Terranova

Terranova

El Terranova tiene, además de un gran tamaño, un enorme corazón. Es seguramente, de todas las razas de perros gigantes que existen, el más bondadoso. Es el único que no dudaría en salvar la vida a cualquier persona que se encuentre en peligro. De ahí que reciban el nombre del «gigante gentil». Y es que, a pesar de no ser muy conocido, este gran canino es un increíble perro de salvamento marítimo. En esta guía del Terranova conoceréis su origen, historia, carácter, para que sirven, etc…

Definición y origen

El Terranova es una raza canina que tiene su origen en Canadá. También es conocido por el nombre de «Newfoundland». Esta denominación viene de la traducción al inglés de «isla de Terranova», lugar donde surgieron. Esta gran isla está situada en la costa noroeste de Norteamérica. Es la parte más poblada de toda la provincia canadiense de Terranova y Labrador. También se denomina «Terre-neuve«, traducido al francés y «Neufundländer» al alemán.

Se llaman oficialmente Terranova desde el año 1775, cuando George Cartwright bautizó a los perros que habitaban en esta isla. Era comerciante de pesqueros de bacalao y salmón y además comercializaba pieles con los indios «Beothuks».

Desciende de una raza de perro autóctona de la isla de «Terranova Mayor». Este antiguo perro Terranova es una de las pocas razas indígenas del norte del continente americano (Estados Unidos y Canadá). Es diferente al «perro de San Juan» ya que es originario de la isla «Terranova Menor».

Historia del Terranova

El origen de estos antiguos perros Terranova es incierto y no está del todo muy claro. Independientemente de cuál es la verdadera, únicamente hay una cosa que está clara. Y es que ya estaban allí cuando los colonos ingleses e irlandeses emigraron a esta isla. Sucedió durante la década de 1880 cuando estos pescadores y exploradores viajaron hasta allí por los grandes bancos de peces. Allí descubrieron dos tipos de perros de trabajo:

  • Terranova Mayor o Terranova: Tenía un manto más largo y eran más grandes.
  • Terranova Menor: Tenían un manto más corto y de mediano tamaño. Se conocía como «perro de agua de San Juan» el cual dio lugar al actual Labrador Retriever.

Estos exploradores se quedaron asombrados de estos magníficos perros y se los llevaron a Europa. Gracias a ellos se expandieron rápidamente por toda Inglaterra y por las costas de Francia. A partir de ahí el Terranova empezó a criarse en Gran Bretaña consiguiendo una gran popularidad por toda Europa.

Al borde de la extinción

Mientras aquí estaba en pleno auge, en su país de origen, casi llegan a extinguirse. Durante el siglo XVIII se implantó una ley que prohibía tener más de un ejemplar por familia. Esta ley, que comenzó en 1780, se estableció debido al aumento del número de ejemplares de estos perros. Más tarde, en 1815, esta medida fue más severa permitiendo matar a cualquier ejemplar libre que no llevara bozal. El objetivo de esta absurda y cruel ley era promover la cría de ovejas.

Por eso, un gran número de ellos se exportaron o se sacrificaron reduciéndose considerablemente su número. Por suerte, gracias a las familias, que a escondidas los conservaron y criaron, no se terminó de extinguir. Estos pocos ciudadanos tuvieron valor y se atrevieron a desobedecer esta ley. También contribuyó el Reino Unido importándolos a partir de 1824, año en el que tenían censados unos 2000 ejemplares.

Teorías

No obstante es indudable que sigue siendo un verdadero misterio el dónde o cómo surgieron. De hecho existen muchas teorías, la cuales pueden resultar ciertas y muy convincentes. Incluso la mezcla de ellas podría haber originado al Terranova moderno que conocemos hoy en día.

Perros cazadores VikingosLeyenda IndiaPescadores europeosPerros Lobo

Perros cazadores Vikingos

Es posible que se desarrollasen a partir de los perros autóctonos de la propia isla cruzados con otros grandes perros. Se cree que estos puedan ser los famosos «perros osos de color negro». Estos llegaron a la isla a través de los antiguos vikingos sobre el año 1000 a. C. Algunos dicen que pudo ser el vikingo «Leif Erikson», que desembarcó en el continente americano sobre ese año aproximadamente.

En aquella época el pueblo vikingo salía con sus barcos e iban saqueando todo lo que encontraban a su paso. Iban acompañados de unos enormes perros cazadores muy feroces. En una de sus expediciones marítimas buscando nuevos botines llegaron a las costas de Canadá. Es posible que dejaran algunos ejemplares por toda esa zona.

Leyenda India

Esta teoría hace referencia a una antigua leyenda de unos indios canadienses que habitaban en la zona. Algunos creen que estos indios pertenecían a las tribus de «Algoquinos» y los «Sioux». Esta leyenda cuenta que hace años habitaba en la isla Terranova un ser que era mitad pez y mitad perro. Un animal que se desenvolvía perfectamente en el agua gracias a sus grandes pies palmeados. Tenían unas membranas que parecían aletas y les facilitaba nadar a gran velocidad dentro del agua.

Posiblemente esta raza de perros desarrollados por estas tribus indígenas influyó en el actual Terranova.

Pescadores europeos

Otra teoría es que surgieron a partir de cruzar perros europeos con los de la propia isla. Estos grandes perros llegaron a través de los primeros exploradores durante el siglo XVI y XVII. Posiblemente fueron unos pescadores europeos que en 1610 llegaron a la isla y se asentaron llevando unos enormes animales.

Estos grandes animales podrían tener sus raíces en un antiguo perro de montaña o bien el resultado de un cruce. Se cree que pudieron ser ejemplares de «Labrador» con otros del «perro cazador de alces noruego (elkhound)».

Perros Lobo

Por último está la teoría de que surgieron cruzando el «lobo negro americano» con los perros nativos de la isla. Este perro es una especie derivada del lobo gris. De hecho es el resultado de cruzar lobos grises con otros perros. La única diferencia entre ambos es el color de manto y que el lobo negro es más grade. También es conocido como «Canis Lycaon» y es muy difícil de encontrar.

Utilización

Esta raza de perros, creada por antiguos pescadores, tenía como objetivo utilizarlos principalmente como perros de trabajo. Eran perros muy grandes, negros y tenían mucha fuerza. Sus características físicas les permitían soportar las condiciones climáticas extremas de estas islas canadienses. También tenían la capacidad de nadar perfectamente en las aguas heladas de aquellas regiones frías difíciles de habitar.

Por eso comenzaron a utilizarse para las actividades en el mar relacionadas con la pesca. Eran buenos recogiendo las redes y llevando las cuerdas del barco hasta la orilla para amarrarlo. Recuperaban con facilidad cualquier objeto que se precipitara al agua. También eran muy eficaces atrapando los peces grandes con la mandíbula y llevarlos hasta la orilla.

newfoundland

Su gran disposición al trabajo y sus excelentes dotes para nadar hicieron que su fama se extendiese entre los pescadores. Tenían tanta fuerza que eran capaces de subir a bordo a los marineros que se precipitaban por la borda. De hecho existen muchas historias acerca de las numerosas vidas de marineros que salvaron estos heroicos ejemplares. Cuenta una leyenda que un ejemplar Terranova salvó la vida a 63 marineros a punto de morir.

Otras Utilizaciones

Viendo la fuerza que tenían se comenzaron a utilizar como perros de trineo. Se utilizaban para trasladar personas por los caminos nevados tirando de trineos. También podían arrastrar grandes y pesados cargamentos. Remolcaban todo tipo de cargas y objetos de un poblado a otro. Incluso tiraban de pequeños carros para transportar alimentos y repartir la leche por las mañanas a las familias. Otra labor de estos perros era la de ayudar a repartir el correo.

Además de las labores de rescate acuáticas y la de arrastrar cargas también se utilizaron como perro pastor. En todos los barcos en los que se transportaba ovejas iba un ejemplar vigilándolas y protegiéndolas de los ladrones.

En la actualidad

Hoy en día el Terranova es una raza de perro muy famosa en todo el mundo con unas cualidades indiscutibles. Sigue manteniendo su gran pelaje grueso que le facilita su adaptación en climas adversos. También conservan sus características patas palmeadas que les permiten nadar con rapidez y destreza. Por eso sigue utilizándose como perro de rescate y salvamento.

Actualmente ya no desempeñan tanto estas funciones debido a los avances de las nuevas tecnologías. Estamos en un mundo donde las técnicas y los equipos de salvamento han evolucionado de forma considerable. Son más modernas y efectivas y están implantadas por ley en todos los países. Pero esto ha permitido que podamos descubrir lo perfectos que son como perros de compañía.

Únicamente realizan labores de salvamento en competiciones acuáticas. En muchos clubes de esta raza de todo el mundo tienen establecido una prueba de salvamento en el agua. El objetivo de implantar dicha prueba es no perder esas actitudes como perros de salvamento. Además también participan en pruebas de obediencia competitiva y de tiro de trineos o pulkas.

Hay que destacar su importante labor durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las razas de perros más utilizadas por los ejércitos de Estados Unidos y Canadá. Sobre todo en las campañas de Alaska y por el archipiélago de las islas volcánicas «Aleutianas». Estas islas van desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka.

Características del Terranova

El Terranova es una de las razas de perros más grandes del mundo. Además del gran tamaño, también comparte muchos rasgos con los mastines como el San Bernardo. También poseen características muy parecidas a la de varias razas de perros de montaña. Como por ejemplo el perro de montaña de los Pirineos.

Es un perro que tiene una presencia majestuosa, grande y bastante fuerte. A pesar de su gran tamaño y peso, tiene unos movimientos muy bien coordinados. Aunque son pausados no son muy lentos ni tampoco son torpes. Al andar, la espalda realiza un ligero balanceo natural, el cual va disminuyendo conforme aumente la velocidad. No obstante seguirá la línea superior recta.

Estos caninos tienen una constitución corporal más bien rectangular. Sobre todo los ejemplares hembras ya que son menos corpulentos que los machos. El cuerpo, desde el pecho hasta la nalga, tiene una longitud mayor que la medida de la cruz.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Gigantes.
  • AKC: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros de tipo montaña y Boyeros suizos. Sección 2: Molosoides.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es grande, amplia y pesada. En las hembras es un poco menos compacta. El cráneo es ancho y la parte superior está un poco arqueada. El occipucio está bien desarrollado.

Las orejas son bastante pequeñas en comparación al cuerpo y están implantadas bastante atrás. Tienen forma triangular con puntas redondeadas. Cuelgan pegadas a las mejillas por ambos lados de la cabeza. El pelaje es corto en esta zona. Extendidas hacia delante deben llegar hasta el ángulo interno del ojo situado en el mismo lado de la cabeza.

Los ojos son pequeños, están separados entre sí y un poco hundidos. En los ejemplares blancos y negros y completamente negros son de color castaño o pardo oscuro. En ejemplares de color marrón pueden presentar tonos un poco más claros aunque nunca presentará ojos azules. Los párpados están bien ajustados.

El hocico es corto, profundo y casi cuadrado. No debe presentar arrugas y está cubierto por un pelo fino muy corto. Tampoco debe presentar un stop o depresión naso-frontal muy evidente. La trufa es ancha y está bien pigmentada. Los orificios nasales están bien abiertos y muy desarrollados. En los ejemplares blancos y negros y completamente negros la trufa es de color negro. En los de color marrón o castaño serán de ese mismo color.

Los labios son suaves y las comisuras son aparentes pero no muy pronunciadas. La dentadura tiene la mordida uniforme y preferiblemente en tijera, aunque también se acepta en tenaza.

Cuerpo

El cuerpo es grande y robusto. La línea superior del cuerpo es firme y recta desde la cruz hasta la grupa. La estructura ósea es fuerte y maciza.

El cuello es fuerte, musculoso y moderadamente largo. Estás bien insertado en los hombros. Tiene papada pero no es excesiva.

La espalda es recta y ancha. Los lomos son bastante fuertes y musculosos. La grupa es ancha y presenta una inclinación de 30 grados. El pecho es amplio y muy profundo. Las costillas están bien arqueadas. La línea inferior del cuerpo es prácticamente plana.

Losmiembros anteriores son rectos y paralelos y debe verse incluso cuando caminan o trotan despacio. Los hombros son muy fuertes y están inclinados. Los codos quedan pegados al cuerpo. Los miembros posteriores son bastante fuertes ya que con ellos realizan toda la fuerza para nadar o arrastrar cargas. La pelvis es fuerte, ancha y larga. Puede presentar espolones, aunque en algunos países está permitido amputárselas.

Las patas son rectas, largas y los huesos que la forman son muy pesados. Los muslos son grandes y musculosos. Las rodillas están bien anguladas aunque no debe parecer que están agachados. Los corvejones son bajos, cortos, separados y paralelos entre sí. No deben presentar ninguna desviación ni hacia el interior ni hacia fuera.

Los pies son grandes, redondeados y están bien formados. Deben estar orientados hacia delante. Son palmeados, es decir, presentan una membrana interdigital gruesa y resistente dando el aspecto de una aleta. Esto les facilita nadar con rapidez y perfectamente.

Cola

La cola es gruesa en la base, larga y robusta. Cuelga con una ligera curvatura en la punta y llega un poco por debajo de los corvejones. Cuando está en movimiento la lleva más alta, aunque nunca debe estar por encima de la línea superior. Tampoco debe estar enroscada sobre su dorso ni metida hacia el interior de sus miembros posteriores. Está cubierta por un pelaje largo y muy denso.

Pelaje

Una de las principales características del Terranova es su pelaje impermeable y resistente al agua. Tiene una longitud media y es muy espeso y graso. Está formado por un manto de doble capa. La capa externa es lisa, moderadamente larga y sin rizos aunque puede contener pequeñas ondulaciones. La interna es suave y muy densa sobre todo durante el invierno más que en verano. No obstante el pelo del pecho y grupa siempre tendrán las misma densidad durante todo el año.

El pelaje de la cola es muy tupida y contienen un pelo más largo. Esta longitud no debe dar el aspecto de tener forma de bandera. También es más largo en la parte posterior de las patas aunque no deben formarse flecos. El pelo de la cabeza, orejas y hocico suele ser más corto y fino.

Color del pelo

El estándar de esta raza canina admite los ejemplares de color:

  • Negro: Es el color tradicional y más común ya que la mayoría de Terranovas son negros. Pueden contener un leve tono bronceado e incluso algunas pequeñas marcas blancas.
  • Blanco y negro: La cabeza es negra y tienen una lista blanca hasta el hocico.
  • Marrones o castaños: Puede ir desde el castaño pardo hasta un castaño bronce.

Se prefieren los ejemplares con manchas, montura y cabeza negras con banda blanca a lo largo de la cabeza. Se admite el negro zafiro y castaño con algunas manchas blancas, aunque este último tipo es poco habitual. No son deseables motas blancas en el pelaje.

La FCI considera a los ejemplares blancos y negros una raza diferente aparte. Estos son los denominados perros «Landseer«. No obstante la mayoría de clubes del mundo los consideran una variante en el color del Terranova. La AKC, además de estos colores, también acepta el color gris.

perro newfoundland

¿Cuánto mide y pesa un Terranova?

Los ejemplares machos tienen una alzada de 71 cm aproximadamente. La altura de las hembras es de 66 cm.

El peso de los machos está entre los 64 y 70 kg. En las hembras oscila entre los 50 y 54 kg.

¿Cuántos años vive?

La esperanza de vida de un perro de raza Terranova es de 10 a 12 años. No obstante, con una buena alimentación y unos buenos cuidados pueden llegar a vivir más de 13 años.

Temperamento del Terranova

Estos caninos tienen un carácter sociable, afable, cariñoso y sincero. Son de trato fácil ya que es difícil llevarse mal con ellos. Destacan por su bondad y dulzura con un corazón que no tiene límite alguno. Su lealtad y fidelidad les hace complacer a sus dueños por encima de todo.

Son muy tranquilos, serenos, muy dóciles y equilibrados. Poseen una gran fuerza y esto les permite ser unos excelentes perros salvavidas, guardianes y de caza. Son muy inteligentes y tienen una predisposición increíble para el trabajo. Por eso se consideran una de las razas más trabajadoras de la historia.

La FCI define a esta raza con un perro alegre, gentil y creativo que refleja bondad y dulzura. De ahí que es descrito por muchos como el «gigante gentil».

Comportamiento

Son bastante tranquilos sobre todo dentro de casa. No suelen ladrar mucho, y si lo hacen, es por una buena razón. El Terranova destaca por ser unos excelentes perros de compañía, por lo que son ideales para toda clase de familias.

Podemos dejarlos en el jardín y estar tranquilos de que pasen personas cerca de nuestra casa. No suelen alterarse ni ponerse nerviosos.

No son excesivamente juguetones pero si les gusta mucho nadar, rasgo muy típico en ellos. Se meterán en el agua sin dudarlo y sin importar si hace mal tiempo o frío o si está nevando.

Relación con otras mascotas

Suelen llevarse perfectamente con otros perros de la casa y se mostrarán muy amistosos con ellos. También no supone ningún problema en tener gatos o cualquier otra mascota en casa. Se adaptará perfectamente a la compañía de cualquier mascota e incluso a varias que haya en casa.

No obstante se recomienda que reciban una buena socialización desde cachorros para no tener problemas. También nos costará menos que se adapte si crecen juntos desde pequeños.

perro terranova o newfoundland

Relación con los extraños

Estos ejemplares no suelen reaccionar de manera violenta ante un extraño ya que no son agresivos. No obstante si notan que corre peligro su familia los defenderá. Su ladrido es muy profundo y, junto a su enorme tamaño, les convierten en un gran perro guardián.

De hecho nunca empleará su fuerza física para agredir o morder al extraño que tenga malas intenciones. Sino para tenerlo inmovilizado hasta que su dueño se acerque y de alguna manera controle esa situación.

Con los amigos de la familia también se comportarán de manera cariñosa.

Relación con la familia

En su naturaleza está el afán de complacer a su dueño y a todos los miembros de su familia. Es una de las razas de perro más cariñosas que existen. Estos gigantes entrañables son muy leales y les encanta sentirse parte del hogar. Adoran a toda su familia y necesitan sentirse muy unidos a ella.

Relación con los niños

Se lleva muy bien con los más pequeños de la casa y siempre se mostrará dispuesto a jugar con ellos. Los protegerá sin dudarlo por encima de todo y cueste lo que cueste. Estos animales levan en sus genes un incansable deseo por salvar y proteger a las personas. De ahí que se considera un «perro niñera».

Se mostrarán relajados, tranquilos y pacientes con ellos dándoles muestras de cariño continuamente. No obstante si tenemos niños muy pequeños en casa debemos vigilar los juegos entre ellos. Aunque los tratarán con mucha delicadeza, debido a su tamaño, pueden lastimarlos sin querer tirándoles al suelo o contra algo.

Enfermedades del Terranova

El Terranova es una raza de perro que por lo general suele gozar de muy buena salud. Las enfermedades más comunes en esta raza son las mismas que en otras razas de gran tamaño. En principio todas ellas se pueden evitar o al menos reducir las dolencias del perro si prestamos atención. Las principales enfermedades son genéticas como la displasia de cadera, displasia de codo y cistinuria.

Displasia de cadera y codo

La Displasia de cadera es una enfermedad hereditaria pero no congénita. Es decir, no aparece al nacer si no durante el desarrollo del cachorro. Suele aparecer a partir de los 4 o 5 meses de vida hasta los 12 meses. Es degenerativa y consiste en una malformación de la articulación de la cadera. Produce cojera, dificultad para sentarse y subir escaleras. Si no se detecta a tiempo puede causar la inmovilización total del ejemplar. Se puede evitar o reducir estas dolencias con una buena alimentación y evitando el exceso de ejercicio durante su desarrollo. Dependiendo del grado de displasia necesitará tratamiento quirúrgico.

La Displasia de codo es una enfermedad articular degenerativa en la articulación del codo. Primero se inflama la articulación (artritis) y después se desgastan las estructuras óseas de la articulación del codo (osteoartritis). Es también degenerativa pero no congénita. Puede aparecer entre los 3 y 7 meses de vida del cachorro. Se detecta por la imposibilidad de que realice ejercicio y cojera al comenzar a andar. También presenta esta cojera después de realizar un ejercicio prolongado. Si no se detecta a tiempo puede producir la inmovilización del animal. En los casos más graves se puede implantar una prótesis.

Cistinuria

La Cistinuria es una enfermedad renal grave y se puede evitar mediante una prueba del ADN. Alrededor del 26% de los Terranovas son portadores de esta mutación genética responsable de esta enfermedad. Es la formación de cálculos renales con la inflamación del sistema urinario. Suele aparecer a partir de los 6 meses de edad. Se detecta por la aparición de la sangre en la orina. Si no se trata a tiempo puede causar un disfuncionamiento del riñón provocando la muerte prematura del perro.

Otras enfermedades

También pueden tener otras patologías como:

  • Estenosis sub-valvular aórtica: Es la obstrucción de la válvula de salida del ventrículo izquierdo. Es una enfermedad que cuando es leve es difícil de diagnosticar y cuando es grave es difícil de tratar. Puede causar la muerte a edades muy tempranas.
  • Enfermedad de Von Villebrand: Es una enfermedad hereditaria. Consiste en un defecto en las plaquetas que no permiten que se unan. Produce hemorragias con cualquier trauma y en cirugías. No existe ningún tratamiento para su cura.
  • Estenosis pulmonar: Es la obstrucción de la válvula de salida del ventrículo derecho. Es la tercera cardiopatía congénita más común y frecuente en los perros. Puede ser valvular, sub-valvular o supra-valvular. Produce fallos cardíacos, arritmias, síncopes e incluso muerte súbita.
  • Torsión gástrica: El síndrome de dilatación o torsión de estómago es una enfermedad de pronóstico grave. Consiste en la hinchazón del estómago por la acumulación de grandes cantidades de gases. Esta dilatación produce el giro del intestino con la consiguiente obstrucción del riego sanguíneo. De no tratarla a tiempo puede causar la muerte del perro.
  • Cataratas: Es la opacación del cristalino del ojo disminuyendo la visión del perro. Es un defecto genético hereditario y suele presentarse en ejemplares jóvenes siendo poco frecuente en adultos y ancianos. Se trata sin complicaciones mediante una operación quirúrgica.

Cuidados del Terranova

Estos gigantes amorosos requieren un esfuerzo para sus cuidados, sobre todo económicamente. Tendremos un considerable gasto en comida y necesitaremos disponer de espacio suficiente para que puedan estirarse perfectamente.

Estos ejemplares babean mucho con lo que también habrá que aplicarse en la limpieza del hogar si los tenemos dentro. También son perros que sueltan bastante pelo con lo que nos encontraremos pelos por la casa.

No es un perro apto para pisos o departamentos pequeños. No obstante se pueden adaptar si realizan el suficiente ejercicio y nuestra casa no es demasiada pequeña. Ellos necesitan mucho espacio con lo que necesitarán un buen jardín o zona donde correr. Aunque vivir en un entorno rural es lo más apropiado para esta raza. Por eso no se consideran perros de ciudad. Tienen un gran tamaño y pasear por las calles llenas de gente les resulta bastante estresante y agobiante. Se recomienda, de vivir en ciudades grandes, hacerlo en las afueras y disponer de zonas abiertas o campos.

perro terranova o newfoundland negro

Pueden vivir perfectamente en el exterior gracias a su espeso manto que les protege del frío y humedad. No obstante no debe perder el contacto con su familia ya que necesitan de su cariño. Si los dejamos solos muchas horas al día pueden coger ansiedad por ese distanciamiento incluso volverse violentos.

En cambio el calor y las bajas temperaturas no lo soportan muy bien. Se recomienda tener zonas habilitadas para ellos que les protejan del sol sobre todo en verano. Cuando decidamos ir de vacaciones, si van a venir con nosotros, deberemos elegir sitios donde el clima sea fresco.

También es bueno tener en el jardín una pequeña piscina, recipiente o balsa llena de agua. Se meterá tanto en invierno, ya que aguanta el agua helada, como en verano para mantenerse fresco.

Precauciones

Hay que extremar las precauciones cuando lo llevamos a la playa ya que tienen una especie de «necesidad de rescatar«. En muchas ocasiones estos ejemplares se lanzan al agua para arrastrar a alguien hasta la orilla pensando que se ahogaban. Por suerte, esta manera de actuar no se da en todos los Terranovas. No es de extrañar que al hacer algún movimiento brusco vayan inmediatamente a por nosotros. Recordar que son unos auténticos perros socorristas.

Todos aquellos ejemplares que están permanentemente en un jardín sin compañía desarrollarán hábitos destructivos. Por eso es importante no abandonarlos durante largos períodos de tiempo.

Alimentación del Terranova

El Terranova es una raza de un colosal tamaño y requiere de grandes cantidades de alimentos. No obstante, dependiendo de la edad de nuestra mascota y del ejercicio que realice, necesitará más o menos cantidad.

Estos perros tienen un gran apetito y son propensos a engordar. Por lo que se recomienda que su alimentación esté equilibrada y sea muy completa. De esta manera, conservarán una buena salud tanto física como psíquicamente.

Alimentación de un cachorro

Un Terranova bebe o recién nacido deberá alimentarse exclusivamente de la leche materna de su madre. Es muy importante que durante esta edad del destete reciba el calor y el alimento directamente de ella. Por eso no se deben separan antes de esta etapa que dura de 2 a 3 meses. De hacerlo tendrán su sistema inmunológico mucho más frágil que otros que si hayan permanecido juntos. Estos ejemplares también suelen tener problemas para socializarlos y educarlos.

Si adoptamos un bebe antes de este período, deberemos alimentarlos con leche maternizada. Esta se puede adquirir en centros especializados y en veterinarias. Es importante cubrir sus necesidades nutricionales para evitar en un futuro posibles enfermedades.

A partir de los 2 meses podemos empezar a darles nuevos alimentos. Esta será su nueva dieta hasta le edad de adulto. Se basará en una alimentación natural o en un pienso seco de buena calidad. Si elegimos darle una dieta casera natural es conveniente darles los nutrientes necesarios y además suplementos naturales. Si por el contrario le damos pienso, deberá ser de alta gama y especial para cachorros grandes. Este pienso está etiquetado como «Junior» o «Puppy». Estos aportan las vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos y calcio que necesitan para que se desarrollen correctamente.

Esta elección es nuestra pero si decidimos cambiar habrá que hacerlo de modo gradual y poco a poco. Se recomienda ir a un veterinario para que nos de la pautas a seguir en este cambio. Nunca debemos mezclara el pienso seco con alimentos cocinados ya que el tiempo de digestión no es el mismo.

Cantidad y raciones

¿Cuánto come un cachorro? La cantidad de comida dependerá de su peso, tamaño, edad y la actividad que tenga. No obstante en el etiquetado del pienso vienen las dosis adecuadas dependiendo de estos factores. Si es alimento natural es conveniente consultar al veterinario para no desnutrirlos ni sobre alimentarlos.

¿Cuántas veces hay que darles de comer? La dieta de un cachorro hay que repartirla a lo largo del día en varias raciones. Se recomienda darles 4 raciones diarias de 2 a 3 mesesy 3 raciones hasta los 5 meses. Después, hasta cumplir el año, se recomienda darles 2 o 3 veces diarias.

Alimentación de un adulto

Un ejemplar Terranova alcanza la edad de adulto al cumplir el año de vida. A partir de ahí cambiaremos su dieta y comenzaremos a darles un pienso de alta gama. Este será especial para perros adultos grandes y están etiquetados como «Adult». Se basará principalmente en proteínas, nunca inferior al 25%, y en carbohidratos, en una cantidad moderada. De esta manera evitaremos el exceso de peso en nuestra mascota.

Se recomienda darles suplementos que contengan fibra, minerales y grasas. De esta manera reforzaremos su sistema inmunológico y facilitaremos su digestión y la absorción de los nutrientes. También es recomendable aportarles las vitaminas suficientes para fortalecer sus articulaciones y evitar enfermedades como la displasia.

Podemos optar también por una comida casera y natural siempre y cuando le aportemos los nutrientes necesarios. Tanto en una como otra, es aconsejable que un veterinario nos recomiende su dieta. Nos dará las indicaciones necesarias sobre los alimentos y la cantidad que hay que darles.

¿Cuánto come un adulto? La cantidad de alimento que deben comer diariamente dependerá del peso y edad de cada ejemplar. Si utilizamos pienso industrializado se recomienda seguir las cantidades reflejadas en el envase. Si su alimentación se basa en una dieta casera se recomienda darles alrededor de unos 60 kg. Esta cantidad contiene unas 2000 kilocalorías, que son las recomendadas para esta raza gigante.

¿Cuántas veces hay que darles de comer? En estos caninos se recomienda repartir su dieta diaria en 2 o 3 raciones. No es recomendable darles una sola ración ya que son muy glotones, posen un gran apetito y puede ser perjudicial. Pueden sufrir problemas de digestión como la torsión gástrica.

Alimentación de un anciano

Se considera que un Terranova llega a la vejez cuando cumple los 7 años de vida. A partir de ahí y hasta el resto de su vida le proporcionaremos un pienso de calidad premium. Estos suelen estar etiquetados como «Senior».

Deberán contener menos calorías ya que su actividad física se reducirá bastante. De esta manera evitaremos el sobre peso y enfermedades como la obesidad. No obstante hay que prestar mucho cuidado en su alimentación y proporcionarles las vitaminas y nutrientes necesarios. En esta edad pierden bastante masa muscular y se deterioran las articulaciones y los huesos. Es importante mantener su sistema inmunológico los más estable posible.

Se recomienda acudir al veterinario, en esta última etapa de nuestra mascota, para conservar el mejor estado de salud posible.

Higiene del Terranova

Cuidar a nivel estético a nuestro Terranova es una tarea fácil y sencilla ya que no requiere de muchos arreglos. En cuanto a su higiene si deberemos emplearnos un poco más a fondo. Son bastante grandes y deberemos disponer de un lugar apropiado donde realizar su baño. También es fundamental tener la paciencia suficiente ya que no será una tarea fácil. En cualquier caso, de no disponer de estos dos requisitos, siempre podemos a acudir a centros estéticos caninos. En estos centros se encargaran los expertos en dejarlos en perfectas condiciones. Actualmente en muchos de ellos existe el auto lavado y si podemos hacerlo nosotros mismos.

Baño y secado

¿Dónde bañar a un Terranova? El baño se puede llevar a cabo, o bien en una bañera apropiada para su tamaño, o en un jardín. Si lo realizamos en el exterior utilizaremos una manguera. No obstante, como ya hemos comentado anteriormente, se recomienda disponer de una balsa o recipiente en el jardín. Ellos solos se mantendrán limpios metiéndose en ella. En el interior de casa será más engorroso y complicado por su volumen.

¿Cuándo bañarlo? Realizaremos un baño a fondo cuando veamos que realmente lo necesite porque esté muy sucio. Esta raza está preparada para mojarse cuando quiera y no supone ningún inconveniente el bañarlo. No obstante es conveniente bañarlo cada 6 u 8 semanas.

¿Cómo bañarlo? El Newfoundland es una raza que no va a ser complicado meterlo en la bañera. Es importante utilizar un champú especial para perros con un pH apropiado para su piel y su pelo. También se recomienda que el champú contenga alguna fórmula antiparasitaria. Suelen estar todo el día rebozándose en todo tipo de aguas o charcas y pueden coger muchos parásitos. Podemos utilizar un acondicionador apropiado para su pelaje y de esta manera consigamos un acabado sensacional. Después enjuagaremos con abundante agua para retirar todo resto de jabón.

Una vez terminado el baño comenzaremos con el secado. Si es verano se recomienda secarse al aire libre ya que le vendrá bien para combatir el calor. En invierno, aunque también podrían secarse de la misma manera, se recomienda utilizar el método tradicional. Primero pasarle una toalla y después un secador potente a una temperatura media.

Cepillado

El pelaje de estos caninos requiere de unos cuidados especiales para mantenerlo en perfectas condiciones. Es necesario que periódicamente realicemos un cepillado básico para que su manto esté limpio de suciedad y parásitos. El cepillado es una manera muy especial para reforzar y estrechar vuestros lazos emocionales.

¿Con qué frecuencia hay que cepillarlos? Se recomienda cepillarlos al menos 2 veces por semana. Evitaremos que se formen nudos y eliminaremos el pelo muerto que se queda en el manto. Si lo presentamos en exposiciones de belleza deberemos realizar un cepillado diario con especial esmero. En época de muda, que lo hacen 2 veces al año, también se recomienda un cepillado mínimo al día.

¿Cómo realizar el cepillado o peinado? El cepillo de púas metálicas largas es el adecuado para este tipo de pelo. Nos ayudaremos con nuestras manos abriendo y desenredando su manto quitando los posibles nudos que se hayan formado. Para acceder bien a la raíz del pelo podemos utilizar un rastrillo o algún tipo de utensilio para deslanar. Una herramienta perfecta sería el «king coat», especial para perros que contengan una doble capa de pelo. En la zona de la cara y patas, donde el pelo es más corto, utilizaremos una carda metálica. En estas zonas realizaremos el cepillado a contrapelo. El cepillado deberemos realizarlo siempre con el pelo mojado. Si vemos que está seco se recomienda pulverizarlo con agua y no pasarles nunca el cepillo.

Arreglo del pelaje

Aunque no requiere corte de pelo, como ocurre en otras razas, sí es importante no descuidar algunos aspectos. El arreglo no es muy complejo ya que no requiere de muchos retoques estéticos. Únicamente los necesitará si los presentamos a exposiciones de belleza canina.

Uno de ellos es quitar el exceso de pelo entre las almohadillas y el interior de las orejas. Con unas tijeras de esculpir le recortaremos los flecos de las patas y de la base inferior de la cola. Resaltaremos su uniformidad y daremos la apariencia de firmeza.

perros terranovas negros

El pelo de la parte del cuello y hombros, si es abundante, hay que cortarlo para rebajarlo e igualarlo. Utilizaremos unas tijeras de entresacar o la herramienta de «king coat». Conseguiremos resaltar la forma del cuello y dará menos impresión de pesadez.

Por último, cortaremos todo el pelo sobrante con unas tijeras de esculpir y después con unas planas. No olvidar darle la forma redondeada, típica y característica de esta raza, a sus pies.

Es importante que de vez en cuando visitemos una peluquería canina. De esta manera mantendremos el corte de pelo adecuado y perfecto.

Cartilla de vacunación

Es muy importante en estos animales seguir estrictamente su cartilla de vacunación. Son propensos a enfermedades hereditarias y necesitará una supervisión por parte de un veterinario. Este marcará su calendario y administrará las vacunas necesarias para ellos.

Aunque sus padres no las hayan desarrollado, no quiere decir que no aparezcan en nuestra mascota Terranova. En muchas ocasiones no se manifiestan en los progenitores sino en generaciones anteriores y son portadores de ellas.

Por eso hay que acudir al veterinario al menos una vez al año siendo recomendable ir cada 6 meses. De esta manera lo mantendremos en un estado de salud inmejorable y nos durará muchos más años.

Otros cuidados

Durante el baño deberemos revisar es estado de las uñas y cortarlas en caso de necesitarlo. Si no sabemos es mejor que las corte un experto en mantenimiento canino. Deberemos prestar atención a sus orejas para evitar la acumulación de la cera y provocar algún tipo de infección. También es importante mantenerlas secas para que no cojan humedad. De la misma manera mantendremos limpios sus ojos utilizando tratamientos especiales para ellos. Como por ejemplo gasas esterilizadas, suero fisiológico, etc…

La higiene dental es importante para mantener una boca limpia y no se produzca la acumulación de sarro. Deberemos acostumbrar a nuestro cachorro a unos cepillados de dientes periódicos. También eliminaremos con esta limpieza bucal el mal aliento de nuestra mascota y muchas enfermedades causadas por infecciones. Podemos emplear golosinas para su mantenimiento diario.

En cuanto a los parásitos como piojos, garrapatas o gusanos intestinales deberemos tomar precauciones. Para luchar contra ellos podemos utilizar pipetas y collares antiparasitarios.

Ejercicio

Esta raza canina necesita una cantidad de ejercicio normal diariamente y les encanta mucho los juegos familiares. Las actividades físicas preferidas por ellos es nadar y realizar grandes paseos.

Por eso podemos realizar todo tipo de ejercicios relacionados con el agua como tirar objetos y que los recojan. De hecho cada vez que encuentren la oportunidad se meterán en el agua, sobre todo en días calurosos. Las salidas al campo donde haya algún estanque o río donde puedan bañarse serían perfecto para ellos.

Tienen una gran pasión por el ejercicio físico ya que no les gustan los paseos tranquilos. Les gusta más correr o ir a paso ligero que ir despacio paseando con tranquilidad. No obstante, debido a su gran peso, deberemos parar cada cierto tiempo para que descansen y se refresquen un poco. Por eso el ejercicio no debe ser demasiado intenso pero si realizarlo diariamente.

Aunque estos animales no son demasiado activos sí que deben realizar estos ejercicios para no coger sobre peso. Se recomienda sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día y llevarlos con frecuencia al campo, monte o playa. Allí podrán practicar libremente esas actividades que más les encantan.

De esta manera los mantendremos sanos y fuertes evitando enfermedades como la obesidad. Si no le dedicamos el tiempo suficiente para estas actividades podrán frustrarse y coger depresión. No debemos forzarlos en ejercicios en los que no intervenga el agua ya que podrían sufrir golpes de calor. Especialmente hay que llevar cuidado en días de mucho calor.

Educación

La educación que reciba nuestra mascota es importante ya que dependerá directamente del comportamiento del mismo. Es importante que desde temprana edad aprendan qué está bien y qué es lo que no deben hacer.

Aunque conservan el carácter de cachorro, conforme van creciendo suelen ser menos activos. Pero por el contrario son mucho más grandes, pesados y fuertes. Por eso hay que enseñarles desde pequeñitos a no subirse cuando nos ven a nosotros. Un ejemplar adulto, si no somos lo suficientemente fuertes y corpulentos, probablemente nos tirará al suelo.

Con una buena educación desde cachorros podremos dominarlos y manejarlos en situaciones problemáticas cuando sean adultos.

Socialización

La socialización es algo fundamental en este tipo de perros tan grandes y tan pesados. Es importante que se socialice tan pronto llegue a casa. Primero deberá conocer a todos los miembros de la familia. Del mismo modo deberán familiarizarse con el entorno de su hogar incluido juguetes, lugar de descanso, etc…

En cuanto tengamos el consentimiento del veterinario para sacarlo a la calle deberá socializarse con todo el exterior. Durante sus primeros paseos dejaremos que se acerquen a las personas sin miedo. También es muy importante que les permitamos acercarse al resto de perros o animales que encontremos paseando.

Cuando lleguen a la edad de adulto, también continuaremos con este proceso de socialización. Es importante que no pierdan nunca el contacto con personas, animales y niños. Si los mantenemos apartados durante mucho tiempo podrán mostrar agresividad y volverse perros violentos. Este comportamiento deriva de la ansiedad por separación, en la que se vuelven muy destructivos.

Si conseguimos una buena socialización desde cachorros y la mantenemos durante toda su vida no nos causará ningún problema.

Adiestramiento del Terranova

El adiestramiento de estos caninos no es una tarea fácil pero tampoco es complicada. Los Terranovas son una raza muy tranquila y equilibrada y suelen obedecer sin problemas las órdenes de su amo.

Es importante comenzar con su adiestramiento desde cachorros. De adultos tendrán un mayor volumen y peso y nos costará más que nos obedezcan y corregirles ciertos comportamientos.

Es imprescindible ser constantes y mostrar firmeza ya que por su temperamento calmado pueden volverse holgazanes. También deberemos tener mucha paciencia con ellos. Estos caninos se mostrarán juguetones e inmaduros hasta los dos años de edad. La rapidez tampoco es una cualidad en la que destaquen ya que no son muy activos. Pero por el contrario sí les gusta agradar siempre a sus dueños.

Son sensibles a la inflexión de voz y al mal trato. Por eso es innecesario castigarlos si los manejamos con firmeza y claridad. No obstante se recomienda utilizar el método de refuerzo positivo para conseguir nuestros objetivos. Consiste en darles una recompensa cada vez que realicen correctamente un ejercicio. Esta puede ser algún tipo de chuchería o, la más importante, muestras de afecto y cariño.

Tienen una gran inteligencia y aprenden bastante rápido, aunque no les gustan las sesiones de adiestramiento demasiado largas. Tampoco se adaptan bien a las órdenes repetitivas o absurdas.

Es importante que las órdenes sean claras y precisas. Es decir, si le decimos «no», tienen que acatar esa orden exactamente y no entender un «bueno, quizás». También no debemos dar una orden y permitirles que hagan lo que quieran dejándola en el aire. Es fundamental mantenernos en nuestro sitio y que nos considere como la persona a la que debe obedecer.

Es importante llevar a cabo un adiestramiento correcto y constante. De esa manera lograremos mantenerlos física y mentalmente activados.

Consejos

Esta raza de perros gigantes no se recomienda para personas inexpertas y primerizas o novatas. Es importante tener un carácter fuerte ya que ellos deben considerarnos como el «líder de su manada». Si no somos lo suficientemente firmes, perderemos su respeto y admiración. Ellos se harán fácilmente con el control, asumiendo este «roll» y será difícil la convivencia.

También es importante tener la fuerza suficiente para poder controlarlo en caso de algún altercado que tengamos por la calle. No son los primeros dueños que adquieren un ejemplar de esta raza y no pueden sujetarlos con la correa.

En caso de no conseguir un adiestramiento correcto, siempre podemos acudir a «expertos en adiestramiento canino«. Ellos rectificarán el comportamiento negativo de nuestra mascota. Y además nos darán las pautas a seguir para que no nos vuelva a suceder.

Adopción de cachorros

Un cachorro Terranova no es muy activo pero se mostrará muy simpático y alegre en los juegos. Son muy cariñosos, amables, dulces y sociables. De chiquitines son un poco más inquietos, virtud que va disminuyendo conforme se hagan adultos.

Antes de adoptar uno tenemos que pensar en todo lo que conlleva introducir un perro de estas características en casa. Es importante saber que no son perros falderos o perros «alfombra» y necesitan bastante libertad.

cachorro newfoundland

También debemos tener tiempo suficiente para dedicarles tanto para su mantenimiento como para jugar con ellos. Como ya hemos comentado no es bueno tenerlos y no prestarles atención.

¿Qué es mejor macho o hembra? En esta raza de perros las hembras suelen ser un poco más pequeñas, más dóciles y tranquilas. Los machos, por el contrario, son más grandes, más dominantes y bastante más cabezotas y testarudos.

Curiosidades

Los Terranovas blancos y negros se les conocen como «Terranova Landser». Esto se debe porque el artista británico Sir Edwyn H. Landser pintó en óleo muchos ejemplares con estos colores. Solía pintarlos solos o con los niños que heroicamente salvaban de ahogarse.

Numerosos artistas los han retratado en muchos cuadros y esculturas de piedra, bronce y porcelana.

También aparece en el libro del escritor estadounidense Edgar Allan Poe «las Aventuras de Arthur Gordon Pym». Es el perro de Arthur y se llama «Tigre».

En la película de dibujos animados de Disney «Peter Pan» también aparece interpretando el papel de un sirviente. Aunque está pintado como un San Bernardo, su autor se inspiró en su terranova Landseer llamado «Luath». En la película se llama «Nana» y se estrenó en 1953. Más tarde, en el año 2002, también aparece otro ejemplar en «Peter Pan II, regreso al país de nunca jamás». En esta aparece con el nombre de «Nana II».

Perros Terranova famosos

  • Seaman: Fue el ejemplar que acompañó a la expedición de los famosos exploradores estadounidenses Lewis y Clark. Esta es la primera vez que se cruzó toda la parte oeste de Estados Unidos. Desde San Luis (Misuri) hasta el océano Pacífico.
  • Napoleón: Un ejemplar negro que fue la estrella indiscutible del famoso circo llamado «Van Hare’s Magic Circus». Era conocido como «Napoleon, the Wonder Dog» o «Thousand Guinea Dog, Napoleon». Competía saltando con personas, bailaba con la música y saltaba por encima de caballos desde un trampolín. Estuvo muchos años siendo la atracción principal recorriendo toda Europa hasta 1862. Año en el cual pasó a formar parte de otro circo inglés.
  • Bob: Ejemplar retratado por el pintor Sir Edwyn Landser en el siglo XVIII. Salvó a varias personas que se estaban ahogando en Londres.
  • Sable Chief: Sirvió como mascota en el «Regimiento Real de Terranova» durante la Primera Guerra Mundial.

Terranova «Boatswain»

Fue la mascota del famoso poeta inglés Lord Byron, consideradao uno de los mayores poetas de la lengua inglesa. Le regalaron este ejemplar en 1803 cuando era un cachorro y le acompañó en todos sus viajes. Existe una anécdota acerca de este poeta y su fiel acompañante. En uno de sus viajes, durante una travesía en barco, Boatswain cayó al agua accidentalmente. Lord obligó al capitán a detener el barco para poder recogerlo. En 1808 este magnífico Terranova murió a causa de la rabia.

Terranova «Tang»

Este ejemplar Terranova obtuvo una condecoración por salvar la vida a numerosas personas durante un naufragio. Vivía a bordo de un barco llamado «Ethie». En 1919 este barco colisionó contra unas rocas y quedó encallado a unos pocos metros de la costa. Inmediatamente se declaró un incendio, el cual se propagó a gran velocidad.

A bordo había 93 marineros atrapados y luchando contra el fuego. Uno de ellos saltó con una cuerda e intentó sin éxito llegar hasta la orilla. Las grandes olas, los fuertes vientos y las fuertes corrientes imposibilitaban que un hombre consiguiera alcanzar la costa. El capitán le dio la cuerda a Tang. Este cogió la cuerda con su boca, saltó al agua y nadó hasta la orilla. Las personas que estaban allí anclaron el barco y rescataron a todos los marineros. Gracias a este valiente Terranova, que también ayudó salvando muchas vidas, todo acabó sin víctimas.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer