perro dalmata

Dálmata

El Dálmata es la mascota de los parques de bomberos, de ahí que se conozca como el «perro bombero». Es una de las razas de perros más bellas y apreciadas del mundo hoy en día. Su manto blanco cubierto con manchas negras y su espectacular porte les convierten en unas mascotas singulares y maravillosas. En esta guía del Dálmata conoceréis todo acerca de este «perro Disney», apto para todo tipo de familias. Desde su origen e historia hasta su temperamento, características, enfermedades, etc…

Definición y origen

El Dálmata es una raza canina que tiene su origen en Croacia. Su nombre se debe a la región histórica de «Dalmacia». Es una zona costera del mar Adriático perteneciente a la antigua Yugoslavia. Es conocido como «Dalmatiner», que significa Dálmata traducido al alemán. Y también «Pas Dalmatinski», que significa perro Dálmata traducido al croata.

El origen de esta raza de perro es incierta y se desconoce su verdadera procedencia exacta. Posiblemente desciendan del Pointer ya que su estructura es muy parecida. No obstante existen varias teorías sobre de cómo y dónde surgieron estos animales.

Teorías

Unos defienden la teoría de que surgieron justamente en este país, Yugoslavia, pero su nombre no es por una región. Si no por el hombre que supuestamente creó a esta raza llamado «Yuri Dalmatin».

Esta teoría se basa en que a finales del siglo XVI Yuri importó unos perros de Turquía. Comenzó a criarlos y se conocían con el nombre de «Dalmatins» o «Perros Turcos». Es cierto que existen pruebas de que existió este hombre y que crió unos ejemplares con esa denominación. Pero realmente no hay ninguna descripción de cómo eran esos animales. Por lo tanto no se puede saber con exactitud si fue o no Dalmatin el creador de la raza.

Otra teoría abalada por muchos historiadores defiende que su origen se remonta a la antigüedad. Creen que, independientemente de la procedencia de su nombre, lo único cierto es una raza muy antigua. Se basan en las numerosas apariciones en objetos como tablillas, frisos y papiros de antiguas civilizaciones. Como por ejemplo en la antigua Grecia y en el Imperio romano. Se pueden apreciar, representados en forma pictórica, unos ejemplares con un manto blanco moteado muy parecidos a los dálmatas actuales.

Incluso podrían tener su origen en el antiguo Egipto. En la civilización egipcia también aparecen ejemplares similares pintados en las paredes de cuevas y en tumbas de faraones. En estos dibujos aparecen corriendo al lado de los carruajes de la época tirados por caballos.

Historia del Dálmata

Aunque los historiadores de esta raza no se ponen de acuerdo, existen pruebas de su existencia desde el siglo XVII. En la ciudad costera de «Zaostrog», al sur de Dalmacia (Croacia) aparecen en un fresco. También aparecen en el altar «María con Jesús y los Ángeles» de la localidad de «Veli Losinj». Este pertenece a la Iglesia «Gospa od Andjela» situada en la isla de Losinj en Croacia. Ambas están datadas entre 1600 y 1630.

A partir del siglo XVIII existen numerosos documentos escritos en los que se describen a estos caninos. Los primeros aparecen en unos archivos de la archidiócesis de la ciudad de «Dakovo», región de Eslavonia (Croacia). Los dálmatas se describieron en latín como «Canis Dalmaticus». Se mencionan en las crónicas de la iglesia por los obispos Petar Bakic en 1719 y Andreas Keczkeméty en 1739.

Es indudable la asociación del Dálmata con los caballos a lo largo de su historia. Aparecen junto a ellos en numerosas representaciones desde pinturas rupestres hasta en obras de arte del siglo XVII y XVIII. Sus singulares manchas y la afinidad con los caballos hicieron que los gitanos los apreciaran mucho. Estos, en sus viajes por Europa, dieron a conocer a esta raza tan peculiar por muchas regiones.

En la actualidad la raza de perro Dálmata es una de las más populares del mundo. Los principales animales fundadores proceden de las líneas alemanas, inglesas y americanas. Sus manchas hacen que sean fácilmente reconocibles en cualquier parte del mundo. Gracias a ellas, es la raza de perro cuyo aspecto es el más distinguible de toda la historia. Son muchos los aficionados de esta raza los que coinciden en que sus manchas representan algo más que simplemente eso.

Al borde de la extinción

Durante la Primera Guerra Mundial desaparecieron numerosos ejemplares de esta raza. Justo al terminar la guerra en 1918 había únicamente 2 ejemplares inscritos en el «Kennel Club«. Gracias a personas como Mr Fred Kemp fueron claves para que no se extinguieran.

Este fue presidente del «Southern Dalmatian Club», actualmente el «British Dalmatian Club», que se fundó en 1925. Lograron mantener con vida a muchos ejemplares en sus criaderos y contribuyeron a su reposición. En menos de 15 años aumentaron a 900 los ejemplares inscritos en el «Kennel Club». A raíz de ahí, alcanzaron una gran popularidad y se expandieron por toda Europa.

Durante los años 30 se fundaron importantes líneas en Inglaterra y mejoraron notablemente esta raza. Numerosos ejemplares se exportaron a otros países después de la devastadora guerra convirtiéndose en perros fundadores. Una de las más importantes fue la línea «of the Wells». Dio numerosos campeones en Inglaterra y formaron la base de criaderos importantes en Europa y América.

dalmata

Actualmente el Dálmata es una de las 20 razas de perro más populares en Inglaterra. Este dato se basa en las inscripciones que hay en el libro de orígenes de la Kennel Club.

Expansión por Inglaterra

Esta raza de perros llegó a Inglaterra a finales del siglo XVII. A partir de aquí la historia de esta raza es mucho más clara. No obstante hasta el año 1771 no existen referencias escritas en este país. Fue el naturalista y anticuario galés Thomas Pennant, perteneciente a una familia de la alta burguesía. En su libro «Synopsis of Quadrupeds», hace referencia a estos ejemplares con el nombre de Dálmata. Y describe el origen de esta raza en Dalmacia.

Más tarde, en el año 1790, el británico Thomas Bewick, definió a esta raza como «Dalmatian or Coach Dog». Traducido al español «Dálmata o perro de coche». Aparece en la publicación de su famoso libro «A General History of Quadrupeds». Fue grabador en madera y estudió ornitología (rama de la zoología que estudia las aves).

En 1882 se describió el primer estándar no oficial de esta raza y lo redactó el inglés Vero Shaw. Años más tarde, en 1890, se fundó el «Club del Dálmata de Inglaterra». Esté declaró este estándar como el primer estándar oficial de la raza. La FCI lo publicó y lo hizo oficial el 7 de Abril de 1955 como «Perro de caza Dálmata».

A partir de 1956, a raíz del libro de Dodie Smith, el Dálmata alcanzó su mayor esplendor. Se hizo muy popular con la publicación de su libro «101 Dálmatas».

Expansión por América

Durante las primeras exposiciones caninas no era necesario la inscripción de los ejemplares que participaban. Por ese motivo es difícil saber cuántos perros dálmatas había con exactitud.

A partir de 1883, aunque no eran muy populares, empezaron a participar en exhibiciones de belleza canina en Estados Unidos. Alcanzaron una gran popularidad sobre todo en los concursos que se realizaban en el noroeste del país. En ellas exhibían su belleza y también se realizaban competiciones de carretera muy famosas. Estas pruebas de capacidad de trabajo consistían en evaluar a los perros acompañando a los carruajes.

En 1887 aparece inscrito el primer Dálmata en el libro de orígenes de la American Kennel Club. Este ejemplar fue una hembra llamada «Bessie». No obstante existen registros genealógicos de finales del siglo XVIII que demuestran que George Whashington tenía estos perros.

Hasta 1904 no hubo ningún Dálmata campeón en estos concursos. En ese año se estaba creando las bases del «Dalmatian Club of America» (DCA). Justamente al año siguiente, en el año 1905, se fundó este club.

Esta raza es, hoy en día, una de las más populares de Estados Unidos. Se inscriben numerosos ejemplares al año en las competiciones. Como por ejemplo en concursos de belleza, pruebas de obediencia, agility y de carretera.

Expansión por Australia

Esta raza tuvo una gran aceptación en toda Australia y enseguida se hicieron muy populares. A finales de los años 1880 existen datos de estos animales participando en exhibiciones de belleza. No obstante no hubo ningún campeón hasta la década de 1930-1940, a partir de la cual alcanzaron su máxima popularidad.

Gracias a la importación de perros fundadores ingleses y americanos se establecieron en Australia ganándose su reconocimiento. Los primeros campeones en el ring salieron de mejorar la calidad de la raza con estos ejemplares.

Hoy en día existen muchas líneas importantes de la raza Dálmata en este país donde siguen siendo muy populares. Son famosos en competiciones de belleza, agility, rastreo, resistencia, etc… Las normas de estos concursos las impone la «Australian National Kennel Club» (ANKC). Este club está formado por los consejos que gobiernan de cada uno de los estados australianos.

Expansión por Alemania

Aunque esta raza lleva muchos años en este país, no existen datos en exhibiciones de belleza hasta 1879. En ella aparecen inscritos 2 ejemplares dálmatas y durante las siguientes dos décadas fue aumentando esta cifra lentamente.

Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial se fundó el primer club alemán llamado «Deutscher Dalmatiner Club von 1902 e.V.». Las reglas estrictas impuestas durante estas guerras no permitieron la cría de estos ejemplares. Tampoco al término de estas, ya que se produjo la división de Alemania. Por una lado la «República Federal Alemana» (RFA) y por otro la «República Democrática Alemana» (RDA).

Este conflicto llevó a criar estos perros de forma diferente dependiendo de los criadores de cada país. Aunque en el aspecto físico eran idénticos si cambió su temperamento. En la RFA eran más tranquilos, y en la RDA, por el contrario, eran más agresivos. Ya que el objetivo de estos ejemplares era utilizarlos para la defensa y protección.

En 1990 se unificaron las dos repúblicas alemanas dando lugar a la actual Alemania. A partir de ese año los principales clubs y criadores de la raza se fusionaron. Se comenzó a establecer el tipo y el temperamento que tendría el Dálmata. Gracias a esto mejoraron la calidad de las líneas alemanas de la raza.

Utilización

Durante la Edad Media se utilizaron como perro pastor de ovejas y también como perros de caza de aves. Cuando aparecieron en Gran Bretaña se decía que los nómadas de Dalmacia los utilizaban como perro guardián y de compañía.

dalmatian

Perro carruaje o perro de coche

Durante el siglo XIX, en Inglaterra se utilizaban como perros carruaje. Eran capaces de recorrer grandes distancias aguantando el ritmo de los caballos. Corrían junto a los caballos protegiéndoles de posibles ataques de animales u otros perros. En seguida se convirtieron en una raza muy popular entre la alta burguesía. Eran auténticos símbolos de la nobleza el que corrieran al lado de los caballos de sus carruajes.

Además de utilizarse como perros carruaje y decorativos, también se utilizaron como perro guardián. Protegían a los caballos en los establos mientras dormían en las posadas o realizaban alguna parada. Durante los viajes también vigilaban el equipaje que iba dentro de los carruajes de los ladrones. Siempre iban corriendo debajo del carruaje o detrás de los caballos.

Por desgracia, con la llegada del automóvil desaparecieron los carruajes tirados por caballos. Poco a poco dejaron de utilizarse para esta tarea y se abandonaron un poco.

Perro bombero

También eran famosos y muy populares como perros bomberos. Ese cariño y esa afinidad hacia los caballos provocaban instintivamente que fueran a su lado. Por eso, verlos correr al compás de los carruajes tirados por caballos anti-incendios era algo muy típico en Londres. Iban delante a modo de sirena avisando a la gente para que abrieran paso y los dejaran pasar. No obstante su principal cometido no era este. Los bomberos londinenses los utilizaban para ahuyentar todo tipo de animales y roedores como las ratas de los edificios.

Una vez más, con la llegada de los camiones de los bomberos, tuvieron que adaptarse nuevamente. Pasaron a ir dentro, sentados, acompañando a los bomberos en sus emergencias. Actualmente es raro verlos junto a estos apagando incendios, pero en Inglaterra se conserva el concepto de «perro bombero». De ahí que en la actualidad en muchos parques de bomberos tienen como mascota un Dálmata.

En américa también se utilizaron como perros bomberos acompañando a los bomberos estadounidenses a extinguir incendios. En muchas estaciones o parques de estos, aparecen como mascotas, por ser grandes compañeros de ellos. De hecho el color rojo se identifica con los dálmatas al igual que con los bomberos. De ahí que cualquier cosa que le pongas de este color le queda bien. Desde el propio casco hasta un collar, jersey, etc…

Otras utilizaciones

Estos caninos fueron muy populares en las exhibiciones de belleza canina. En 1860 se presentaron en Inglaterra, por primera vez, ejemplares de esta raza. Fue la segunda exposición que se celebraba en este país. No obstante no salieron apenas campeones durante los primeros 30 años de estas exhibiciones.

En Australia se utilizaban de forma diferente a los americanos e ingleses. Su principal utilidad fue como perros cobradores de agua y perros de caza. No obstante también destacaron como grandes compañeros de los bomberos australianos.

También se utilizaron como perros centinela en las guerras, en circos y para la caza. Hoy en día estos caninos se utilizan principalmente como perros de compañía. También se suelen utilizar para demostraciones principalmente de seguridad de medidas contra incendios. Además se utilizan como perro terapia y perro de asistencia.

Características del Dálmata

La principal característica de estos caninos es sin lugar a duda su capa blanca moteada de manchas. Estas suelen ser de color negro, limón o de un marrón hígado. No obstante no destacan solamente por su manto tan característico en ellos. Es un perro robusto, musculoso y bien proporcionado.

Poseen un movimiento regular, muy poderoso y rítmico permitiéndole una gran libertad. Tienen un paso largo y un gran empuje de sus patas traseras. Los miembros posteriores se mueven de forma paralela a los anteriores en un solo plano. Los pasos cortos y cualquier pequeña desviación lateral en sus patas al andar se consideran incorrectos.

La longitud del cráneo y del hocico es igual. La relación entre la longitud del cuerpo y la altura de la cruz es aproximadamente 10:9. La altura a la que se encuentra la articulación del codo es la mitad de la atura de la cruz. La altura de los corvejones es de un 20-25% la altura de la cruz. Y la longitud de la cabeza es alrededor de un 40% de la altura de la cruz.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Grandes.
  • AKC: Grupo 6: Perros no deportistas.
  • FCI: Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 3: Razas semejantes.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es bastante larga, bien proporcionada y está acorde con el resto del cuerpo. No debe ser muy ancha en la zona del cráneo y tampoco debe presentar arrugas. Debe tener forma de prisma. El cráneo es plano y ligeramente ancho entre las orejas.

Las orejas son de inserción alta, blandas, delgadas y poseen una textura fina. Tienen forma triangular con las puntas redondeadas. Cuelgan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante y pegadas a la cabeza. Deben tener las manchas perfectamente delineadas y estar preferentemente moteadas.

Rasgos faciales

Los ojos están moderadamente separados entre sí, tienen un tamaño mediano y redondeado. Su mirada con ojos brillantes y luminosos muestra una expresión inteligente, vivaz y clara. Deben tener el mismo color de las manchas que cubren su manto. En los ejemplares de manchas negras son de color marrón oscuro. Y en los moteados de color hígado son marrón claro o ámbar. Los párpados quedan bien ajustados. El borde de los párpados es negro en la variedad con manchas negras. En los moteados de color hígado es de color hígado completamente. El hueso de la mejilla no debe estar demasiado desarrollado.

El stop o depresión naso-frontalstop o depresión naso-frontal está moderadamente bien definido. El hocico el largo y poderoso y nunca debe tener aspecto de afilado o puntiagudo. La trufa suele tener el mismo color que sus manchas. Es negra en los ejemplares de manchas negras y marrón en los moteados de color hígado. La caña nasal es recta. Aunque la línea superior del hocico y la línea superior del cráneo se van separando ligeramente.

Los labios son delgados y están bien ajustados a los maxilares. Deben estar tensos y nunca colgantes. Se prefieren los labios pigmentados completamente. La mandíbula es fuerte y la dentadura muerde en forma de tijera y regular. Es decir, los incisivos superiores se superponen a los inferiores. Los dientes están implantados verticalmente al maxilar, están bien proporcionados y son de color blanco. La dentadura completa está formada por 42 piezas.

Cuerpo

El cuerpo es rectangular y su longitud es un poco mayor que la altura de la cruz. La espalda es recta y poderosa y la cruz está bien definida. La grupa está ligeramente inclinada. El cuello es delgado, bastante largo y está arqueado. No deben tener papada.

Los lomos son fuertes, musculosos y están un poco arqueados. Los cuartos traseros son musculosos y están redondeados. El pecho no es muy amplio pero sí profundo y espacioso. Debe llegar hasta los codos. Las costillas son largas y están bien proporcionadas y arqueadas. No deben parecer planas sino ligeramente deformadas. El vientre no está hundido pero sí moderadamente recogido.

Los miembros anteriores están perfectamente rectos con fuertes huesos redondeados. Los hombros son delgados, nítidos y muy musculosos. Se encuentran ligeramente inclinados. Los codos están pegados al cuerpo y no deben estar ni hacia dentro ni hacia fuera. Los miembros posteriores vistos desde atrás son paralelos y verticales. Son musculosos, nítidos y redondeados.

Las patas son rectas y los huesos están redondeados. Tienen buenas articulaciones. Las rodillas están bien anguladas. Los pies son redondos y compactos. Los dedos están bien arqueados (pie de gato). Las almohadillas son redondas, robustas y elásticas. Las uñas son de color negra o blanca en los de variedad con manchas negras. En los ejemplares con manchas hígado son marrones o blancas.

cola

La cola es ancha y fuerte en su base y se estrecha hacia la punta. Es de inserción ni muy alta ni muy baja. Es larga y debe llegar hasta los corvejones. Tiene forma de sable y debe estar perfectamente moteada. Cuando está en reposo cae ligeramente curvada hacia arriba en su último tercio. Cuando está en movimiento está ligeramente por encima de su línea superior. Nunca debe estar parada o enroscada.

Pelaje

El pelaje es duro, espeso y denso en todo su cuerpo. Cae liso sin formar rizos ni ondulaciones y es brillante y lustroso. La longitud del pelo dependerá de cada ejemplar y aunque suele ser corto existen ejemplares de pelaje largo.

Mudan constantemente de pelo a diferencia de otros caninos que mudan 1 o 2 veces al año.

Variedades de Dálmata

Estos ejemplares tienen siempre el color del fondo del manto blanco puro. Sobre esta base existen dos variedades. La variedad moteada de negro que presentan manchas negras. Y la variedad moteada de color hígado que presenta manchas marrones.

dalmatian

También existen otras variedades de Dálmata pero se consideran falta como por ejemplo:

  • Tricolor: Aquellos ejemplares que tienen su manto blanco con manchas negras y marrones.
  • Blancos puros: No presentan ningún moteado o mancha.
  • Moteados atigrados, de color limón, de color naranja y moteado azul.

Las manchas del Dálmata

¿De qué color son las manchas de un Dálmata? Las manchas pueden ser negras, de color limón o marrón hígado.

¿Cuándo salen las manchas? Cuando nacen son totalmente de color blanco. Estas manchas tan peculiares empezarán a salir a partir de las 2 semanas de nacer. Irán apareciendo por todo su cuerpo durante su primer año de vida.

¿Cuánto miden las manchas? El diámetro de estas motas debe ser de 2 a 3 cm. Aunque en la variedad marrón las manchas suelen ser un poco más pequeñas, alrededor de los 2 cm.

¿Cuántas manchas tiene y cómo son? El número exacto no es determinante en la valoración del ejemplar. Pero sí deben ser simétricas y estar bien definidas y distribuidas sin superponerse. No deben estar unas encima de las otras formando grandes manchas. Tampoco deben entremezclarse con el blanco de fondo.

dalmata

Las manchas de la cabeza y de las patas deben ser más pequeñas en proporción al resto del cuerpo. Están más valorados los ejemplares que contengan las manchas muy definidas y estén distribuidas equitativamente. También se valora que las manchas sean equitativas, siendo más grandes en el lomo y más pequeñas hacia la ingle.

No son deseables y de hecho se penalizan las salpicaduras por el cuerpo. Tampoco son deseables los parches y las zonas de color.

Son deseables los ejemplares que no tengan la cola demasiado manchada y sean más pequeñas que el resto del cuerpo. Las manchas de las orejas deben ser especialmente visibles y notables.

Genética de las manchas

Aunque el pelaje de estos caninos, a simple vista, es fondo blanco con manchas, genéticamente es al contrario. Su pelaje está formado por un manto homogéneo de color negro o marrón con grandes manchas blancas.

Esto se debe a que el gen que determina las manchas blancas enmascara el gen determinante del color homogéneo negro. Los genes responsables de estos colores son:

  • Agouti (locus A): Es el patrón del pigmento oscuro.
  • Black-Brown (locus B): Es el patrón del pigmento negro y oscuro.
  • Disolución (locus D): Determina la densidad y dilución del pigmento.
  • Extensión (locus E): Permita la extensión del negro y marrón por todo el cuerpo.
  • White o Blanco (locus S): Es el patrón de las manchas blancas.
  • Ticking o Salpicado (locus T): Determina el patrón moteado o punteado. Muestra el pigmento sobre manchas blancas.

Esta raza posee un genotipo que favorece un manto homogéneo y será negro o marrón dependiendo del gen dominante.

¿Cuánto mide y pesa un Dálmata?

La altura ideal en los ejemplares machos es de 56 a 61 cm. En las hembras la alzada perfecta es de 54 a 59 cm. No obstante lo más importante y lo más valorado es que su apariencia esté proporcionada.

El peso en los machos oscila entre los 27 y 32 kg. En la hembras entre los 24 y 29 kg.

¿Cuánto o cuántos años viven?

La esperanza de vida de un Dálmata es de 10 a 12 años. No obstante con una buena alimentación y unos buenos cuidados, pueden durar perfectamente los 14 años.

Temperamento del Dálmata

Existe un mito que describe a estos perros como una raza hiperactiva y difícil de educar y adiestrar. Pero es totalmente falso ya que tienen un carácter alegre, amistoso, social y pacífico.

Son inteligentes y educarlos no resultará nada complicado sino todo lo contrario, será sencillo. Ocupan el puesto número 39 en la clasificación de «Stanley Coren» sobre la inteligencia de los perros. Son muy obedientes y su adiestramiento puede resultar, incluso, muy divertido. No obstante tienen fama de ser un poco testarudos.

También destacan por su carácter estable y tranquilo. Son muy sensibles, poco nerviosos y nada agresivos. Tampoco son tímidos ya que les gusta socializarse con todas las personas y animales.

Comportamiento del Dálmata

Estos caninos son muy cariñosos, obedientes y juguetones. Se caracterizan por querer sentirse muy unidos a su familia. Necesitan el contacto continuo con todos ellos y no sentirse desatendidos. Por eso la soledad, debido a su abandono, es la peor enfermedad que puedan tener. Cuando un Dálmata está solo, se siente abandonado y triste y llorará de pena sin parar.

Si prolongamos este tiempo pueden adoptar un comportamiento destructivo o deprimirse. En algunos casos, puede afectarle hasta el punto de producirles graves trastornos de conducta e incluso demencia. Sus primeros síntomas son morderse las patas, haciéndose lesiones considerables, y excavar de manera convulsiva.

perro dalmata

Son muy enérgicos, activos y curiosos y pasarán muchas horas inspeccionando todo lo que ocurra a su alrededor. Por este motivo no son perros que puedan vivir en una perrera. Esta tendencia a explorar se debe a su carácter independiente.

Pasarán horas vigilando su territorio y ladrarán cuando adviertan algo extraño. Por esos se consideran excelentes perros de guarda o guardianes. Aunque no como perros de defensa ya que no son nada agresivos.

Relación con otros perros

Siempre que se socialice desde cachorros se llevará perfectamente con otros perros y animales. Se mostrarán amistosos y convivirán sin problemas tanto con los perros del hogar como con los extraños. También no supondrá ningún problema tener gatos en casa ya que se adaptarán desde el primer día.

Si un Dálmata no recibe una buena socialización pueden llegar a mostrar agresividad hacia el resto de animales. Con los caballos son el único animal que por naturaleza se mostrarán más sociables.

Relación con los extraños

Con las visitas de extraños pueden comportarse de forma reservada o vigilante. Incluso pueden llegar a estar muy nerviosos y comportarse con agresividad. Esto dependerá del carácter de cada ejemplar y su previa socialización y educación.

Relación con la familia

Con la familia les gusta mantener una estrecha relación. Necesitan sentirse miembros indiscutibles de la casa participando en los juegos con todos ello. Se mostrarán muy leales con sus amos y serán muy cariñosos con ellos siempre.

De hecho se adaptarán a su amo de manera incondicional dependiendo de su estado emocional. Cambiarán su manera de comportarse según la situación y de cómo se sienta su amo. Si su amo está alegre y quiere jugar, ellos estarán muy contentos y participarán sin dudarlo. Pero si por el contrario está triste, se pondrá a su lado mostrándole su apoyo.

Relación con los niños

La relación de un Dálmata con los niños es excelente. Ambos forman un equipo incansable a la hora de jugar. Son muy activos y les gustan mucho los juegos con los más pequeños de la casa. Pueden estar todo el día jugando que lo más probable es que se cansen ellos antes que el animal.

No obstante, aunque es acto para todas las edades, es conveniente supervisar los juegos si tenemos hijos muy pequeños. El Dálmata es un perro de un tamaño considerable y puede tirarlos y hacerles daño sin querer. Es importante que nuestros hijos sepan tratarlos, respetándolos y siempre de forma cariñosa. A cambio, tendrán diversión garantizada por parte de éste.

En general son los compañeros ideales para familias con niños, los cuales se convertirán en sus mejores amigos.

perro dalmata

Enfermedades del Dálmata

Durante su época de esplendor, debido a su atracción por sus manchas y su belleza, se incrementó su cría. Había muchos criadores de esta raza y dio lugar a numerosas enfermedades hereditarias. No obstante con unos buenos cuidados y visitando al veterinario periódicamente podemos mantenerlos sanos. Las enfermedades más importantes son la sordera y problemas del tracto urinario.

Sordera

Es una enfermedad hereditaria y congénita, ya que nacen con ella y no aparece a lo largo de su vida. Está asociada a los genes que producen el color blanco o la ausencia de pigmentación. Es decir, cuanto más blanco es el perro mayor probabilidad tiene de padecer de sordera. Por eso, alrededor de un 10% de los dálmatas son sordos desde que nacen. Esta sordera puede ser total o parcial. En Inglaterra y en Estados Unidos hay entre un 22 y un 30% de ejemplares que padecen esta enfermedad.

Es importante que los criadores realicen un seguimiento a estos animales haciéndoles un control a los cachorros. Existe un test que se puede realizar a partir de las 2 semanas de vida. Esta prueba auditiva es la más eficaz para saber si es sordo o escucha bien. Se denomina «RAPTC», Respuesta Auditiva Provocada por el Tallo Cerebral. También se asocia esta enfermedad con la aparición de los cachorros de uno o los dos ojos celestes. Esto se debe a un gen recesivo que afecta tanto al color de los ojos como a los oídos.

Esta patología no es una dolencia significativa para ellos ya que pueden desarrollar su vida con normalidad. Pero sí es cierto que es un pequeño inconveniente ya que repercute directamente en su estado de ánimo. Aun así existen métodos para mejorar la comunicación con ellos y mejorar su calidad de vida. Se recomienda ir periódicamente al veterinario para que realice revisiones auditivas.

Problemas del tracto urinario

El «tracto urinario» es un término general que se utiliza para describir cualquier patología que englobe toda esa zona. Estos problemas vienen por la formación de cálculos renales y urinarios. Y a su vez, estos se forman porque estos caninos tienen un metabolismo uricotélico. Es decir, excreta el exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico, especialmente los machos.

Dependiendo de la gravedad se pueden revertir con tratamientos y en otros, como la insuficiencia renal crónica, son irreversibles. Aunque existen tratamientos para retardar su progresión. Esta patología afecta a:

  • Riñones: Es el órgano donde se produce la orina.
  • Uréteres: Son los conductos por donde va la orina desde los riñones hasta la vejiga.
  • Vejiga urinaria: Es donde se almacena la orina y donde es más frecuente la formación de cálculos.
  • Uretra: Es por donde sale la orina al exterior desde la vejiga.

Cualquier problema que afecte a ellos puede provocar cálculos renales y de la vejiga, infecciones y la incontinencia urinaria. En los casos más graves puede sufrir una insuficiencia renal. Es la pérdida repentina de la función renal y si se coge a tiempo puede ser reversible con tratamientos agresivos. Si es crónica y se va perdiendo poco a poco la función renal es irreversible.

Otras enfermedades

Esta raza tiene la piel bastante sensible y es común en ellos problemas cutáneos. Pueden padecer infecciones, alergias y dermatitis en la piel. Estas son fáciles de tratar y en muy pocas ocasiones suelen ser graves. Se pueden evitar manteniendo un aseo periódicamente del perro. Por eso es más frecuente en ejemplares cuyo pelaje está sucio y aparentemente menos sano.

También pueden padecer enfermedades como la displasia de cadera y codo, torsión gástrica y deficiencia inmunoglobulina. Aunque no es muy común pueden presentar problemas de retina como la «atrofia progresiva de retina».

La epilepsia y la enfermedad de Willebrand también son patologías que pueden padecer nuestro Dálmata.

Cuidados del Dálmata

Estos caninos no requieren de grandes cuidados. Se adaptan sin problemas a vivir en pisos o departamentos pequeños siempre y cuando realicen ejercicio. No obstante si disponemos de un jardín o zonas abiertas cercanas donde puedan correr sería lo ideal. Ellos son felices y disfrutan mucho corriendo y jugando libremente.

En cuanto a la limpieza del hogar tienen la ventaja de que no es una raza que babea. Otro punto a favor es que no suelen roncar y su tendencia a ladrar es muy baja. Podemos dejarlos tranquilamente en el jardín sin miedo a que nos lo destroce ya que tampoco les gusta escarbar. Por el contrario estos caninos sueltan mucho pelo incluso pasado la época de muda. Por lo que si requiere un esfuerzo extra para mantener la casa y la ropa limpia.

perros dalmatas

Se adaptarán sin problemas a cualquier tipo de familia y condiciones. Pueden vivir perfectamente en el exterior, aunque se recomienda que duerman en casa protegidos del frío. Especialmente en las épocas donde bajan bruscamente las temperaturas. De no disponer un sitio para ellos en el interior podemos adquirir una caseta. Tienen la piel muy delicada y el pelo muy corto que no les protege lo suficiente del frío.

Para que nuestro Dálmata tenga una vida sana, saludable y lo más larga posible es fundamental unos cuidados básicos. Los principales son realizar ejercicio regularmente, beber mucha agua y una alimentación baja en purinas.

Alimentación del Dálmata

Estos caninos requieren una alimentación muy especial y específica para evitar ciertas enfermedades. Son propensos a padecer problemas cutáneos (tipo piel atópica) y también tienen un metabolismo uricotélico.

Por eso su dieta nos supondrá un gasto extra y no habrá que escatimar en su alimentación. De ella dependerá directamente su estado de salud, de la piel y también de su pelaje.

perros dalmatas

¿Qué come un Dálmata? La dieta de estos caninos es muy parecida a las de las personas que padecen la gota o cálculos renales. Por eso, para prevenir y tratar problemas del tracto urinario, debe ser baja en purina. Este compuesto químico es el responsable de producir el ácido úrico y es principalmente de origen animal.

No obstante que tenga bajos contenidos en purina no significa que sea baja en proteínas. De hecho se recomienda que tenga una dieta rica en proteínas de alta calidad.

También es importante que contenga altos contenidos en hidratos de carbono como cereales, fruta, verduras, etc… Es importante que contenga un bajo contenido de sal, de grasas y todas aquellas que contengan poco nutrientes. Estas solamente contribuyen a aumentar el tamaño de sus heces.

Por lo tanto se recomienda darles un pienso de alta calidad sin aditivos artificiales ni conservantes químicos. También es importante que no contengan carnes rojas ni pollo.

¿Cuánto come? Estos perros son insaciables y unos auténticos glotones. La cantidad de comida irá en acorde con su peso y edad. Si le damos pienso las cantidades exactas vienen en el etiquetado del envoltorio. Si, por el contrario, le damos comida casera se recomienda pedir ayuda a un veterinario. Él nos recomendará la cantidad adecuada que debemos proporcionarle diariamente. No obstante suelen comer alrededor de unos 400 gramos diarios de alimento completo seco.

Consejos

Algunos dálmatas son alérgicos a productos como la harina y granos como la soja, trigo o maíz. Deberemos tener en cuenta estos detalles en la alimentación de nuestra mascota.

Podemos incluir en su dieta suplementos nutricionales para prevenir estos problemas de cálculos urinarios. Como por ejemplo el bicarbonato sódico y el citrato de potasio.

Se recomienda no darles las sobras de nuestra comida ya que suelen contener sal y altos contenidos de purina. De igual forma, también es conveniente ver que contienen las golosinas que le damos. Algunas llevan sal añadida, conservantes químicos y otros nutrientes innecesarios y perjudiciales para ellos.

perro dalmata

Por último es importante que beban mucha agua durante el día. Son muy activos y necesitan refrescarse y estar bien hidratados siempre. Por eso es conveniente que tangan cerca un bebedero con agua fresca.

¿Cuánta cantidad de agua deben beber? Lo ideal es que beban alrededor de 3 litros diarios.

Higiene del Dálmata

Es fundamental mantener un perfecta higiene a nuestra mascota para evitar infecciones y mantenerlas bellas. Con un buen aseso, también conseguiremos que no desprendan malos olores y no se vea afectada la convivencia.

Baño y secado

Antes del baño se recomienda cepillarlos para retirar todo el pelo muerto acumulado. Aunque tengan una sola capa y su pelaje sea corto es una raza que sufre una caída del pelo constante.

¿Cuántas veces hay que bañarlo? Se recomienda bañarlo cada 6 u 8 semanas. No obstante si está muy sucio y requiere un buen aseo, se puede bañar sin problemas. Pero no hay que tomarlo por norma ya que no es bueno bañarlos con mucha frecuencia. Poseen una piel muy delicada y eliminaríamos esos aceites esenciales protectores de su piel. Tendría como consecuencia su irritación y posibles infecciones.

¿Cómo bañarlo? Lo ideal es utilizar una bañera y realizarlo en el interior de casa. Aunque si hace mucho calor en el exterior se puede realizar en el jardín utilizando una manguera. Es importante que el agua, en el caso de bañarlo en casa, esté un poquito caliente. Tienen poco manto de pelo y pueden pasar un poco de frío. Utilizaremos un champú específico para perros. Después retiraremos todo resto de jabón con abundante agua.

¿Cómo secarlo? Una vez realizado el baño comenzaremos con la tarea del secado. Para ello utilizaremos primero una toalla para retirar toda el agua acumulada en su cuerpo. Lo secaremos lo máximo que podamos para dejar su manto casi sin humedad. Después, para realizar un secado perfecto y completo, utilizaremos un secador eléctrico. Siempre a una temperatura media para no dañar su delicada piel.

En el caso de haber realizado el baño en el exterior se puede dejar al aire para secarse solo. No obstante hay que tener la precaución de que no haya corrientes que perjudiquen su estado de salud.

Cepillado

La raza de perro Dálmata requiere unos cuidados especiales ya que desprenden grandes cantidades de pelo constantemente. Y esta caída la sufren durante todo el año. Además, al ser muy corto, se adhiere bastante al cuerpo y es difícil de retirar.

¿Cuántas veces hay que cepillarlo? Se recomienda dedicarles de 5 a 10 minutos diarios para realizarles un cepillado. De esta manera lo mantendremos libre de pelos evitando que acumulen las células muertas. También facilitaremos su muda y nos resultará más fácil realizar el cepillado durante este período.

¿Cómo realizar el cepillado? La mejor manera para llevar a cabo un buen cepillado es realizando movimiento circulares.

¿Qué utensilio es el adecuado para su cepillado? Es conveniente retirar todo ese pelo muerto con un guante de masaje.

Otros cuidados

Deberemos prestar atención a los ojos y mantenerlos limpios para evitar infecciones. Podemos utilizar productos especiales para su limpieza como colirios. Los oídos son muy delicados en estos caninos, ya que son propensos a padecer diversas patologías como la otitis. Deberemos mantenerlos limpios de suciedad y de cera. Podemos utilizar para su higiene gasas y productos específicos. Las uñas también deberemos cortarlas cuando lo requiera.

La piel de estas mascotas es muy delicada y debemos mantenerla en perfectas condiciones. Debe estar limpia y bien hidratada. De lo contrario afectará a su pelo que cogerá un tono mate. Y también afectará a su piel con la aparición de enfermedades.

Dentro de la higiene básica de nuestra mascota es la higiene dental. Desde cachorros deberemos realizarles periódicamente un buen cepillado de dientes. Si empezamos a crearles este hábito desde una edad temprana nos ayudará a seguir realizándoselos durante toda su vida. Con esta limpieza bucal mantendremos su dentadura libre de sarro y evitaremos que tangan mal aliento. Si no la realizamos correctamente puede dar lugar a molestias y enfermedades como la periodontal. Debilita la mandíbula por la pérdida de los dientes. Si detectamos que no podemos eliminar todo el sarro es conveniente acudir al veterinario lo antes posible.

Es importante cumplir el calendario de vacunación ya que es una raza muy propensa a numerosas enfermedades. Las vacunas las administrará el veterinario y será el que le marque su calendario. Además fortaleceremos su sistema inmunológico para prevenir infecciones tanto de cachorros como más adelante de adultos.

Para evitar los parásitos como piojos, garrapatas y gusanos intestinales podemos utilizar pipetas y collares antiparasitarios.

Ejercicio del Dálmata

Aunque originalmente corrían al lado de los carruajes durante largas distancias no es necesario darles largos paseos diarios. Aunque en ambientes rurales como el monte o campo les gustará corretear sin parar de un lado a otro. Por eso es conveniente de vez en cuando sacarlos por estos sitios y que disfruten con la naturaleza.

perro dalmata jugando

Es cierto que tienen mucha energía y deben quemarla sobre todo para evitar enfermedades como la obesidad. No obstante si solamente le damos pequeños paseos perderán su alegría. Por eso no hay que olvidar sacarlos a pasear al menos 3 veces al día.

Ellos son activos y unos corredores excelentes, veloces y resistentes. Por eso les encanta realizar todo tipo de ejercicios como nadar, jugar y correr libremente por el campo. Y si además estos juegos los realiza con un compañero, como su dueño, se sentirán doblemente felices.

Educación

Es importante la educación desde una temprana edad para corregir los malos hábitos. Desde el primer día deben tener claro las normas de la casa. Debemos tener constancia, firmeza y claridad para que cuando lleguen a la edad de adulto no tengamos problemas.

Si no conseguimos educarlos correctamente serán bastante revoltosos, traviesos, inquietos y desobedientes. Aunque nunca se volverán agresivos ni violentos. Estas malas conductas nos costarán bastante corregirlas de mayores.

Socialización

En cuanto a la socialización de nuestro Dálmata deberá comenzar desde que son cachorros. En el caso de adoptarlo más grande, si no ha recibido una buena socialización, nos costará un poco.

Algunos propietarios afirman que son bastante hiperactivos y difíciles de controlar en determinadas situaciones. Pero realmente se comportan así porque no se han socializado correctamente.

Adiestramiento del Dálmata

El adiestramiento de un Dálmata no es difícil aunque tengan fama de ser rebeldes. Poseen una gran capacidad de adaptación y aprenden muy rápido. Sí es cierto que a veces se muestran un poco testarudos y tercos a la hora del aprendizaje. Esto se debe principalmente a que pierden el interés en los ejercicios. Por ese motivo se recomienda introducir variaciones en ellos para que no sean demasiado monótonos.

En los entrenamientos se aconseja que se realicen uno por la mañana y otro por la tarde. Y la duración de ambos sea alrededor de unos 5 minutos. El momento idóneo para ejecutar los ejercicios es después de sacarlos a pasear. Es cuando nos prestarán más atención ya que se encuentran relajados y han quemado energías.

También pueden perder el interés si se les exige demasiado. En ocasiones esta cabezonería les hace no desistir hasta que logren aprender todo lo que se les intente enseñar. Y además de intentar aprender prácticamente cualquier cosa, no parará hasta realizarla perfectamente.

No es bueno que el adiestramiento se realice de forma severa. Ni tampoco debemos ser muy compasivos e indulgentes con ellos. Lo ideal es buscar el equilibrio perfecto entre ambos extremos para conseguir nuestros objetivos con éxito.

Lo mejor es utilizar el refuerzo positivo. Premiar con generosidad su buen comportamiento con algunas golosinas y mimos. Son muy sensibles y los gritos y el maltrato sería negativo. De hecho tienen fama de tener buena memoria, con lo que pueden recordar un maltrato durante muchos años.

Adopción de un cachorro Dálmata

Antes de adoptar un ejemplar Dálmata es importante conocerlos muy bien. Para saber si esta raza es apta para nosotros deberemos tener claro de sus necesidades. Una de ellas es disponer del tiempo suficiente para dedicarles y paciencia para cuidarlos.

Son muy activos desde cachorros y necesitarán mucha actividad de adultos. Con lo que es imprescindible que sus propietarios sean activos y les guste mucho el deporte. También requiere que sus dueños les guste disfrutar de largas jornadas por la montaña, playa o campo. Por eso también es importante disponer de un gran jardín para que puedan ejercitarse corriendo y jugando a sus anchas.

perro cachorro dalmata

¿Dónde adquirir o comprar un Dálmata? Si tenemos claro de que es la mascota ideal para nosotros podemos adoptarlo de varias maneras. Podemos ir a una tienda especializada de mascotas, en un criadero o a un particular.

¿Cómo podemos adoptarlo? Tenemos dos maneras de adquirir un ejemplar de esta raza. O bien acercándonos personalmente al lugar, o bien realizar nuestra compra por internet. De hacerlo por este último método se recomienda seguir una serie de precauciones.

Precauciones

Si lo adoptamos a través de internet a un criadero, es importante que nos aseguren el seguimiento de nuestra mascota. Nos deben mostrar sin problemas las instalaciones donde se encuentras los animales para ver sus condiciones. También nos entregarán la cartilla de vacunación y deberán llevarla al día. Junto con ella nos darán los documentos relacionados con su pedigree y como que están inscritos en el LOE.

perro cachorro dalmata

Otro factor a tener en cuenta es que nos garanticen que no padecen ninguna enfermedad hereditaria. Tenemos que ver que el criadero tenga recomendaciones por otros criaderos y buenas valoraciones de otros compradores. Por último, es fundamental que nos la entreguen pasado dos meses desde su nacimiento. Este tiempo deben estar con su madre.

Curiosidades

Estos caninos tienen la capacidad de vocalizar además de ladrar. Emiten diferentes ruidos o sonidos en su voz dependiendo de las situaciones en las que se encuentren.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) los clasifica como perros tipo sabuesos, de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.

La raza Dálmata alcanzó su popularidad a raíz de la famosa película de Disney «101 dálmatas» de 1961. Tiene como protagonistas principales a dos ejemplares, un macho llamado «Pongo» y una hembra llamada «Perdita». Y por supesto aparecen los 99 cachorros Dálmata restantes.

Desde entonces es una raza conocida mundialmente y muy querida en muchísimos países. Hoy en día, gracias a la industria cinematográfica, aún es una raza muy popular en Estados Unidos, Alemania y Australia. También, a partir de su estreno, aumentó el número de ejemplares de la raza, el cual tuvo doble consecuencia. Por un lado una positiva ya que se dio a conocer por todo el mundo y otra negativa. Se comenzó a criar de manera incontrolada y provocó numerosas enfermedades hereditarias.

Existe una anécdota muy curiosa referente a cómo se hizo esta película. Dicen que su creador, Walt Disney, y sus colaboradores observaron esta raza en un criadero de París. Durante días los grabaron y analizaron todos sus movimientos. El objetivo era poder plasmarlo lo más parecido posible en la película.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer