Pastor Alemán

Pastor Alemán

En nuestra guía del Pastor Alemán encontrarás todas las características de esta magnífica raza. El objetivo de este manual es que conozcas su origen, historia, cuidados, enfermedades, etc… Todo esto te ayudará a entender su comportamiento y de esta manera tener un buen amigo por mucho tiempo.

Definición y Origen

El Pastor Alemán, también denominado «ovejero alemán» o «perro ovejero», es una raza canina que surgió en Alemania (Deutscher Schäferhund). Se dedican exclusivamente a cuidar las ovejas. Eran inteligentes y muy cariñosos. Vieron que tenían cierta facilidad para su adiestramiento y se empezaron a utilizar para todo tipo de trabajos. También los utilizaron como animales de compañía.

Historia del Pastor Alemán

El perro fue el primer animal que el ser humano domesticó. Esta alianza se produjo porque el hombre necesitaba protección ante posibles saqueadores y también de otros animales salvajes. Por otro lado, el perro tendría el alimento fácil  y se sentiría protegido. Ellos no nos ven como a humanos sino como miembros de su «manada». Más tarde el hombre se dio cuenta que podían ser de gran ayuda para reunir y cuidar a las ovejas. Realmente no las cuidaba sino que la cazaba. Esto se debe a sus antepasados los «lobos».  Estos agrupaban las ovejas, las llevaban a un determinado lugar y otros miembros de la manada las mataban para alimentarse. En el caso del perro era el hombre el que les daba muerte.

Al descubrir esta habilidad el hombre perdió la necesidad de matar y surgió el «perro de pastoreo». Estos no tenían un gran tamaño. Eran ligeros, rápidos y con una gran resistencia ya que se pasaban muchas horas corriendo detrás de las ovejas. El único problema es que no eran eficaces a la hora de defender el ganado. Principalmente de animales salvajes como el lobo.

Más tarde surgió otra clase de perro pastor (perro de pastor) que simplemente cuidaba las ovejas de saqueadores y depredadores. Estos eran de mayor tamaño y si eran eficaces contra lobos y otro tipo de animales.

¿Cuál fue el primer Pastor Alemán?

El primer ejemplar fue el resultado de un cruce entre perros pastores de Turingia y Württemberg. Este cruce lo realizó Max Von Stephanitz y lo hizo en una finca en Braviera. Fue capitán de caballería del ejército alemán y se xonsidera el padre y creador de esta raza. Un día, a sus 33 años, estaba en unas maniobras y observó a unos perros pastores conduciendo un ganado. Tenía una gran pasión por estos animales y cuando se retiró del ejército se dedicó exclusivamente a ellos. Adquirió su primer perro pastor nacido en 1895 y se llamaba «Hecktor». Se puede decir que fue el primer Pastor Alemán Original.

max von stephanitz con pastor aleman antiguo
Max Von Stephanitz

En 1899 se creó la «Asociación de Amigos del Pastor Alemán». Allí se empezó a mejorar a estos ejemplares tanto psíquica como físicamente. Actualmente se encuentra su sede en Augsburgo. El primer ejemplar registrado fue Hecktor, el perro pastor de Von Stephanitz. A partir de ese momento le cambió el nombre por «Horand von Grafath». Era corpulento, fuerte, robusto, con una altura de 61 cm y una poderosa osamenta.

ovejero aleman horand von grafath
Horand Von Grafath

A partir de ahí Von Stephanitz ejerció de juez de esos eventos. Siguió muy de cerca el desarrollo de esta raza y daba consejos a los criadores.  Dirigió su adiestramiento deportivo para pruebas de pastoreo y obediencia. Finalmente al comprobar su gran inteligencia orientó su adiestramiento para el trabajo de perro de policía.

Utilización

Sus primeras utilizaciones se basaban en tareas de perro pastor velando y cuidando las ovejas. Con el paso del tiempo se les ha ido otorgando más utilidades y funciones como perros de:

  • Guerra: llevando mensajes bajo el fuego enemigo sobre campos minados. También ayudando a recoger a los soldados caídos en la batalla.
  • Salvamento: en todo tipo de terrenos y superficies (agua, montaña, incendios, etc…).
  • Guía para ciegos: preferiblemente las hembras, que suelen ser más tranquilas que los machos.
  • Policía: para el seguimiento y búsqueda de desaparecidos.

Características del Pastor Alemán

Los pastores alemanes tienen un tamaño grande y son muy robustos, fuertes y flexibles. Son perros fáciles de adiestrar ya que están muy equilibrados y son muy atentos. La característica más importante es su temperamento estable, equilibrado y sensato. Destaca su valentía siendo muy cariñoso con su amo y amigo de los niños.

El Pastor Alemán disfruta mucho llevando un paso a modo de trote. Sus extremidades están coordinadas tanto en longitud como en angulación. De esa manera el tronco no realiza ningún cambio esencial de su línea superior. Además, con las extremidades traseras pueden cubrir bastante superficie. Cualquier tendencia hacia la sobre angulación de estas reduce la estabilidad y la resistencia. Por lo cual, reduciría también su capacidad de trabajo.

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Grandes.
  • AKC: Grupo 7: Como perros de pastoreo.
  • FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es proporcional al cuerpo y aunque tenga forma de cuña, ni es muy larga ni muy robusta. Es ligeramente ancha entre las dos orejas. El surco medio frontal está muy poco proninciado e incluso inapreciable. La proporción de la cara respecto al cráneo es del 50%. La frente la tiene un poco curvada y no suele tener hendiduras. De tenerlas serán muy poco profundas. El cráneo tiene casi el mismo tamaño de ancho que de largo y va disminuyendo hasta la nariz.

Las orejas son de un tamaño medianas, rectas y orientadas hacia adelante. Son de implantación alta y son anchas en la base y puntiagudas en su parte superior. Los cachorros pueden tener las orejas hacia abajo hasta los 6 meses más o menos. Por eso entre los 6 y 9 meses es cuando levantan las orejas. El stop o depresión naso frontal no está muy definido.

Los ojos están inclinados y tienen forma de almendra, nunca salientes. Son de olor lo más oscuro posible. Los ojos claros penetrantes no son deseables aunque son muy poco comunes.

La nariz es recta y de color negro. La caña nasal es recta y casi paralela a la parte superior del cráneo. No debe presentar elevación ni hundimiento.

Los dientes son fuertes y están bien desarrollados. La dentadura muerde en forma de tijera. Es decir, los incisivos superiores e inferiores se cubren entre sí. Los labios son oscuros, firmes y están bien adheridos.

Cuerpo

El cuerpo normalmente lo tienen un poco alargado, estirado levemente y con una estructura firme. Su largo es casi la mitad (un 40%) de la medida de su altura en cruz. La parte superior se desarrolla sin interrupción. Va desde el cuello, pasando por la espalda que está un poco inclinada hasta la grupa. La grupa también tiene una pequeña inclinación y continúa hasta la cola. La espalda es sólida, consistente y muy desarrollada.

El cuello es firme, fuerte, robusto y sin papada. El ángulo que tiene sobre el cuerpo en posición horizontal es de unos 45º.

El lomo es grande, ancho y fuerte. La grupa es larga y está inclinada unos 23º aproximadamente. El pecho es ancho con un gran esternón. Las costillas tienen forma redondeada.

Sus extremidades, al igual que su cuerpo, están dotadas de una gran fuerza y de una gran musculatura.

Las extremidades delanteras son rectas y vitas de frente son totalmente paralelas. El brazo y el omoplato tienen idéntica longitud y un ángulo entre 90º y 110º. Los codos y los antebrazos estarán totalmente en línea y paralelos entre sí.

Las extremidades traseras están ligeramente recogidas y vista de atrás son también paralelas. El muslo y la pierna tienen el mismo tamaño de longitud y un ángulo más o menos de 120º.

Los pies están redondeados, un poco curvados y apretados. Las almohadillas son duras y de color oscuro. Y las uñas son resistentes y también oscuras.

Cola

La cola suele llegar como mínimo hasta el corvejón. Lleva más pelo en su parte inferior que en la superior. Normalmente en estado de reposo estará hacia abajo y cuando está activo suele estar a la altura de su cuerpo.

Pelaje

Este perro alemán es por naturaleza un perro de trabajo. Por lo tanto requiere de un buen pelaje para que le proteja de cualquier situación climatológica (frío o calor). El pelo es muy denso. Suelen tener un pelo doble (Stockhaar) con lanilla en su interior de color gris claro. Gracias a este sub pelo, se adaptan sin problemas tanto en lugares de nieve como en lugares cálidos.

En el cuello y en la zona trasera de las extremidades suele ser un poco más largo y denso. El resto del cuerpo el pelo es mucho más corto. Existen 3 variedades de tipos de Pastor Alemán según su pelo. Uno de pelo duro, otro de pelo largo y el último de pelo largo duro.

¿Cuándo pelecha? El Pastor Alemán tiene una muda de pelo notoria y muy abundante. Lo suelen hacer unas dos veces al año aunque varía de la zona en la que vivan. Lo normal es una al comenzar la primavera, y la siguiente en otoño.

¿Cómo hacen la muda del pelo? Como casi todos los caninos la muda la hacen de arriba a abajo y de la cabeza a la cola.

La piel de un Pastor Alemán debe ser la justa y apropiada y sin formar ningún tipo de arrugas.

Color del pelo

Podemos encontrarlos de color:

  • Negro entero.
  • Negro con marcas de color marrón o café, amarillo, rojizo o gris claro.
  • Sable o Gris: Es casi igual que el de los lobos. Son tonos claros en su base y oscuros en las puntas.
  • Negro con manchas blancas en el pecho.
  • Blanco entero: El Pastor Alemán blanco es el actual «Pastor Blanco Suizo».
ovejero aleman marron y negro

Pastor Alemán de pelo largo

En principio es un defecto el hecho de que un pastor alemán tenga el pelo largo. Además es muy poco frecuente ver a un ejemplar de este tipo. Pero a partir del 1 de Enero del 2011 se reconocen como una variedad de esta raza. Seguramente es el resultado de una manipulación genética. Por eso dos ejemplares de pelo corto podrían tener uno de pelo largo (si llevan ese gen).

Este tipo de perros no poseen el sub pelo por todo su cuerpo sino solamente en la zona lumbar. No obstante, su denso pelo largo le sirve de aislante. Cuando llueve éste se queda empapado totalmente sin que llegue a penetrar en su piel. De la misma manera, la nieve, se quedaría en su lomo formando una gran capa gracias a su largo pelo.

ovejero aleman de pelo largo

Un pastor alemán de pelo largo tiene mejor temperamento que uno estándar, aunque éste no tiene un mal carácter. Por lo demás, ambos tienen las mismas cualidades y características exceptuando esa diferencia notable del pelo.

Fotos de Pastor Alemán

¿Cuánto mide y cuánto pesa?

La altura a la cruz de estos caninos es de 60 a 65 cm en los machos. En las hembras es de 55 a 60 cm. La longitud del cuerpo supera la altura a la cruz alrededor de un 15%.

Su peso ronda entre los 30 y 40 kg en los machos. Y entre 22 y 32 kg en las hembras.

¿Cuál es su esperanza de vida?

La esperanza de vida que tiene un Pastor Alemán de pura raza es de 10 a 13 años.

¿Cuántas clases o variedades de Pastor Alemán hay?

Estos caninos se crían para fines distintos desde que nacen.  Podemos decir que existen varias clases dependiendo de su finalidad. Aun así, se distinguen 2 líneas principalmente:

  • Demostración: esta línea se basa en la cría para el éxito en concursos de demostración. En ellos se calificarán por la manera de pasear, mirar y comportarse. Esta línea se divide en 3 clases: la línea de Alemania Occidental (la más popular), la Canadiense y la Americana.
  • Trabajo: esta línea está orientada a la cría de esta raza para el trabajo. Como por ejemplo temas de defensa, pastoreo, caza, rescate, etc… También se divide en 3 clases: la línea de Alemania occidental, Alemania oriental y la Checa.

Ambas variedades tienen su propia procedencia, historia y características propias.

Enfermedades del Pastor Alemán

Las principales enfermedades de esta raza son de origen genético ya que han estado expuestos a crías irresponsables. Por esta razón son la raza que más enfermedades padecen de forma hereditaria. Debes saber que hay un calendario de vacunación. Dentro de este hay una vacuna especial para el «moquillo», ya que es frecuente en ellos. Puede aparecer  en este tipo de perros enfermedades como:

  • Displasia  de cadera: es muy común como en cualquier perro de raza grande.
  • Deficiencia del páncreas: el páncreas deja de producir enzimas y esto da lugar a no poder absorber y procesar nada.
  • Enfermedad de Von Willebrand: es un problema hereditario que se produce en la coagulación por el defecto de una proteína. Esta es la responsable de que las plaquetas se unan.

Otras enfermedades

  • Panosteitis: es una cojera debido a la inflamación y aumento del hueso de las articulaciones.
  • Síndrome de cauda equina: son signos neurálgicos
  • Pannus corneal canino: es una inflamación de la córnea llegando a producir ceguera.

Cuidados del Pastor Alemán

Los cuidados son imprescindibles si queremos mantener a nuestra mascota en plena forma. El mantenerlo sano, equilibrado y fuerte requiere de nuestra aportación para su cuidado.

Alimentación

Un pregunta que nos suele surgir es ¿cuánto come o cuánta comida le tengo que dar a mi perro? La respuesta dependerá de la edad, su tamaño y la actividad de nuestro perro ovejero. Estos animales son, por naturaleza, muy enérgicos y con una gran actividad. Su alimentación debe ser rica en proteínas y grasas siendo lo más saludable y sana posible. De esta manera tendremos un perro fuerte y sano.

Las proteínas les dan esa vitalidad y energía que necesitan. Las grasas los mantienen fuertes y son las que les da el sabor a la comida. Es fundamental que la medida de grasas en su dieta sea la correcta. No obstante, en un adulto dependerá del ejercicio que realice diariamente. Se recomienda que la cantidad esté entre un 5% y un 8% de grasas en la dieta diaria. Si es escasa afectará con problemas en la piel y si nos pasamos afectará al peso de nuestra mascota.

ovejero aleman comiendo

Nunca hay que darle más cantidad de la que necesitan, una sobrealimentación podría producirles problemas gástricos.

¿De qué se alimenta un Pastor alemán? Pues básicamente  su dieta se basará en pienso (siempre deberá ser de buena calidad) o de carne. En un ejemplar adulto que haga ejercicio, su comida diaria, estará entre 500 y 700 gr de carne. Se puede acompañar a su ración arroz, pan y verduras cocidas.

¿Cuántas veces come? Estos perros alemanes comen 1 o dos veces al día dependiendo de su edad, tamaño y ejercicio que realicen diariamente.

Higiene

La hiegiene de nuestro Ovejero Alemán es esencial para mantenerlo perfecto y brillante. Además, con un buen mantenimiento, se sentirá feliz y la convivencia con ellos será más llevadera. Oleran menos y evitaremos infecciones y enfermedades.

Baño

¿Dónde, cuándo y cómo bañar a un pastor ovejero? El primer baño se realizará a los tres meses de edad. A partir de ahí se realizará cuando esté muy sucio y lo necesite. Recordar que el cepillado y aseo de estas mascotas es principalmente para mantener su pelaje reluciente y espectacular. Como máximo se deberá realizar una vez al mes. Siempre lo bañaremos cuando hayamos retirado todo el pelo sobrante con el cepillado.

Lo bañaremos con agua templada teniendo especial cuidado con la cara y las orejas. Podrá ser un poco más fría si es verano y un poco más caliente si es invierno. Utilizaremos un champú neutro para perros (puede ser antiparásitos, anti olor, etc…). Después retiraremos con abundante agua todo ese jabón para su posterior cepillado.

Cepillado

Antes del baño hay que prestar nuestra atención en el cepillado de nuestro perro. Con un buen cepillado retiraremos todo el pelo muerto y nos facilitará el lavado de su pelaje y su piel. También evitaremos que se enrede y nos cueste más la limpieza. Donde más atención hay que poner es en el cuello, pecho y muslos. En estas zonas es donde más se condensa y acumula el pelaje.

¿Qué cepillo utilizar para un buen cepillado? En estos perros es normal que suelten mucho pelo y requieren de un cepillo efectivo para poder retirarlo con facilidad. El aconsejable utilizar un cepillo con cerdas de metal muy finas y con muy poca separación entre ellas.

¿Cada cuánto tiempo hay que cepillarlos? Si seguimos las pautas de forma continuada bastará con un par de veces a la semana. De esa manera evitaremos un exceso de la caída de su pelaje y nos ahorraremos pasar el día cepillándolos.

¿Cómo cepillar un Pastor Alemán? La forma correcta es empezar por su cuello hasta llegar a su cola y siempre en la misma dirección. Cuando se acumule mucha cantidad de pelo en el cepillo habrá que retirarlo para seguir pasándolo con eficacia.

Ejercicio

Esta raza de perros alemanes necesitan tener mucha actividad y  hacer mucho deporte (correr, saltar, etc…). Es necesario y fundamental darles esas actividades ya sea por el monte, por el campo o por la playa. De esta manera mantendremos esa musculación y fortaleza característica de ellos. También le ayudaremos a mantener su equilibrio psíquico y mental.  Hay que lograr entretenerlos y así no caer en estados de ánimo  que deriven a temperamentos extremos y violentos.

Hay que llevarlo, una vez al menos al año, al veterinario. Si notamos cualquier cosa extraña (no anda bien, no ve lo suficiente, etc…) llevarlo inmediatamente.

En lugares de poca luz o en apartamentos pequeños los cachorros pueden tener raquitismo. Por eso hay que darles vitaminas y calcio durante los 6 primeros meses de vida.

Crianza

La crianza deberá tener como único propósito mejorar esta raza y no para experimentar o simplemente por tener cachorros. El objetivo es disminuir los defectos y que evolucionen en aspectos como:

  • Estructura: mejorar lo que sin duda es una de las características más importantes de esta raza.
  • Temperamento: estos animales tienen que estar equilibrados y tener un carácter amable y cariñoso. No hay que olvidar que el Pastor Alemán es muy inteligente, buen amigo y defensor del hombre. A preguntas como si es agresivo o peligroso la respuesta en condiciones normales es «no». Es una de las razas más inteligentes que existen.
  • Salud: por eso es importantísimo la cría y reproducción de esta raza. Es ahí precisamente que se heredan muchas enfermedades. Hay que intentar que se transmitan las menos enfermedades hereditarias posibles.

¿Cuándo cruzar estos ejemplares? A la hora de la cruza escogeremos bien la hembra y el macho siguiendo las pausas expuestas anteriormente. Es decir, una buena constitución, equilibrados y no tener ninguna enfermedad que puedan transmitir. Se realizará pasados 11 días después del primer sangrado del período de celo de la perra. Solamente tienen 2 días fértiles en los que es más probable que se quede embarazada. No obstante, la mejor forma de saberlo es con una medición de los niveles de progesterona en la sangre.

La gestación dura de 58 a 63 días contando desde la primera vez que la monta. El parto tendrá que desarrollarse en un sitio limpio y acondicionado para tal. Lo ideal es tener los cachorros en una paridera (cajón de madera con una altura de 10 cm aproximadamente).

El cachorro Pastor Alemán

Tenemos curiosidad por saber cuántas crías tiene o puede llegar a tener un Pastor Alemán hembra.  Y la respuesta no es, ni mucho menos, exacta. Cada hembra tiene una cantidad dependiendo de varios factores. Influye la edad, estado de salud, alimentación, momento de la cruza y si tienen linaje pedigrí o no. La cantidad de cachorros habitualmente es de 4 a 6 con linaje y de 7 a 9 sin linaje.

cachorros pastores alemanes

¿Cuándo destetar a los cachorros? No debemos separarlos de su madre hasta al menos pasadas las 8 semanas del parto. Aunque lo recomendable sería esperar hasta las 10.

¿Cuándo crece y es adulto? Al año de vida es cuando un Pastor Alemán deja de ser un cachorro.

Cuidados del cachorro

Durante el parto y nada más nacer hay que dejarlos tranquilos, es su momento para conocerse. La hembra estará sin comer nada durante 12 horas. Es fundamental que tenga bastante agua para evitar que se deshidrate.

¿Cuánto debe comer o cuánta comida debo darle? Cuando son pequeños son perritos muy tiernos, cariñosos y sobre todo muy activos. Por eso necesitan comer varias veces para recuperar esa energía que tienen en gran parte del día. Hay que darles la que necesiten para no producirles ningún tipo de problema en su crecimiento. No les puede faltar sus nutrientes y minerales y tampoco sobrealimentarlos.

¿Cuántas veces come un cachorro? Suelen comer de 3 a 4 veces repartidas a lo lardo del día pero en pequeñas cantidades. A partir de los 6 meses se puede bajar a un par de veces al día.

¿Cuál es el mejor alimento para darle? La alimentación de los cachorros no es igual que la de un adulto, ya que su actividad es mayor. El mejor alimento que podemos darles es el pienso. Y ¿cuál es el mejor?, pues el que sean ricos en calorías y nutrientes y que sea especial para ellos.

¿Cuándo bañar a nuestro cachorrito? No debemos bañarlo hasta que tenga los 2 meses de vida. A partir de ahí, si vivimos en una zona cálida o coincide con la temporada de calor, se podrá bañar. Si es temporada de frío o vivimos en lugares helados, no podremos bañarlo hasta que cumpla su calendario de vacunación.

Vacunas

¿Cuándo vacunar a nuestra mascota? El calendario de vacunación de nuestro perro hay que tenerlo presente para evitar futuras enfermedades. La primera vacuna se pone a las seis semanas. Aunque existe una que se le puede suministrar antes de cumplir esa edad. En el caso de adoptarlo habrá que llevarlo al veterinario para que nos de las indicaciones adecuadas.

¿Cuáles son las vacunas? El veterinario es el que decide qué vacunas ponerle y qué calendario se deberá seguir. Ésta se irá poniendo normalmente siguiendo su crecimiento:

  • Antes de los 6 semanas: puppy (inmuniza la enfermedad del moquillo y a la vacuna de la parvovirosis).
  • 6 semanas: parvovirosis (para las alteraciones intestinales).
  • 8 semanas a 2 meses: en este período se ponen varias como la triple-moquillo, parvovirosis, hepatitis leptospirosis y tos.
  • 12 a 13 semanas: una dosis de refuerzo de la triple y parvovirosis.
  • 5 a 6 meses: la rabia
  • 1 año: a partir de aquí todos los años habrá que ponerle la parvovirosis, la rabia y la triple.
Pastor Alemán
4.9 (97.78%) 9 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer