Shar Pei

El Shar Pei es una raza de perros que se les conocen por los pliegues que forman la piel de su cuerpo. Las arrugas de su cara y su ceño fruncido hacen que parezcan que están siempre de mal humor. Sin embargo es todo lo contrario, son perros amistosos, simpáticos y cariñosos. En esta guía del Shar Pei os mostraremos todo acerca de estos ejemplares. Que están catalogados como la raza de perros más rara del mundo.

Ficha del Shar Pei

NombreShar Pei
Otros NombresPiel de arena, Perros de tumbas
País de Origen China
Clasificación GeneralRazas de Perros Medianos
Clasificación FCIGrupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides. perros tipo montaña y boyeros suizos; Sección 2: Molosoides, tipo Dogo
Clasificación AKCGrupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
UtilizaciónPerro guardián, de caza y de compañía
AlturaMachos: 44-51 cm, Hembras: 44-51 cm
PesoMachos: 18-30 Kg, Hembras: 18-30 Kg
Esperanza de vida10-12 años
CarácterFiel, inteligente y desconfiado
ComportamientoTranquilo, leal y amistoso

El término “Shar Pei”

El término “Shar Pei”, que es un nombre chino, significa “piel de arena”. Es el resultado de “Shar” que significa “arena” y “Pei” que significa “piel”. Término que describe totalmente a esta raza por los pliegues que forman su piel marrón.

Historia

Esta raza surgió en el sur de China y su historia se remonta cientos de años atrás. Donde ha existido desde hace 2000 años en las provincias que rodean el sur del mar de China Meridional. De ahí que sea una de las razas más antiguas que existen. No se conoce el lugar exacto donde aparecieron por primera vez, pero probablemente fue en la ciudad de “Dialak”. La cual se encuentra situada en la provincia de “Kwun Tung”.

Existen documentos sobre esta raza desde aproximadamente el año 206 a.C. Donde estos perros eran más robustos y contaban con una piel más firme. Totalmente diferentes ha como los conocemos hoy en día.

El Shar Pei fue el símbolo de la dinastía “Han que reinaba en China en aquella época. Y es que para muchas personas este animal proporciona energía, cariño y amor.

Se cree que el Shar Pei pudo surgir de cruzar otras razas como el Dogo del Tíbet (o Mastín Tibetano) o el Chow Chow. Ya que comparten algunas características muy peculiares con ellos. Como por ejemplo la lengua de color azul oscuro tan característica y única del Chow Chow.

Al borde de la extinción

La raza estuvo al borde de su extinción a raíz de que China se convirtiera en un país comunista. Ya que se impuso un impuesto sobre los animales de compañía que muchos campesinos no podían permitirse tener perros. En el año 1947 aumentó este impuesto y se prohibió su cría. Más tarde se decretó que debían emplearse como alimento.

A partir de ahí el régimen comunista de la República Popular China comenzó una persecución contra los perros domésticos. Los consideraban un lujo, un símbolo de la burguesía y un derroche innecesario de comida que se empleaba en ellos.

Primero se multó a los propietarios y después comenzaron a aniquilar a todos los ejemplares que encontraban. En la década de los 50 el número de estos ejemplares se vio considerablemente reducido. Y solo unos pocos sobrevivían en Hong Kong.

En la década de los 60 la raza se consideró prácticamente exterminada. Pero gracias a un grupo de personas la raza logró sobrevivir exportando unos pocos ejemplares a Estados Unidos. Uno de ellos fue Matgo Lawe, un criador interesado en esta raza que además logró despertar su interés en occidente. Allí comenzó un programa para restablecer la raza y dio lugar al nacimiento del Shar Pei americano. A estos ejemplares se les conoce como línea americana.

Utilización

En sus orígenes esta raza se utilizó como perros guardianes de tumbas y de templos. Aparecen ejemplares con características muy similares en antiguas tumbas descubiertas recientemente. Las cuales tienen una antigüedad de más de 2000 años.

Los campesinos que habitaban en la costa meridional de China los utilizaron como perros de defensa, para guardar y proteger sus propiedades. También como perros de caza de jabalíes y de pastoreo cuidando el rebaño.

También se emplearon en peleas de perros. En estos combates se utilizaban ejemplares Shar Pei con unas características concretas. Eran de un tamaño mediano, tenían unas poderosas mandíbulas y la piel muy suelta. Para poder reducir el daño de las mordeduras y dificultar el ataque de sus oponentes. También Tenían el pelo grasiento y duro para las rasgaduras y las orejas pequeñas para proteger el pabellón auditivo.

Hoy en día se utilizan principalmente como perros de compañía, como mascotas. También son excelentes perros guardianes del hogar.

Características

Esta raza está catalogada dentro de la familia de los molosos. La característica más significativa de esta raza son las arrugas o pliegues de su piel. Los cuales se definieron en la época en la que se utilizaron en peleas de perros. También poseen un pelaje muy peculiar. Es muy corto y suave que se denomina horse coat” (piel de caballo).

Su pelo no puede sobrepasar de los 2,5 cm de largo, es muy corto, áspero y enmarañado. Se admite el negro azulado, negro zaíno, negro con brillo rojo, rojo, cervato y castaño. También el color crema aunque no tiene buena consideración. Los ejemplares de manto más claro presentan pigmentación rosa o manchada.

La lengua y las encías deben ser preferiblemente de color negro o azul oscuro. Los ojos también son de color oscuro.

Tipos o variedades de Shar Pei

Existen diferentes tipos o variedades aunque las más conocidas son:

  • Shar Pei Chino o tradicional: Es más delgado y con huesos más finos. En general suele ser más alto y más ágil. Su cabeza no es tan robusta y presenta un pelo más corto. Sus piernas son rectas.
  • Shar Pei Americano o estadounidense: Es ligeramente más pequeño, más compacto, robusto y grueso. Presenta un aspecto más pesado, las arrugas están bastante más marcadas y su pelo es más largo. El hocico también es más grueso.

Fotos del Shar Pei

Temperamento: carácter y comportamiento

En general suele ser amistoso con la gente que no conoce, aunque al principio puede ser que los esquiven. Con los niños, siempre que lo respeten, se llevará bien. Si está bien socializado se llevará bien con los gatos y otras mascotas. Sin embargo la convivencia con otros perros puede ser problemática, ya que son luchadores natos.

Enfermedades

Aunque se exportaron apenas una docena de ejemplares a Estados Unidos, algunos tenían problemas de salud. No obstante a lo largo de los años, con la cría, se han eliminado gran parte de estos problemas. Además la cría indiscriminada por parte de algunas personas tampoco ayuda a esta labor.

Entre las enfermedades más comunes en esta raza cabe destacar: problemas hereditarios de la piel, entropión, displasia de cadera, fiebre del Shar Pei, hipertiroidismo y ojos de cereza.

Cuidados

Uno de los cuidados más importantes del Shar Pei son las arrugas de su piel, que cubren su cuerpo entero. Especialmente cuando son cachorros. En algunos ejemplares la cola se encuentra muy pegada al cuerpo y debemos mantenerla limpia. Ya que puede provocar infecciones. Su manto debe ser cepillado de vez en cuando con un cepillo duro.

Se adapta a la vida en la ciudad y a la del campo. Requiere bastante ejercicio aunque se adapta a cualquier circunstancia si no puede salir a pasear. Suele ser bastante tranquilo en casa y no es apto para vivir en una perrera.

Adiestramiento

El adiestramiento de un Shar Pei no es fácil por su fuerte carácter. Sin embargo con firmeza, constancia y claridad se puede llevar a cabo. Si no diferencia la autoridad dominante de su amo puede hacerse con el control de la casa. Un verdadero mando es cuando el perro reconoce una orden y la lleva a cabo de forma obediente cuando se la exigimos.  

No obstante, estos ejemplares no obedecen por su naturaleza y requiere de premios para lograr que aprendan rápidamente.

El cachorro

Cuando son cachorro, estos perros presentan muchas arrugas. Pero conforme van creciendo esta van disminuyendo ya que la piel se va estirando. Aunque la piel se vaya poniendo tersa lo normal es que queden arrugas en la cabeza y en el cuello. Y conforme vayamos hacia la cola, su piel presente menos arrugas hasta prácticamente desaparecer.

Fotos de cachorros Shar Pei

Curiosidades

En la cultura China los pliegues del Shar Pei es símbolo de longevidad.

En 1978 esta raza se incluyó en el libro Guinness de los Récords como la raza de perros más rara del mundo.

Si te ha gustado, compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin