San Bernardo

San Bernardo

El San Bernardo es la raza de perro gigante más dócil, mansa y pacífica que existe hoy en día. Su aspecto de bonachón les convierte en la mascota ideal para todo tipo de familias, especialmente para niños. Es, sin lugar a dudas, una de las mascotas más famosas y populares del mundo. En esta gran guía del San Bernardo podrás encontrar todo lo necesario acerca de esta magnífica raza. Origen, historia, temperamento, para que valen, etc… Sin olvidar, por supuesto, descubrir que contiene el interior del barril que llevan en el cuello.

Definición y origen

El San Bernardo es una raza de perro gigante que tiene su origen en Suiza. Concretamente surgieron en los Alpes suizos y en el Norte de Italia. También se les denomina «St. Bernhardshund», «Saint Bernard Dog», «Chien du Saint-Bernard» y «Bernhardiner».

Descienden del «Mastín de los Alpes», raza extinguida hoy en día. Estos caninos llegaron a Suiza a través de los romanos. Tenían el pelo muy corto y eran muy grandes y violentos.

Cuando empezaron a disminuir el número de estos mastines se cruzaron con otras razas para evitar su extinción. Se utilizaron para ello ejemplares como por ejemplo el Terranova, Dogo Alemán y Dogo del Tíbet. Fue durante este período, que al intentar revivirlo sin éxito, surgió el San Bernardo.

Historia del San Bernardo

Existen muchas teorías sobre la historia de cómo y cuando aparecieron. No obstante la más convincente y apoyada por todos los historiadores es la de origen «Asirio Babilónico». Una estirpe de molosos que tienen el mismo linaje que los mastines.

Estos antiguos perros molosos llegaron a Europa procedentes de Asia hace más de dos mil años. A través de Alejandro Magno llegaron a Grecia y de ahí pasaron a Italia en la época del Imperio Romano. Desde el primer emperador romano se tienen constancia de la existencia de ellos. Aunque es posible que ya estuvieran con anterioridad.

Durante su expansión, los romanos se asentaron con estos perros en los Alpes de Suiza. En aquel entonces se conocía como la «Helvetia». Nombre que proviene de las «tribus de los Helvecios» y es una derivación neolatina de Suiza. Este asentamiento se produjo durante el siglo I y II d. C.

Tipos de molosos

Estos perros romanos eran muy corpulentos y grandes y los utilizaban para el combate. Destacaban por su capacidad de adaptación a todo tipo de climas ambientales. En aquella época se podía distinguir dos tipos de molosos dependiendo de su procedencia:

  • Iliria: Antigua región de Europa que abarca la península Balcánica occidental. Actualmente lo forma Albania, Croacia, Serbia, Bosnia y Montenegro.
  • Babilonia: Una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia.

De estos surgieron la gran mayoría de las razas que existen actualmente procedentes de Suiza como el San Bernardo. Se utilizaban para diferentes tareas como perro de guerra, perro pastor y perro guardián. También destacaban como perro de búsqueda y rescate.

Más tarde, sobre el año 1000 d. C., estos perros comenzaron a conocerse como «perro de los valles» (Talhunds). También se conocían como «perro de las granjas» (Bauernhunds).

Hospicio del Gran San Bernardo

Algunos historiadores defienden que el antiguo San Bernardo se crio y desarrolló en el «Gran Monte de St. Bernhard». Es un puerto de montaña y está situado a 2.473 metros sobre el nivel del mar en los Alpes. Cordillera situada entre Italia y Suiza.

Durante los siglos X y XI frecuentaban por esas zonas numerosos hospicios. Lugares en los que acogían a los pobres desvalidos dándoles una cama y comida a cambio de realizar determinadas tareas.

El archidiácono Bernardo de Mentón fundó en este collado el «Hospicio Del Gran San Bernardo» en el año 1049. Este santuario situado en uno de los pasos alpinos era un lugar perfecto para el refugio de viajeros y peregrinos. Incluso los soldados y mercaderes se reguardaban allí del intenso frío y la nieve. Estas condiciones climatológicas tan duras de esa zona les dificultaba la travesía de Italia a Suiza.

Actualmente este hospicio sigue siendo muy popular y es una gran atracción turística. Numerosos viajeros y aficionados de esta raza la visitan diariamente. En la ladera de la montaña hay una estatua de su fundador «San Bernardo de Mentón». El hospicio de San Bernardo salvó la vida a más de 2000 personas.

perro san bernardo en la nieve
Bernardo de MentónLa Leyenda de Barry

Bernardo de Mentón

Muchos historiadores coinciden en que Bernardo de Mentón fue el primero que introdujo esta raza en el hospicio. De hecho son muchos los que le consideran el auténtico padre del San Bernardo. Nació en la región de Saboya en Francia y era teólogo y erudito católico. Este pertenecía a la orden de los «Cistercienses» y difundía la fe cristiana por los Alpes, también conocida como «Trapenses». A estos monjes ya les acompañaban un ejemplar San Bernardo alrededor del siglo XVI.

No existen datos oficiales por escrito hasta el año 1707. Año a partir del cual aparecen reflejados en varias crónicas del hospicio. Aunque si hay pruebas gráficas de la existencia de esta raza desde 1695. Estos documentos relatan cómo estos perros buscaban y rescataban a las personas que se perdían.

La Leyenda de «Barry»

En las crónicas de este Hospicio aparece como una «leyenda» el ejemplar San Bernardo más famoso llamado «Barry». Este nació en el año 1800 y desde cachorro ya demostraba una aptitud especial y diferente. Poseía cualidades físicas y un comportamiento fuera de lo normal. Su fácil adiestramiento y su disposición para el trabajo hicieron destacar como perro de rescate.

Según estos relatos tenía la capacidad de encontrar personas enterradas totalmente en la nieve desenterrándolos sin ayuda. Parecían tener un sexto sentido ya que sabían dónde y cuándo alguien se encontraba en peligro. Un perro incansable que jamás se rendía hasta conseguir poner a salvo a las víctimas.

Cuentan que los monjes sabían perfectamente cuando estos perros habían encontrado a alguien necesitando ayuda. Era cuando salían solos del hospicio y volvían llamando la atención avisándolos. Existen relatos de cómo este gran ejemplar salvó la vida a más de 40 personas.

Este ejemplar vivió hasta los 14 años aunque casi muere en un rescate en 1812. Intentaba salvar la vida de un hombre cuando éste lo confundió con un lobo y lo acuchilló varias veces. Aunque sobrevivió, a partir de ahí, no se recuperó y no tenía la suficiente fuerza para seguir realizando sus rescates.

Pasó sus dos últimos años en Berna y cuando murió su cuerpo fue disecado para su conservación. Hoy en día podemos encontrar esta leyenda en el Museo de Historia Natural de Berna.

Expansión por Europa

En el año 1800 aproximadamente Napoleón Bonaparte y sus tropas cruzaron por estos pasos fronterizos de montaña. Allí fue donde descubrió a estos magníficos ejemplares convirtiéndose en un gran admirador de esta raza. Tenían un pelaje robusto y muy resistente que les permitía pasar horas a la intemperie en condiciones adversas.

Gracias a él y a sus tropas el San Bernardo se expandió y se popularizó por toda Europa.

De hecho se quedó tan prendado de estos perros que en el siglo XIX financió varios hospicios. Estos se convirtieron en refugios de muchos miembros de la realeza. Actualmente familias reales de toda Europa han visitado estos refugios como la «Familia Real Británica». Donde la Reina Victoria de Inglaterra y su esposo el Príncipe Alberto visitaron estos lugares.

A partir de 1865 empezaron a conocerse como San Bernardo (anteriormente conocidos como «Mastín de los Alpes»). Se reconoció como raza canina en 1887, convirtiéndose en el «perro nacional de Suiza».

Expansión por Gran Bretaña

La mayoría de los ejemplares de San Bernardo llegaron a Inglaterra procedentes de los hospicios de Suiza. El primer ejemplar del que se tiene constancia data del año 1815, era un macho y se llamaba «Lionn».

No obstante a mediados del siglo XIX (sobre el año 1840 aproximadamente) alcanzaron su popularidad en este país. Se produjo a raíz de la visita a los hospicios en los Alpes suizos de la Reina Victoria de Inglaterra.

En 1862 se celebró la primera exposición canina de esta raza. A partir de ese año, aficionados ingleses de esta raza comenzaron a importar de Suiza ejemplares de muy buena calidad. El reverendo «Cumming Mcdonna», entre otros, logró que a finales de los años 1870 quedara establecida en Inglaterra. Su ejemplar más famoso fue «Tell», que ganó todas las exposiciones caninas en las que participó.

En el año 1882 se fundó en Gran Bretaña el primer club canino de San Bernardo. En Suiza no compartían con los ingleses como iban a desarrollar el estándar de esta raza. De ahí que crearan su propia sociedad canina con su propio estándar. Al poco tiempo, todos los países de Europa excepto Gran Bretaña aceptaron el estándar suizo.

Criaderos ingleses

Los criaderos más importantes en Gran Bretaña de San Bernardo fueron:

  • Bowden: Seguramente el más influyente durante el asentamiento de esta raza en el país. Este criadero fue el primero y su desarrollo lo basaba en la salud y el tipo del perro. De allí salieron numerosos campeones como por ejemplo «Tannhauser», «Viola» y «Ch. The Pride of Sussex».
  • Abbotspass y Pearl: Estos dos criaderos se fundaron de los primeros.
  • Cornagarth: Entre los años 1940 y 1950 salieron casi 80 campeones siendo el más destacado «Marshall van Zwing Uri». Este ejemplar ayudó a mejora la estructura de la raza.
  • Lindenhall: Se fundó en la década de los 70. Salieron un gran número de campeones como «Ch. Lindenhall High Commissioner» y «Ch. Lindenhall Capability Brown».
  • Whaplode: Durante los 80 salieron muchos campeones como «Ch. Whaplode Unique».
  • Swindridge: También dieron numerosos campeones.

Actualmente existen criaderos que siguen desempeñando un papel importante en el desarrollo de esta raza. Como por ejemplo los criaderos de «Coatham», «Burtonswood» y «Swindridge». Por eso Inglaterra es uno de los países de Europa que más dedicación tiene a la cría de esta raza.

Expansión por América

El actor F. Smith fue el primero que importó un San Bernardo a Estados Unidos. Este ejemplar se llamaba «Plinlimmon».

En 1877 se creó la exposición canina de belleza del «Westminster Kennel Club». Es la más antigua del mundo y la más importante en Estados Unidos. En el año 1886, en su décima edición, ganó por primera vez un San Bernardo llamado «Merchant Prince».

A partir de ese año aumentó su popularidad y hubo una gran demanda. La gente, por conseguir un ejemplar, pagaba grandes cantidades de dinero. De Ahí que un grupo de personas comenzaran a importar ejemplares procedentes de Inglaterra. Este grupo fundó en 1988 el club de San Bernardo de América («St. Bernard Club of America»).

perro san bernardo

En este club hubo varios cambios en su dirección. Durante los siguientes años bajó la calidad de esta raza aunque había bastantes ejemplares en los certámenes de belleza. A mediados del siglo XX prácticamente no existían criaderos en Estados Unidos.

Fue a raíz de proclamar como presidente a Joseph Fleischli que volvió a resurgir esta gran raza. Comenzó a importar ejemplares magníficos de Alemania y Suiza. La importación más famosa fue la de un ejemplar llamado «Ch. Gerd vd. Edelweiss».

El primer San Bernardo inscrito en el libro de orígenes del American Kennel Club (AKC) se llamaba «Chief».

Criaderos americanos

Los principales criaderos de Estados Unidos son:

  • Carmen: Fue el primer criadero en Estados Unidos y se fundó en 1903.
  • Sanctuary Woods: Sus perros dominaron durante muchos años ya que salieron más de cien campeones de allí. Los más destacados son «Ch. Sanctuary Woods Fantabulous» y «Ch. Sanctuary Woods Better Times».
  • Shagg Bark: De este criadero salió el ganador de cien premios al mejor de la raza llamado «Ch. Bowser Waller».

También hay que destacar los criaderos de «Subira», «Opdyke», «Serendipit y «Beau Cheval». Todos ellos siguen hoy en día contribuyendo a mejorar esta raza.

Utilización

Los expertos en historia de esta raza creen que los primeros perros se utilizaron como perros de guarda y vigilancia. Por el siglo XI comenzaron a criarse grandes ejemplares robustos y fuertes en los hospicios para peregrinos y viajeros.

Incluso durante la Edad Media se utilizaron también como perros guardianes en los castillos. De ahí que exista una teoría con muy poquitos seguidores y poco creíble. Esta defiende que fueron los señores feudales en Suiza durante la Edad Media los que crearon a estos perros.

Más tarde vieron que tenían un excelente sentido del olfato y se orientaban muy bien en condiciones desfavorables. Eran buenos en tareas de búsqueda y rescate de los viajeros que se perdían en la nieve o la niebla. De ahí que se utilizaron como perros escolta, de guía y perros de salvamento.

Cuando los monjes tenían que trabajar fuera de los monasterios los utilizaban como perros escolta y perros guía. Por un lado era una garantía llevarlos con ellos ya que les brindaban protección. Y por otro les guiaban por la nieve e incluso previniéndoles de avalanchas. Tienen la capacidad de presentirlas unos instantes antes de que se produzcan.

Actualmente, esta raza canina suiza es un excelente animal de compañía, y además sigue realizando tareas de salvamento. Continúan rescatando a montañistas y viajeros que se pierden por esas zonas y sepultadas por las avalanchas.

El estándar

Los primeros documentos genealógicos de esta raza datan del año 1867 en Holligen, cerca de Berna.

El libro de raza suizo se inició en febrero de 1884. Las primeras 29 anotación corresponde a ejemplares de San Bernardo. El primero se llamaba «León». El 15 de marzo de ese año se fundó el «Club suizo del perro de San Bernardo» en Basilea.

El 2 de Junio de 1887 se reconoció como raza suiza y su estándar convirtiéndose en el «perro nacional suizo».

Este estándar, con el paso de los años, se ha vuelto más exagerado. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar 47 cráneos de San Bernardo antiguos. Estos ejemplares donados por criaderos al museo de Berna tienen hasta 120 años de antigüedad. Vieron que el San Bernardo actual tiene el cráneo más ancho y un bulto más considerable sobre los ojos. También comprobaron que el ángulo entre la nariz y la frente lo tiene más pronunciado.

No obstante estos cambios son deseables hoy en día en los estándares de la raza. Y esta evolución es como consecuencia natural de la selección de los ejemplares deseados por los criadores.

Tallas y proporciones

La talla de un San Bernardo viene definida según el estándar como:

  • Muy grande: Cuando los ejemplares machos miden más de 86 cm y las hembras más de 80 cm.
  • Grande: Cuando los machos miden entre 82 y 86 cm y las hembras entre 75 y 80 cm.
  • Mediano: Cuando los machos miden entre 78 y 82 cm y las hembras entre 70 y 75 cm.
  • Pequeño: Cuando los machos miden entre 70 y 78 cm y las hembras entre 65 y 70 cm.

Durante los años 1920 y 1940 era difícil ver ejemplares de menos de 80 cm en las exposiciones. En cambio era más frecuente ver San Bernardos que medían más de 90 cm. Esta época se considera la «edad de oro» de estos caninos. Actualmente, salvo alguna excepción, deben medir como mínimo los 80 cm.

Las proporciones más importantes son:

  • La longitud del cuerpo, desde el hombro hasta la nalga, y la altura a la cruz es de 9:10.
  • La profundidad del hocico y su longitud es de 2:1 aproximadamente.
  • La cabeza es un poco superior que la tercera parte de la altura de la cruz.
  • La longitud del hocico es un poco superior que la tercera parte de la cabeza.

Características del San Bernardo

La principal característica, además de su colosal tamaño, es la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales más duras. Es el perro tipo boyero más famoso del mundo junto al Mastín del Pirineo.

En los comienzos de esta raza existía una gran variedad de tamaños. Mediante la selección de ejemplares enérgicos con un pelaje robusto y resistente se alcanzó el que actualmente conocemos. También ayudó que prácticamente no cambiaran gracias a su aislamiento de otros perros.

El aspecto de un San Bernardo es de un perro grande, alto, pesado y ancho. El cual posee unos huesos extremadamente fuertes y duros. Su movimiento es armonioso y posee un gran alcance gracias al empuje de sus miembros posteriores. Durante el movimiento la espalda permaece firme y estable. Los miembros anteriores como los posteriores avanzan en línea recta.

perro saint bernard

Está clasificado de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Gigantes.
  • AKC: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros de tipo Pinscher y Schnauzer , Molosoides, Perros de tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es poderosa e imponente y tiene un tamaño mayor en proporción al resto del cuerpo. La parte inferior y posterior de la cabeza (occipucio) es evidente. El cráneo es fuerte y ancho. La parte superior es ligeramente abovedada.

Las orejas son de implantación alta. Son moderadamente grandes y anchas y cuelgan hacia las mejillas. El aspecto de las orejas acentúa el ancho del cráneo. Los lóbulos son muy suaves. Tienen forma triangular con la punta redondeada. Cuando el perro está en alerta forman una línea recta con la parte superior del cráneo. A la vez se forma una suave curvatura hacia las mejillas.

Rasgos faciales

Las cejas están bien marcadas. El stop o depresión naso-frontal es profundo y está moderadamente desarrollado. Las mejillas son altas y están bien desarrolladas. El surco medio central de entre los ojos es profundo, aunque disminuye hacia el occipucio.

Los ojos son de tamaño mediano e están implantados ligeramente hacia dentro. Son de color marrón y pueden ir desde el marrón oscuro hasta uno más claro o avellana. Los párpados inferiores no cierran completamente. No obstante no es deseable que puedan abrirse demasiado y si es deseable que cierren completamente de forma natural. Los bordes de los párpados están completamente pigmentados. La forma de los ojos da esa expresión de amabilidad.

El hocico es corto, uniformemente ancho, macizo y más profundo que su longitud. La caña nasal es recta con un suave surco en el centro. La trufa es ancha, tiene forma cuadrada y es de color negro. Los orificios nasales están bien abiertos.

Los labios están fuertemente desarrollados y arqueados sobre la mandíbula inferior aunque no muy colgantes. El labio inferior es más grueso que el superior (belfo). Estos belfos son los que hacen que sean propensos a babear. Los bordes tienen un pigmento de color negro. Las comisuras deben ser visibles.

La mandíbula superior e inferior son de la misma longitud. Ambas son anchas y muy fuertes. La dentadura muerde en forma de tijera o tenaza y está bien desarrollada. Está permitido el prognatismo, que es la deformación de la mandíbula al sobresalirse de su posición normal. No obstante los incisivos no perderán nunca el contacto.

Cuerpo

El cuerpo es robusto, musculoso y está bien proporcionado. El perfil es rectangular ya que es un poco más largo que su altura a la cruz. La espalda es muy ancha, firme y poderosa. Permanece recta hasta los lomos donde desciende ligeramente hacia la grupa. La cruz está muy pronunciada.

El cuello es muy robusto, poderoso y presenta un pliegue claro pero no excesivo. La papada está muy marcada.

El pecho está bien arqueado, es medianamente profundo y llega hasta los codos. Su línea inferior es ligeramente ascendente. Los hombros son poderosos, fuertes y musculosos. Tienen una inclinación descendiente.

Las patas anteriores son rectas, paralelas y fuertes. Las posteriores son moderadamente anguladas y también muy musculosas. Los corvejones tienen el ángulo articular moderado. Los pies son grandes, anchos y casi cerrados

Cola

La cola es larga, pesada y poderosa. Es ancha en su base y llega como mínimo hasta el corvejón estando en reposo. Está normalmente colgando aunque puede presentar una pequeña curva en el extremo.

Pelaje

Existen dos variedades o clases de San Bernardo dependiendo de su pelaje. Por un lado los de pelo largo y por el otro los de pelo corto. Ambos tienen el mismo tamaño y el mismo temperamento y carácter.

Color del pelo

El color de pelo más frecuente es el blanco con manchas marrones o de un tono rojizo. Las manchas marrones o rojizas pueden presentarse de dos formas diferentes dando lugar a los conocidos:

  • Perros manchados: Cuando las manchas se presentan en diferentes tamaños, unos más grandes que otros.
  • Perros con manto: Cuando estas manchas son tan grandes y cubren el lomo y los flancos formando un manto continuo.

Pueden presentar una gran variedad de colores desde distintos tonos de rojo hasta castaño amarillento con blanco. También pueden ir desde un blanco con rojo hasta un castaño amarillento. Otros colores que podemos encontrar es el marrón rojizo-atigrado, marrón amarillento y marrón oscuro. Y tonos en blancos y rojo, blanco y marrón, blanco y atigrado y negro y blanco hasta canela.

El color marrón oscuro en la cabeza y el collar de color blanco se aprecian mucho. Se toleran ligeros vestigios negros en el cuerpo.

El San Bernardo debe tener manchas blancas en pecho, pies, nuca y caña nasal. También presentará la cola y la gorguera de color blanco. La máscara que cubre ambos ojos es oscura y es deseable que sea simétrica.

Los ejemplares blancos con marcas rayadas constituyen otro tipo de color. Es difícil encontrar un ejemplar en esta raza de color gris o blanco entero (albino).

Tipos o variedades de pelo de San Bernardo

Según el tipo de pelo podemos encontrarnos con 2 tipos o variedades:

San Bernardo de pelo largo

Los ejemplares de pelo largo tienen un manto de longitud media. Es liso aunque pude presentar un poco de ondulación, pero nunca rizada. Tienen una capa interna compuesta por una lanilla espesa y abundante.

La cola tiene abundante pelo, está bien tupida y no presentará ninguna ondulación. En la cabeza, cara y orejas el pelo es más corto y menos denso. En las patas está moderadamente junto y apretado entre sí. El pelo del calzón es más largo que espeso. En la zona de los muslos presentan abundantes flecos de pelo y en los miembros anteriores con banderas.

Algunos ejemplares pueden presentar el pelo un poco ondulado en la grupa y cadera.

En los hospicios de los Alpes, este tipo de perros, al tener el pelo tan largo era un problema. Acumulaban demasiada escarcha y los regalaban a los habitantes de los valles de la zona. De esta manera se extendió por toda Suiza.

San Bernardo de pelo corto

Los ejemplares de pelo corto tienen un manto de pelo duro pero no áspero y está pegado al cuerpo. En los muslos presentan notables flecos y en la cola tiene un pelaje muy espeso.

Poseen también una doble capa de pelo («Stockhaar» que significa doble pelo). La capa externa es lisa, densa y se encuentra pegada al cuerpo. La interna está compuesta por una lanilla espesa.

perro san bernardo

¿Cuánto mide y pesa un San Bernardo?

La altura de un ejemplar macho es mínimo de 70 cm y puede llegar a alcanzar más de 90 cm. En las hembras la altura a la cruz es de 65 cm como mínimo.

La FCI fija en su estándar como tope máximo de altura los 90 cm en los machos. En las hembras tienen de tope los 80 cm. No obstante todos aquellos que sobrepasen esta medida se admitirán si mantienen su aspecto armónico y su movimiento natural.

En cuanto al peso dependerá del tamaño y la complexión del ejemplar. No obstante debe alcanzar como mínimo los 60 kg de peso.

¿Cuánto o cuántos años viven?

La raza San Bernardo no es muy longeva ya que el tiempo de vida que tienen es bastante corto. Esto se debe en gran parte a su gran tamaño. Por eso la esperanza de vida de estos caninos es de 8 a 10 años.

No obstante puede haber excepciones y alargar un poco más la vida de nuestra gigantesca mascota. Con una buena alimentación y detectando a tiempo las enfermedades pueden llegar a vivir hasta 12 y 13 años.

Temperamento del San Bernardo

Estos grandullones destacan por su carácter amistoso, cariñoso, tranquilo y equilibrado. A pesar de ser uno de los perros más grandes del mundo, su aspecto de bonachón es evidente. Tiene un gran instinto de protección y son capaces de presentir cuando hay un peligro sobre su familia.

Son muy inteligentes ya que tienen la capacidad de elegir la mejor opción ante un problema. Por eso, cuando rescataban a los viajeros en los Alpes, ellos solos se las arreglaban para ponerlos a salvo.

A veces son un poco cabezones y tercos, ya que cuando se marcan un objetivo no suelen rendirse. De hecho harán todo lo posible, sin pasarse por su cabeza abandonar, hasta conseguir lo que se propongan.

Comportamiento

El San Bernardo es una perro que no ladra mucho pero defenderá sin dudarlo a su familia y hogar. No obstante esa no es su prioridad ya que son más tranquilos conforme pasan los años. Algunos ejemplares, sobre todo de pelo corto, son más activos. No son agresivos ni violentos a pesar de su fuerza física.

Estos caninos, como todos los de raza grande, para pedirnos que juguemos levantarán sus patas para darnos en nuestra cabeza. Siempre demostrarán su dominio acercándose y pegando su cuerpo. Aunque nunca intentará estar por encima de sus dueños.

Podemos tenerlos dentro de casa ya que no suelen destrozar ni muebles ni cojines ni nada que vean. No obstante si pueden romper cosas involuntariamente con su cola o al moverse debido a su tamaño. Incluso al agitar su gran cabeza puede ocasionarnos algún destrozo. Son complacientes y siempre muestran ternura y amabilidad. Les encanta sentirse un miembro más de la familia y relacionarse con todo el mundo.

Relación con otras mascotas

No tienen problemas para convivir con otros animales o perros aunque es necesario vigilarlos constantemente. Por su gran tamaño pueden provocar pequeños choques con otros animales durante el juego. Si los otros perros no se adaptan a él, estos encontronazos pueden causarnos muchos problemas.

Por eso, si tienen como compañero a otro perro de raza grande no habrá ningún problema y se adaptarán perfectamente. Aunque nuestro San Bernardo nunca se dejará dominar.

En cambio con los de menor tamaño no suelen llevarse muy bien y puede que no tengan mucha relación. Como ya hemos dicho por su tamaño pueden molestar a estos chiquitines, los cuales pueden reaccionar de forma defensiva. No obstante con una buena socialización desde pequeños podemos disminuir esta reacción o incluso evitarla. Es importante mantener una estrecha vigilancia si vemos que se enredan con facilidad.

Aunque es consciente de su gran volumen y fuerza no se meterá en peleas con ningún perro.

Relación con los extraños

Su actitud con los extraños suele ser indiferente o amistosa. No obstante ante la presencia de alguien que considere un peligro atacará sin dudarlo. A pesar de ser extremadamente cariñosos son excelentes como perro guardián.

Ante un escenario de peligro debemos tener cuidado que, a pesar de su gran tamaño, son muy ágiles y rápidos. Poseen un gran olfato y solamente con un ladrido, que es grave y bastante estruendoso, ahuyentará a cualquiera. Tienen la capacidad de detectar un peligro instantes antes de que ocurra. De ahí que antiguamente podían prevenir avalanchas de nieve e incluso fuertes tormentas.

Relación con la familia

Estos animales suelen estar muy unidos a la familia y no les gusta verse apartado de ellos. Son muy protectores y defenderán a su familia y propiedad siempre que vean que corren peligro. Son muy leales tanto a su amo como a los demás miembros de su familia.

Es feliz participando en cualquier cosa que implique estar toda la familia con él. De hecho se enfadará y gruñirá si no le hacemos partícipe de esa actividad. Creerán que lo estamos excluyendo de esa diversión familiar.

ojos rojos del san bernardo

Relación con los niños

La relación con los más pequeños de la casa es extraordinaria de ahí que es conocido como el «perro niñera». Son buenos, dulces y muy tolerante con toda clase de niños. También destacan por su paciencia y comprensión e intentarán llevar cuidado para no dañarlos.

Pero no hay que perder de vista, especialmente, a los más pequeños cuando están jugando. El San Bernardo es un perro que jamás les hará daño. Suelen obedecer a la primera las órdenes que se les den y les encantan jugar con ellos.

Mostrarán disposición a jugar a cualquier tipo de juego pero hay comportamientos por parte de los niños no recomendables. El subirse encima como si fueran caballos o lanzarse contra ellos jugando puede provocar pequeñas incidencias. No porque reaccionen de manera agresiva sino por realizar algún movimiento y los tiren haciéndoles daño sin querer.

Es importante que nuestros pequeños de la casa aprendan que no deben realizar ciertos juegos. Si lo tienen claro podrán jugar sin problemas y solamente bastará con prestarles un poco de atención.

Enfermedades del San Bernardo


El San Bernardo es una raza que suele gozar de muy buena salud. No obstante, al igual que les pasa a los perros de gran tamaño, pueden padecer diferentes enfermedades. Las más comunes son:

  • Displasia de cadera y codo: Esta enfermedad es hereditaria y no congénita. Es decir, no aparece al nacer sino que se desarrolla durante la época del crecimiento. Es una malformación del hueso de la cadera o del codo. Los ejemplares que padezcan esta enfermedad desarrollan artritis en esa articulación. Su consecuencia es la cojera, dificultad al andar y la imposibilidad de apoyar la extremidad afectada. Se puede prevenir evitando el sobre peso y evitar el ejercicio excesivo durante su desarrollo. Si no se trata a tiempo puede llegar a la inmovilización total del ejemplar.
  • Torsión gástrica: Se produce por una hinchazón del estómago por la entrada de una gran cantidad de gas. Esta inflamación hace que las venas y arterias del estómago se obstruyan. Al no circular la sangre produce arritmias y si no se trata a tiempo puede causar la muerte del perro. Se puede evitar repartiendo en varias raciones la comida y poniéndole menos cantidad de agua mientras comen. También se recomienda que no realicen ejercicio recién comido.
  • Entropión y ectropión: Es cuando el párpado superior o inferior, dependiendo el caso, se gira hacia el interior del ojo. Producen bastante irritación en el globo ocular y de no tratarse puede ocasionar infecciones. También es frecuente, si no nos damos cuenta, de producir incluso una úlcera en la córnea. Es muy común en perros que tienen la cabeza grande.

Otras enfermedades

Estos caninos también puede padecer otras enfermedades o patologías como:

  • Golpes de calor: Son propensos a sufrir golpes de calor realizando mucho ejercicio cuando hay temperaturas elevadas. Si se mueve bastante en un sitio cerrado sin ventilación también pueden sufrir estos problemas.
  • Obesidad: Es consecuencia de la sobre alimentación de nuestra mascota. Se puede evitar dándole una buena alimentación sin excederse y no descuidar el ejercicio. Si no lo conseguimos este sobre peso puede dar lugar a otras enfermedades más graves.
  • Enfermedades cardíacas: Estos problemas de corazón les produce tos, desmayos, debilidad, cansancio, etc… La mayoría de estos problemas cardíacos se pueden solucionar acudiendo a un veterinario. Este le administrará la medicación adecuada para solucionarlo.
  • Tumores
  • Síndrome «wobbler»: Término utilizado para describir un conjunto de malformaciones de las vértebras cervicales. Produce andares tambaleantes y debilidad en el perro.
  • Etc…

Cuidados del San Bernardo

El desarrollo social de esta raza ha sido insólito y muy extraño. Es una raza muy conocida en todo el mundo por su aspecto simpático y sus hazañas. Pero es difícil verlos como mascotas ya que su gran tamaño complica bastante tenerlos en un hogar. Aunque es un perro excepcional para cualquier familia nunca llegamos a adoptarlo. Siempre lo imaginamos por la nieve con un barril colgado de su cuello salvando vidas humanas.

Si decidimos adoptar uno, si es cierto que conlleva un gasto extra con respecto a otras razas más pequeñas. Estos gigantes comen una gran cantidad de alimentos, necesitan un buen espacio para ejercitarse, etc…

Aunque en las grandes ciudades terminan adaptándose sin problemas, no se van a sentir cómodos. Pasear con ellos por la calle puede resultarles estresante debido a su tamaño. De la misma manera si vivimos en un piso pequeño tampoco estarán cómodos. Lo ideal es que tengamos un jardín adecuado para ellos o disponer de zonas amplias alrededor de nuestra casa.

Es importante conocer detalles como que babean bastante, dejando un rastro por donde andan y roncan de forma moderada. Podemos dejarlos tranquilamente en el jardín ya que no son perros que pasen el tiempo escarbando en la tierra. Ellos no requieren atención constante ya que son independientes y suelen distraerse solos. No obstante no debemos dejarlos solos demasiado tiempo ya que cogerán ansiedad y se volverán ariscos.

Alimentación del San Bernardo

La alimentación de un San Bernardo es inferior a la de otros caninos de raza grande. Gastan menos energías ya que son mucho más tranquilos y necesitan menos ejercicio.

¿Qué come un perro San Bernardo? Lo ideal es basar su dieta en un pienso seco de alta gama para perros de gran tamaño.

¿Cuánto come? Un ejemplar San Bernardo adulto comer varios kilos de alimento diarios. Estas raciones deberemos repartirlas en 2 o 3 veces durante el día.

Es importante controlar el peso de nuestra mascota para evitar enfermedades como la obesidad. No obstante recordar que suelen ser un poco más altos que anchos. Con lo cual podemos encontrarnos ejemplares más bajos y dar la impresión de estar gordos. Por eso es importante controlar su peso ya que no podemos darles de más o de menos.

Higiene del San Bernardo

La higiene de un San Bernardo no es difícil pero si puede resultar un poco complicada para llevarla a cabo. Prácticamente es igual que la de cualquier otro canino con el inconveniente de que todo es más grande y costoso.

Tener un San Bernardo en casa requiere un buen aseo de éste y también una limpieza continua en el hogar. Recordar que babean mucho y siempre dejaran saliva por el suelo, muebles etc… También suelen soltar bastante pelo con lo que no será difícil encontrar restos de ellos por toda la casa. El San Bernardo es una de las razas de perro que más pelo sueltan.

Si no disponemos de tiempo o espacio para realizar una perfecta higiene a nuestra mascota podemos acudir a centros especializados. En estos centros estéticos caninos se encargarán de bañarlos, peinarlos, cortarles las uñas, etc…

Baño y secado

Para bañar a un ejemplar de esta raza deberemos tener una bañera apropiada para ellos o un buen jardín. Si hace mucho calor en el exterior o es época de verano podemos realizarlo con una manguera en el exterior. Podemos utilizar agua fría. Si por el contrario hace frío o es invierno lo bañaremos en el interior en una bañera grande. En este caso utilizaremos agua templada.

perro st. bernard

¿Cuántas vece hay que bañarlo? Bañar un perro conlleva dedicación y resulta muy engorroso sobre todo si es en el interior de casa. Lo recomendado es bañarlo cada 2 meses, aunque podríamos bañarlo antes si está muy sucio y lo necesitara. Es mejor tenerlo limpio para que no desprenda mal olor y la convivencia resulte molesta e imposible.

¿Cómo bañarlos? El baño debe realizarse de forma agradable, con armonía y mucha tranquilidad. Utilizaremos un champú especial para perros. Lo enjuagaremos con abundante agua retirando por completo todo el jabón.

Una vez terminado el baño comenzaremos la tarea del secado. Si es verano podemos dejarlo al sol para que se seque poco a poco sin esfuerzo. Pero si es invierno debemos secarlo primero con una toalla y después con un secador. Este deberá estar a una temperatura media.

Cepillado

El cuidado del pelo de estas mascotas es muy importante ya que suelen coger mucha suciedad. Necesitan bastante cepillados y su manto debe peinarse como mínimo 2 veces por semana. Durante la muda de pelo es necesario cepillarles todos los días y especialmente los de pelo largo.

Es conveniente cada 2 meses realizar un cepillado extra completo. También requieren cortarles lo pelos que le molesten en los ojos.

Otros cuidados

Lo oídos deben estar limpios, al igual que hay que revisar de vez en cuando las orejas. También debemos prestar atención a sus párpados y a sus ojos rojos. Tienden a acumular legañas y pueden causarles infecciones si no mantenemos una buena higiene. Podemos emplear gotas especiales para mantenerlos limpios y en perfecto estado.

La uñas deben estar cortadas, por lo que tenemos que vigilarlas periódicamente.

Uno de los principales cuidados de nuestra mascota es la higiene dental. Debemos acostumbrarlos desde cachorros y unos cepillados dentales periódicos. Si creamos esta rutina tanto para nosotros como para ellos resultará fácil y eficaz llevar una buena higiene bucal. Eliminaremos el sarro de sus dientes, el mal aliento y posibles dolencias como la enfermedad periodontal.

Debemos llevar al día su cartilla de vacunación. Las vacunas las supervisará y administrará un veterinario. Es importante protegerlos ante las amenazas de microorganismos fortaleciendo su sistema de defensa.

Por último, es importante protegerlos de parásitos como piojos, garrapatas, gusanos intestinales, etc… Para combatirlo existen las pipetas y los collares antiparasitarios.

Ejercicio

A diferencia de otros perros de gran tamaño éstos caninos no necesitan realizar mucho ejercicio. Bastará con sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día. Estos caninos les encanta y disfrutan mucho con paseos largos y tranquilos acompañados de algún juego. También es muy bueno para ellos dejarlos correr sin correa en la playa, campo o montaña. Se recomienda realizar estas actividades con frecuencia.

En casa tampoco es un perro que tengas que estar continuamente dándole juego. No tiene una gran actividad si no le damos un excesivo juego. De hecho pasará gran parte del día acostado o entretenidos con cualquier cosa. Tampoco se recomienda darles juego en el interior de casa ya que nos arrepentiríamos de haberlo hecho.

Tampoco lo tendremos delante y detrás mientras estamos realizando cualquier cosa en nuestro jardín. Son independientes y no requieren estar encima de ellos.

Esto es un punto a favor para aquellos que no les gusta o no tienen suficiente tiempo para dedicarles. No obstante deberemos vigilar que realice el suficiente ejercicio para evitar el sobre peso.

Educación

La educación es imprescindible y más en este tipo de animales que por su tamaño requieren una buena enseñanza. Es fundamental enseñarles a controlar su fuerza desde cachorros ya que de adultos serán más fuertes.

cachorros san bernardos

También deberemos enseñarles a que controlen su gran tamaño para que tengan cuidado. De esta manera romperán menos cosas en casa y tendrán más cuidado con las personas sobre todo con los niños.

Otro aspecto muy importante es enseñarles a que caminen al lado nuestro y se siente cuando se lo digamos. Con estas sencillas y básicas conductas nos facilitará poder controlarlos en situaciones complicadas.

Socialización

Es importante que reciban una buena socialización y que la reciban desde una temprana edad. Para llevarla a cabo con éxito deberemos utilizar el método de la «estimulación». Este consiste en recibir desde bebes todo tipo de estímulos como sonidos, olores, tocar, ver los alrededores de casa, etc…

También deberemos exponer y acostumbrar a nuestro cachorro a la presencia de otras personas y sobre todo de otros animales. De esta manera facilitaremos su adaptación y tener una convivencia sin crearnos demasiados problemas.

Con una buena socialización conseguiremos tener un perro equilibrado, tranquilo y sereno. También mantendremos su mente sana sin preocuparnos de que desarrollen algún tipo de miedos o fobias.

Adiestramiento del San Bernardo

Esta raza de perros es bastante obediente y aprenden con mucha rapidez cualquier orden que se les enseñen. Son unos excelentes perros de trabajo y tienen una predisposición increíble para el aprendizaje. No obstante necesitaremos adiestrarlos con firmeza y mucha claridad ya que son un poco testarudos.

En los entrenamientos deberemos tener paciencia ya que es un animal que se mueve lentamente. Hay que tener presente que son de pasos largos y, al mismo tiempo, tiene andares armoniosos. Esta lentitud hace que tengan un poco de retraso a la hora de acatar una orden. También es importante que seamos conscientes del peso que tienen. Algunos pueden llegar hasta los 90 kg y es normal que les dificulten desempeñar cualquier actividad o juego.

En el adiestramiento no deberemos ser muy estrictos si queremos alcanzar nuestros objetivos. Lo haremos de forma paulatina premiándoles con las buenas acciones. Pasaremos por alto aquellas conductas que no queramos que hagan hasta corregirlas poco a poco. Si vemos que no lo conseguimos podemos acudir a un experto en adiestramiento canino. En el caso de querer adiestrarlo para tereas de rescate si es imprescindible acudir a un experto con acreditación. En este caso se requiere un adiestramiento avanzado.

Las sesiones de entrenamiento no deben ser muy largas. Las órdenes debemos darlas sólo cuando sea necesario. Por eso cuando lo llamemos deberá tener una explicación razonable y coherente. Es importante conseguir que ante cualquier estímulo nos obedezca y venga hasta nosotros.

Refuerzo PositivoÓrdenes básicasLa correa

Refuerzo positivo

Son sensibles a los gritos, a los malos tratos por parte de sus amos y a los castigos severos. Ellos necesitan comprensión y no debemos atosigarlos durante el crecimiento. Se mostrarán siempre dispuestos a contentar a sus amos con lo que resultará fácil su adiestramiento.

Por eso se recomienda siempre el método de refuerzo positivo. Este consiste en premiarles con alguna golosina y con caricias y mimos las acciones que realicen correctamente.

Órdenes básicas

Una de las órdenes más importantes es la orden de sentarse. Cuando te vea se pondrá contento y se lanzará hacia ti tirándote al suelo. Y ya no es solamente a tí sino a cualquier niño o persona mayor. También es útil si al pasear se produce alguna situación incómoda.

Otra orden es la de acudir a nuestra llamada. Ante una exaltación de nuestra mascota puede tener un desenlace no deseado. Es importantísimo que cuando les digamos «ven», vaya inmediatamente.

Por último, nos será de mucha ayuda que aprendan a no morder nada que encuentren por la casa. Y muy importante, algo muy típico en los perros, no subirse encima de la gente.

La correa

Esta raza de perros destaca por su fuerza y resistencia. Por eso cualquier corrector o condicionante físico como las correas de adiestramiento no se recomiendan para estas mascotas. De ahí que deben ir siempre con su correa puesta durante los paseos. El objetivo de llevarlos atados no es por si se escapan sino por tenerlos controlados.

Por eso, un aspecto importante de su adiestramiento, es evitar que tiren de la correa durante el paseo. Con un simple y suave movimiento de nuestra muñeca deben reaccionar correctamente. Ya sea para girar a un lado, para detenerse o cualquier otra circunstancia que pueda pasar. Es necesario que consigamos, más que obedecernos al momento, reducir la reacción de nuestro perro. Es decir, será suficiente si cuando le ordenamos que se siente, en vez de sentarse se acueste. Pero siempre lo haga inmediatamente aun no ejecutando la orden exacta que le hemos dado.

Es fundamental corregir esta conducta desde cachorro ya que después, seguramente, podrá con nosotros.

Aunque no se considera un perro potencialmente peligroso si es cierto que cumple algunos requisitos. Por eso siempre que lo saquemos de paseo por espacios públicos deberemos llevarlo atado y con un bozal. Aunque tenga una buena educación y adiestramiento deberemos llevar estas precauciones. Además necesitaremos una licencia y un seguro de responsabilidad civil.

Adoptar un cachorro San Bernardo

El San Bernardo no es un perro para dueños primerizos o inexpertos en razas caninas. Es importante conocerlos bien antes de adoptarlo ya que no podemos encapricharnos por el mero hecho de su aspecto bonachón. Aunque parezca un gran peluche tierno tienen una gran fuerza y un gigantesco tamaño.

st. bernardo cachorro

¿Cuándo son adultos o hasta que edad crecen? Estos cachorros son bastante grandes y tardan bastante en alcanzar la madurez. Normalmente se consideran adultos a los 2 o 3 años de edad, que es cuando alcanzan su tamaño completamente.

¿Cachorro o adulto?

Una típica pregunta a la hora de adoptar un perro es ¿Qué es mejor un cachorro o un adulto? Pues un recién nacido San Bernardo será más fácil adaptarlo a su nuevo hogar que un ejemplar adulto. La decisión final dependerá si queremos un ejemplar sano, pero ya criado, o disfrutar de estas bolas de peluche.

Si decidimos adquirir un cachorro deberemos prestarle mucha atención a su alimentación. Si queremos prevenir enfermedades como la displasia de cadera deberemos aportarles los suplementos vitamínicos y el calcio necesarios.

¿Macho o hembra?

Otra pregunta que nos invade es ¿Qué es más recomendable un macho o una hembra? En otras razas de perro si existen diferencias sobre todo en el temperamento y comportamiento entre los dos. En el caso del San Bernardo no hay tal diferencia. La elección es totalmente nuestra, dependiendo del ejemplar que queramos tener.

Eso sí, si decidimos adoptar una hembra debemos tener en cuenta la época de celo. La pasan dos veces al año aunque la duración del mismo depende de cada ejemplar. Si tenemos otros perros machos en casa también debemos disponer de un recinto aparte para nuestra perra.

Si queremos tener dos o más ejemplares se recomienda que sean todos del mismo sexo.

Consejos

Para adoptar un San Bernardo podemos ir a una tienda especializada de animales, criadero o particular. Y ¿Cuánto cuesta un cachorro? Pues estos ejemplares valen alrededor de 1000 euros como mínimo. Si es un particular el precio varía según el vendedor.

Otra forma de comprarlo y cada vez más frecuente es por internet. Si encontramos un criadero y decidimos comprarlo por ahí debemos tener las siguientes precauciones:

  • Dejarnos ver las instalaciones y los animales para ver en qué condiciones están.
  • Ver las recomendaciones de otros criaderos y los comentarios de otros usuarios.
  • Que estén inscritos en el LOE y los vendan con su pedigree.
  • Os garanticen que no tienen ninguna enfermedad de salud ni hereditaria.
  • Que tenga su cartilla de vacunación con sus vacunas correspondientes puestas.
  • Nos entreguen toda la documentación de nuestra futura mascota.
  • No nos entregarán a nuestro cachorro hasta pasados dos meses de vida, los cuales deben pasar con su madre.

Curiosidades

Existen muchísimas crónicas y documentos en diferentes idiomas. En ellos resaltan las numerosas vidas que han salvado estos ejemplares. Incluso relatos de soldados que cruzaron con Napoleón Bonaparte alrededor del año 1800 por aquellos lugares.

El San Bernardo ha destacado no sólo por sus hazañas a lo largo de la historia sino también como actor. Como muchos otros caninos es protagonista de películas tan famosas con «Beethoven» y «Beethoven 2». También tiene apariciones en series de dibujos animados tan populares como «Heidi».

El primero en obtener el máximo galardón en una exposición canina fue «Ch. Burtonswood Bossy Boots». Este ejemplar era propiedad de Miss H. Hindes. En 1974 ganó históricamente la exposición canina de belleza Crufts, certamen más prestigioso de Inglaterra que se celebra en Birmingahm.

La United Kennel Club (UKC) tiene catalogado a esta raza como perro guardián. Y la Real Sociedad Canina de España (RSCE) como perros Pinscher y Schnauzer Molosoides. También como perros de tipo montaña y boyeros suizos.

¿Qué lleva el perro San Bernardo en el barril?

El barril que llevan alrededor de su cuello es una verdadera curiosidad y casi más famoso que el propio animal. Es la imagen que le representa y que es conocida en el mundo entero. La típica estampa en la que aparece en montes nevados con su característico barril.

barril del perro st bernard

Lo que lleva en su interior no es otra cosa que brandy o whisky. Estos licores contienen un alto grado de alcohol, el cual eleva la temperatura del cuerpo. Cuando alguien pasa mucho tiempo expuesto a temperaturas muy bajas su cuerpo entra en un estado de hipotermia. Se considera hipotermia cuando la temperatura corporal baja de 35 grados. Si no conseguimos calor y continua bajando por debajo de 30 puede causar la muerte.

Por eso el San Bernardo de la época de los hospicios llevaba este barril que ayudó a salvar numerosas vidas.

¿Dónde comprar un barril? Hoy en día, este barril tan peculiar y exclusivo de estos perros, podemos adquirirlo en cualquier tienda especializada. También es fácil encontrarlo por internet.

San Bernardo
5 (100%) 7 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer