Basenji

El Basenji es la única raza del mundo que no ladra. Ya que en su lugar emiten un sonido muy parecido al canto tirolés o el aullido de un lobo. Por eso tienden a emitir sollozos, sutiles risas o pequeños lloriqueos especialmente cuando se emocionan o se ponen nerviosos. Estos perros poseen unas características muy peculiares que están estrechamente relacionas con su origen y antigüedad. Su función original fue la de perros de caza mayor y menor. En esta guía del Basenji podrás descubrir a una de las razas más antiguas del mundo.

Ficha del Basenji

NombreBasenji
Otros NombresPerro salvaje africano, Ango Angari, Perro sin ladrido africano, Perro cantor africano, Perro del Congo, Perro Zande, Terrier del Congo, Perro de Kehops
País de Origen República Democrática del Congo
Clasificación GeneralRazas de Perros Medianos
Clasificación FCIGrupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo; Sección 6: Tipo primitivo
Clasificación AKCGrupo 2: Hound (perros sabuesos)
UtilizaciónPerros de caza y de compañía
AlturaMachos: 43 cm, Hembras: 40 cm
PesoMachos: 11 Kg, Hembras: 9,5 Kg
Esperanza de vida12-15 años
CarácterInteligente, independiente y terco
ComportamientoAfectuoso, juguetón y elegante

El término “Basenji”

El término “Basenji” viene de una legua “bantú”. Las lenguas “bantúes” son un conjunto de lenguas habladas por más de 400 grupos étnicos de pueblos africanos. A esta raza se le conoce en el Congo como “perro de la selva”.

Los “Azande” y los “Mangbetu”, grupos étnicos de la región nororiental del Congo, en el idioma lingala local los describen como “mbwá na basɛ́nzi”. Que traducido al castellano quiere decir “perros de los salvajes” o “perros de los aldeanos”. El término bantú “basɛ́nzi” es el plural de “mosɛ́nzi” (mosenji). Que también significa «habitante del interior«. Los azande del sur de Sudán también los conoce como “Ango Angari”.

En otra lengua Bantú del este de África, en swahili, “mbwa shenzi” significa “perro salvaje”. También se les conoce por algunas zonas del Congo como “m’bwa m’kube m’bwa wamwitu”. Que se traduce como “perro que salta arriba y abajo”, haciendo referencia a la tendencia que tienen para ver a sus presas. Siempre saltando hacia arriba.

El término “Basenji” también podría provenir del idioma de los pigmeos. Tribus procedentes de la región sudoriental de Camerún, Gabón, República Centroafricana y República del Congo. Que significa “el que viene del monte”.

En el diccionario inglés se traduce como:una raza pequeña de pelo liso de origen africano que tiene una cola muy rizada e incapacidad para ladrar”. En el diccionario americano como:uno de una raza africana de perros que tiene un pelaje castaño con puntos blancos y una cola rizada. Que se caracteriza principalmente por su incapacidad de ladrar”.

Historia del Basenji

El Basenji es una raza de perro originaria de África central, concretamente del Congo y Sudán. Aunque probablemente existieron desde el Antiguo Egipto. Ya que existe evidencias de perros muy similares a estos en grabados y pinturas datadas hace 5000 años de antigüedad. Incluso aparecen en numerosas tumbas egipcias. Se cree que fue adorado y tratado como un perro sagrado. Hasta el punto que inspiraron la famosa cabeza del dios Anubis.

Pero en realidad, la historia de esta raza se desarrolló en el centro de África. Y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando Europa conoció a esta raza. En 1895 llegó el primer ejemplar a Inglaterra. Aunque continuaron siendo poco conocidos durante varias décadas. Hasta que en la década de 1930 Olivia Burn, la primera criadora de esta raza fuera de África, dio a conocerla. En 1937 expuso a sus cachorros en un campeonato y se hicieron muy populares en el Reino Unido.

En 1964 la FCI reconoció a estos perros como raza de forma oficial. Posteriormente lo reconoció la AKC (American Kennel Club).

Utilización

Su función original era la de perros cazadores. Las tribus nativas de África central, los utilizaban para la caza mayor y menor. Estos ejemplares tenían la facilidad de camuflarse en el entorno original perfectamente, convirtiéndoles en cazadores muy eficientes.

También los usaban para acabar con las grandes y feroces ratas de largos dientes en la región del Congo. Que suponían un gran peligro para el ganado. Y son extraordinarios cazadores de grandes presas como leones e hipopótamos en jaurías junto a los nativos de la tribu «Bashingi«. Algunas tribus de África central también los utilizaban como perros guía por los bosques.

Actualmente se utilizan como perro guardián y de caza únicamente en África. Sin embargo, en el resto del mundo, se utilizan como perros de compañía.

Características

La principal característica de esta raza es que no ladra. Emiten un sonido característico conocido como “yodel”. Un sonido muy similar al canto tirolés mezclada con una risa ahogada. Para algunos les suena vagamente como el sonido de una campanada.

En su movimiento lleva los miembros rectos hacia el frente. Su paso es ligero, largo, ágil e incansable. La cola la lleva enroscada sobre la espalda. El pelaje es corto, suave, brillante y de textura fina. Puede presentar manto de color rojo y blanco, fuego y blanco, negro, negro y blanco, blanco, castaño, atigrado, leonado y blanco, o tricolor. Que está formado por el negro y fuego con manchas blancas. Las manchas blancas se presentan en los pies, pecho y punta de la cola.

Las hembras solo están en celo una vez al año, características que comparte con los lobos. Generalmente se produce entre los meses de agosto y noviembre. Así los cachorros son lo suficientemente grandes para sobrevivir en los meses más fríos.

Fotos del Basenji

Temperamento: carácter y comportamiento

Es testarudo, muy independiente y sigue sus propias ideas. Sin embargo, está muy unido a la familia. Estos perros son inteligentes, listos y curiosos. Suelen estar alerta y vigilantes y advierten cuando notan algo raro.

Algunos dicen que el Basenji es el más gatuno de todos los perros. Ya que mantiene su pelo limpio lamiéndolo de la misma forma que lo hacen los gatos. Además también les gusta estar en alto igual que los felinos.

Suele llevarse bien con los niños siempre que lo respeten. No obstante, no se puede considerar un buen compañero para jugar con ellos. Con los desconocidos se muestra reservado y no le gusta que le traten con demasiada familiaridad. Tienen un gran instinto de caza, con lo que es necesario supervisar el contacto con otros animales durante la socialización.

Enfermedades

Esta raza ha vivido durante siglos en los bosques y sabanas africanas, por lo que son perros muy fuertes y resistentes. Sin embargo, pueden padecer algunas enfermedades renales, como el síndrome de Fanconi. También pueden sufrir problemas oculares, anemia, displasia de cadera y algunos trastornos intestinales.

Cuidados

Estos perros proceden de la zona central africana y no soportan muy bien el frío. Por lo que lo ideal sería mantenerlos en un clima templado. Se adaptan a la vida urbana perfectamente y pueden vivir en departamentos o pisos pequeños. Su educación se debe llevar con mucha suavidad y afecto. No soportan la soledad, si se dejan encerrados podrán adoptar conductas destructivas.

Necesitan mantenerse activos. Son extremadamente limpios y no desprenden olor a perro. Con lo que su higiene es bastante sencilla y no requiere de muchos cuidados.

Adiestramiento

El Basenji no es precisamente una raza que se caracterice por ser obediente. Son muy independientes y no acatan cualquier tipo de órdenes. Sin embargo, sí podemos enseñarles algunas reglas. Para ello es importante dedicarle mucho tiempo y atención. Un punto esencial de su adiestramiento es enseñarle a la orden de acudir a nuestra llamada.

Fotos de cachorros

Curiosidades

Aparece un cachorro Basenji de 6 meses en la película estadounidense “Good-bye, My Lady” de 1956. Es una hembra llamada «My Lady of the Congo«. En la película se recalca perfectamente las principales características de esta raza.

En la misma película aparecían 4 perros jóvenes que hacían de dobles. Dentro de éstos estaba su hermano «My Lord of the Congeo» y «Flageolet of the Congo«. Que sería después Campeón internacional.

Si te ha gustado, compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin