Chow Chow

Chow Chow

El Chow Chow es una mascota que no pasa desapercibida por donde vaya. Tiene un gran parecido a un tierno osito de peluche o a un precioso león. Y si le damos unos retoques parecerá un espectacular Oso Panda. Protagonista de numerosas películas, series y canciones. Aquí os dejamos con la gran guía del Chow Chow donde conoceréis su historia, origen, características, cualidades, etc… Veréis lo cariñosos que son, sus cuidados desde cachorros, educación, etc…

Definición y origen

El Chow Chow, o simplemente «Chow», es una raza canina que surgió en el Norte de China. Es una de las pocas razas de perros más antiguas que se conocen hoy en día. Se estima que surgieron hace unos 2500 años aproximadamente. A partir del siglo XIX se reconoció y obtuvo una gran popularidad en todo el mundo.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes nombres para referirse a ellos. En el siglo I se denominaban «mang» (perro peludo) o «ti» (perro rojo).  Justamente antes de su nombre actual se les llamaban «Chinese Edible Dog» o «Chenise Dog».

El origen de la palabra «Chow Chow» es muy diverso y es muy difícil determinar cuál es el verdadero.

Origen InglésOrigen Chino

Origen Inglés

Una teoría es que, a pesar de su procedencia, su nombre es de origen inglés. Su nombre viene de los marineros de la marina mercante de Inglaterra. Compraban todo tipo de objetos en China para venderlos en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Al listado de las cosas que llevaban, les era más cómodo ponerlas como «mercancía diversa».

Más tarde, empezaron a comprar y transportar en sus bodegas a estos perros. En las cajas donde iban estos animales se podía leer en chino «perro león hinchado». Pero los capitanes prefirieron seguir nombrándolos como «mercancía diversa», cuyo significado real en chino es «chow chow».

En cambio, el significado del término «Chow Chow» en chino es, literalmente, «león suave y mullido».

Origen Chino

Otra teoría es que viene del mal uso y deterioro del término chino «Chaou». Se remonta al siglo XI a.C. cuya traducción es «perro fuerte y primitivo». Este terminó acabó derivándose a «ao», que hace referencia a algo grandioso. A lo antiguos comerciantes chinos también se les conocían con el nombre de «chaou» o «tchau».

También podría derivar de la palabra «chou». Término usado por un grupo de personas para referirse a una característica o afición. Su significado podría ser «curiosidad» o incluso «comestible».

Historia del Chow Chow

El perro Chow Chow es una de las razas de China más populares del mundo. El comienzo de estos animales es un poco incierto ya que tienen una gran antigüedad. En lo que sí coinciden los historiadores es que aparecieron por la zona ártica de Asia.

De ahí, con el tiempo llegaron a Siberia, Mongolia y posteriormente emigraron a otros países como China. Se desconoce cómo llegaron a introducirse en un país tan hermético como éste último.

La primera vez que se habló del Chow Chow en Europa fue en el siglo XVIII. Fue «Marco Polo» al volver de China. En este siglo, gracias a los mercantes ingleses, alcanzó la popularidad en todos los países europeos.

¿Cómo llegaron a Europa?

Los primeros ejemplares de Chow Chow aparecieron en occidente, concretamente en Gran Bretaña en 1780. Fue a través de los mercantes ingleses, que uno de sus viajes a China, se quedaron fascinados con estos perros. Les parecieron exóticos por su aspecto, una mezcla entre león y oso, y el color de lengua, nunca vista antes.

No fueron populares hasta que la Reina Victoria de Gran Bretaña quiso tener un ejemplar. Durante la década siguiente ya se podían ver en zoos y parques naturales de toda Inglaterra. Existen documentos que hacen referencia de estos en el Parque Zoológico de Londres, allá por el año 1840. Eran la atracción principal y se les llamaban «perros salvajes de China».

Primeros ejemplares

El primer documento oficial que se conserva es de una exposición en el año 1880. Aparece reflejado una hembra de color negro procedente de china llamada «Puzzle». Esta exhibición canina se realizó en el mismo «Crystal Palace» de Londres.

A partir de ahí numerosas damas quisieron más ejemplares y se empezó la cría del Chow Chow. Uno de los criaderos más importantes e influyentes de aquella época perteneció a Lady Granville Gordon. Esta, junto con su hija Lady Faudel Philips, obtuvieron el primer ejemplar ganador criado en Gran Bretaña. Este se llamaba «Blue Blood».

En 1895 se creó el primer club del Chow Chow teniendo unos 54 ejemplares en su primer concurso. En este mismo año se estableció el estándar de esta raza. Se cree que se tomó como referencia al primer campeón inglés llamado «Chow VIII». Este no deslumbraba por su buen carácter ya que cambió varias veces de dueño por su fuerte temperamento. Murió a los 15 años de edad.

perro chow chow

A partir de ahí creció en número y se extendió por todo el mundo alcanzando gran popularidad.

¿Cómo llegaron a América?

El documento más antiguo que hace referencia a estos caninos está en Estados Unidos en 1890. Es un registro en una exhibición del Westminster Kennel Club. Una mujer estadounidense fundó un criadero llamado «Blue Dragon» e importó un ejemplar llamado «Chum». El objetivo era convertirlo en un auténtico campeón.

Desde entonces la cría se basó en mejorar el temperamento y el aspecto de estos caninos. La calidad de estos fue notable y se conseguían ejemplares más mansos y dóciles. De esta manera cambió por completo la fama que tenían de su pasado, de violentos y agresivos. En la actualidad, gracias a esos criadores, son muy tranquilos, cariñosos y unos excelentes animales de compañía.

La gran mayoría de criadores tienen como base y referencia incuestionable a Chum en esta raza en Estados Unidos.

En 1903 esta raza se admitió por la American Kennel Club (AKC). En 19096 se creó en Filadelfia el primer club del Chow Chow de Estados Unidos.

Leyendas del Chow Chow

Existen infinidad de leyendas sobre el origen de este precioso perro chino. Como ya sabéis el perro es el descendiente directo del lobo. Pero muchas estas leyendas están vinculadas a diferentes animales mitológicos, de cuentos de fantasía y de otros mamíferos. Estos no son cercanos ni a su ancestro el lobo ni a cualquier otro perro.

Descendiente del OsoPerros de la GuerraLeyenda de su lengua

Descendiente del Oso

Una de las leyendas más famosas cuenta que la raza Chow Chow es descendiente del oso . En realidad no está demostrado científicamente ni genéticamente este parentesco. Pero los que defienden esta teoría afirman que existen varias características y modos de comportamiento iguales entre ellos. Se basan en la reacción que hay cuando pones a este perro enfrente de un lobo. Su inercia es guardar las distancias y entrar en posición de ataque. Este modo de actuar el típico entre un oso y un lobo.

Otros parecidos con el oso son la lengua azul característica única y exclusiva de esta raza de perros. Este color de lengua es igual que la del “Oso Azul del Tíbet” y del “Oso de Manchuria”. Ambos andan de una manera muy peculiar y ostentosa. Y tienen un gran parecido en el corto hocico y en la estructura del cuerpo.

Aun así, no se considerarían descendientes directos, sino que tendrían un antecesor con más rasgos en común. Un animal que existió en el mioceno (actualmente extinguido), hace unos 20 millones de años, llamado “Hemicyon”. Este perro primitivo y salvaje era una mezcla entre el lobo y el oso. A su vez era el descendiente de una mezcla entre un oso pequeño y zorro llamado “Simicyon”.

El Chow Chow comparte con estas dos especies el mismo número de dientes (44). La única diferencia es que pierden 2 de ellos cuando les terminan de salir todos.

Perros de la Guerra

Una antigua leyenda china habla sobre unos poderosos animales que combatía en las guerras. Eran como unos leones muy salvajes y sanguinarios capaces de acabar con un ser humano con gran facilidad. Poseían unas grandes garras, una gran melena alrededor de su cuello y la lengua azul. También tenían el pelaje rojo o negro y sus labios se tocaban entre sí produciendo gran temor. Por la melena y la lengua se cree que el Chow Chow es el descendiente de ellos.

Estos leones acompañaron en las guerras a las tribus bárbaras y mongolas en la invasión a China. De ahí que se les conocían como “Man Kou” cuyo significado era el de “perros de los Bárbaros”. También los utilizaban para cazar y conseguir alimento y de guardianes.

Leyenda de su lengua

Existe una leyenda muy antigua y popular en China que cuenta cómo adoptaron el color de su lengua. Cuenta la historia de un monje que vivía sólo en la cima de una montaña varios siglos atrás. Únicamente tenía por compañía algunos animales y entre ellos unos perros. Estos eran robustos, fuertes y muy leales y protectores.

Un día el monje enfermó y le era imposible levantarse de la cama. No tenía fuerzas para ir a coger leña para calentarse y para poder cocinar. Los perros salieron a coger troncos a un bosque, el cual, días antes unos árboles se habían quemado. De llevar la madera quemada en la boca se quedaron con ese tono morado casi negro.

Los monos que vivían con él alimentaron al viejo monje hasta que se recuperó totalmente.

Referencias del Chow Chow

El Emperador Chin Shih, en el año 225 a.C., ordenó que se destruyera toda la literatura antigua de China. A pesar de eliminar gran parte de los documentos históricos de este país se conservan relatos de su existencia. Aparecen en narraciones citándolos como:

  • Los Emperadores los tenían en sus Palacios para defenderlos ya que eran muy fuertes e inteligentes. También tenían el instinto de cazador y olfateaban al enemigo a gran distancia.
  • Relatos en los que aparecen detalles de aquellos famosos «leones guerreros» de las tribus bárbaras del Norte de Asia.
  • En diferentes pinturas en la que aparecen animales muy parecidos al éste canino. Como por ejemplo un cuadro datado en 2000 años de antigüedad situado en un «Salón Real» chino.  En el que aparece un ejemplar rojo tumbado bajo una mesa.
  • Los budistas de los montes de Mongolia y de Manchuria los criaban para su protección y cuidar el ganado.

Utilización

El Chow Chow se ha utilizado para diversas funciones desde su origen en China como perro:

  • Pastor: Eran excelentes perros cuidando el rebaño.
  • Guardián: Avisaban de la llegada de intrusos y vigilaban las típicas lanchas de tres palos. También eran excelentes como guardianes de los Templos Sagrados y de hogares.
  • Modelos: En la antigüedad sirvieron de patrón para hacer las estatuas de piedra de los Templos y Palacios Budistas. Posiblemente sean uno de los primeros perros nativos en utilizarlos de modelo del «perro de Foo».
  • De trineo: En documentos conservados de Marco Polo revelan la existencia de estos caninos tirando de trineos.
  • De caza: Por su gran olfato eran buenos para cazar presas y los utilizaban mucho los Emperadores y los nobles.
  • Alimento: Su carne se vendía y comía en países como China y Corea hasta el año 1915. A partir de ese año se prohibió esta práctica. Si las patas las tenían rectas contenía más carne y cuanto más azul fuera la lengua más tierna y sabrosa. La piel se aprovechaba para comercializar con ella para abrigos.
perro chow chow rojo

En la actualidad se consideran un excelente perro de compañía y son unas mascotas únicas y muy peculiares.

Características del Chow Chow

La principal característica es el color azul, morada o púrpura  de su lengua. Pero ¿por qué tiene la lengua azul? Pues la única explicación demostrada es que se debe a la genética de estos perros. Para saber cómo adquirieron ese gen de color negro azulado, existen multitud de mitos y leyendas. Hoy en día el Chow Chow es la única raza de perro con lengua azul.

Es un perro de tamaño mediano muy parecido a un «Spitz nórdico». De hecho hay quien piensa que las características de ambos son idénticas. Incluso afirman que el Chow Chow surgió del Spitz o al revés, los Spitz surgieron del Chow Chow. También se cree que pudo haber una cruza con algún tipo de Mastín.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación general: Se clasifican como una raza de Perros Medianos.
  • AKC: Grupo 6. Como perros no deportistas.
  • FCI: Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes.
perro chow chow
CabezaCuerpoCola

Cabeza

La cabeza es grande y amplia y tienen el cráneo plano. El stop (depresión entre la frente y la nariz) no deberá estar muy pronunciada.

Las orejas son pequeñas, triangulares y gruesas. Son ligeramente redondas en la punta y están recubiertas de pelo corto y espeso. Son erectas y está ligeramente inclinadas hacia delante y bastante separadas una de la otra. De esta manera dan el aspecto de fruncir el ceño constantemente, que es otra característica de ellos. Esta expresión de levantar las orejas hacia delante cuando están en alerta es conocida como “scowl”. Aparece un surco vertical en la zona de la frente de color rojo.

Los ojos son almendrados, pequeños y no presentarán ni ectropión ni entropión (párpados girados ni al interior ni al exterior). Estos Tienen un color oscuro o tostado (desde el marrón hasta el negro). Presenta una línea típica oriental.

El hocico es de longitud moderada, muy ancho y no deberá acabar en punta. El labio superior cubre al inferior sin colgar. Los bordes de los labios son oscuros casi negros al igual que las encías y el paladar. La trufa es ancha, grande y negra en prácticamente todos los ejemplares. En los de color blanco o marrón crema se admite el color rosa. Pueden presentar la trufa marrón oscuro en los de color leonado y en los de color azul, gris oscuro.

La lengua es de color gris azulado y se considera falta si contiene manchas de color rosa. La mandíbula es muy fuerte y la dentadura está bien alineada y con mordida en forma de tijera.

Cuerpo

El cuerpo es compacto, está bien proporcionado y tiene un aspecto leonino. En relación a su tamaño es fuerte y robusto. En los ejemplares machos es más cuadrado y en las hembras un poco más alargado.

La línea dorsal desde la base de la cola es plana, recta y sólida. Los lomos son poderosos y los tienen cortos. La espalda es fuerte y corta. El pecho es ancho y profundo. Las costillas están bien arqueadas.

El cuello es fuerte, gordo y largo. Está insertado de forma oblicua sobre sus hombros formando un ángulo de 60º. Está ligeramente arqueado dándole ese porte elegante.

Las patas delanteras y traseras son rectas y tienen una longitud moderada. Las articulaciones de las extremidades tienen un escaso ángulo, de ahí su forma tan peculiar de andar. Estos andan dando “zancadas” con pasos cortos y casi sin levantar los pies de atrás.

Los corvejones deberán inclinarse hacia delante. Los pies son pequeños, compactos y tienen forma redondeada como la de los gatos.

Cola

La cola es de inserción alta, encorvada y se levanta por encima de la línea superior. Siempre permanecerá levantada ya sea en estado de reposo como en movimiento. En los ejemplares de pelo corto parecen una especie de alfombrilla.

Tipos de Chow Chow

Poseen un pelaje denso y puede ser áspero o suave. Es más largo alrededor del cuello dándole un aspecto de un pequeño león. Existen dos tipos de perro Chow Chow según su pelo, largo y corto.

Chow Chow de pelo largo

LEs el más conocido y común. En esta clase de perros el pelo es más abundante, espeso, liso y despegado del cuerpo. Poseen dos capas: la capa externa es basta, áspera y lisa y la interna es suave y lanosa. Es más abundante en el cuello y en los calzones.

Chow Chow de pelo corto

El pelo en estos es liso, abundante, espeso y también levantado. Deberá parecer aterciopelado y no deberá estar pegado al cuerpo. No tienen ni siquiera un pequeño flequillo.

Color del pelo

El color del manto deberá ser uniforme pero se admiten todas las variantes de cada color. Todos los ejemplares que contengan manchas o tengan más de un color no se consideran de raza pura. Los podemos encontrar de color:

  • Negro
  • Rubio, canela o crema
  • Rojo
  • Azul
  • Leonado
  • Gris Plateado
  • Blanco: Es raro encontrar un ejemplar de este color.

En la zona del vientre y en la parte posterior de los muslos pueden ser ligeramente más claros.

Fotos de Chow Chow

Altura y peso del Chow Chow

Pueden llegar a medir de 48 a 56 cm de altura en los ejemplares machos. En la hembra de 46 a 51 cm.

El peso aproximado en los machos es de 25 a 32 kg. Las hembras suelen pesar de 20 a 27 kg.

Esperanza de vida del Chow Chow

El tiempo de vida de un Chow Chow es de 8 a 15 años.

Diferencias entre machos y hembras

A la hora de adquirir un Chow Chow es típico preguntarnos si es mejor que sea macho o hembra. Tomemos la decisión que sea hay que saber que cualquiera de los dos, son una estupenda mascota. Con una buena educación y socialización serán perfectas para tenerlas en casa incluso en apartamentos.

Los machos son más grandes, robustos y su carácter es un poco más agresivo. También suelen tener más pelaje que las hembras. Por el contrario, las hembras son un poco más pequeñas y tienen menos pelo.

En ocasiones, podemos encontrar machos mucho más tranquilos y hembras más inquietas e impulsivas.

La esterilización de las hembras y la castración de los machos influyen muchísimo en el carácter de ellos. También cambian en algunos aspectos en sus hábitos de comportamiento y conducta.

Temperamento

El carácter del Chow Chow es muy peculiar y muy diferente a las demás razas de perros. Aunque teniendo un carácter violento y agresivo, con el paso del tiempo, se han adaptado para ser buenas mascotas. Ya prácticamente no queda restos de esa agresividad y son excelentes perros de compañía.

Son bastante independientes, tranquilos, dignos y muy orgullosos. En ocasiones llegan a ser algo tercos y muestran mucho carácter.

No suelen asustarse con facilidad y pueden mostrarse muy valientes en situaciones extremas en la que tengan que defenderse. No obstante son perros que destacan por su serenidad y son algo reservados.

Tienen un gran instinto para la supervivencia y están preparados para cazar, reproducirse y defender su territorio. Si los dejáramos en un clima salvaje sobreviviría ya que sería capaz de encontrar la comida.

Comportamiento

El aspecto de buenos que tienen estos caninos no corresponde con su carácter y su comportamiento. Si se les trata con furia y violencia responderán de la misma manera. Por su naturaleza no toleran la agresión y sienten incomodidad en estas situaciones en las que se pueden volver impredecibles.

Apenas dan muestras de cariño y afecto aunque lo tengan y no perdonan las muestras de crueldad hacia él.

Relación con otras mascotas

Suelen ser dominantes con otros perros del hogar y pueden llegar a ser agresivos. No obstante si socializándolos correctamente desde pequeños podrán convivir con cualquier tipo de mascota. Incluso se adaptarán a la presencia de gatos.

Si queremos tener dos ejemplares de Chow Chow lo ideal sería que fueran del mismo sexo. Se adaptan y conviven mejor que si son diferentes. Aunque hay casos en los que conviven macho y hembra en armonía y paz.

Relación con la familia

Son perros de un sólo dueño y de una sola familia y viven para estar con ellos. Si cambian de dueño o del resto de mascotas con las que viven, tendrán problemas para adaptarse de nuevo. La mayoría de las razas caninas les da igual vivir con una familia u otra siempre que le traten bien. En cambio para un Chow Chow, no es lo mismo.

Muestran gran fidelidad y son muy cariñosos. Aunque muestran poco entusiasmo e indiferencia a los juegos son muy leales a su amo. Les gusta estar siempre cerca de él.

Una vez creado ese vínculo se entregará completamente y protegerá a él y a toda la familia.

Relación con los extraños

Tienden a mostrarse distantes y permanecen siempre vigilantes y reservados. Conservan sus raíces de perros guardianes de los hogares y del ganado. Desconfían de todos aquellos que no son parte de su familia.

Aunque parezca el más manso del mundo, al detectar cualquier intruso, será en una máquina de defensa y protección.

Relación con los niños

Con los niños se llevarán bien si éstos no les molestan tratándoles mal o haciéndoles daño. Hay veces que los niños adquieren conductas negativas y pueden dañar esa relación volviéndose violentos. Nunca habrá que molestarlos si están durmiendo o comiendo ni tirarle dela pelo o las orejas.

La educación de los niños hacia el perro es imprescindible para evitar esos malos comportamientos. Deben aprender que no son ositos de peluche ni juguetitos, sino seres vivos a los que hay que respetar. Una mala práctica habitual de los niños es cogerlos por detrás. Hay que corregir ese hábito ya que se pueden revolver y tener acciones agresivas.

La convivencia con ellos será muy buena sobre todo si se crían desde pequeños juntos. Esta relación será muy positiva y efectiva y hará que sean paciente con ellos. Los protegerán, cuidarán y vigilarán en todo momento si dudar lo más mínimo. Nuestra mascota no verá a los niños como amos ya que los ven que obedecen también a los padres.

Cachorro de Chow Chow

Los cachorros son auténticas bolas de pelo que les encantan investigar y explorar su entorno. Se pasan el día jugando, escarbando, mordisqueando y comiendo. En una misma camada puede haber un bebe de color blanco, negro o leonado.

Hay que aprovechar cuando son un bebe para educarlos y socializarlos. Son obedientes pero no acatarán las órdenes con facilidad.

A la hora de adquirir un ejemplar cachorro debemos asegurarnos que su criador nos garantice que:

  • Se comprometa a realizarle un seguimiento a nuestro cachorro.
  • Permita dejarnos ver dónde se crían estas mascotas (las instalaciones).
  • Tenga recomendaciones de otros criaderos y tener buenas referencias de otros compradores.
  • Hayan pasado al menos 2 meses con su madre, tiempo que necesitan antes de entregarlos en adopción.
  • Tengan su pedigrí en regla y estén inscritos en la LOE.
  • Que no tengan problemas de salud y que no padezcan ninguna enfermedad hereditaria. Os deberán entregar los documentos oportunos oficiales por parte de un veterinario en los que se confirma.
  • La cartilla de vacunación esté al día.

Fotos de cachorros Chow Chow

perros  cachorros blancos y leonados
perros cachorros blancos
perro cachorro negro

Enfermedades del Chow Chow

Antes de adoptar un ejemplar de esta raza hay que estar seguros del estado de salud en que se encuentran. Pueden padecer patologías muy poco frecuentes como tiroides, diabetes, cáncer de piel, etc… Pero las principales enfermedades del Chow Chow son hereditarias. Estas suelen afectar a los huesos y a los ojos.

Problemas oculares

  • Entropión: Consiste en que el borde del párpado se pliega hacia el ojo. Las pestañas están rozando continuamente el glóbulo ocular y lo irritan. Hay que llevarlo al veterinario, que con una pequeña intervención, evitará que se produzca algún daño en la visión.
  • Ectropión: Es cuando el borde del párpado se pliega hacia la dirección contraria al ojo. Al quedarse colgando hacia fuera el ojo, el párpado se queda expuesto a la acumulación de suciedad. De esta manera va irritando el ojo continuamente. Al igual que el entropión, con una pequeña intervención de cirugía por el veterinario evitamos daños mayores.

También son propensos a coger: Cataratas, Glaucoma y Atrofia progresiva de la retina.

Problemas de huesos

  • Displasia de cadera: Es una malformación en las articulaciones de la cadera. Sucede porque el hueso de las extremidades posteriores se desencaja de la cavidad de la cadera al ser poco profunda. Con lo cual, al no quedar bien sujeto y fuerte, da lugar a que se salga con facilidad. Por eso, cuanto menos profunda sea esta cavidad, con más frecuencia se le saldrá y más dolor tendrá nuestro perro. En los ejemplares que tengan esta enfermedad les afectará a ambas caderas (bilateral). Existen varios grados desde severo (solamente se puede detectar con rayos-X) hasta grave (se requiere cirugía).
  • Luxación rotuliana o de rótula: Es cuando los ligamentos que sostienen a la rótula se debilitan. Al debilitarse se sueltan de su sitio. Esta enfermedad puede afectar a una rótula sólo o a las dos, es muy dolorosa y puede provocar cojera. También se conoce como «babilla suelta».
  • Osteocondritis Disecante: Se produce por la inflamación y deterioro del hueso. Este desgaste se debe a que los cartílagos que lo recubren se salen de las articulaciones. Estos, van engordando hasta que se agrietan. Los huesos más afectados por esta enfermedad son: hombros, codos,  babilla y corvejón. Existen varios grados que van desde la ocasional hasta la crónica. La más común en esta raza de perro es la de codo, conocida como displasia del codo. La de hombros se produce generalmente por llevarlo con correa al sacarlos a pasear.

Cuidados del Chow Chow

A estos caninos, como en cualquier otra raza, hay que llevar unos cuidados diarios. La alimentación, el ejercicio, la higiene y el cuidado de su pelo entre otras son necesidades básicas que necesitan. Si conseguimos mantenerlos perfectamente saludables podrán llegar hasta los 15 años de vida.

Alimentación

La alimentación deberá aportarles los suficientes nutrientes necesarios para un buen desarrollo y crecimiento. Siempre estará basada en productos de alta calidad y será los más equilibrada posible. También se puede combinar con alimentos húmedos para enriquecerla y ser más completa.

¿Qué come un Chow Chow? Por su origen chino, les gusta mucho comer bastante arroz. Aunque su dieta ideal diaria es arroz, carne y verduras cocidas. También se alimentan de pienso seco siempre y cuando sea de buena calidad. Podemos incluir en su dieta complementos especiales para mantener y embellecer su pelaje.

¿Cuánta comida hay que darle? Si su dieta está basada en alimento seco con unos 450 gr diarios sería suficiente.

¿Cuántas veces hay que darles de comer? La ración diaria se puede repartir en 1 o 2 veces durante el día.

Baño

Deberemos bañar a nuestro Chow Chow periódicamente para evitar que se acumule la suciedad. ¿Cuántas veces podemos o tenemos que bañarlo? Pues la frecuencia con la que debemos bañarlo es entre 1 y 2 meses. Aunque si no lo necesita se puede realizar a los 3 meses. Si realizamos con más frecuencia estos baños perjudicaremos su piel y su precioso pelo. También bajarán sus defensas al ir eliminando la capa protectora natural que poseen en su piel.

¿Cómo hay que bañarlo? Se realizará con agua templada y siempre utilizando champú especial para perros. Deberemos tener cuidado con los ojos, las orejas y el hocico. Una vez realizado el baño lo secaremos con una toalla o con un secador eléctrico a temperatura normal. Recordar que no soportan bien el calor y, a parte, no podemos quemar su melena leonina.

Cepillado

El principal cuidado de estos animales es el cepillado. Un perfecto mantenimiento del pelo es lo que les hace tener un aspecto bello y único. Sobre todo en los ejemplares de pelo largo.

Habrá que dedicarles mucho más tiempo al cepillado que a cualquier otro cuidado de su higiene. Para su correcto acicalado utilizaremos los utensilios específicos para ello.

perro chow chow

¿Qué tipo de Chow Chow muda de pelo? Tanto los ejemplares de pelo largo como los de pelo corto mudan de pelo. No obstante a éstos últimos se les caerá menos pelo ya que tienen menos cantidad.

¿Cada cuánto tiempo hay que cepillar a un Chow Chow? A nuestra mascota habrá que realizar el cepillado dependiendo de la clase de pelo que tengan. Si es de pelo largo se cepillará de 2 a 3 veces, al menos, por semana. Evitaremos que se le enrede y que coja nudos. En período de muda deberemos realizarlo casi todos los días (de 5 a 6 es lo recomendable).

En los ejemplares de pelo corto con 1 o 2 veces por semana será suficiente. Durante su muda se podrá realizar 3 o 4 veces a la semana.

¿Cómo debemos realizar el cepillado? Por la cantidad de pelo que tienen es necesario utilizar un peine metálico. Se hará de forma uniforme y con mucha tranquilidad.

¿Cuándo mudan de pelo? Suelen hacer el cambio de pelo en primavera y otoño.

Con un buen cepillado evitaremos la aparición de parásitos como pulgas y garrapatas, así como de problemas en su piel.

Otros cuidados

No deberemos descuidar otros factores de su higiene como:

  • Los dientes: Es importante llevar una buena higiene bucal para evitar la acumulación del sarro y posibles infecciones.
  • Ojos y pliegues faciales: Hay que mantenerlos limpios tanto la zona de los ojos como las arrugas de la cara. Su denso pelo puede contener suciedad y otros materiales que les pueden producir irritaciones y alergias.
  • Calendario de vacunación: Deberemos seguir su calendario de vacunación y visitar al veterinario periódicamente al menos 1 vez al año.
  • Las uñas: Siempre que realicemos su baño deberemos prestar atención a las uñas y cortarlas si fuera necesario.
  • El corte de pelo: Es recomendable llevar a nuestra mascota a una peluquería canina. Sobre todo si no somos expertos en cortar el pelo. De esa manera nos aseguraremos que mantienen ese volumen y su belleza exótica.

Ejercicio

Estos perros son bastante tranquilos y no requieren de mucho ejercicio ni darles mucho juego. Con sacarlos a dar paseos cortos es suficiente, aunque pueden acompañar a su amo a dar largos paseos. No obstante en las horas de sol o en días muy calurosos en verano preferirá estar acostado en la sombra.

Es importante marcarles una rutina diaria con el fin de mantenerlos estables y en perfecto equilibrio. También conseguiremos que tengan una magnífica salud. Les gusta estar al aire libre por el jardín y prefieren estar vigilando que estar corriendo y saltando.

No es el tipo de perro que está de un lado para otro con gran actividad sin descansar. Pero si disfrutan dando pequeños paseos protegiendo su territorio de posibles intrusos, ya sean humanos o perros.

Podrán vivir en un apartamento pequeño si realizan la suficiente actividad física diariamente. Si no le dedicamos un mínimo tiempo a ejercitarlo, aunque sea de forma tranquila, cogerán sobrepeso. De esta manera en vitaremos problemas como la obesidad y problemas de comportamiento.

¿Qué ejercicio deben de realizar? Lo ideal sería realizar entre 3 y 4 paseos diarios con una duración de 20 minutos aproximadamente. En estos paseos aprovecharemos para que se relacionen con el entorno, personas y demás perros del barrio. Es bueno dejarle olfatear todo lo que quiera en su territorio.

Por su procedencia nórdica, están acostumbrados al frío y a climas templados pero no al calor. Por eso hay que evitar el ejercicio excesivo en épocas de calor (verano) y en días especialmente calurosos.

Adiestramiento del Chow Chow

El Chow Chow es testarudo e independiente y complica mucho su adiestramiento. No son perros muy obedientes ya que antes de obedecer se lo piensan. Pasará tiempo para que empiecen a obedecer las órdenes que les damos. Aun así, en las competiciones de obediencia y agilidad, destacan por todo el mundo.

Pero tienen que aprender unas normas desde que llegan a casa por primera vez. Deben aprender cuál es su lugar en su nueva familia para que no se vuelvan dominantes. Para eso deberemos tener mucha paciencia y firmeza pero sin llegar a agobiarles ya que sería negativo y se revelarían.

Habrá que empezar desde que son cachorro y yodo lo que aprendan, bueno o malo, costará cambiarlo. Una vez aprendido algo costará mucho que lo olvide y lo cambie. Por eso hay que tener una aptitud de autoridad natural y mucha tranquilidad. Deberemos ser justos para que se desarrolle favorablemente.

Es inteligente y puede aprender muchas cosas pero no con sesiones excesivamente largas y pesadas. Hay que ser constantes pero sin cargarles con muchas actividades. Es importante que entiendan la diferencia entre corregirles y castigarles, aunque un pequeño regaño no esté mal.

Nuca deberemos dejar que nuestra mascota pase todo el tiempo solo en nuestro jardín sin contacto por parte de nadie.

Socialización y educación

Debemos socializar a nuestra mascota desde cachorro para que se adapte sin problemas a su entorno. Tienen que estar en contacto con su dueño y su familia y además con toda clase de gente y perros. Por eso hay que evitar que se sienta plenamente feliz en su hogar con su familia y se vuelva antisocial.

Esta especie de crisis es frecuente en ejemplares adolescentes con lo que hay que estar atentos. Hay que ayudarles en este proceso y estar a su lado con paciencia e intentar guiarlo.

La edad óptima para empezar es entre las 8 y 12 semanas de edad. Durante estos primeros meses estará junto a su madre y sus hermanos. De ellos aprenderá cosas básicas como controlar sus fuerzas, a jugar, etc…

Pasado este período deberemos socializarlo con el entorno, las personas y el resto de mascotas. Fuera de casa también deberán socializarse con la gente y demás perros que haya por la calle. Habrá que hacerlo de manera positiva y conseguiremos un perro equilibrado y sin conductas agresivas.

Estos caninos se caracterizan por su educación ya que es un poco complicada y no resulta nada fácil. Son muy tercos y con una manera de ser totalmente independientes. Habrá que tener muchísima paciencia y determinación para conseguir que nos obedezcan.

Desde muy pequeños hay que educarlos en ciertos aspectos que son básicos. Por ejemplo el hacer sus necesidades en la calle, que no sean muy ladradores, etc…

Cuando no reciben una adecuada educación tendrán problemas de comportamiento agresivos y malas conductas. Causarán continuos destrozos y les costarán adaptarse a su entorno.

¿Cómo se puede conseguir un «Chow Chow Panda»?

Aunque lo denominen el «chow chow panda» o «perro panda» no es una nueva raza de perro. Es una tendencia que se ha puesto de moda en China. Consiste únicamente en coger a un Chow Chow y, con un buen aseo y maquillándolo, parezca un panda.

perro panda

En un principio este pintado, de blanco y negro, realizado a estas mascotas tiene una duración de 6 semanas aproximadamente. Esto se debe al crecimiento propio de su pelo. Si queremos que tengan siempre ese aspecto de panda, tendremos que llevarlo a una veterinaria especializada en esto.

perros cachorros panda

Son de mucha demanda los «Pandog» (cachorros panda). El «bebe panda» es una auténtica monada y se han convertido en una atracción sin precedentes alcanzando gran popularidad.

Chow Chow
5 (100%) 8 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer