Caniche

Caniche

El Caniche es una de las pequeñas mascotas más deseadas hoy en día. Son numerosos los ejemplares que existen por todo el mundo. En países como Estados Unidos llegan a estar dentro de las 3 primeras razas con más presencia y popularidad. Suelen estar de buen humor, son elegantes, astutos y fáciles de adiestrar. En esta guía del Caniche conoceremos todo acerca de esta raza tan preciosa. Desde su origen e historia hasta las características, tipos y clases, alimentación, cuidados, etc…

Definición y Origen

El Caniche o «poodle» es una raza canina que surgió en Francia, aunque hay dudas de su verdadera procedencia. En la actualidad hay 3 países que afirman que estos caninos surgieron allí: Alemania, Francia y Rusia. A pesar de todas las teorías que existen al respecto, todas coinciden en que su antecesor fue el Barbet francés.

Origen FrancésOrigen Alemán

Origen Francés

Una teoría es que el caniche es el descendiente directo del Barbet y se originó en Francia. El Barbet era del Norte de África y pasaron por la península ibérica hasta llegar a Francia. Es una raza de perros que se criaron en zonas pantanosas y eran aficionados a la caza. Sus presas eran patos, cisnes y todo tipo de aves natatorias de la zona. Se les denominaban perros acuáticos o de agua. Estos tenían una gran resistencia al agua y mostraban soltura y destreza en terrenos pantanosos y fangosos. De ahí que la palabra caniche viene de canard cuyo significado en francés es “PATO”.

A partir de finales del siglo XVI y principio del siglo VXII se empezaron a ver en los circos. Eran capaces de hacer malabarismos y resultaban ser un espectáculo en cada número que realizaban. Eran tan inteligentes y tan obedientes que les resultaba muy sencillo que aprendieran rápido sus funciones. Llamaron tanto la atención que los nobles y la alta burguesía los hicieron de uso exclusivo de ellos. Deslumbrados por su belleza e inteligencia en poco tiempo pasaron a ser miembros indiscutibles de las cortes francesas. Eran perfectos para posar con la corte en obras de arte por pintores famosos de la época. Pintores como Goya retrataron en muchas ocasiones a estos caninos. Debido a su gran popularidad se extendieron por toda Europa e incluso por Norte América.

Origen Alemán

Otra teoría habla de que en realidad el Caniche y el Barbet eran el mismo perro. Es decir, no es uno descendiente del otro sino que eran la misma raza. Este se originó en Alemania durante la Edad Media. Incluso pudo originarse en Dinamarca o hasta en el viejo Piamonteen. Los utilizaban para cuidar ovejas y cazar pájaros. En un momento de su larga historia se cruzó con un ejemplar de raza Spaniel. De esa cruza dio lugar a lo que conocemos hoy en día al caniche.

En resumen, el antepasado del caniche fue un perro de agua francés (Barbet) independientemente de cómo y donde se originó.

Utilización

A lo largo de la historia los caniches se han utilizado de diversas formas. Desde rescatar las presas ya cazadas del agua (patos, pájaros, etc…) hasta ser exclusivos de la nobleza. Estos pequeños animalitos son, en la actualidad, unos excelentes animales de compañía y muy queridos. Son perfectos para lucirlos en exposiciones caninas de belleza.

perro caniche en exposicion belleza caninia
Caniche en Exposicón de Belleza

La rapidez y la agilidad es una de sus grandes cualidades. De ahí que les permita coger con facilidad objetos lanzados por el aire. Aun así, no veremos a ningún ejemplar de esta raza detrás de presas para darles caza. También destacan muchísimo en las competiciones en las actividades y concursos de obediencia avanzada.

Características del Caniche

Tienen como principal característica su belleza acompañada de un cuerpo firme, cuadriculado y equilibrado. Poseen una perfecta constitución que les hacen atractivos, estilosos, distinguidos y gentiles. Tienen un finísimo oído y un extraordinario sentido de la orientación. Otra característica que tiene este tipo de caninos es la paciencia. Sobre todo las muestran durante el baño o el esquilado.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Pequeños.
  • AKF: Grupo 5. Como perros de compañía y de juguete.
  • FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 2: Caniche
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es pequeña, redonda, alargada y se caracteriza por tenerla levantada. Esta forma junto con su largo cuello es la responsable de darles ese toque señorial.

Su acentuado hocico sobresale ligeramente de la cabeza y no será puntiaguda. En caniches blancos, negros y grises tendrán un color negro. En el resto será de igual color que el de su pelo (si es marrón el hocico será marrón, etc…).

La caña nasal es recta, pequeña y con forma de cuadrado.

Sus inclinados ojos están poco distanciados y se caracterizan porque transmiten entusiasmo y felicidad. En general suele ser de color negro (en pelaje blanco, negro, gris, apricot…) excepto en los marrones que son pardos.

Las orejas son muy largas llegando hasta las comisuras de los labios y planas. Están caídas hacia abajo sin pliegues y alineadas con sus ojos. Terminan en redondo y contienen una gran cantidad de pelo a su alrededor.

Poseen una fuerte mandíbula muy destacada y tienen una mordida en forma de tijera. Los labios son finos y rígidos.

Cuerpo

El cuerpo es elegante y su longitud es ligeramente mayor que su altura en una proporción 11:10. El lomo es fuerte y musculoso al igual que los hombros. El pecho está bien definido y llega hasta los codos. La espalda es muy corta y bastante lineal y recta.

Las patas, tanto las de adelante como las de atrás, están totalmente paralelas, derechas y verticales. Esto les hace esa peculiaridad al andar con pasitos pequeñitos y muy ligeros. Los pies son pequeños, curvados y con almohadillas fuertes y gordas.

Cola

La cola es larga aunque en ocasiones se le corta por estética cuando son cachorros. Suele estar levantada cuando está realizando alguna actividad, sino estará lineada con la espalda. En algunos países se las cortan pero nunca a los caniches de pelo de cordón. ¿Cuándo se les corta la cola a los caniches? Normalmente se les corta recién nacidos.

Pelaje

Esta raza posee 2 tipos de pelaje:

  • Primer tipo de pelo: es la más común, compuesta de un pelo rizado, fino, voluminoso y suave sin capa inferior.
  • Segundo tipo de pelo: no es muy frecuente y está compuesto de 2 capas de pelo. La capa exterior está constituida por un manto, el cual, contiene unos cordones que se van formando con el tiempo. Estos cordones deberán ser superiores a 20 cm en las exhibiciones. Y la capa interior densa y lanosa aterciopelada. Esta es la que les mantienen calientes.

Otra característica es que ningún ejemplar de esta raza sueltan pelo considerándose hipo alergénicos . Por eso son las mascotas ideales para todas aquellas personas que sufren algún tipo de alergia.

Color del pelo

¿Cuántos colores de Caniche hay? La respuesta a esta pregunta no es fácil de contestar. Existen diferentes colores en las que podemos encontrarlos y con infinidad de tonos de ellos. Aun así, la pigmentación deberá ir en armonía con su color del pelo.

Los seguidores de esta raza pura solamente reconocen 3 colores: el negro, el blanco y el castaño oscuro. En cambio, la FCI, reconocen el blanco puro, gris, negro, albaricoque y marrón. En países miembros de la FCI reconocen el rojo oscuro, crema clara, negro y fuego, arlequín y negro y plata. Pero los que más estamos acostumbrados a ver son gris, marrón, blanco y negro.

Como ya hemos dichos, hay multitud de tonalidades de colores e incluso mezclados entre ellos como por ejemplo:

Rojizo, albino, azul y grisáceo (desde el gris metálico o sable hasta el plateado claro), etc…. También los hay de color “apricot”. Y ¿cuál es el caniche apricot? Pues la palabra viene de la traducción al inglés de albaricoque. Y hay una gran gama de ellos desde la crema suave al más oscuro. Todos estos son los famosos caniches apricot. Los mezclados pueden verse en blanco y negro (arlequín), negro y tostado (phantom), etc….

Fotos de Caniche

Pelo del cachorro

El pelaje de los cachorros suele ser ligero y suave presentando un poco de ondulación pero sin rizos. Cuando lleguen a la edad de adulto es cuando se alzan y empiezan a formarse.

¿Cómo saber qué tipo de piel o cuántas capas tendrá? Un pronóstico, a simple vista, resulta difícil. No obstante si podemos hacernos una idea mirando la piel que tienen sus padres.

Cortes de pelo

Existen muchos tipos de corte para lucir a nuestra mascota y no todos se aceptan en los concursos de exhibiciones. Sólo se admiten el Continental, Escandinavo, Puppy Clip y Continental Americano (el más popular). El tipo de corte será, principalmente, a gusto del dueño y acorde a cómo es el perro para favorecerle.

Hay que destacar otros tipos de corte como el arreglo denominado «de león» o el corte tipo «1960». El corte león consiste en esquilar todo el cuerpo. Este corte va desde las costillas hasta el rabo dejando los tobillos y el final de la cola.

perro caniche corte leon
Corte León

Existe también otro tipo de pelo menos usual perteneciente a una variedad de caniche llamada «Cordelé». Este pelo es mucho más rizado formando rastas (parecidas a las del Komondor).

No hay que descuidar su pelo sobre todo si queremos exponerlos a exposiciones de belleza. El cepillado es fundamental independientemente del tipo de corte. Sobre todo, el cordelé, ya que requiere gran esfuerzo en su limpieza, secado y posterior cepillado.

Temperamento y carácter del Caniche

En muchas ocasiones, nos creemos que por su tamaño y sus características están diseñados y son exclusivos para damas. Sobre todo en los tamaños más pequeños como los llamados mini o micro toy. Estos en realidad son muy fuertes, atléticos, inteligentes y fáciles de adiestrar.

Son muy cautelosos y ágiles por eso nunca les veremos tropezar con nada de lo que tenga a su alrededor. Se suelen exigir mucho así mismo mostrando valentía y valor.

Se caracterizan por tener dotes de auténticos bufones lo que les hacen ser bastante espontáneos. Son capaces de hacer cualquier payasada que se les ocurra con tal de hacernos reír.

Les apasiona el juego y sobre todo les encanta todo tipo de juegos relacionados con pelotas. Disfrutan mucho corriendo cuando salen al campo abierto o mojarse en la playa mostrando sus dotes de nadador.

A pesar de su escaso tamaño y no produzca mucho temor son bastante buenos como perros guardianes. Ladrarán a cualquier persona extraña que vulnere la propiedad familiar pero nunca pasarán de ahí. Algunos ejemplares si los defenderán si ven que hay problemas. Hay que enseñarles lo que pueden hacer y lo que no desde pequeños.

Algunas veces se mostrarán muy exigentes creyendo incluso que son personas igual que nosotros. Esa actitud hay que corregirla lo antes posible para poder crear un buen ambiente familiar.

Comportamiento

Con respecto a la convivencia con otros perros o cualquier otra mascota no suelen tener ningún tipo de problema. Incluso con los gatos mantendrán una cordial amistad. Gracias a su alegría y encanto podrán adaptarse rápidamente considerándolos parte de su familia. La relación que tienen con los niños, al igual que con las demás personas, es exactamente igual. Son muy cariñosos y les gusta entretenerse jugando con ellos. Requieren mucha actividad y no les gusta estar quietos sin hacer nada. El aburrimiento no es bueno para su mente.

Para conseguir esto sólo requiere que desde cachorros se les socialice y les enseñen a tratar con las personas. Hay que tener cuidado en los tamaños más pequeñitos ya que jugando algún niño podría lastimarlos sin querer. Tenemos también que enseñarles a jugar con este tipo de mascotas tan sensibles.

Altura

La altura varía según la clase de caniche. Esta va desde los 24 cm en su versión mini toy hasta los 55 cm el más grande.

perro caniche gigante albaricoque o apricot
Caniche gigante albaricoque o apricot

¿Cuánto tiempo viven?

Existen varios estudios basados en diferentes tipos de encuestas. Unos afirman que la esperanza de vida de los caniches está entre los 12  y 20 años. En ellas, el cáncer está en primer lugar como mayor causa de muerte. En segundo lugar está la vejez y problemas del corazón.

Otros afirman que el caniche miniatura vive unos 14 años sin llegar a los 15. Es la vejez en este caso la principal causa de muerte. En cambio el caniche toy fallece por vejez o por algún fallo renal.

La esperanza de vida, en general, de estos caninos está entre los 12 y 15 años. Aunque algún toy puede llegar perfectamente a los 20 años con buena salud y sin sobrepeso.

¿Cuál es el caniche más viejo del mundo? Pues hay datos de que existió uno miniatura que llegó a vivir hasta los 26 años.

Clasificación del caniche por su tamaño

Una pregunta muy frecuente es la de ¿Cuántas clases o tipos de Caniche hay? Existen 4 variantes o variedades dependiendo de su tamaño no considerándose como razas. De esta manera podremos saber cuánto crecen nuestros pequeños.

Grande

El caniche grande-standard o también conocido como «gigante» es posiblemente el original. En los siglos XVI y XVII, a través de diferentes cruces, se fueron creando las demás clases más pequeñas. Los criadores iban obteniendo ejemplares cada vez más pequeñitos hasta llegar al toy (raza reconocida en 1984).

perro caniche

¿Cuál es el más grande? Pues la altura máxima que pueden alcanzar es de unos 62 cm. Lo normal que suelen medir es de 45 cm a 60 cm de altura. Puede haber 2 cm de variación por arriba o por abajo.

La FCI elige al mejor ejemplar valorando el mejor candidato de cada uno de los dos grupos. Estos los clasifican de la siguiente manera:

  • Por un lado los de color blanco, negro y marrón.
  • Y por otro los de color rojo, gris y apricot.

Mediano

¿Cuál es el caniche mediano? Pues las razas medianas son todas aquellas cuya altura esté entre 35 y 45 cm.

Sólo se valoran a los que tengan un único color del pelo quedando excluidos los colores mixtos.

Enano

También se les conocen como caniches miniatura y su altura está entre los 28 y 35 cm. Se valoran como a los grandes clasificados por sus diferentes colores.

Toy

Esta clase de caniches es la más famosa, popular y querida. Se les conocen por muchos nombres como micro toy, mini toy y mini entre otros. También es conocido por Caniche Real. El patrón del enano y toy es el mismo que para el mediano y gigante. La única excepción es que la parte posterior de la cabeza está menos desarrollada en los pequeños.

Se consideran de esta clase todos aquellos que, no teniendo signos de «enanismo», tengan menos de 28 cm de altura. Estos signos son: cráneo abombado, barbilla hundida, hocico corto y ojos saltones y grandes. Y ¿Cuál es el caniche micro toy más pequeño? El más pequeño puede medir unos 24 cm.

perro caniche toy apricot
perro caniche toy marron

El pelaje y el carácter son iguales que el de las otras clases excepto que son un poco más sensibles. Suelen estar más unidos a sus amos, son más activos y un poco más blandos y seguros. Hay que corregirles la costumbre de ladrar mucho y aguantar su sobrada confianza.

Es fácil agradarlos en su ejercicio ya que podemos pasear muchas horas con ellos y no mostrar cansancio. Son muy graciosos y unos verdaderos payasos. Si te ríes por algo que hacen lo repetirán tantas veces haga falta hasta que pares de reírte.

Enfermedades del Caniche

Entre las enfermedades más comunes que aparecen en los caniches son:

  • Luxación de codo: es una falla embrionaria en los ligamentos del codo.
  • Glaucoma: es un aumento de la presión de los líquidos intraoculares en la pared del ojo. En ocasiones requiere de cirugía.
  • Otitis Externa: es una inflamación del conducto auditivo externo.

Todas estas enfermedades se pueden tratar por el veterinario incluso algunas solamente es necesario vigilarlas y controlarlas.

Cuidados del Caniche

El principal cuidado que debemos de tener con ellos es el cepillado. Como ya hemos dicho anteriormente, son animales que no sueltan pelo ya que se quedan adheridos al pelaje. Por eso tenemos que cepillaros las veces necesarias a la semana dependiendo del esquilado que lleven. También dependerá de si los presentamos con frecuencia a exhibiciones. El cepillado también sirve para evitar que se enreden.

perro caniche cortando el pelo

Para cuidar el manto requiere práctica y saber realizarlo con la mayor sensibilidad posible. Aunque el dueño con el tiempo logre coger cierta habilidad es recomendable llevarlo a peluquerías especiales. Para mantenerlo en buen estado y arreglado hay que cepillar y peinar capa por capa todos los días. Se realizará con una duración mínima de media hora y un cepillo grueso.

¿Cuándo hay que bañarlos? Al menos una vez al mes junto con su secado con secador y su cepillado. Si es una caniche de exhibición deberemos, además, de esquilarlos también una vez al mes.

Si por el contrario sólo lo queremos para hacernos compañía estos cuidados son más simples. El cepillado será más sencillo, el corte de pelo como nos guste y cuanto más corto mejor. La frecuencia para el esquilado dependerá del corte y rapidez de su crecimiento y será cada 6 semanas aproximadamente.

Otros cuidados

Para tenerlos perfectamente cuidados y aseados hay que tener un especial cuidado con:

  • las uñas: hay que cortarlas.
  • la boca: estar pendiente del sarro de los dientes.
  • los pelos de los oídos: cortándolos a mano con mucho cuidado. Evitaremos infecciones como la otitis (especialmente en el caniche enano).
  • los ojos: mantenerlos limpios ya que son propensos a enfermedades degenerativas de la retina. Esta puede llevar a la pérdida de la visión.

Alimentación

Una dieta saludable y equilibrada es darle diariamente un pienso que le aporte todas las calorías que necesitan. Son muy activos y requieren de un pienso de calidad.

Adiestramiento del Caniche

Los caniches medianos y gigantes son muy inteligentes y siempre están predispuestos a aprender. Se consideraron por la Stanley Coren como el número 2 en la clasificación de los más inteligentes. Por eso es fácil adiestrarlos y no presenta ningún problema. El trato tiene que ser justo y sobre todo muy estricto. Hay que tener especial cuidado en la forma en la que le hablamos.  Son muy sensibles y un elevado tono sería negativo para su aprendizaje.

perro caniche gigante con cordones

Para tener éxito en el adiestramiento se deberá utilizar algún tipo de premios para estimularlos. Y nunca ser demasiado duros y exigentes con ellos ya que no sería nada productivo.

Reproducción y gestación

El primer celo suele aparecen entre los 7 y 9 meses de edad de la perra. No obstante puede retrasarse hasta el año de vida. El celo en el caniche mini toy hembra puede aparecer antes ya que en los tamaños pequeños se suelen anticipar. Si al año y medio observamos que todavía no ha lo pasado hay que llevarlo al veterinario para examinarla.

La duración del celo puede durar entre 15 y 25 días aunque lo normal es hasta los 20 días. El sangrado dependerá da la perra siendo más o menos abundante.

¿Cómo saber cuándo está en celo? Hay varias formas de saberlo. Una es a través del ciclo. Regularmente la pasan cada 6 meses aunque en otras puede variar entre 4 y 8. También por la hinchazón de la vulva, el sangrado de la perra, lamerse continuamente la vagina, comportamiento extraño, etc…

¿Cuánto dura el embarazo? La gestación dura entre 61 y 63 días, a partir del cual necesitará un control diario por un veterinario.  ¿Cuántos caniches nacen? Pues la cantidad puede variar de una a otra entre 4 y 10 cachorros. ¿Cuándo abren los ojos? Normalmente, como en casi todas las razas caninas, suelen abrir los ojos de 10 a 15 días.

Caniche
5 (100%) 7 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer