Pastor Caucásico

Pastor Caucásico

Si te gustan las razas de perros gigantes que sean unos auténticos guardianes aquí vas a encontrar al candidato perfecto. Este impresionante moloso será muy cariñoso con su familia y muy receloso con los extraños. Cuenta con la mayor potencia de presión en la mordida de todas las razas del mundo. En esta guía del Pastor Caucásico podrás conocer su origen, historia, características, temperamento, como educarlo y adiestrarlo, etc…

Definición y origen

El Pastor Caucásico o Pastor del Cáucaso es una raza de perro moloso cuyo país de origen es Rusia. Tiene sus raíces, como su propio nombre indica, en la Cordillera del Cáucaso. Esta se encuentra entre el Mar Negro y el Mar Caspio y se considera el límite sudeste de Europa. Pertenece a Armenia, Azerbaiyán, Georgia y varias repúblicas autónomas de Rusia.

Esta raza es una de las más antiguas que se conocen hoy en día. Su origen es incierto y existen 2 teorías las cuales pueden ser perfectamente válidas.

La gran mayoría defienden la teoría de que tienen su origen en el Dogo del Tíbet o Mastín Tibetano. Otro perro de tamaño gigantesco proveniente de las faldas del Himalaya.

Por otro lado, a quienes piensan que ha existido desde tiempos mucho más antiguos de lo que creemos. Estos aparecieron en la zona del Altiplano Armenio o Meseta Armenia. Es la prolongación de los montes de Cáucaso y una de las primeras cunas de la civilización. De ahí que se conozca como el «epicentro de la edad de hierro». Posiblemente tiene su origen en el Gampr Armenio, otra variedad de estos ejemplares.

Con respecto a esta teoría, a su vez, hay quienes llegan a dos conclusiones diferentes. Una que el Pastor Caucásico es el resultado del cruce del Gampr con perros de tipo Spitz. Y otra, que simplemente se originaron allí y no ven relación alguna en ese cruce.

Denominación

Se denominan de muchas maneras como por ejemplo:

  • Mastín del Cáucaso
  • Pastor de las montañas Caucásicas o perro de montaña Caucásico
  • Perro Pastor Caucásico o perro Pastor del Cáucaso
  • Perro Cáucaso ruso
  • Volkodav del Cáucaso
  • Kavkazskaya Ovcharka

El término de Ovcharka viene de la traducción de «perro pastor» al ruso. Es un nombre que realmente no especifica bien a esta raza ya que es muy genérico. De hecho solamente utilizan este término los rusos. El resto de los habitantes que no son rusos en el Cáucaso no les gusta llamarlos así. Pero gracias a la «Kennel Club Rusa» se ha popularizado en occidente esta forma de denominarlos.

También se les conoce como «La Trolka». Esta denominación viene porque este canino pastor del Cáucaso forma parte de un trío de perros. Lo componen este junto con el Pastor de Asia Central y el Pastor del Sur de Rusia.

Historia del Pastor Caucásico

Los antiguos pastores de esa zona del sur de Rusia crearon a este impresionante perro. Surgió por la necesidad de tener a un buen aliado para defender el ganado y sus territorios. Los depredadores como los lobos y los ladrones amenazaban continuamente sus casas y rebaños.

Estos pastores seleccionaban los ejemplares más fuertes y potentes para estas funciones. Era necesario que tuvieran una gran fortaleza y aguantaran bien las bajas temperaturas de la zona. A lo largo de su historia no han estado en contacto ni se han cruzado con otras razas. Por eso, esta selección natural se ha llevado muy cuidadosamente dando como fruto el actual ejemplar que conocemos.

Pero no fue este el único perro que se originó ya que perros Caucásicos existen diferentes variedades o razas. Esto es lógico y normal si nos paramos a pensar en todo lo que abarca esta Cordillera del Cáucaso. Pero la ignorancia y falta de conocimiento de estas razas en occidente facilitó que se unificaran todas estas. De ahí que solamente reconozcamos a una sola raza de perro Pastor Caucásico.

El primer ejemplar que participó en una exposición canina fue en Alemania. Fue en la década de los años 30 del siglo XX. Y la primera vez que se vieron estos ejemplares en América (Estados Unidos) fue en el año 1990.

Aun así, en la actualidad, sigue siendo una raza desconocida en el mundo. Fuera de su país de origen es difícil encontrar criaderos especializados. En países donde más criaderos podemos encontrar es en Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

Utilización

Desde tiempos remotos se han utilizado para realizar diferentes tipos de trabajo. Desde sus comienzos en los montes Caucásicos han destacado en labores como perro pastor. Eran excelentes guiando y protegiendo las ovejas de las fieras como osos y lobos. Hoy en día siguen siendo unos extraordinarios guardianes de fincas y propiedades.

Al ver su tamaño y su ferocidad también los utilizaron como perro guardián vigilando los poblados.

pastor del cáucaso

También se han utilizado como perros de guerra. Estos perros militares defendían los campamentos y fortalezas en muchos conflictos a lo largo de la historia. Llegaron a utilizarse como armas tirándolos contra el enemigo.

Hoy en día, han evolucionado y se han expandido por occidente adaptándose como perros de compañía y de exhibición. En cambio en Sudamérica, concretamente en Chile, los utilizan mucho en la guardia fronteriza con Argentina. Son eficaces ante la presencia de los dogos argentinos que utilizan los cazadores de este país para cazar pumas. Estos invaden el territorio chileno y consiguen ahuyentarlos plantándole cara al gran Dogo Argentino.

Líneas Sanguíneas y «aborígenes»

El término de «aborigen» hace referencia a las antiguas líneas sanguíneas de montaña que no son aptas para las exhibiciones. Esta forma de hablar la utilizan mayormente numerosos criadores de esta raza.

Existen numerosas líneas sanguíneas o tipos de perro Caucásico. Todos ellos proceden de numerosas ciudades o regiones rusas además de las zonas de la Cordillera del Cáucaso. Estos perros son híbridos ya que son el resultado de cruzarlos con otros ejemplares. Todos presentan diferentes características que les hacen diferentes entre ellos.

A pesar de todas estas líneas de «aborigen» o de «trabajo» han conseguido realzar a un único ejemplar. Este canino da la sensación de superioridad en occidente debido a la gran diferencia entre culturas. En oriente se crían única y exclusivamente como perros de trabajo y en occidente como mascotas y exhibiciones.

Tipos de Pastores Caucásico

Estos ejemplares los podemos encontrar en regiones como:

  • Georgia: Existen 3 tipos en esta región: «Mkinvartsveri Kazbek», «Nagazi» y «Tushetian Nagazi o Perro Pastor Caucásico Georgiano».
  • República de Daguestán: Tenemos a los «perros de Daguestán».
  • Kabardino-Balkaira: En esta región tenemos al perro «Astrakahn». Es el resultado de cruzar antiguos perros circasianos y kazbekos con perros rusos de exhibición.
  • Turquía: El perro Caucásico Turco se divide en 3 tipos. Está el «Garban», cruce entre el «Kangal» y el «Kars». También el «Akhaltsihnske» cruce entre el «Nagazi» y «Akbash». Y por último el «Kars». Esta última se considera una raza aparte y pertenece a la provincia de Kars.
  • Azerbaiyán: los perros «Azerí Volkodav»se dividen también en dos tipos. Uno de montaña de pelo largo y otro estepario de pelo corto.
  • Irán: Aquí podemos encontrar al «Sage Ghafghazi». Es el resultado del cruce entre el «Kars» turco, perros «Sage Mazandarani» y perros del sur del Cáucaso.
  • Cordillera Caucásica: En esta zona existe además otra raza rara llamada «Mastín Caucásico». También se le conoce como «Volkodav Nor-cucásico». Actualmente se está debatiendo si se considera una raza aparte o no.

Características del Pastor Caucásico

La principal característica es su gran volumen y por eso se considera una de las razas más grandes del mundo. Incluso para la gente amante de las razas de perros gigantes, se sorprenden al ver este colosal canino. Son impresionantemente fuertes, robustos y musculosos. Es fácil distinguir si un ejemplar es macho o hembra ya que estas son bastante más pequeñas. En ocasiones, los machos pueden tener el cuerpo más corto.

La longitud del cuerpo supera la altura a la cruz entre un 3 y el 8%. La longitud del cráneo y la longitud del hocico es de 3:2. Y la longitud de las extremidades anteriores es del 50 al 52% de la altura a la crz.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Gigantes.
  • AKC: No reconocido.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoide, Perros tipo Montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides Tipo montaña.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es muy grande, compacta, maciza y ancha en las mejillas. Vista desde arriba tiene forma de cuña con una amplia base. En los ejemplares machos suele ser más grande que en las hembras. El cráneo es macizo y bastante ancho. El stop o depresión naso-frontal es evidente pero no está claramente marcado.

Las orejas son de implantación alta, quedan colgando hacia ambos lados de la cabeza y están separadas. Tienen un tamaño medio, son gruesas y tienen forma triangular. En su país de origen suelen cortarse por tradición. Tienen el mismo valor las orejas naturales que las amputadas.

El surco medio-central es evidente. Las mejillas están muy marcadas. La frente es amplia y plana. Los ojos tienen un tamaño moderado, son ovalados y están implantados hacia el interior del cráneo. Son de diferentes tonalidades de color marrón, desde marrón oscuro hasta marrón avellana. Expresan inteligencia, seriedad y un continuo estado de alerta. Los párpados son negros, secos y están bien apretados

El hocico es ancho, profundo, de tamaño medio y se estrecha hacia la nariz. La línea superior del hocico y del cráneo van en paralelo. Las ventanas nasales están bien abiertas sin sobrepasar el hocico. La trufa es de color negro y puede presentar pequeñas manchas blancas. En ejemplares manchados, sólidos y píos es deseable la trufa negra. Pero las trufas azul genética y marrón hígado no se permiten.

Los labios son gruesos y están bien acoplados. Las mandíbulas son fuertes y poderosas. Tienen la dentadura con mordida en tijera.

Cuerpo

El cuerpo de un Pastor Caucásico es de complexión poderosa, muy grande y está proporcionada. Es ancho, musculoso y muy fuerte. Debe ser un poco más largo que alto. La cruz está bien pronunciada. La grupa es larga, robusta y plana.

El cuello es corto, robusto y de implantación baja. Está redondeado transversalmente y la cresta está pronunciada sobre todo en los ejemplares machos.

La espalda es recta, ancha y musculosa. Los lomos anchos y cortos están ligeramente arqueados. El pecho es amplio y profundo y llega un poco por debajo de los codos. El vientre está ligeramente recogido.

Sus poderosas patas son verticales y paralelas entre sí. No se deben ver muy largas con respecto el tronco. Sus huesos son muy fuertes y compactos. Los pies son grandes, arqueados y tienen forma ovalada.

Cola

La cola es de implantación alta. La lleva enroscada en forma de hoz o enrulada. Es robusta y de gran tamaño y debe llegar en reposo hasta los corvejones. Está cubierta de un denso pelo dándole un aspecto de ser gruesa y muy peluda. Cuando está en alerta puede llevar la cola por encima de la línea superior.

Pelaje

El pelaje del Pastor Caucásico es una de sus características más notables. Gracias a su pelo, pueden soportar sin problema las bajas temperaturas a las cuales se han acostumbrado a vivir.

Tienen una doble capa de pelo. Una exterior formada por un gran manto de pelo liso y ligeramente áspero. Este pelaje es abundante y tien una textura fuerte. No deberá ser menor de 5 centímetros. Aunque suele ser más corto y recio en la cabeza y en la parte frontal de las patas. En estas partes el pelo está bien pegado al cuerpo. Y otra buena capa interior de una especie de lanilla de color un poco más clara.

El pelo largo está repartido por todo su cuerpo en tres zonas. La primera sobre las orejas formando «cepillos». La segunda alrededor del cuello en forma de «melena». Y la última en la parte posterior del muslo en forma de «pantalones».

La piel es gruesa, elástica y no debe presentar ni arrugas ni plieges.

Color del pelo

Podemos encontrarnos ejemplares de distintas tonalidades de gris lobo con manchas de color claro. Esta manchas pueden ser blancas o blanquecinas, paja, pardo rojizo, etc… Y pueden llegar hasta hígado, rojo, trigo, leonado, blanco, pardo o atigrado. Incluso pueden presentar distintos tipos de manchas o varios colores a la vez.

¿Qué ejemplares se admiten en las exhibiciones? Se admiten los ejemplares en tonos sólidos y manchados. De hecho se prefieren los de pelo largo de color gris con manchas blancas.

¿Qué ejemplares no se admiten? El estándar de esta raza no acepta los negros sólidos, negros diluidos o negros combinados con cualquier color. Tampoco se admiten los negros con manchas de fuego, el marrón hígado y el azul genético.

El negro zaino se considera falta y falta grave los ejemplares con manto negro manchado o castaño.

Tipos de Pastor Caucásico

Dependiendo de la longitud del pelo podemos diferenciar 3 tipos o variedades de perros Pastor Caucásico:

  • Pelo largo: estos ejemplares presentan gorguera, calzón espeso y cola tupida (empenachada). Los machos de pelo largo lucen la melena de una forma «distinguida» según su estándar. Se les conoce como perros de «Montaña» y son un poco más musculosos.
  • Pelo corto: presentan cola muy espesa, pero no el tupido calzón, cola y gorguera. Se les con0ce como perros de «Planicie» y son menos musculosos que los de pelo largo. Esto junto al poco pelo que tienen se ven más altos.
  • Y pelo intermedio: no presentan pelo más largo en estas partes.

¿Cuánto mide y pesa un Pastor del Cáucaso?

La altura en los machos debe ser 65 cm como mínimo y es preferible que sea superior a 70 cm. La hembras miden un poquito menos siendo 62 cm la alzada mínima y también se prefiere superior a 68 cm. No marcan límites en ninguno de los dos ejemplares.

El peso de los ejemplares machos debe superar los 50 kg. En las hembras el peso mínimo es de 45 kg.

¿Cuántos años vive?

La esperanza de vida de un perro Pastor Caucásico es de 10 a 12 años.

Temperamento del Pastor Caucásico

El carácter de un perro de montaña del Cáucaso es según el estándar de la raza «típicamente feroz». Es un perro que se creó exclusivamente para defender con agresividad su territorio. De ahí que sean valientes y muy independientes. Están acostumbrados a estar solos ante el peligro por los extensos montes donde se originaron y criaron.

Son muy inteligentes y eso les lleva a tomar sus propias decisiones ante cualquier situación. De ahí que sean muy peligrosos ya que tienen una fuerza increíble al morder.

perro de las montañas caucásicas

Estos animales están muy equilibrados y muestran seguridad de sí mismos. Son muy activos cuando consideren que tienen que serlo. Cuando pasan a la acción mostrarán su gran agilidad y su gran fortaleza. Sobre todo cuando perciban que su familia la amenazan. Son muy enérgicos y bastante atléticos.

Se consideran defectos de esta raza los ejemplares con temperamento muy tranquilo o por el contrario demasiado agresivo.

Comportamiento

El Pastor Caucásico es uno de los animales más intimidantes que podamos encontrar. Ya que con un solo gruñido asustará fácilmente a cualquiera. Por eso se considera, sino el mejor perro guardián, uno de los mejores perros guardianes. Es un vigilante agresivo y se compromete cien por cien en esta tarea.

Estos Caucásicos considerarán suyos todo lo que pertenezca a la familia, ya sean personas, cosas, gatos o niños. Por esta razón los respetará y protegerán. Son fieles, obedientes, tranquilos y cuando les apetece pueden ser muy cariñosos.

Dentro de los perros de gran tamaño o gigantes podemos ver que unos son más agresivos que otros. Un Pastor Caucásico, aun siendo un extraordinario animal de compañía, no será igual que tener por ejemplo un San Bernardo. Estos suelen ser mucho más tranquilos y menos violentos. No obstante un ejemplar hembra suele tener un carácter más amable y pacífico que uno macho.

Relación con otras mascotas

Con otros perros pude llegar a ser muy dominante y tendrá posiblemente roces con ellos. No obstante, con una buena socialización desde pequeños se adaptarán bien y convivirán perfectamente. Hay que empezar lo antes posible para que de adultos no tengamos serios problemas.

Relación con los extraños

Su alto grado de territorialidad le llevará a ladrar y gruñir a todo aquel que vea sospechoso. Ya sea un ruido o cualquier extraño se comportará de forma agresiva. Se mostrará muy desconfiado con todo aquel que considere un peligro para su familia.

Si no lo considera un peligro no perderá el tiempo. No obstante con los amigos de la familia o con los extraños bien recibidos por sus dueños serán muy cariñosos.

Relación con la familia

Estos caninos demuestran una asombrosa devoción a su familia y a su dueño y les serán fieles y leales. Su carácter y su instinto es el de protegerlos y defenderlos.

Relación con los niños

Son bastantes cariñosos y muy tolerantes con ellos. Es difícil irritarles pero sí es fácil que muestren agresividad. Si detecta que otras personas o niños molestan a sus pequeños dueños los defenderá sin dudarlo.

No obstante se recomienda no dejarlos solos mientras están jugando. Si en el transcurso de estos juegos los niños discuten o se pelean saldrá en su defensa. Aunque sean hermanos o amigos los defenderá.

Enfermedades del Pastor Caucásico

El Pastor Caucásico es una raza de perros que por su naturaleza son fuertes, saludables y gozan de buena salud. Únicamente pueden tener algunos problemas derivados de su gran tamaño. Sus principales enfermedades son la displasia de cadera, displasia de codo y torsión gástrica.

Estas patologías pueden evitarse o disminuir las molestias, llevando un control de nuestro fiel amigo. Si las detectamos a tiempo podemos evitar daños mayores o incluso la muerte.

Displasia de cadera

Es una enfermedad hereditaria pero no congénita ya que no se adquiere al nacer. Suele aparecer durante la época de crecimiento a partir de los 4 o 5 meses de edad del cachorro. La edad máxima la cual puede presentarse es de 12 meses.

Es degenerativa y se produce por una malformación de la articulación que une el fémur con la cadera. Este desgaste produce la cojera del perro y puede llegar a dejarlo inmovilizado por completo.

Se puede detectar en el momento que observemos que no puede subir escaleras o tiene dificultad para sentarse. Otra manera de detectarla es a través de un test que puede realizarlo un veterinario.

Displasia de codo

Es también una enfermedad hereditaria y no congénita, ya que aparece durante el desarrollo del perro. Es una inflamación de las articulaciones del codo dando lugar a su desgaste progresivamente. La consecuencia de este deterioro es la cojera y de no tratarla la inmovilidad total del perro.

Se puede detectar entre los 3 y 7 meses del cachorro. En los casos más graves es necesario la implantación de una prótesis. Todo este proceso tiene que estar supervisado por un veterinario

Torsión gástrica

La torsión gástrica o de estómago, también conocida como síndrome de dilatación de estómago es una enfermedad aguda. Es muy grave ya que si no se trata a tiempo puede costar la vida del ejemplar.

Es la acumulación de gases en el estómago produciendo su dilatación. Esta hinchazón hace que los ligamentos que lo sujetan no puedan sostenerlo. Al descolgarse el peso del bazo produce que el intestino se gire. Al girar provoca el estrangulamiento de las arterias y venas que pasan por el estómago provocando arritmias cardiacas. Si no se trata urgentemente puede provocar la muerte del perro.

Una manera de evitarlo es repartir la comida diaria en 2 o incluso 3 veces al día. También es bueno que no beba grandes cantidades de agua mientras coman. Y otro aspecto importante es intentar que no realicen deporte inmediatamente después de comer.

Cuidados del Pastor Caucásico

El cuidado de un ejemplar de este tamaño requiere más esfuerzo que en otros ejemplares más pequeños. Nos va a suponer un gasto económico considerable y disponer de tiempo para ellos. También necesitaremos mucha paciencia para tenerlos en perfectas condiciones.

Por un lado el Pastor Caucásico tiene una armoniosa estructura bastante considerable. Esto supone que comerán más cantidad de alimentos, necesitarán más agua para el baño, etc… Es importante tener claro antes de adoptar un ejemplar del gasto que nos va a suponer.

Por otro lado debemos proporcionarles el espacio suficiente para que se puedan estirar. En un piso no se adaptarán ya que no son perros de interior. Ellos necesitan correr y sentirse libres e independientes, y un buen jardín es lo ideal para ellos.

Alimentación del Pastor Caucásico

La alimentación es importante para mantenerlos sanos y puedan acompañarnos el máximo de años posibles. Además deberá contener los nutrientes necesarios para mantenerlos sanos y fuertes. Debemos tener presente que no se alimentan igual que cualquier otro canino de menor tamaño.

¿Qué comen? La alimentación de un adulto será de un pienso seco de alta gama. Este pienso equilibrado deberá ser especial para razas grandes. Deberá contener un bajo contenido en grasas y, por el contrario, rico en proteínas derivadas de animales de alta calidad.

¿Cuánto comen? La cantidad de comida deberá estar proporcionada a su tamaño. No obstante hay que vigilar sus raciones ya que un sobre peso sería perjudicial para ellos. Puedes padecer de enfermedades como la obesidad.

Higiene del Pastor Caucásico

Con una buena higiene conseguiremos que nuestra mascota esté limpia y sea más cómoda la convivencia. Además deberemos cuidar bien su aspecto ya que les gusta pasar el mayor tiempo del día en el exterior.

Si nos gusta presentarlo en concursos de exhibición deberemos dedicarles más tiempo todavía parar tenerlos en buenas condiciones. En estos concursos valoran mucho la densidad del pelo, su calidad y su brillo.

Baño y secado

Tanto el baño como el secado nos llevará unas cuantas horas para dejarlo en perfectas condiciones. Por su colosal tamaño necesitaremos tiempo y paciencia.

¿Cada cuánto tiempo hay que bañarlo? Para mantener un buen aseo es recomendable bañarlo de 6 a 8 semanas. No obstante, si vemos que está muy sucio y tenemos que realizarlo antes, no supondrá ningún problema. Es preferible tener un perro en perfecto estado sin que desprenda malos olores.

Durante la época de muda se recomienda bañarlos cada 3 o 3 semanas. Así facilitaremos este cambio ya que el pelo muerto se soltará y la piel se preparará para el nuevo. También se agilizará este proceso de muda.

¿Qué necesitamos? Para realizar el baño necesitaremos o bien una bañera acorde a su tamaño o un buen jardín o patio.

¿Cómo bañarlo? Si utilizamos la bañera intentaremos meterlo ofreciéndole algún juguete o premio. Será más engorroso pero con paciencia se puede realizar sin problemas. Utilizaremos agua templada y fría si en el exterior hace mucho calor. Si lo bañamos en el jardín utilizaremos una manguera y nos resultará hasta más divertido. No obstante lo bañaremos en el exterior cuando estemos en época de calor como en el verano.

perro pastor caucásico o del cáucaso

Utilizaremos un champú de hidratación intensa cuyo pH sea igual que el de su piel. De esta manera lo limpiaremos bien, estarán hidratados y nos facilitará el secado y el cepillado

Una vez realizado el baño comenzaremos con el secado que se hará de forma minuciosa. Se recomienda utilizar un secador a temperatura ni muy fría ni muy caliente. Un pelo quemado es imposible recuperarlo.

Debemos disponer de tiempo, un lugar adecuado y paciencia para llevar a cabo estas funciones. De no ser así podemos optar por llevarlo a centros de belleza especializados para caninos.

Cepillado

Por lo general, un Pastor Caucásico, suelta bastante pelo durante todo el año. No obstante cuando más suelta es durante la época de muda, que es en primavera y otoño. Es importante prestar atención a esta muda ya que pierden mucho pelo y además el brillo. Durante este período deberemos realizar un cepillado diariamente. El resto del año con 2 o 3 cepillados a la semana será suficiente.

Los ejemplares de pelo corto necesitan menos cuidados que los de pelo largo. Es fácil quitarles el pelo muerto de la capa inferior durante la época de muda. Es recomendable realizarlo con un cepillo grueso de metal.

En los ejemplares de pelo largo requieren cepillados más continuos con un peine o cepillo. Hay que tener especial atención de cepillar bien las zonas donde se pueden producirse enredos.

¿Cómo se realiza el cepillado? El cepillado se realizará a contrapelo con una carda extra suave flexible. También podemos ayudarnos de un cepillo suave de púa metálica sin bola en la punta. De esta manera el manto se quedará abierto, estirado y hueco.

Otros cuidados

La higiene dental es fundamental en estos caninos ya que su dentadura es más que especial. Recordar que el Pastor Caucásico es el canino que más presión ejerce en la mordida. Debemos acostumbrarlos desde cachorros a un buen cepillado de dientes periódicamente. Con una buena limpieza bucal evitaremos el sarro y enfermedades como por ejemplo la enfermedad periodontal.

No debemos olvidar durante el baño de prestar atención a los oídos. Los debemos mantener limpios utilizando un buen limpiador para eliminar la cera. También llevaremos un especial cuidado con los ojos y las uñas, cortándolas cuando sea necesario.

En cuanto al mantenimiento y arreglo del pelaje es muy sencillo ya que debe parecer natural. Deberemos estilizar su figura jugando con el volumen del manto en sus diferentes partes del cuerpo. Por un lado quitaremos pelo en zonas como el cuello y angulaciones. Y por otro lado daremos volumen a las pata, cabeza y cuerpo sobre todo si no tienen mucho pelo.

El manto debe estar bien hidratado ya que de no estarlo soltará mucho más pelo. Esto se debe a que el pelo deshidratado puede producir dermatitis en la piel. Y esta conduce a que el perro se rasque y con sus uñas suelte el pelo. Tampoco es conveniente utilizar productos para intensificar el color del pelaje. La mayoría contienen ácido y lo deterioran.

Otro aspecto a tener en cuenta es llevar al día su cartilla de vacunación. Estas vacunas las supervisará y administrará un veterinario. De esta manera ayudaremos a su sistema de defensa combatir los microorganismos como virus y bacterias.

Por último, es importante adoptar las medidas necesarias ante los parásitos como piojos, pulgas y gusanos intestinales. Para combatirlos se recomienda utilizar pipetas y collares antiparasitarios.

Ejercicio del pastor Caucásico

El perro Pastor Caucásico necesita realizar bastante ejercicio diariamente. Necesitan eliminar el exceso de energía y tendremos un perro equilibrado a nivel psíquico y físico.

Los paseos por la calle pueden ocasionarnos problemas. Para ellos todo lo que rodea es su territorio. Por eso se recomienda llevarlos bien atados con la correa para evitar que se enfrenten con otros perros o personas. Creerán que invaden su territorio y lo defenderá agresivamente.

Educación

Es importante que reciba una buena educación desde una edad muy temprana. Debemos enseñarles que somos nosotros los que mandamos en casa. Ellos deben aprender que es lo que pueden hacer y qué es lo que no deben hacer nunca.

La manera correcta de educarlos es con palabras agradables, suaves y con mucho cariño. Nuca hay que pegarles ni gritarles ya que sería negativo para la actitud de nuestro amigo. No obstante no debe faltar mano dura, ser constante y tener firmeza para conseguirlo.

Las órdenes más importantes que deben aprender para tenerlos controlados en situaciones delicadas son:

  • Acudir inmediatamente cuando les llamemos.
  • Sentarse cuando se les ordene.
  • Quedarse quieto al lado nuestro.

Si le dedicamos el tiempo necesario a nuestro cachorro en educarlos correctamente evitaremos situaciones comprometidas en un futuro. Tienen unos reflejos impresionantes y reaccionan muy rápido. Además son muy dominantes ya que desempeñaban funciones de guardián y protector de los rebaños.

Socialización

La socialización de un perro de estas características es fundamental. Son animales muy territoriales y por naturaleza son muy agresivos a la hora de defender su espacio.

Por eso deberemos empezar a socializarlos desde cachorros comenzando a conocer a toda la familia. Y, a partir de la autorización del veterinario para comenzar sus paseos, deberán tomar contacto con el exterior. Dejaremos que inspeccionen con total libertad los alrededores de nuestra casa para ir familiarizándose con todo.

Debemos permitir que se acerquen desde pequeños a todas las personas y animales. Conseguiremos que aprendan a convivir con ellos y no cogerles miedo. Ese temor les hará que reaccionen violentamente cada vez que pasen cerca de casa. Y esta situación puede ocasionarnos problemas con los vecinos.

Debemos tener cuidado cuando visitemos algún amigo o familiar que tenga un ejemplar de estos. Es conveniente preguntar a su dueño si lo podemos acariciar. Aunque parezca que esté tranquilo, si no está muy bien socializado, es probable que se revuelve violentamente.

Adiestramiento del Pastor Caucásico

El Pastor Caucásico destaca por su fuerza y su carácter agresivo por lo que necesita un buen adiestramiento. No obstante existen estirpes del Pastor Caucásico más agresivas que otras. De hecho algunas de ellas descienden de la cruza de perros europeos como el «Pitbull Terrier» o algunos «mastines».

El adiestramiento deber comenzar desde cachorro para nos obedezca lo antes posible. Debemos conseguir tener un perro tranquilo, sereno y equilibrado tal y como lo define su estándar. Un Pastor Caucásico bien adiestrado, ante una orden agachará la cabeza y dará un paso hacia atrás. No obstante para llegar a este punto debemos ser constantes y demostrarles mucha firmeza.

perro mastin del cáucso

Siempre lo haremos con la técnica del refuerzo positivo. Antes de darles mismos o cualquier premio debemos intentar que realicen bien los ejercicios. Aunque no esperemos que sean totalmente obedientes ya que predomina en ellos ese carácter dominante. Nunca debemos tratarlo con severidad ni castigarlo injustamente

Si no consiguiéramos adiestrarlo es conveniente acudir a un experto en adiestramiento canino. Nos ayudará a corregir las malas conductas de nuestro perro. Además, nos dará las pautas a seguir para que no vuelva a sucedernos.

El cachorro Pastor Caucásico

Los cachorros de esta raza, al igual que las demás razas gigantes, crecen muy rápido. De ahí que es imprescindible darle un pienso de buena calidad sin escatimar en gastos. De esta manera su desarrollo transcurrirá con total normalidad y de forma favorable.

¿Cuántos cachorros puede tener un Pastor Caucásico? Las hembras presentan algunas dificultades en la cría ya que son muy prolíferas. Es decir, engendran con facilidad y tienen muchas crías. Es normal ver a un ejemplar teniendo hasta 15 o 16 cachorros en una misma camada.

¿Cómo alimentar a un cachorro? Debemos alimentar a un cachorro de Pastor Caucásico con un pienso específico para cachorros de razas grandes. De no dárselo y darle otro destinado a ejemplares adultos podría atragantarse con algún tipo de croqueta.

¿Cómo es un cachorro Pastor Caucásico? Estos animales cuando son bebes son una preciosa bola de pelo. Tienen una manera muy peculiar al andar ya que son un poco torpes y resultan muy graciosos.

Precauciones

Cuando tengamos claro que queremos realmente un perro Pastor Caucásico nos surgen varias preguntas como:

  • ¿Qué es mejor un macho o una hembra? La diferencia entre ambos físicamente es que las hembras son un poco más pequeñas que los machos. En cuanto al carácter y temperamento suelen ser menos agresivas y más tranquilas las hembras. La elección depende del tipo de mascota que quieras tener.
  • ¿Dónde puedo comprar un Pastor Caucásico? Podemos adquirir un ejemplar en tiendas especiales de animales, en criadero o a través de particulares.
  • ¿Cuánto vale? El precio lo va a determinar el ejemplar. Por ejemplo si está en buenas condiciones, si es joven o adulto, si contiene alguna enfermedad etc… No obstante su precio mínimo está alrededor de los 1000 euros y puede llegar a costar hasta más de 3000.
  • ¿Qué precauciones debo tener si lo adopto o compro por internet? En este caso debemos tener las garantías suficientes para dar este paso. Nos tienen que demostrar que entienden de la raza, están bien cuidados y no tiene ninguna enfermedad. También nos darán sus certificados como que están inscritos en la LOE, tienen su pedigree y su cartilla de vacunación. Mirar bien sus valoraciones de anteriores compradores y referencias de otros criadores. Por último no deberán entregárnoslo antes de los dos meses de vida si es un cachorro.

Consejos

El futuro dueño de un Pastor Caucásico deberá ser fuerte tanto física como mentalmente. Estamos ante un animal muy dominante y un amo blando le sería muy fácil hacerse con el control. Debe ser fuerte, firme y con mucha experiencia en el mundo canino.

Por lo tanto no se recomienda para personas débiles o con poco carácter que no sean capaces de dominarlos. Los dueños novatos e inexpertos en el adiestramiento y cuidados de estos caninos tampoco son idóneos para tenerlos.

Otro aspecto a tener en cuenta es dejarnos llevar porque se estén poniendo de moda y querer adoptarlos. Como ya hemos dichos anteriormente requiere un gasto y unas condiciones para tenerlo. Si no las tenemos es mejor adoptar un perro de menor tamaño o de cualquier otra cualidad.

Es importante conocer bien a esta raza, sus características y sobre todo su comportamiento. Aunque tengan fama de perros potencialmente peligrosos y violentos, no lo son. Ellos actuarán de esa manera únicamente para defender lo que considera una amenaza para su familia y hogar. Siempre que hayan tenido una buena educación y socialización no tendremos problemas con ellos.

Pastor Caucásico
5 (100%) 5 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer