarles bien los ojos. De esta manera evitaremos irritaciones y posibles problemas como conjuntivitis.

Los oídos también es importante mantenerlos limpios para evitar la acumulación de cerilla. En caso de producirse habrá que ir al veterinario lo antes posible para no derivar a problemas mayores. Es recomendable para su limpieza utilizar una solución fisiológica. Esta limpieza se realizará periódicamente sobre todo si las orejas no están amputadas. Hay países en los que está totalmente prohibido la amputación de ellas. Por lo tanto, nuestro Gran Danés con orejas requerirá más esfuerzo que otro sin orejas.

De igual manera, se recomienda que las uñas de nuestra mascota las realice el veterinario.

Otro especial cuidado es el de no exponer durante mucho tiempo al sol a los ejemplares de color arlequín. Una exposición prolongada puede causarles la aparición de manchas de color amarillo.

Lugar de Descanso

El lugar asignado a nuestra mascota para su descanso no deberá ser ni frío ni húmedo. Por tanto no es recomendable que duerma en el jardín o en el patio, sino dentro de casa.

Para dormir se recomienda utilizar un sitio blando, como un colchón, o en un lugar en el que esté cómodo. Nunca deberá descansar en el suelo ya que podría producirles la aparición de marcas en la piel.

El lugar de descanso es importante ya que suelen tener callos en los codos de apoyarlos al acostarse. Por eso, un sitio lo blando y confortable posible, lo hará más llevadero y se sentirán mucho mejor.

Vacunas

Es importante seguir el calendario de vacunación el cual lo impondrá su veterinario. Exclusivamente este, será el que le recomiende y suministre todas las dosis que necesite su  mascota. Como cualquier raza, nuestro Dogo Alemán, debe desarrollar su sistema inmunitario para prever enfermedades futuras.

En cuanto a la prevención de pulgas, garrapatas y cualquier antiparásito, recordar que existen pipetas y collares especiales antiparásitos. De esta manera evitaremos que le puedan provocar efectos negativos a su salud.

Ejercicio

Es una parte importante en la vida de esta raza de perros ya que necesitan realizar bastante ejercicio. Con paseos diarios ayudaremos a mantener sus articulaciones en perfecto estado. También evitaremos que cojan sobrepeso que es frecuente si no desarrollan la suficiente actividad física.

No obstante, no habrá que someterlos a demasiados sobre esfuerzos. Porque tenga un gran tamaño no quiere decir que necesite el doble de ejercicio que cualquier otro perro. Con sus paseos diarios y hacer que muevan sus patas durante un rato es suficiente.

En sus paseos no suelen separarse de sus dueños. Si está lloviendo o hace un mal día preferirán quedarse en casa. Les gusta correr libremente y sin correa por espacios amplios como el campo o el bosque. También les encanta jugar ya que son muy alegres, cariñosos y bastante juguetones. Requiere que le dediquemos un poco de nuestro tiempo a estar con ellos.

gran danes negro

No es recomendable que vivan en apartamentos pequeños. Y tampoco en pisos en los que no haya ascensor y haya que subir por las escaleras. Ellos estarán mucho mejor si viven en casas con un gran jardín o que tenga grandes terrenos para correr. Si están libremente sin correa serán más felices y si los tenemos atados se pueden volver agresivos.

Eso sí, después de corretear por ahí les gustará entrar en casa para estar cerca de su familia. A ellos les gusta sentirse que forman parte del grupo, que son uno más de la familia. En ocasiones, al sentirse tan cómodos dentro de casa, necesitarán obligarlos un poco para que salgan a andar.

Si nuestro Dogo Alemán realiza suficiente ejercicio fuera, será muy tranquilo dentro de casa.

También habrá que evitar los cambios de temperatura bruscos.

Educación

Hay que educarlos muy bien para conseguir que nos obedezca con la mayor rapidez posible. Porque, aunque son cariños y amables, si perciben  que su amo está en peligro pueden resultar muy agresivos. Por esta razón es fundamental su educación desde que son cachorros. De esta manera evitaremos que se asusten ante la presencia de algún extraño. Ya que saldrían corriendo y, debido a su volumen, tiren a alguien sin querer.

La educación de nuestra mascota deberá empezar desde cachorro o desde el primer día que llegue a casa. Aprenden muy rápido, aunque hay que tener mucha paciencia con ellos y ser estrictos y constantes.

Para conseguir este objetivo rápidamente es necesario tratarlo con afectividad y ternura. No obstante hay que dejarle claro, desde el principio, que el líder de la manada alfa eres tú. De lo contrario, acabará dominándote a ti con ayuda de su colosal tamaño.

Socialización

Con una buena socialización desde cachorros conseguiremos que no sean ni agresivos ni tímidos. Por esta razón es importante evitar que, ante gente extraña o lugares desconocidos, reaccionen con agresividad o imprudencia.

Es importante socializarlo lo antes posible e intensamente para no llegar a coger estos malos hábitos.

Aunque el Dogo Alemán no es una raza nada agresiva, con una mala educación, nos puede ocasionar grandes problemas. Podrá convertirse, junto con su enorme tamaño, en un serio peligro incluso para la propia familia.

Adiestramiento del Dogo Alemán

Esta raza crece muy rápido y son bastante grandes, por lo que es importante su adiestramiento. Es una mascota que puede convivir perfectamente dentro de una familia siempre que su adiestramiento sea el adecuado.

Este habrá que realizarlo con firmeza, comprensión y siempre de forma armoniosa ya que son sensibles a la voz. Con un adiestramiento severo con castigos y gritos no conseguiremos nuestros objetivos. Los conseguiremos  con técnicas de refuerzo positivo y premiándoles con golosinas y mimos. Con estas acciones interpretará que apruebas lo que hace y querrá repetirlo.

Tampoco deberemos someterlo a largas y monótonas sesiones de entrenamiento  ya que perderán el interés con facilidad.

Al igual que su educación, su adiestramiento es muy fácil. Aprenden muy rápido y obedecen sin problemas cualquier orden que se les dé. Basta con darles una orden cordialmente para obtener una respuesta correcta.

gran danes en la nieve

Su inteligencia y su carácter tranquilo les hacen ser buenos aprendices y desarrollar con facilidad sus sesiones de entrenamiento.

Es importante acostumbrarle a no tirar de la correa desde sus primeras salidas de cachorro.

Adiestrar a un perro de estas dimensiones requiere experiencia, por lo que no es recomendable para novatos. También es imprescindible ser capaz de ejercer la suficiente autoridad para poder manejar a este colosal. Hay que ser coherente, seguro y estar fuerte para poder manejarlo sin problemas.

Consejos para comprar un Dogo Alemán

Es importante a la hora de adquirir un perro de estas características que tenga todos sus correspondientes certificados. Estos documentos junto con todos sus análisis los entregará un veterinario. En ellos deberán reflejar que nuestra futura mascota tenga un estado de salud perfecto. El criador tiene la obligación de entregarnos toda la documentación del perro.

Si la compra la realizamos por internet deberemos prestar más atención sobre todo si es un cachorro. Hay que tener en cuenta que el criadero:

  • Está recomendado por otros criaderos o por otros usuarios que hayan realizados compras en ellos.
  • Demuestren que entienden esta raza en concreto y nos proporcionen un seguimiento de nuestro cachorro una vez comprado.
  • Tenga su pedigree en regla junto con su inscripción en la LOE.
  • Nos proporcione su cartilla de vacunas y nos garantice que esté sano y libre de enfermedades hereditarias.
  • Espere un mínimo de dos meses de vida del cachorro para su venta.

¿Cómo elegir un Dogo Alemán?

Cuando adoptas un ejemplar de este tipo, hay que tener en cuenta el gasto que conlleva su mantenimiento. Desde la comida, que será el gasto más importante, hasta los juguetes, su higiene, vacunas, etc… También requiere una gran dedicación para satisfacer sus necesidades como pasear, hacer ejercicio, etc…

Un perro gigante como el Dogo Alemán debe tener un buen jardín para correr y jugar. Nuestra casa deberá ser muy espaciosa y asignarle un buen sitio donde dormir cómodo y caliente.

¿Cachorro o ejemplar adulto?

A la hora de adoptar un Dogo Alemán, dudamos en¿qué será mejor, un cachorro o un ejemplar adulto? Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Si lo adoptamos cuando son cachorros, nos resultará más fácil adaptarlos a nuestras costumbres. En cambio, si son adultos, nos tendremos que emplear a fondo para que olvide sus hábitos anteriores.

De cualquier forma, es una raza que se adapta rápidamente a su nueva familia y hogar. Buscará desde el primer día el afecto y cariño de su nuevo amo aceptando su personalidad.

¿Macho o Hembra?

Otra duda que tenemos al adoptar un Dogo Alemán, es si ¿es mejor adoptar un ejemplar macho o hembra? En cuanto al coste a la hora de adquirir un ejemplo u otro es prácticamente el mismo. Esto se debe a que las camadas de las hembras tienen muchas crías y su valor está igualado.

La diferencia entre una hembra y un macho, es que éstas, son más tranquilas, mansas y cariñosas. En cambio, el macho es de un tamaño mucho más grande que las hembras.

Otro factor a tener en cuenta es que las hembras tienen el celo dos veces al año. Esto puede ser un inconveniente si tenemos otros ejemplares conviviendo sin estar castrados.

Por tanto, si queremos un perro que destaque por su altura, el macho es la elección adecuada. Es indudable su enorme osamenta.

Color del manto

Elegir el color de nuestro Dogo Alemán dependerá exclusivamente de nuestro gusto. El carácter y el temperamento es el mismo ya sea de un color u otro.

La única diferencia que puede existir es el precio. Los ejemplares más caros por su rareza es el arlequín.

Cachorro Gran Danés

Cuando son pequeños hay que controlar su actividad física ya que requieren de toda su fuerza para su desarrollo. No deberemos sometemos a un continuo desgaste físico y agotarlos con frecuencia. Si lo hacemos podemos dañarles sus huesos y tener problemas en las articulaciones y ligamentos. De esta manera afectará a su crecimiento.

Como ya hemos comentado antes, son muy curiosos desde bien pequeños y tendremos que vigilar lo que comen. Suelen coger todo lo que encuentran a su alrededor para saber lo que es. No hay que dejar objetos pequeños ni productos que puedan coger con la boca e intoxicarse.

perro cachorro dogo aleman o gran danes
Cachorro

Durante el primer año de vida de un Dogo Alemán es bueno darles juguetes grandes. Estos deberán serles atractivos y que le llamen la atención. De esta manera los mantendremos distraídos.

Tendremos especial cuidado durante la época de crecimiento de protegerlos de caídas y resbalones. Con los golpes, al tener un gran tamaño, pueden sufrir daños en las articulaciones. Un remedio para amortiguar esas caídas es colocar alfombras o tapetes antideslizantes.

Diferencias entre Dogo Alemán y Dogo Argentino

Podemos diferenciar dos tipos de dogo, el Dogo Argentino y el Dogo Alemán o Gran Danés.

El Dogo Argentino, lo creó, en 1920, un médico fanático de esta raza en Argentina. Aunque se utilizó en peleas, su principal objetivo era la caza de jabalíes y otros animales como zorros, pumas, etc… Esta raza de perro es la más desarrollada en este país.

dogo argentino blanco

La principal característica de los dogos argentinos que los diferencian de los alemanes es el aspecto físico. Suelen ser de color blanco, las orejas las tienen erguidas y su cabeza es un poco más grande. Su tamaño es inferior al Dogo Alemán y su peso oscila entre los 50 kg. Su constitución es más fuerte y musculosa y tienen más carácter.

Es un animal que sirve para la caza, de guardián y para estar conviviendo en perfecta armonía en una familia. También se utilizan mucho como perros de rescate y militar ya que trabajan muy bien en equipo.

El Dogo Alemán o Gran Danés, comúnmente conocido, tiene como principal característica su enorme tamaño. Es por eso que son algo torpes al andar y al realizar sus movimientos.

gran danes acostado

Son perros más tranquilos y amables que los argentinos. Su carácter noble y amistoso hace que no sean agresivos y sea más fácil su adiestramiento. Por eso, es más recomendable el Dogo Alemán para familias con niños pequeños.

Curiosidades

El perro más grande en altura del mundo según la organización Record Guinness es, precisamente, un Dogo Alemán. Este ejemplar de color gris vivía en Michigan (Estados Unidos). Su altura sobre sus dos patas traseras era de 2,10 metros.

La popularidad de esta raza alcanzó tal magnitud que han sido verdaderos protagonista de series de televisión y películas. De entre ellos destacan:

  • Scooby-Doo: Gran Danés de color marrón que interpretaba a un perro cobarde y miedoso y era la mascota de Shaggy.
  • Astro: Otro Dogo Alemán que era la mascota de la familia de los Supersónicos.
  • Marmaduke: Protagonista de la película que lleva su mismo nombre «marmaduke».

Tantos reyes como celebridades importantes a lo largo de la historia han tenido un Dogo Alemán. En la mayoría de los casos como mascota y como un fiel amigo. Un ejemplo es el poeta inglés Alexander Pope, el cual tenía como mascota un dogo llamado «Bounce».

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer