Bóxer Alemán

Bóxer Alemán

Siempre que vemos un Bóxer Alemán pensamos que siempre está de mal humor. Pero nada más lejos, son todo lo contrario. A pesar de su cara retorcida es un animal encantador y muy cortés. En esta guía del Bóxer Alemán veremos datos muy interesantes sobre ellos. Veremos los tipos, características, origen, cuidados, colores, alimentación, etc… de estas mascotas.

Definición y Origen

El Bóxer o «Bóxer Alemán» (deutscher Boxer) es una raza canina que surgió en Alemania. El antecesor de esta magnífica raza, según la mayoría de los expertos en historia, es el Bullembeiser.

antiguo boxer aleman bullenbeiser
Retrato de un Bullenbeiser

Los Bullembeisers eran conocidos como «mordedores de toros» y estaban entrenados para la caza exclusivamente. Sus presas eran animales de todo tipo pero principalmente su caza se centraba en los jabalíes y en los ciervos. En aquella época era lo que más se cazaba en países como Holanda y Alemania. Su objetivo era apresarlas y, con sus mandíbulas fuertes y grandes, las contenían hasta la llegada de los cazadores. Cuando las presas eran animales salvajes se perdían un gran número de ellos. Pero eran los caninos perfectos para este tipo de trabajo. Eran puro músculo y su hocico era lo bastante ancho para mantener sujetas a las presas.

Más tarde, un carnicero de Múnich utilizó a estos animales como «perros de carnicero» a los cuales llamaba «boxl». Estos se encargaban de llevar  los toros más rebeldes a sus parcelas y obligarlos a meterse en ellas. Friedrich Roberth fue un criador y el primero en llamar bóxer a un ejemplar hembra. En 1895 él junto con varios que tenían pasión por esta raza crearon el «Club del Bóxer». Ese mismo año se fundó el «Múnich Bóxer Club» con la participación de 4 ejemplares bóxer. De esta manera se logró fomentar y desarrollar esta raza en Alemania consiguiendo un gran éxito en aquellos años.

¿Cómo se originó la raza Bóxer Alemán?

Esta raza se creó mediante el cruce entre el antiguo Bulldog y un Brabant Bullembeisser, ambos extinguidos. Este cruce lo realizó un matrimonio (Phillip Stockmann y Miriam) en su criadero Von Dom. A ambos se les considera los padres de esta raza.

antiguo criadero boxer aleman
Criadero de Bóxer Alemán

¿Cuál fue el primer Bóxer Alemán?

El primer Bóxer Alemán se pudo ver en Múnich en la «Múnich Bóxer Club» a finales del siglo XIX. Se llamaba «Flocki»y nació el 26 de Febrero de 1895. Fue el primero en ser inscrito y ganar la primera exposición de esta raza. Resultó de la cruza entre un antiguo bulldog procedente de Inglaterra llamado «Tom» y «Alt’s Schechen». Este último se obtuvo del cruce de un macho leonado (bóxer de Lechner) con su madre (Flora). Esta hembra era propiedad de George Alt. Este la cruzó con otro perro tipo bóxer dando a «Flora II» y «Alt’s Schechen».

Utilización de la raza

Esta clase de perros han servido al ser humano, desde sus comienzos, para diversas labores. El Bóxer Alemán ha sido de gran ayuda en tareas particulares y en tareas de alto nivel en las guerras.

¿Cómo se utilizaron a lo largo de su historia?

Con poco tiempo de vida tuvo lugar la Primera Guerra Mundial donde se utilizaron como perros de guerra y mensajeros. El ejército alemán utilizaba solamente a los mejores ejemplares que en aquella época existían. Una de sus tareas principales más duras era la del «rastreo de francotiradores». También eran buenos transportando cables para la comunicación, llevando mensajes y rescatando a los soldados caídos en la batalla. Más adelante fueron sustituyéndolos por otros tipos de perros que eran mejores en esas labores.

Durante la segunda guerra mundial pasaron a un segundo plano. El Pastor Alemán era mejor para desempeñar ese tipo de trabajos.  En la actualidad, el Bóxer Alemán aún se utiliza como perro de policía del «K-9» en diferentes países del mundo.

boxer
boxer policia

Los americanos observaron la actitud de estos perros en las guerras y se los llevaron a su tierra para criarlos. Estos criaderos contribuyeron a su expansión y desarrollo de esta raza importando nuevas líneas mejoradas.

Hoy en día el Bóxer Alemán se utiliza principalmente como perro guardián y perro de compañía. También se utilizan como perros de rescate en catástrofes por su sentido del olfato.

A esta raza, desde hace muchos años, se les define como un «perros de bellísima fealdad».

boxer

Utilización para la cría de otras razas

Han formado parte en la creación de diversas cruzas de razas obteniendo resultados favorables como el:

  • Bull Boxer: Bóxer con un Bulldog Americano.
  • Boxador: Bóxer con Labrador Retriever.
  • Boxita: Bóxer con Akita Inu.

Otras veces las razas obtenidas no han tenido mucho éxito dando lugar a su extinción como el:

  • Perro de Pelea Cordobés: de Argentina. Es el resultado de la cruza del Mastín Español, Alano Español, Bull and Terrier, Bullenbeiser y el antiguo Bulldog Inglés.
  • Dogo Guatemalteco: de Guatemala y es una variante del dogo.

Características del Bóxer Alemán

El Bóxer Alemán es raza de perro mediano que posee una estructura corta y cuadrada. La cabeza es la característica más importante que tienen estos caninos. También destacan por tener una musculatura corpulenta y muy desarrollada. Esa gran fortaleza la mantienen hasta cuando son viejos.

Una característica curiosa de esta raza es la forma en la que utilizan sus patas delanteras. La manera de cómo cogen objetos o la comida son muy parecida a la de los gatos. En deportes como el «Schutzhund» son conocidos por la manera de mover sus patas delanteras a modo de boxeo.

La piel es seca, elástica sin pliegues ni arrugas. Sus movimientos son vivaces, caballerosos y muy vigorosos. No deben parecer toscos, pesados o frágiles. Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Grandes.
  • AKC: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo Montaña y Boyeros Suizos. Sección 2: Molosoides.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza debe ser proporcional a su cuerpo. Es delgada, seca y sin arrugas. El cráneo está redondeado en su parte superior y no debe ser demasiado ancho. El ancho del cráneo debe ser parecido al del hocico. El surco medio-frontal está claramente definido y no debe ser muy profundo entre los ojos. El stop o depresión naso-frontal está bien marcado.

Las orejas son pequeñas y finas. Están situadas en la parte de arriba de la cabeza y cuelgan hacia abajo tocando las mejillas. Los criadores, para dar la impresión de que fueran más grandes, las recortaban. En estado de alerta se levantan y se orientan hacia el lugar que les llama la atención.

Rasgos faciales

Los ojos no deben ser muy pequeños ni deben sobresalir o hundir. Son de color castaño muy oscuro. Deben mostrar una expresión decidida, leal y seria y nunca amenazadora. Los músculos de las mejillas están bien desarrolladas, aunque estas no deben estar hinchadas. Llegan hasta el hocico formando una ligera curva.

La longitud del hocico debe ser la mitad de la longitud del cráneo. El hocico debe ser ancho y poderoso. No debe ser puntiagudo, estrecho, corto ni plano. Visto desde cualquier ángulo debe tener la relación correcta con respecto al cráneo. La belleza de la cabeza depende directamente de esta relación. La máscara oscura de delimita el hocico debe diferenciar claramente el color del resto de la cabeza. La nariz es negra, ancha y está inclinada hacia arriba. Las fosas nasales son muy amplias.

Los labios determinan la forma del hocico. La mandíbula inferior sobrepasa la superior y se curva hacia arriba. Los labios superiores son gruesos y carnosos, están bien desarrollados y caen sobre las comisuras de los inferiores. La lengua es visible aun con la boca cerrada. La dentadura presenta prognatismo inferior y no debe verse cuando la boca esté cerrada. La mordida es hacia adelante, poderosa y sana.

Cuerpo

La complexión es fuerte, robusta y atlética. El cuerpo es cuadrado y delgado de espalda. La línea superior es amplia, musculosa y fuerte. Debe ser loa más recta y plana posible. La cruz es ligeramente alta y está bien marcada. Los lomos son cortos, anchos y poderosos. La grupa es plana, ancha, curvada y ligeramente descendiente.

El cuello es robusto, musculoso, delgado y tiene forma redondeada. Es bastante largo y se une a la línea superior con una suave curva. La base del cuello es claramente visible aunque no debe presentar papada.

El pecho es profundo y llega hasta los codos. Su profundidad debe ser la mitad de su alzada a la cruz. Las costillas están bien arqueadas sin dar la apariencia de tener forma de barril. Se extienden bien hacia atrás. Los flancos son cortos, fuertes, tensos y ligeramente ascendentes. Están bien recogidos. Los omóplatos son largos y descendentes aunque no deben estar demasiado cargados.

Los cuartos traseros y delanteros son robustos y muy musculosos. Los hombros son fuertes aunque no deben ser demasiado musculosos. Están inclinados y fuertemente unidos al tórax. El muslo es ancho y largo. El corvejón es fuerte y está bien marcado pero sin exageración.

Las patas tienen un buen ángulo articular y son macizas, rectas y paralelas. Los pies están orientados hacia delante. Los dedos están prietos y bien arqueados. Los pies anteriores son pequeños, redondos y cerrados. Los pies posteriores son un poco más largos y están cerrados. Las almohadillas son gruesas y duras.

Cola

La cola es de un largo y estado normal y de implantación más bien alta que baja. En la mayoría de ejemplares en los países en los que está permitido las llevan amputadas. Normalmente las llevan cortadas a 8 o 10 cm. El objetivo de cortársela, al igual que las orejas, era para convertirlos en mejores cazadores. Estos ejemplares pierden un poco el equilibrio proporcionada por ella.

Pelaje

Su pelo es corto, luminoso, liso y muy suave. Brilla y está pegado al cuerpo. Existen principalmente 2 variedades dependiendo del color del pelo:

  • Atigrado: Estos ejemplares tienen una base leonada con unas líneas oscuras o negras hacia las costillas. Estas manchas deben diferenciarse claramente entre sí. Esta variedad puede tener una tonalidad muy clara o muy oscura dando el aspecto de un perro casi negro. Pueden presentar pequeñas manchas de color blanco.
  • Leonado: Estos ejemplares llevan manchas blancas y no deben cubrir más de una tercera parte del pelaje. El leonado puede tener diferentes tonalidades. Desde un leonado o amarillo claro hasta un leonado rojo ciervo oscuro. No obstante los más deseados y bonitos son las tonalidades intermedias, los leonados rojizos.

En ambos casos la máscara debe ser negra y la zona de os ojos lo más oscuros posibles. También podemos encontrar ejemplares blancos y albinos, aunque son muy poco frecuentes. No es lo mismo ser blanco que albino y, en ambos casos, suelen presentar pocas manchas. La FCI no acepta a ninguno de los dos pero, por el contrario, estos colores tienen una gran popularidad. El Bóxer blanco es propenso a padecer sordera.

Fotos de Bóxer Alemán

Temperamento

Juzgar a un Bóxer Alemán por su aspecto físico es un error muy común. Tienen un carácter totalmente diferente y opuesto. Su cara aparenta ser violento, agresivo y provocador, pero es un animal de compañía ideal y fantástica. Adjetivos para definirlos se quedarían cortos. Están llenos de vitalidad y energía y siempre en continua búsqueda de su amo para jugar. Es un perro listo (estuvo en el puesto 48  de «Stanley Coren»), bondadoso y servicial.

Son obedientes y tranquilos con un buen adiestramiento y una buena disciplina. Cuando son pequeños son fáciles de adiestrar y conseguiremos socializarlos de cara al futuro. De esta manera se llevarán bien con las personas y con el resto de perros incluso con los gatos. Aunque hay que llevar cuidado con dejarles cerca de animales de granja (patos, ratones, gallinas, etc…). Con los machos caninos de su entorno puede que intente ser el macho dominante pero en general no tendrá problemas. Aunque se recomienda que mediante su adiestramiento no intente dominar a los demás perro.

Comportamiento

Aunque en algunas zonas de España este catalogado como un animal agresivo, es muy leal y protector de su amo. Si puede ser violento y atacar cuando crea que alguien cercano a él está en peligro o le hieren. Por naturaleza un Bóxer Alemán protegerá a todo el entorno familiar incluido el hogar en sí. Siempre recibirán cortésmente a cualquier extraño sin malas intenciones. Pero si es cierto que alertaran ladrando de la presencia de cualquier persona por su instinto territorial e impulsivo.

Relación con los niños

Los bóxers alemanes son perros muy buenos que no guarda rencor ninguno. Tienen un peculiar afecto hacia los niños gracias a su indiscutible paciencia y su dulzura. Están considerados como una de las 10 razas más aconsejables para los más pequeños. Los cuidan de una manera muy tierna y especial como si fueran parte de ellos. Para que adquieran esa simpatía hacia ellos es recomendable que al cumplir 1 año se relacionen y los conozcan. Podemos decir que la raza de bóxer es perfecta para niños.

perro boxer aleman con un niño

Relación con la familia

En cuanto a su amo, es simple y llanamente adoración lo que sienten por ellos. Crean una estrecha y preciosa vinculación hacia su dueño muy especial queriendo estar siempre cerca de él. Requieren que su dueño tenga la autoridad suficiente para controlarlos ya que necesitan recibir órdenes constantemente. Si nosotros nos comportamos de una manera tranquila y serena ellos lo harán de la misma manera. Por eso es fundamental empezar desde cachorro con una correcta disciplina.

El objetivo es que entiendan, en primer lugar, que somos miembros de su «manada». En segundo lugar, que ya hay un líder y no es él sino su amo. Y por último, que los demás miembros están un grado por encima de él. Debemos conseguir que obedezca para evitar que sean agresivos y difíciles de controlar.

Altura y peso del Bóxer Alemán

La altura de un macho es de 57 a 63 cm y de una hembra de 53 a 59 cm. El peso de los machos será mínimo de 33 kg y no tienen un límite de peso. Las hembras de 25 kg sin tope máximo también.

Esperanza de vida del Bóxer Alemán

Esta raza de perros no suelen vivir más de los 10 años de edad.

¿Cuántas razas o clases de Bóxer hay?

En realidad no existen diferentes razas ni clases de estos perros. Por eso si te preguntas cual es la raza bóxer, tienes que tener claro que el bóxer es único. No obstante podemos clasificarlos de dos maneras: por su linaje y por el color de su pelo.

Clasificación por su Linaje

Esta clasificación se basa en sus características tan peculiares. Son detalles en su aspecto o forma de lucir que a veces nos puede resultar complicado diferenciarlos. Con el tiempo nos será fácil encontrar esas pequeñas diferencias. Existen 3 tipos o estilos de bóxer:

Bóxer Alemán

Tienen un poco más pequeño el hocico, sus huesos y sus muslos son más grandes. Otra peculiaridad es la forma de sus pies que les hace pararse de diferente manera.

Bóxer Americano

Tienen el hocico más grande, su pelo es más fuerte y no presentan arrugas casi en la piel. Al igual que el alemán también tienen una forma de parar peculiar debido a la forma de sus pies.

Bóxer Inglés

Tienen las patas más pequeñas y los nudillos más arriba. Son más ligeros y estilosos.

Para saber que clase o a que estilo pertenece su Bóxer tendrá que averiguar cuál es su línea sanguínea. En el caso de adoptarlo su criador debería de saberlo.  Si lo adquieres ya adulto puedes consultar a un veterinario o por las diferencias explicadas anteriormente.

¿Puede cruzarse un Bóxer Alemán con uno americano o inglés? La respuesta es sí, puedes hacer la combinación que quieras entre ellos y obtendrás un bóxer americano-inglés, etc…

En cuanto a ¿cuál es el mejor estilo de los tres? recordar que la raíz de todos es la misma, es un bóxer. El temperamento y carácter es igual en los tres.

Clasificación según el pelaje

Partiendo de la base de que sólo hay una raza de Bóxer, podemos clasificarlos según el color del pelaje. De esta manera tenemos 5 tipos:

Negro

En realidad es muy raro encontrar un Bóxer Alemán negro ya que genéticamente ese tinte no existe. Pero si no existe ese gen ¿cómo es posible que tengamos un bóxer negro? Pues puede ser por dos razones. La primera razón y la más obvia es que nuestro bóxer no es de pura raza. Sus padres o abuelos o antecesores de ellos eran perros bóxers mestizos. Con lo cual todavía se podría contener y transmitir ese gen hereditariamente. La segunda razón es que sea de pelaje atigrado y sea tan oscuro que aparenta de color negro.

Leonado

Son de color marrón enteros. Este va desde un tono marrón claro o café hasta un marrón más oscuro tirando a rojizo. El Bóxer Alemán leonado se caracteriza por llevar manchas blancas en la cara, tobillos y pecho.

Atigrado

Las características de un Bóxer Alemán atigrado es el color marrón muy oscuro con rayas oscuras o negras. Posee una mancha blanca en el pecho. A diferencia del leonado tiene el hocico negro. En ocasiones estas rayas son bastante más anchas de lo normal. La American Kennel Club los denomina como «atigrados a la inversa».

Albino

Es muy difícil encontrar un ejemplar albino y fácil de confundirse con uno blanco. Existen unas pequeñas diferencias para distinguirlos. Una de las características más notorias del Bóxer Alemán Albino es que tienen sus ojos de color rosa. Esto es consecuencia de la incapacidad que tienen de producir melanina. Por el mismo motivo tendrán manchas debajo de su pelo en la piel. Otra característica visible es que no tienen que tener ningún tipo de manchas en el pelo. Este debe ser totalmente blanco.

Blanco

Como ya hemos dicho antes no hay que confundirlo con un albino. El Bóxer Alemán blanco tiene los ojos de colores y con manchas en el pelo por el cuerpo y cara. Por los demás es totalmente igual en cuanto a características y temperamento que cualquier otro tipo. La única diferencia es la sensibilidad que tienen al sol incluso en días nublados. Necesitan protectores solares si los vamos a exponer durante más de media hora. A pesar de lo raros que puedan parecer son más normales de los que la gente piensa.

Al igual que pasa con el albino, existe un mito que es totalmente falso. La gente piensa que debido a su aspecto pálido está enfermo o es más propenso a las enfermedades. La única diferencia es que son más propensos a quedarse ciegos al ser tan sensibles al sol. Otros mitos es que son más agresivos y son más propensos al cáncer. Ambas, a día de hoy, no están demostradas científicamente.

Los criadores de bóxer prefieren tener cualquier ejemplar de color menos el blanco. Los cachorros blancos tienen un 35% de posibilidad de nacer sordos. La sordera es una enfermedad hereditaria y es común en toda la raza bóxer. Pero los de color blanco tienen un alto índice de probabilidad de contraerla al nacer y durante su vida.

Enfermedades del Bóxer Alemán

La principal enfermedad y causa de muerte es el cáncer. Son frecuentes la aparición de tumores y otras enfermedades de corazón como por ejemplo estenosis aórtica, cardiomiopatía arritmogénica, etc….

La sordera es muy común en ellos y en los de color blanco en especial. Pueden tener artritis y problemas de espalda y rodillas.

Otras enfermedades

Pueden tener otras enfermedades como por ejemplo:

  • Dermatitis: se suelen tratar con una crema.
  • Displasia de cadera: no es muy frecuente en ellos.
  • Dilatación y Torsión gástrica: es una hinchazón que hay que tratarla urgentemente.
  • Alergias: suelen venir por una mala alimentación.
  • Epilepsia: suelen producirles convulsiones debido a un desequilibrio de las neuronas en su cerebro.
  • Hipotiroidismo: no produce lo suficiente la glándula tiroides.

Cuidados del Bóxer Alemán

Esta raza de perros necesita principalmente ejercicio para que se desarrollen correctamente y mantenerse fuertes. Cuando son cachorros se entretienen jugando con sus hermanos. Pero cuando son adultos hay que seguir dándoles juego para que no pierdan esa musculatura. Se pueden mantener sacándolos a pasear todos los días dos o tres veces. Les gusta jugar con pelotitas y hay que llevar cuidado para que no se la traguen si son pequeñas.

También puedes salir en bicicleta y llevarlos contigo. Pero teniendo cuidado con las temperaturas altas ya que pueden asfixiarse y llegar incluso a morir. Y si se mojan por la lluvia hay que secarlos muy bien para evitar enfermedades reumáticas.

perro boxer aleman jugando y corriendo

Pueden vivir perfectamente en un piso siempre y cuando realicen su ejercicio diario. No obstante si tienen un espacio amplio para correr y saltar estarán mucho más cómodos. Hay que recordar que poseen una gran actividad y necesitan mantenerse atléticos y musculosos. Aunque pueden vivir en sitios reducidos no podemos tenerlos encerrados todo el día.

Estos caninos tienen la infancia más larga de todas las razas de perros. Un cachorro alcanza la madurez a los 3 años de vida. Estos caninos babean, roncan y se bufan mucho debido a sus rasgos faciales característicos Braquicéfalo).

Alimentación

En cuanto a la alimentación gastan mucha energía y su apetito es insaciable. Un Bóxer Alemán debe tener una dieta equilibrada, sana y controlada. La cantidad de alimento dependerá de la edad y nunca dejarlos engordar. La obesidad les afecta a la salud y hace que pierdan su atractivo aspecto físico.

A partir del sexto mes del cachorro pasaremos a darles pienso seco rico en carne, verduras y carbohidratos. De esta manera su crecimiento y formación de dientes continuará favorablemente. Cuando sea adulto una buena alimentación sería: 400 gramos diarios de carne, 300 de arroz o pan y verduras.

Con una buena alimentación conseguiremos alargar la vida de nuestro gran amigo hasta los 11 o 12 años.

Higiene

A los bóxer les gusta estar siempre limpios y aseados incluso intentan limpiarse al igual que hacen los gatos. Aunque no es recomendable bañarlos con frecuencia ya que pierden propiedades naturales de la piel. Su limpieza es bastante simple, basta con bañarlos y cepillarlos con un cepillo de cerdas duras.

Baño y secadoCepilladoHigiene bucalCartilla de vacunación

Baño y secado

Hay que acordarse que, aunque su pelo sea corto, suele caer bastante y lo conveniente es retirarlo antes del baño. Se realizará con agua templada y utilizando su champú específico para perros de pelo corto. Hay que prestar atención a sus orejas para no producirles ningún tipo de daño. La frecuencia con la que debemos bañarlo será cuando lo necesite o una vez cada dos meses. Un truco para que reluzca más su pelo es echarle un poco de vinagre de manzana con el champú. Al terminar lo secaremos con toallas seca o con un secador sin acercárselo demasiado.

Cepillado

Hay que cepillarlos un par de veces a la semana con especial atención en primavera y otoño. Como le suceden a casi todas las razas son estas épocas cuando realizan la muda de pelo. Con un buen cepillado también conseguiremos retirar parásitos como pulgas y garrapatas. Las pipetas y collares antiparásitos recomendados por el veterinario son otra opción para combatirlos.

Higiene bucal

El cuidado dental desde cachorros es importantísimo para evitar el sarro, tan frecuente en ellos. También un mal mantenimiento puede llevarnos a enfermedades como la periodontal. Suele aparecer a partir de los 2 años y se detecta por el mal aliento de nuestro perro. La periodontitis se debe tratar lo antes posible para evitar la caída de los dientes e infecciones. Si notamos la aparición de sarro en los dientes debemos llevarlo al veterinario urgentemente.

Cartilla de vacunación

Debemos llevar las vacunas al corriente tanto en cachorros como en adultos. Son recomendables y obligatorias para prevenir enfermedades. Se les vacunan para crear inmunidad ante bacterias y virus entre otros agentes externos.

Adiestramiento del Bóxer Alemán

Lo bueno de un Bóxer Alemán es que es muy fácil adiestrarlo. Sólo requiere tres requisitos fundamentales:

Dedicación y constancia por parte del dueño: Así conseguiremos, que nuestra mascota, se socialice sin problemas lo más breve posible. La socialización hay que hacerla con calma ya que es gradual. Empieza desde cachorro investigando todo lo que le rodea gracias a su constante actividad. Una técnica muy empleada por su eficacia es la del refuerzo positivo. Consiste en premiarle cada vez que obedezca o que haga algo bueno.

Paciencia: Porque no es un perro que suele obedecer a la primera. Cuando se la da una orden tarda en reaccionar porque se queda pensando por qué lo tienen que hacer. Aunque nos parezca complicado al principio no hay que preocuparse. Con el tiempo, poco a poco, acataran cualquier orden a la primera. Y como prueba tenemos como ejemplos los que sirven a la policía y demás unidades de servicios y rescate. También hay que destacar a todos los bóxers que tienen títulos de obediencia.

Empezar desde cachorros: como ya hemos dicho no paran y sienten mucha curiosidad por todo. Si desde pequeños les enseñamos a ciertos modales y comportamientos nos será más fácil que nos obedezcan. Antes de que entren por primera vez a casa hay que marcar unas normas. Estas deberán cumplirlas todos y cada uno de los miembros que formen la familia.

perros cachorros de boxer aleman

En sus primeros paseos hay que evitar el contacto con perros o personas que le puedan causar miedo o temor.

Curiosidades

El Bóxer desciende del cruce del Bullenbeisser, del cual tiene un 70%, que se extinguió a raíz de este cruce. Y por otro lado del Bulldog Inglés, del cual tiene el 30% restante.

Según el «Libro Guinness World Records» el Bóxer ostenta la lengua más larga del mundo con 43 centímetros. Esta hazaña pertenece a una ejemplar hembra, que nació en 1995, llamada «Brandy» de Michigan (Estados Unidos). Murió sacrificada en el año 2002 por un trastorno estomacal muy común en ellos.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer