Bichón Maltés

Bichón Maltés

Si buscas un perro para poder abrazarlo como si fuera un peluche ese es el Bichón Maltés. Es el ideal animal de compañía si nos gusta pasar horas acariciándolo. Popular por su pelaje largo, que cae de forma vertical, blanca y pomposa. En esta guía del Bichón Maltés os enseñaremos todo sobre estas pequeñas mascotas. Desde como surgieron, características y temperamento hasta cómo cuidarlos, adiestrarlos, etc…

Definición y Origen

El Bichón Maltés o «Maltés Terrier» es una raza canina que surgió en el Mediterráneo Central. Aunque su procedencia no está muy clara, Italia ha sido el acogedor y tutor de estos pequeños perros. Su nombre, aunque lo parezca por su similitud, no viene de la Isla de Malta. Realmente hace referencia a la isla adriática de «Meleda» o «Mljet». Esta se encuentra en la ciudad de Sicilia y viene del latín «melita».

Aunque es difícil determinar su origen, si podemos decir que su nombre viene de la palabra «malat». Esta traducción es originaria de las antiguas lenguas de Oriente y Noreste de África. Su significado hace referencia a cobijo, refugio o puerto.

Historia del Bichón Maltés

Los primeros perros de esta raza vivían en las costas mediterráneas en ciudades en las que había puerto. Sobrevivían cazando principalmente roedores (ratas, ratones,…) que habían en los almacenes de los puertos. También los cazaban en las bodegas de los barcos que atracaban ya que eran numerosos los roedores que habitaban allí. Durante muchos años iban de puerto en puerto y consiguieron una gran popularidad. De ahí que se extendiesen por todo el mediterráneo con gran rapidez y facilidad.

¿De dónde surgió el perro Maltés?

Esta raza de perros malteses es una de las más antiguas que todavía perdura en el tiempo. Su gran parecido al Terrier Tibetano hace pensar que pudieron originarse en la zona del Tíbet (Asia). De allí, se cree, que pasaron al antiguo Egipto. Más tarde, los fenicios los introdujeron en Europa hace unos 2.500 años aproximadamente. Existen indicios para creer que los antepasados de estos malteses eran milenarios por descubrimientos como:

  • Imágenes en ánforas en varias ciudades etruscas como en Vulci (1500 a. C.).
  • Réplicas en piedra de animales: estas figuras son muy parecidas a los actuales malteses. Se han encontrado en diferentes tumbas egipcias famosas como la de Ramsés II (1330 a.C.).
  • Grabados de estos en vasos con la inscripción al lado de «melitae» (500 a.C.).
  • Aristóteles fue el primero en hacer referencia a ellos nombrándolos como «melitaei catelli» (370 a.C.).

Durante la época greco romana eran conocidos como «canes melitenses» («perro de puerto» en latín). Era frecuente utilizarlos para el entretenimiento de la nobleza y como acompañantes de las matronas. Su crianza era pura diversión y un magnífico pasatiempos entreteniendo a todos los nobles. También se les conocía como un perro de las Damas romanas, perro león de Malta y antiguo perro de Malta.

En el siglo XVII, los criadores de la época quisieron reducir tanto su tamaño que casi logran extinguirlos. Hubo que cruzar los ejemplares que quedaban con otras razas pequeñas como el Caniche y el Spaniel pequeño. Aunque lograron conseguir un tamaño inferior al de una ardilla.

Más tarde, en el siglo XIX, se podían encontrar hasta 9 tipos diferente de maltés con muchas variedades de color. Aunque solamente se declaró como oficial el color blanco tal y como lo conocemos. La FCI reconoció oficialmente en el año 1954 como una raza de perros.

Características del Bichón Maltés

La principal característica que tienen estas pequeñas mascotas es su aspecto elegante que muestra durante toda su vida. Son ideales como animales de compañía y se adaptan perfectamente a cualquier espacio limitado como pisos muy pequeños. Aunque se adaptarán mejor a hogares limpios y ordenados que a los que están desordenados y enredados.

Su tamaño mini y escaso peso les hacen perfectos para personas que no puedan coger mucho peso. También, por esta misma razón, resultan muy cómodos llevarlos de un lado a otro. Se pueden transportar en brazos o en algún tipo de bolso. Siempre irán delante y detrás nuestro para conseguir mimos y muestras de cariño hacia él.

Un inconveniente es su debilidad siendo muy frágiles ante todo tipo de golpes y caídas. Por eso no son muy idóneos para niños muy pequeños pero si para un poco más grandes. Tienen poca capacidad para aguantar actividades durante un largo período de tiempo.

Están clasificados de la siguiente manera:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Minis o Toys.
  • AKC: Grupo 5. Perros de compañía y de juguete.
  • FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 1: Bichón y razas semejantes.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

El largo de su cabeza es igual a la sexta parte de su altura y es de un tamaño intermedio. La frente es muy pequeña y la zona del cráneo es esférico. Tienen el cuello casi igual de largo que la altura. Es alto dando la impresión de que la cabeza está echada hacia atrás. El stop o depresión naso-frontal está muy marcada y forma un ángulo de 90 grados.

Las orejas son planas, con forma triangular y cuelgan hacia a abajo pegadas a la cabeza. Están cubiertas de pelo y son de inserción alta. Su anchura es alrededor de un tercio su longitud.

El hocico es un tercio de toda su cabeza y se va estrechando hacia la nariz. La caña nasal es paralela a la parte de arriba del cráneo. Su gran nariz es negra y da la sensación de estar en posición vertical si la miramos de lado.

Los ojos son muy grandes, ovalados, de color ocre oscuros y no están muy hundidos. Están bien definidos y abiertos dando la sensación de estar siempre atentos. Los párpados son negros y están bien pegados al globo ocular.

La dentadura tiene la mordida en tijera.

Cuerpo

Su cuerpo es más largo que alto lo que le hace que parezca como muy alargado y estrecho. La piel está pegada al cuerpo y sin arrugas.

El lomo es compacto y muy musculoso. Tienen el vientre ligeramente recogido. El pecho es amplio hasta los codos y las costillas están un poco arqueadas. Son de grupa amplia y muslos fuertes y musculosos.

Las patas son finas, cortas y fuertes con pies redondeados y compactos.

Cola

La cola está alineada con la grupa y es gorda en la base y fina en la punta. Está curvada tocando la grupa entre las caderas o hacia un lado de la espalda. Está cubierta de bastante pelo y es muy atractiva por su elegancia.

Pelaje

Es reluciente, grueso, pesado, muy largo con un tacto sedoso. Tiene una longitud de unos 22 cm que le hace llegar hasta el suelo naciendo de su espalda. No tienen capa interior. Por eso es frecuente verlos con algún tipo de moño recogiendo su larguísimo pelo con lazos. De esta manera seducen con todo su esplendor fascinando a todos aquellos que se encuentren presentes. Una cualidad es que no suelta nada de pelo.

El manto deberá ser blanco admitiéndose también un suave blanco marfil. Bien peinado y aseado el pelo es tan brillante que resaltan sus ojos ocre oscuros y su negra nariz. También resaltan sus almohadillas, labios, borde de los párpados y uñas, siendo estas zonas de color negro. Los ejemplares que poseen tonos amarillos se considerarán como falta. Aunque si se admitirán pequeñas manchas amarillentas suaves.

En las exposiciones los jueces observaran el manto y debajo de él. De esta manera decidirán cuál es el ejemplar del año. Tendrán que comprobar también muy minuciosamente que su constitución sea la más perfecta.

Bichón Maltés

¿Cuánto mide y pesa un Bichón Maltés?

Un ejemplar macho puede llegar a crecer de 21 a 25 cm. La altura de las ejemplares hembras oscila entre 20 y 23 cm. En algunos ejemplares pueden alcanzar 1 cm más de altura. Pueden llegar a pesar tanto en machos como en hembras entre 3 y 4 kg.

¿Cuál es el más pequeño? Es el Bichón Maltés Americano también denominados «Toy» cuyo peso oscila entre 1,2 y 2,8 kg.

Esperanza de vida de un Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una raza muy longeva y su esperanza de vida es de 12 a 15 años. No obstante la media está en 13 años.

Temperamento del Bichón Maltés

El carácter de un Bichón Maltés suele ser básicamente encantador. Siempre estarán de buen humor, alegres, juguetones y muy amistosos. Les afecta mucho un tono elevado de voz y las malas palabras debido a su sensible naturaleza. No hay que confundir sensibilidad con debilidad ya que se consideraban perros de raza Terrier (Maltés Terrier). Además eran unos auténticos depredadores en la caza de roedores, incluso de otros animales como tejones.

Es una raza miniatura muy inteligente y con muchas ganas de aprender cosas nuevas constantemente. Son fácilmente adiestrables ya que suelen aprender a la primera la mayoría de órdenes que les damos. Son muy tranquilos y es raro verlos nerviosos por algo. Ocuparon el puesto número 59 en la clasificación de Stanley Coren del nivel de inteligencia de los perros.

Les encanta la unidad familiar cuyo objetivo es el de estar al lado de su amo y de su familia. No les gusta nada quedarse solos aunque, como ya hemos dicho, son fáciles de llevarlos a cualquier sitio. No podrían vivir bajo ningún concepto en una perrera. Son capaces de adaptarse a cualquier sitio, espacio o circunstancia con gran habilidad sin causar molestia alguna.

Les encanta divertirse al aire libre y se muestran muy activos corriendo, saltando y dando muchas vueltas. Cuando note la presencia de algún extraño ladrará ruidosamente pero sin agitarse. A parte de ser un perfecto acompañante también hace su pequeña función de guardián.

La mayoría de las cualidades de estos perros malteses los conservarán hasta la edad de adulto.

Comportamiento

La raza Maltés destaca por su sociabilidad tanto con perros, otras mascotas de la casa y especialmente con los niños. Si a nuestro pequeño cachorro de maltés le enseñamos y lo socializamos conseguiremos que tengan un éxito familiar.

Relación con los niños

Su relación con los niños dependerá básicamente del trato de ellos hacia nuestra mascota. Hay que educar a nuestros hijos más pequeños para evitar un mal comportamiento futuro de nuestro Bichón Maltés.

Tienen que aprender a cogerlos bien sin que se les caiga y sin apretarlos como si fueran peluches. Son muy débiles y lo más probable es que les hicieran daño. También a no hacerles ladrar ya que cogerán es mala costumbre y serán demasiado ladradores cuando sean adultos.

Bichón Maltés

Otra cosa importante es la de que comprendan las limitaciones de estos pequeñines en cuanto al ejercicio. A pesar de su gran actividad y energía y sus ganas de jugar no pueden estar sometidos a sobreesfuerzos. Tanto a los niños como a ellos les gusta el juego y son incansables. Pero deben ser conscientes de que un gran desgaste físico puede ser perjudicial.

Podrán pasar horas jugando con los niños que no mostrará muestras de cansancio ni aburrimiento.

Relación con otras mascotas

Es bastante raro que un pequeño Bichón Maltés no se adapte sin problemas a cualquier mascota de un hogar. Se relacionará enseguida con gatos, otros perros y cualquier otra mascota que tengamos. Buscarán juego con ellos y continuarán siendo alegres y felices.

Esta actitud es un punto a favor a la hora de adquirir una de las muchas mascotas miniatura que hay. Existen otras que presentan más temperamento y es más complicado su adaptación y convivencia. Estos tratarán de marcar su territorio llamando la atención continua de su amo.

¿Cuántas razas o clases hay?

Realmente solo existe un único tipo de raza Bichón Maltés, aunque si podemos distinguir dos líneas. Básicamente la diferencia, quitando pequeños detalles, suele estar en las dimensiones y en el peso.

  • Línea Americana o Bichón Maltés americano: Tiene la patas ligeramente más cortas y el tronco más corto y compacto.  También tiene más pelo, es más suave y puede llegar a doblar en densidad al europeo. El hocico es más chato. No alcanzará los 25 kg de peso ni siquiera cuando sea adulto. Por su pequeño tamaño toy muestran un aspecto muy parecido al de un peluche. Su precio varía dependiendo del ejemplar pero cuesta como mínimo unos 900 euros.
maltes americano
Bichón Maltés Americano
  • Línea Europea o Bichón Maltés inglés: Las patas son un poquito más largas. El cuerpo, a diferencia del americano, es como más alargado o «asalchichado». Pelo más áspero que el americano y hocico con una trufa grande y alargada en forma de trompeta. El peso que pueden alcanzar es de hasta 6 kg. El precio de un cachorro está entre 300 y  500 euros más o menos.
bichon maltes europeo
Bichón Maltés Europeo

¿Cuántos cachorros tiene un Bichón Maltés?

La camada de los malteses americanos es más escasa. Como ya hemos dicho, su reducido tamaño impide albergar a muchos cachorros. Pueden llegar a tener solamente entre 1  y 3 crías. Cuando nacen estos cachorros parecen ratoncitos de lo pequeñitos que son. Necesitarán cuidados especiales durante sus primeras semanas por parte de especialistas para que sobrevivan. Conforme vayan creciendo se irán haciendo más fuertes y necesitarán los cuidados normales de cualquier  mini Maltés.

En los malteses europeos los cachorros que pueden tener está entre 4 y 6 cachorros.

¿Cuáles son sus principales enfermedades?

Esta raza de perros suelen tener una buena salud y gozan de estar sanos la mayor parte de su vida. Pero como a todas las razas de pequeño tamaño pueden tener enfermedades como:

  • Luxación de rótula: es frecuente que sufran problemas de rodillas y tobillos. Para prevenirla es conveniente llevar unos controles regulares y evitar que tengan sobrepeso.
  • Conjuntivitis: es fácil que cojan pequeñas infecciones en los ojos debido al pelo. Por eso se recomienda ponerles lazos para evitarlo. Sabremos que tiene conjuntivitis por el tono rojizo que se forma alrededor de los ojos.

También son propensos a otras enfermedades como: cáncer, insuficiencia renal, problemas de corazón, derrame cerebral, etc…

Existen otras complicaciones que en principio no implican riesgo para ellos como problemas de:

  • La vejiga: cuando aparecen estos síntomas lo más frecuente es que con una dieta especial se controle. Esta dieta la supervisará y controlará un veterinario. Habrá que operarlo con urgencia si de esta manera no se subsana el problema.
  • Oídos: se inflama adoptando un color marrón por toda la oreja y desprende mal olor.

¿Cómo cuidar un Bichón Maltés?

Como ya hemos dicho las características más significativa es su pelaje blanco el cual requiere de unos cuidados diarios. Gracias a no tener subpelo este mantenimiento, si lo hacemos frecuentemente, no es complicado de realizar.

Otro cuidado especial son sus dientes, ya que es frecuente la aparición de sarro en ellos. Como a todos los de tamaño pequeño es importante vigilar su dentadura para evitar infecciones. Detectaremos el mal estado de su boca por el mal olor que desprenderán. Para mayor comodidad y menor esfuerzo habrá que acostumbrarlos desde cachorros.

Hay que seguir estrictamente el calendario de vacunas que crea oportuno el veterinario. Igualmente prevenir los parásitos como piojos y garrapatas con productos y correas especiales para ello.

Alimentación

La alimentación diaria de un Bichón Maltés es darles un pienso seco de buena calidad. Tiene que aportar las calorías necesarias como carne como principal ingrediente, proteínas y grasas. Son energía pura y necesitan estos valores nutricionales para cubrir todo ese desgaste que sufren.

¿Cuántas veces come? Al ser pequeños y activos comerán varias veces al día pero con la cantidad justa y necesaria. En cachorros de 2 o 3 meses se les puede poner la ración diaria en su comedero. Ellos mismos se la irán administrando durante el día aunque habrá que controlarlos muy de cerca.

Higiene

La higiene es algo fundamental en este tipo de mascotas ya que son una raza de perro muy delicada. Le encantan ir perfectamente aseados y limpios ya que de lo contrario se pondrían tristes. Hay que recordar que les gusta que los mimen y acaricien. Por lo tanto, con un pelo limpio y pomposo nos gustará cogerlo y tocarlo más que si está sucio.

Baño y secado

Para realizarlo utilizaremos los productos especiales para perros. Su pH es diferente al nuestro y aplicarles nuestro champú podría darles reacciones alérgicas. También se le puede aplicar algún champú para realzar el blanco de su pelaje. No obstante no utilizaremos blanqueantes ya que resecan mucho el manto y además no limpian. Estos suelen ser de color azul o lila. Estos pequeñines lo que necesitan es un pelo radiante y para conseguirlo tendrán que estar hidratados.

Primero los mojaremos con agua caliente pero sin quemar mucho. Aplicaremos su champú por todo su cuerpo hasta cubrirlo de espuma. Hay que tener mucho cuidado con la cabeza especialmente en los ojos, orejas y nariz. Pasados unos 3 o 4 minutos, dejando que haga bien efecto el champú, enjuagaremos retirándolo por completo. Igualmente prestar atención en la zona de la cabeza para evitar que les entre agua.

Por último se le aplicará el acondicionador por todo el cuerpo para hidratar, ayudar el secado y eliminar los nudos. Especial atención en las orejas, cuello y parte donde empieza su cola ya que son zonas más resecas. Echaremos un poquito de agua para que se filtre y cubra toda su piel sin enjuagar. En cambio, si utilizamos mascarilla porque el manto esté bastante dañado, si lo enjuagaremos a fondo.

¿Cuántas veces hay que bañarlo? Pues el baño de un Bichón Maltés, en condiciones normales, será de 1 vez al mes. No obstante se puede realizar como muy pronto cada 3 semanas.

Baño de un cachorro

Una pregunta muy frecuente es ¿cuándo puedo o se debe bañar a un ejemplar cachorro Maltés? Lo recomendable es bañarlo por primera vez cuando tenga mínimo 2 o 2 meses y medio. Al ser tan pequeñitos corren el riesgo, si lo bañamos antes, de que se puedan resfriar y correrán peligro.

¿Se pueden bañar antes de los 2 meses? Se podría realizar antes en caso de extrema necesidad por alguna causa justificada. ¿Cuál es la edad mínima para poder bañarlo? Un cachorro nunca se podrá bañar antes del año y medio. De tener que realizarlo en caso excepcional, se utilizarán toallitas o esponjas humedecidas.

Después de su primer baño la frecuencia del baño será cada 3 0 6 meses. Aunque dependerá de si lo necesita en el caso de estar muy sucio. Este hábito lo cambiaremos al año que es cuando nuestro cachorro Bichón Maltés es adulto.

Una precaución importante es no bañar a ningún cachorro que esté resfriado, enfermo o contenga el moquillo.

Cepillado

Hay que hacerlo de forma exhaustiva todos los días. Conseguiremos mantener el manto largo y hasta el suelo en perfecto estado. Si lo llevamos a certámenes será más complicado y trabajoso que esté en buenas condiciones. Incluso requiere aplicarle aceites especiales y mantenerlo aireado con rulos de papel.

Si solamente es de compañía cuanto más corto mejor y más rápido se realizará su cepillado. Con un buen acondicionador iremos pasando un cepillo específico en la dirección en la que caiga de manera uniforme.

En ocasiones les crece pelo en los bordes de los ojos produciéndole irritaciones. Para evitarlo deberemos eliminarlo con unas tijeras. También existen lociones especiales para limpiar las manchas de los lagrimales. Al no tirar pelo ya que se queda en su manto, lo retiraremos con facilidad con el cepillado.

Resumiendo, tanto para uso nuestro como para exposiciones la belleza de éstos es su manto y hay que cuidarlo.

Ejercicio y adiestramiento

En cuanto al ejercicio no requieren de largos paseos aunque si nos acompañarán gustosamente a donde vayamos. Nunca perderán la vista de su amo y caminarán al lado suyo tranquilamente y hasta donde haga falta. También aprovecharan el paseo para socializarse con otra personas y perros de alrededor oliéndolos y relacionándose.

El adiestramiento no es nada difícil ya que sólo requiere firmeza y claridad a la hora de dar las órdenes. Siempre habrá que darlas con cierta alegría, nunca con mal genio, y con un tono amable. Para que sea efectivo y exitoso habrá que premiarlos generosamente.

Con estas claves y empezando a temprana edad conseguiremos una gran efectividad y rapidez. El adiestramiento básico será de forma positiva para que entiendan mejor y a la primera. Esto quiere decir que hay que premiarles con algo que les guste y le complazcan. Como por ejemplo un juguete con el que le encante jugar, acariciarlo, decirle cosas bonitas, etc… Cualquier cosa que les estimulen para que resulte sencillo el adiestramiento.

Curiosidades

El legendario Elvis Presley tenía como mascota a un Bichón Maltés llamado «Foxhugh». Otro maltés célebre es «Maf», este pequeño ejemplar fue un regalo de Frank Sinatra a Marilyn Monroe.

Actualmente siguen siendo las mascotas preferidas de artistas como Christina Aguilera, Eva Longoria, etc…

Bichón Maltés
5 (100%) 9 vote[s]

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer