Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es una raza canina milenaria exclusiva de México. La ausencia de pelo es la característica más reconocible de esta raza. Es una de las razas más antiguas que existen y además de las más puras que quedan hoy en día. Se considera todo un símbolo y forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México. En esta guía del Xoloitzcuintle encontrarás todo acerca de estos legendarios perros.

Ficha del Xoloitzcuintle

NombreXoloitzcuintle
Otros NombresXoloitzcuintli, Xolo, Perro azteca, Perro sin pelo mexicano, Bogar, Perro mexicano, Perro pelón mexicano, Escuincle
País de Origen México
Clasificación GeneralRazas de Perros Medianos
Clasificación FCIGrupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo; Sección 6: Tipo primitivo
Clasificación AKCGrupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
UtilizaciónPerro guardián y de compañía
AlturaMachos: 25-60 cm, Hembras: 25-60 cm
PesoMachos: 2-25 Kg, Hembras: 2-25 Kg
Esperanza de vida12-15 años
CarácterInteligente, alegre y obediente
ComportamientoCariñoso, tranquilo y adaptable

El término “Xoloitzcuintle”

La Palabra “Xoloitzcuintle” tiene varios significados.

Por un lado, algunos creen que viene del término “Xólotl”. El cual hace referencia al dios de los “mexicas o aztecas” de la vida y la muerte. En la mitología azteca, se considera el hermano de “Quetzalcóatl”, conocido como “El gemelo precioso”. El cual es uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana.

Y otros defienden que este término proviene del lenguaje “Náhuatl”. Donde “Xólotl” tiene varios significados: lampiño (que tiene poco pelo o poco bello), extraño, raro, deforme, arrugado, esclavo y bufón. Y el término “itzcuintli” significa «perro».

En los diccionarios “maya-español” de la época colonial “pek” era el término para referirse a un perro en general. Y a los perros sin pelo se les decía “pek bil”, que significaba “perro liso o desnudo”. También utilizaban otros términos como “ix bil, ah bil, k´iik´bil o kik-bil”. Cuyo significado en general puede traducirse como “perros de la tierra sin pelo”.

Historia

El Xoloitzcuintle es una raza originaria de México. Los registros arqueológicos más antiguos están datados hace unos 2000 años y se encuentra en la parte de occidente del país. Hasta el siglo VI d.C. esta raza estuvo dentro de la zona de Mesoamérica. Un siglo después, quizá por cambios climáticos, migraron a toda la cuenca de México.

Esta raza apareció junto a la civilización Azteca y estaba presente tanto en aspectos cotidianos como en el ámbito sagrado. Ya que en la mitología azteca está asociado al dios “Xólotl”. De ahí que existan numerosas representaciones pictóricas en ruinas y vestigios de la cultura mexicana.

Cuando se colonizó américa estos ejemplares estuvieron al borde de la extinción. Pero se recuperó gracias a la intervención de un diplomático, Norman Pelham Wright. El cual logró rescatar varios ejemplares de diferentes poblaciones indígenas. Que habitaban en las montañas de los alrededores de la Ciudad de México.

Utilización

Esta antigua raza azteca la utilizaban como perro guardián y como perro curativo o “curandero”. Ya que tenían por costumbre presionar la piel de estos ejemplares en las partes del cuerpo que tenían dolor. Todo un acto de fe al pensar que haciéndolo les curaría de diferentes dolencias. Como por ejemplo el dolor de cabeza, muscular, insomnio e incluso enfermedades como la malaria.

Los aztecas también lo utilizaron para el consumo y para los sacrificios. Hoy en día se utilizan como perros de compañía, especialmente la variedad toy o miniatura. En cambio, el mediano o el estándar pueden ser buenos perros guardianes. Esta raza no tiene mucha representación en los deportes caninos.

Características

Tienen la apariencia de un Manchester Terrier grande y su movimiento es libre con pasos grandes, largos y flexibles. Poseen una piel oscura, suave y arrugada.

La característica más notable en esta raza es la ausencia de pelo, es una raza hipoalergénica. Aunque algunos ejemplares pueden presentar un pequeño mechón de pelo corto y rígido en la frente. También pueden presentar algunos pelos un poco más largos al final de la cola.

Existen dos variedades:

  1. Variedad sin pelo: Lo llamados cariñosamente como “Xolos”. No presentan pelo y la piel es lisa, sensible al tacto y muy caliente. Ya que el calor emana directamente desde el interior sin dispersarse a través del pelo.
  2. Variedad con pelo: El pelaje es corto, dorad, suave y repartido por todo el cuerpo. En estos ejemplares las orejas no las llevan levantadas. Si se cruza un ejemplar con pelo con uno sin pelo, el resulto serán cachorros calvos.

Presentan diferentes colores que van desde el negro, gris elefante, bronce o negro grisáceo. Se admiten manchas claras si no destacan demasiado. Se prefieren los ojos oscuros, aunque también pueden ser claros.

Tipos o variedades de Xoloitzcuintle

 Existen 3 tipos o variedades de Xoloitzcuintle dependiendo de su tamaño:

  1. Estándar (Standard): Mide entre 45-60 cm y pesa entre 18-25 kg.
  2. Mediano (Intermedio): Mide entre 33-45 cm y pesa entre 10-17 kg.
  3. Toy o miniatura: Mide entre 25-33 cm y pesa entre los 2-9 kg.

Fotos del Xoloitzcuintle

Temperamento: carácter y comportamiento

Estos ejemplares son muy cariñosos con los suyos y también con los niños. Son dignos, tranquilos y serenos. Destacan por ser inteligentes y muy obedientes. Los ejemplares machos pueden ser unos buenos perros guardianes.

No ladran, sino más bien emiten una especie de aullido muy característico de esta raza. Cuando están dentro de casa suelen ser muy tranquilos.

En general suelen llevarse bien con los demás perros. También con otros animales si previamente se han socializado correctamente. Se comportan bien con los niños siendo muy pacientes con ellos. Con los extraños se muestran algo distantes, ya que no son amigos de todo el mundo. Aceptará las visitas si su amo le indica que no hay ningún problema.

Enfermedades

El Xoloitzcuintle es una de las razas más longevas que existen. A lo largo de su existencia se han ido adaptando y se han mantenido como una raza pura. En la que no se han manipulado genéticamente. De ahí que prácticamente no suelen tener ningún problema congénito. Son perros que, en general, gozan de muy buena salud.

No obstante, las principales enfermedades de esta raza suelen estar ligados con su piel. Al no tener pelo están especialmente expuestos a quemaduras por el sol. Y también puede padecer diferentes problemas con la dentadura.

Cuidados

Esta raza no requiere de muchos cuidados. Al no tener pelaje ayuda a que no haya pelos por la casa. Además, tampoco hay lugar para que habiten parásitos como las pulgas y garrapatas.

No obstante, aunque no tengan pelo y no necesiten cepillarlos, no debemos descuidar su piel. Para ello podemos utilizar una crema exfoliante para eliminar la piel muerta. De esa manera mantendremos su piel suave, flexible e hidratada. Para que no se reseque también podemos frotar la piel con algún aceite.

Durante el verano la piel es muy sensible y pueden sufrir quemaduras por el sol. Para protegerlos podemos utilizar una buena crema bronceadora.

Adiestramiento

Son perros bastante inteligentes, con lo que aprenden bastante rápido y no resultará muy difícil adiestrarlos. Son muy dignos y no les gusta repetir una y otra vez el mismo ejercicio. Para obtener bueno resultado en el adiestramiento es fundamental tener mucha firmeza. Además de mantener un respeto mutuo en todo momento.

Fotos de cachorros Xoloitzcuintle

Curiosidades

Un club profesional de fútbol mexicano fundado en 2007 lleva el nombre de esta raza. Se trata del “Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente”. Más conocido como “Club Tijuana”, “Xolos de Tijuana” o simplemente “Xolos”.

Estos ejemplares aparecen en numerosas obras de la famosa pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Más conocida como Frida Kahlo.

Si te ha gustado, compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp