Rottweiler Alemán

Rottweiler Alemán

La sensación de que el Rottweiler Alemán es agresivo y, en ocasiones, tememos al acercarnos a ellos es evidente. Pero os mostraremos que con un buen adiestramiento y socialización desde pequeños serán más cariñosos de lo que pensamos. En esta guía del Rottweiler Alemán descubrirás sus características, historia, comportamiento, utilización, etc… También encontrareis información del Rottweiler Americano con sus diferencias con el alemán.

Definición y origen

El Rottweiler Alemán, denominado «perro carnicero de Rottweil», «Rottie» o «Rott», es una raza canina que surgió en Alemania. Su origen o procedencia es incierta ya que se dispone de poca información al respecto. Pero si existen documentos en los que se certifica que provienen de «Rottweil», ciudad asentada en unos antiguos baños romanos. Esta famosa ciudad fundada por el ejército romano en el siglo I pertenece en la actualidad al estado de «Baden-Württemberg». Este estado es uno de los territorios históricos más antiguos y está situado al suroeste de Alemania. .

El primer Rottweiler Alemán apareció en el año 1901 y en 1904 se definió el estándar de esta raza.

Historia del Rottweiler Alemán

Aunque surgieron en Alemania a principios del siglo XX,  lo cierto es que pudieron originarse en cualquier parte de Europa. La teoría más avalada es que su procedencia pudo ser perfectamente del Imperio Romano.

¿Cómo llegaron a Alemania?

Durante la expansión de los romanos por Europa, cruzaron los Alpes y llegaron al sur de las tierras de Germania. Allí se instalaron en el siglo I y estuvieron durante casi dos siglos más. Durante esta estancia fundaron la ciudad de «Rote Wil», de ahí pasaría a, la ya nombrada, ciudad de Rottweil.

Los romanos iban acompañados de unos perros de tipo molosoide y muy parecidos a los perros Mastiff. Es por eso que el Rottweiler actual pueda ser el descendiente del Mastín italiano (antiguo perro Drover). Estos se utilizaban como perros pastores y para la protección de los soldados (perro romano de pastoreo).

Los emperadores romanos querían mantener a sus soldados en sus plenas facultades alimentándolos sobre la marcha. Para que no faltara la comida el ganado tendría que ir a pie junto a los soldados allí donde fueran. Estos molosoides eran perfectos para llevar a cabo esta misión. En sus largos desplazamientos eran capaces de ir guiando a los bovinos y los mantenía a salvo de depredadores. Reunían las suficientes ovejas para alimentar a todo el ejército romano en las campañas. Eran extraordinarios manteniendo lejos a los saqueadores y ladrones de ellas.

También los utilizaban como diversión y entretenimiento en peleas de perros llegando alguno a triunfar en el «Coliseo de Roma».

De esta manera, los legionarios romanos junto a estos «Mastiff», se extendieron por toda Europa y llegaron a Alemania.

¿Cómo se desarrollaron en Rottweil?

En el siglo VIII se fundó la ciudad de Rottweil (antigua «Rote Wil»). «Rote»  hace referencia a los restos aprovechados de piedra rojiza que quedaron del Imperio Romano. Allí se quedaron ejemplares de los cuales derivó o surgió esta raza alemana al cruzarlos con otros perros germanos. Unos carniceros de allí comenzaron a criarlos y sólo se quedaban los que eran útiles y tenían un gran rendimiento. Por eso su denominación como «perro de carnicero».

¿Cómo se utilizaron?

Al principio los utilizaban, como antiguamente los romanos, trasladando el ganado al mercado. Eran fuertes y muy agresivos buscando peleas continuas con otros perros e incluso con toros.

Más tarde, durante la Edad Media protegían a sus dueños por la calle y defendía sus propios comercios. Cuando realizaban traslados de una ciudad a otra mantenían a salvo su dinero en unas bolsas atadas al cuello. Era una manera de proteger sus ganancias de los ladrones.

Hasta mediados del siglo XIX pastoreaban el ganado y por ese motivo se cruzaron con perros pastores. El objetivo era mejorarlos como cuidadores de ovejas produciéndose un cambio en su aspecto. También se utilizaban transportando carros con carne y otros productos. Más tarde, los burros realizaban esta labor, y dejaron de realizar poco a poco estas tareas. Cuando se inventó el ferrocarril, las personas y el ganado se desplazaban en tren. La llegada de la era industrial junto con el escaso peligro de animales salvajes dio lugar a casi desaparecer.

A principios del siglo XX, en la Primera Guerra Mundial (año 1914) se empezaron a utilizar para fines militares. En las dos guerras mundiales se utilizaron como mensajeros, enviando artefactos explosivos, rastreadores, ambulancias y de vigilantes.

Viendo el éxito que tuvieron, a raíz de ahí, los cuerpos de policía empezaron a introducirlos como ayudantes. Comprobaron que esta raza era perfecta por su aspecto musculoso y su fuerte carácter.

Utilización en la actualidad

Pasaron de utilizarse como perro pastor (guardián de manadas) a perros policía, de defensa personal y guardián. En 1910 se nombraron oficialmente miembros de los cuerpos de policía. Causaba gran temor y mucha impresión el aspecto salvaje de éste hacia las personas.

Fue a partir de principios del siglo XX cuando alcanzaron la popularidad.  Sucedió gracias al entusiasmo por estos animales de varios criadores de Stuttgart. En la actualidad, a parte de estas utilizaciones, se han convertido en un excelente animal de compañía.

¿Cómo llegaron al Reino Unido?

En 1936 llegó a Inglaterra el primer Rottweiler hembra llamada «Diana». Fue a través de un aficionado y admirador inglés de esta raza. Poco más tarde se importó otra hembra de 3 años llamada «Enne», una campeona alemana. Esta tuvo una camada en la que solamente sobrevivió un cachorro hembra llamada «Anna». Los demás cachorros murieron a causa del moquillo.

Se importaron 3 ejemplares más de esta raza. Pero se llevaron a Irlanda antes de la guerra y no se supo más de ellos. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Anna fue la única superviviente en el Reino Unido. No consiguió tener crías y terminó sus días como una fiel y buena compañera.

Un joven capitán veterinario llamado Roy Smith estando destinado en Alemania se quedó admirado de estos rottweiler. Le fascinó la manera de desenvolverse en el campo de batalla y quiso llevárselos a su país. Posiblemente se cree que ya habría más ejemplares pero no existen documentos que lo certifiquen. Roy Smith se considera el primero que introdujo un ejemplar de esta raza en el Reino Unido.

Los primeros ejemplares eran alemanes, y los posteriores llegaron de Suecia y Holanda. En 1960 se fundó el «Rottweiler Club del Reino Unido». El poco tiempo se fundó un segundo club llamado «British Rottweiler Association». Desde entonces ambos clubes colaboran para mejorar esta grandísima raza.

¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

El primer Rottweiler Alemán que se tiene constancia fue una hembra inscrita en la American Kennel Club en 1930. Esta era de origen alemana y se llamaba «Stina». Los ejemplares de esta raza en el continente americano eran muy escasos por aquella época. Aun así, y sin establecer su estándar, en 1931 la AKC la reconoció como perros de pura raza.

Durante las siguientes décadas hubo varias camadas, de las cuales salieron numerosos ejemplares campeones. Destacaban en la disciplina de obediencia más que de belleza.

Llegaron a fundarse hasta 5 clubes de esta raza como por ejemplo; Colonial Rottweiler Club, Medallion Rottweiler Club y Golden State Rottweiler Club. Pero el padre de todas ellas se fundó en 1971 y es el American Rottweiler Club.

A partir de ese año, con el trabajo de estos clubes independientes entre sí, se mejoraron y definieron su estándar. El Rottweiler alcanzó gran popularidad obteniendo tantos ejemplares como el Labrador Retriever, Pastor Alemán o Buldog entre otros.

Club de Rottweiler Alemán

Llegaron a existir a principios del siglo XX 2 clubes diferentes:

  • DRK (Deutscher Rottweiler Klub): Se fundó el 13 de Enero de 1914 siendo el primer club de esta raza. Tenían alrededor de 500 ejemplares. Se dedicaban exclusivamente a la cría de perros de trabajo.
  • SDRK (Süddeutscher Rottweiler Klub): Se fundó el 27 de Abril de 1915 y contaban con unos 3000 ejemplares. Su objetivo era mejorar morfológicamente la raza. Poco después pasó a llamarse  IRK (International Tottweilwe Klub)

En 1921 se fusionaron dando lugar al ADRK (Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub). Actualmente se reconoce como el primer club. Desde entonces, se tuvo muy presente al tipo de perro de pastoreo original y sus rasgos. Se intentaba mejorar sus habilidades, temperamento, morfología y definir el color del pelo. El ideal para la cría era el negro y fuego. Aunque también se admitía el negro y marrón o color café y los de manchas blancas.

En 1931 la American Kennel Club reconoció esta raza. Más tarde, se convirtieron en uno de los perros con más ejemplares registrados en Estados Unidos.

Características del Rottweiler Alemán

La característica principal de este tipo de raza es su fortaleza muy potente y maciza. Está bien proporcionado, muy ágil y muy sólido. Es adiestrable, obediente, tranquilo y valiente. Sin embargo si alguien intenta hacerle daño a su dueño se le tirará a morderle.Está catalogado dentro de las 8 razas más peligrosas y agresivas en España.

Está clasificado de la siguiente manera en:

  • Clasificación General: Se clasifican como una raza de Perros Grandes.
  • AKC: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros de montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

Su cabeza es de tamaño mediano y tiene forma de globo. El cráneo es de longitud mediano y muy ancho. Ocupa el 60% de la cabeza mientras que el hocico el 40% restante.

Las orejas son pequeñas, en forma de triángulo, cuelgan hacia adelante y están separadas dando esa amplitud del cráneo.

Los ojos son grandes, con forma de almendra y de color castaño o marrón oscuro. Poseen unas manchas características sobre sus pómulos y sus ojos de color amarillo fuego. A éstas se les conoce como «Pips», término australiano que significa «estrellas». Los párpados están pegados al globo ocular mostrando seguridad en sí mismos y sobre todo bondad.

El hocico es de tamaño normal ni muy corto ni muy largo. La nariz es ancha con la trufa de color negro en todos los ejemplares. Las fosas nasales son rectas, grandes, anchas en la base y finas en la punta.

La piel está bien estirada en la parte de la cabeza formando solamente arrugas cuando se pone en alerta. La depresión entre la frente y la nariz están bien definidas.

La mandíbula es fuerte y grande y la dentadura es en forma de tijera y tienen 42 dientes. Los labios son negros, bien adheridos y las encías muy oscuras.

Cuerpo

El cuerpo es musculoso, cuadriculado y robusto. Visto desde el lateral, su línea está un poco arqueada. La longitud de su cuerpo es muy parecida a la de su altura. No deberá superarla en más de un 15%. El pecho es grande, amplio y profundo.

EL cuello es gordo, redondeado, robusto y está levantado sobre sus hombros con una pequeña inclinación hacia adelante. No debe contener ni papada ni piel de más.

La grupa es corta y ancha y se levanta ligeramente al igual que los hombros. La cola está perfectamente alineada con la espalda y en los países permitidos las llevan recortadas. Únicamente se les deja 1 o 2 vértebras y se las cortarán cuando sean cachorros. Actualmente en países como Estados Unidos y Canadá está permitido y en países como España está prohibido.

Las patas son rectas y fuertes con pies redondos, compactos y bien arqueados.

Cola

La cola es robusta y muy fuerte. Cuando el perro está en movimiento o en alerta la lleva levantada y en reposo cuelga.

Pelaje

Su pelo es corto, duro, áspero y muy espeso. Contienen una capa interior ruda, fuerte y rígida.

En cuanto a la variedad del color del pelo, el Rottweiler Alemán, se diferencia de las demás razas de perros. Sólo lo podemos encontrar con manto negro y manchas que van desde el castaño claro a la caoba. Estas manchas están presentes en el hocico, mejillas, patas, pecho y debajo de los ojos.

Las manchas blancas que algunos ejemplares tienen en el pecho ni son deseables ni se admiten.

Tampoco encontraremos un Rottweiler Alemán blanco o albino, siempre serán negros con sus manchas de fuego.

Fotos de Rottweiler Alemán

rottweiler aleman
rottweiler aleman negro con manchas fuego

Altura y peso

La altura en los machos oscila entre 60 y 66 cm y en las hembras entre 56 y 63 cm.

¿Cuánto puede llegar a medir un Rottweiler Alemán? Un ejemplar macho puede llegar a medir hasta los 69 cm de altura.

¿Cuántos kilos pesa? Los machos pesan entre 45 y 60 kg  y las hembras entre 40 y 50 kg. Y ¿cuánto puede llegar a pesar un cachorro? El peso dependerá de la constitución de cada uno. No obstante la media de peso de un cachorro es alrededor de 10 kg en su primer año de vida. A partir del año, es un adulto, y su tendencia es coger peso conforme se vaya desarrollando.

¿Cuánto tiempo vive?

La vida de un Rottweiler Alemán dura más o menos entre 8 y 10 años. Hay casos en los que pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Tipos de Rottweiler

Podemos diferenciar 2 líneas de crianza; la alemana que es la original y la americana.

¿Cuáles son las principales diferencias? La principal diferencia entre ellos es, como su propio nombre indica, el lugar donde nacen. Hay expertos que opinan que sus rasgos son totalmente diferentes y podrían ser razas distintas perfectamente. Pero actualmente siguen siendo de la misma raza.

Un rasgo significativo entre ellos es que el americano es más grande que el alemán. En América es frecuente el cruzarlos con otras razas diferentes. Por esta razón pueden llegar a ser incluso el doble de tamaño que el alemán.

Otras diferencias que se pueden observar entre ellos son:

  • Alemán: su cola larga, el morro es corto y son corpulentos, fuertes y robustos. Estos tienen menor altura que los americanos.
perro rottweiler aleman
Rottweiler Alemán
  • Americano: tienen la cola más corta y el morro más alargado. Son más grandes, fuertes y sus cuerpos son más estilizados que los alemanes. Pesan más llegando a alcanzar los 85 kg.
perro rottweiler americano
Rottweiler Americano

Temperamento del Rottweiler Alemán

Son inteligentes, equilibrados emocionalmente, insobornables y seguros de sí mismo. Aunque su carácter parezca dominantes y posesivos son muy sensibles. Tienen una gran memoria y aprenden con facilidad el territorio por donde viven y se mueven. La exploración no es lo suyo y no se moverán de su entorno conocido por su cuenta.

Son fáciles de adiestrar, muy obedientes y con una gran capacidad para instruirse para diferentes trabajos. Por su versatilidad se utilizan para diferentes tareas como perro guardián, policía, de terapia, de rescate, de búsqueda, etc…

El Rottweiler Alemán puede llegar a ser muy posesivo si hay otros perros en casa con quienes compartir la atención. Al estrechar esa unión con su amo, se le podrá quitar la correa que es difícil verlos salir corriendo.

No suele ladrar mucho, pero en ocasiones, nos puede confundir una especie de ronroneo o suave gruñido que emiten. Este murmullo es muy parecido al de los gatos. Lo hacen porque están contentos y sobre todo cuando los estamos acariciando.

Peligrosidad y Agresividad

El carácter de un Rottweiler Alemán es muy diferente al concepto que tenemos sobre ellos. Están considerados como perros potencialmente peligrosos. Entonces ¿el Rottweiler es malo o peligroso? La respuesta es tajantemente «no». Todo lo contrario son muy cariñosos y fieles leales con sus amos y con el resto de la familia.

Siempre buscarán recibir mimos y caricias y no dudarán en levantarse y tirarse encima de ellos para darles besos. Se convertirán nuestro mejor amigo si nuestro trato hacia él es amable y cordial.

¿Y es agresivo?  Una característica indudable es la de protector y defenderá a la familia y al hogar hasta extremos insospechables. Normalmente no es nada agresivo. El Rottweiler Alemán se caracteriza por su equilibrio mental y por su estabilidad emocional. Pero si es cierto que, ante una amenaza a su manada o familia, pueden ser muy agresivos. También se defenderá agresivamente ante cualquier circunstancia que le hagan sentirse agredidos o amenazados.

Al no tienen miedo a los golpes ni a las amenazas, pueden tener una reacción violenta. Cuando muestran esa agresividad gruñen fuertemente. Además ponen tiesas sus orejas, su labio superior se arruga y su piel se eriza. Solamente será agresivo si existe una causa justificada.

Para evitar estas malas conductas y posibles futuros problemas hay que socializarlo desde pequeños, desde que son cachorros. Y sobre todo no enseñarles a que te defiendan atacando, error muy común que solemos cometer.

rottie aleman

Comportamiento

Un Rottweiler Alemán bien educado y adiestrado será muy fiel y leal a su entorno familiar. En casa se comportará de manera tranquila pero fuera será un gran digno trabajador. Trabajará con y para su amo sin mostrar un ápice de cansancio.

Tienen un gran instinto protector. En muy poco tiempo se ganará la confianza de su amo convirtiéndose en su mejor amigo. El Rottweiler es un buen perro guardián.

Se considera un perro de presa, aunque con una buena educación dejará ese instinto de su pasado. Se comportará de un modo pacífico y muy disciplinado.

Relación con los extraños

El Rottweiler Alemán no es un perro que adore a primera vista a los extraños. Es difícil que acepte al momento a cualquier persona como amigo. Eso sí, una vez que esa persona entre en ese círculo de amistad se comportará de manera amigable y cordial.

Por eso es importante enseñarles de pequeños a diferenciar ciertas conductas habituales en nosotros. Conductas como acciones de broma o elevando un poquito la voz que puedan confundirlos con agresiones hacia nosotros. Si nuestro perro no las sabe identificar serán agresivos y violentos.

No obstante, se adaptarán y se relacionarán con otras personas sin problemas.

Relación con otras mascotas

Por su carácter dominante no toleran a otros a otros animales y poseen una cualidad innata de pelear. Aun así socializándolos desde cachorros serán más amigables y se relacionarán mejor. Las ejemplares hembras son normalmente más tolerantes y se adaptan mejor que los machos. Suelen ser muy dominantes.

Relación con la familia

Muchas veces, por la fama que tienen y lo grandes y fuertes que son, nos da miedo adoptar uno. La mayoría de ellos, con una buena educación, son muy cariños, tranquilos y obedientes.

Lo cierto es que se adaptan rápido a la familia y les será unos fieles leales en muy poquito tiempo. Defenderán a todos ellos desde el más grande al más pequeño. De hecho no suelen escoger a un miembro como favorito. De ahí que no sean «perros de un único o sólo dueño». Aunque en ocasiones sí se puede dar el caso de que sientan especial entusiasmo por uno.

Para ellos la familia es su manada la cual habrá que defender cueste lo que cueste.

perro rottweiler aleman

Relación con los niños

Esta cuestión está a la orden del día por muchas personas con niños que quieren adoptar un Rottweiler Alemán. ¿Es buena mascota? o ¿es bueno para los niños? Pues, educándolo y adiestrándolos adecuadamente desde cachorros, no deberán presentar ningún problema. Comprobaremos que son unas buenas mascotas y, por supuesto, muy buenos con los niños.

Solamente hay que tener presente que los niños se porten bien con él, el cual responderá con el mismo afecto. Si a nuestros hijos los están molestando otros niños, los defenderá y pueden causar algún problema.

Enfermedades del Rottweiler Alemán

Esta raza de perros suelen gozar de buena salud por su fortaleza y su construcción. Normalmente, con los años, son susceptibles de enfermedades como:

Osteosarcoma

 Es un cáncer que afecta a los huesos y es muy común en perros de raza de gran tamaño. Se detecta por la imposibilidad de andar de modo normal y pueden llegar a perder la extremidad afectada. Aun así, superan mucho mejor que nosotros esa pérdida e incluso la quimioterapia tiene menos efectos secundarios en ellos. Desde que se diagnostica esta enfermedad viven entre 8 meses y 2 años como mucho. Aunque, como también nos pasa a nosotros, hay casos en los que pueden durar más años.

Parvovirus

Es enfermedad hereditaria muy contagiosa y que afecta principalmente a los cachorros o a ejemplares muy jóvenes. Para evitar esta enfermedad hay que llevarlo al veterinario y vacunarlos. Apareció a finales de los años 70 y durante las dos siguientes décadas acabó con la vida de numerosos cachorros. En aquella época no existía cura como hoy en día. Hay que vigilar esta patología ya que los rottweiler tienen un sistema inmunitario muy débil. Por ese motivo son muy propensos a esta enfermedad.

Torsión de estómago

Más que una enfermedad es un contratiempo que ocurre si no llevamos cuidado. Les suele pasar a perros adultos bastantes grandes. Es poco frecuente que se de en cachorros. Se produce al llenarse el estómago de aire al ingerir bastante comida y agua y a continuación hacer ejercicio. Esta torsión hace que no puedan vomitar y se acumule la sangre provocándoles un infarto. Un tercio de los perros que sufren esta hinchazón del estómago mueren. No obstante con una rápida intervención del veterinario puede evitarla.

Hipotiroidismo

Es una enfermedad que afecta a la hormona de la tiroides. Se detecta por la obesidad, cansancio con poca actividad, piel oscurecida y pérdida de la fertibilidad. También por la caída del pelo notándolo en los cepillados y perdiendo esa suavidad característica en ellos.

Displasia de cadera y codo

  • Displasia de cadera: Es una de las enfermedades más comunes en estos perros. Tienen más probabilidad de tenerla al envejecer. Se detectó por primera vez, considerándose una enfermedad grave, en la raza Pastor Alemán. Es hereditaria y afecta al hueso de la cadera, el cual se desencaja del fémur produciéndoles fuertes dolores. Puede producirse por un exceso del ejercicio, el cual se puede prevenir con unos determinados ejercicios específicos. Y también simplemente por la avanzada edad de nuestra mascota. La detectaremos por la cojera visible y los dolores que presentarán. Gracias a esto los ejemplares afectados se ha reducido de un 70% a un 25%.
  • Displasia del codo: Es igual que la de cadera solamente que el hueso afectado está en sus patas delanteras. Existen tratamientos para prevenirla. Se dan más casos en ejemplares machos que en hembras. El porcentaje está entre el 40% y el 50% de afectados.

Estas dos enfermedades de displasia son hereditarias. Por lo tanto, hay que realizar las pruebas oportunas para detectar si contienen o no ese gen hereditario. Si sale positivo, no deberíamos dejar que críen bajo ningún concepto. De esta manera no pasarán a sus sucesores como ocurrió hace años con varios campeones de esta raza. Siendo conscientes de contener esta enfermedad dejaron que se tuvieran cachorros displásicos.

Otras enfermedades

Otra enfermedad que es fácil que tengan es la obesidad. El sobrepeso es muy común si no realizan el suficiente ejercicio o les damos más comida de la necesaria. Esto puede derivar otros problemas como: dificultad para respirar, problemas reproductivos, insuficiencia cardíaca, etc…

Otras enfermedades que son propensos a padecer son:

  • Baja resistencia a las enfermedades: Cada vez les cuesta más afrontar y recuperarse de ellas.
  • Artritis: Inflamación de las articulaciones y se da en ejemplares de avanzada edad.
  • Estenosis aórtica: Es un defecto del corazón que al realizar un sobre esfuerzo produce desmayos y la muerte súbita. Si observamos que nuestro perro se desmaya hay que llevarlo con urgencia al veterinario.
  • Diabetes: Alteraciones del azúcar en la sangre.
  • Enfermedades de la piel: y a sobrecalentarse la capa que tienen debajo de la piel.
  • Alergias: Se deben principalmente a una mala alimentación o por contacto. Estos problemas podemos prevenirlos nosotros evitando el alimento o la causa que ha producido esa alergia.
  • Enfermedades de los ojos: Las más comunes son las cataratas y la ceguera progresiva. Las cataratas suele darse en los ejemplares adultos y se cura con cirugía. La ceguera progresiva es una enfermedad degenerativa y no existe una cura hoy en día.

Crianza de cachorros

Los que se dediquen a la crianza de estos animales deberán garantizar que:

  • Están perfectamente de caderas y codos: con radiografías y documentos acreditados por un veterinario.
  • No tengan ni entropión ni ectropión: con certificados oficiales.
  • Su mordida tenga forma de tijera.

Además deberán entregar la documentación como que está inscrito en el LOE y tienen su pedigrí en regla y además:

  • Os deje ver las instalaciones donde se ha criado.
  • Que tenga su cartilla de vacunación al día.
  • Ver que tenga recomendaciones de otros criadores o buenos comentarios de la gente que hayan adoptado allí algún ejemplar.
  • Y que os asegure que ha pasado mínimo de 2 meses para entregarlo en adopción.

Fotos de cachorros de Rottweiler Alemán

¿Cuándo está en celo? Lo ideal sería conocer y controlar su ciclo menstrual. Si no es el caso, el principal síntoma para saber si está en celo es la hinchazón de la vulva. A partir de ahí son más sensibles y comienzan con el sangrado.

¿Cuántos cachorros pueden tener una hembra? Una hembra sana que goce de buena salud puede dar entre 8 y 12 cachorros en una misma camada.

¿Cuándo es adulto un Rottweiler Alemán? Estos caninos alcanzan la edad de adulto a los dos años de vida aproximadamente. Y ¿cuándo es un anciano? Cuando alcance alrededor de los 7 años es cuando se consideran acianos.

¿Cómo saber si nuestro cachorro es puro? La mejor forma para averiguar si es puro o no es conociendo sus antecedentes familiares. EL veterinario nos puede ayudar con facilidad si conocemos a sus padres y abuelos.

Cuidadados del Rottweiler Alemán

Los cuidados de esta raza no implican grandes esfuerzos como otras razas que son más exigentes. Aunque hay que llevar un mínimo mantenimiento sobre todo cuando son cachorros. El ejercicio, la alimentación, la higiene al igual que su educación y adiestramiento no habrá que descuidarlo.

Alimentación del Rottweiler Alemán

La comida tiene que ser de buena calidad y con los nutrientes necesarios para su desarrollo en cada etapa. Habrá que evitar darles de comer antes del ejercicio, sobre todo cuando son adultos. Puede producirles hinchazones gástricas o retorcimientos intestinales, llegando incluso a su muerte. Para evitarlo se recomienda darles de comer 4 horas antes del ejercicio o esperar 1 hora después de realizarlo.

En los cachorros rottweiler habrá que asegurarse de que la comida sea especial para «cachorros de raza grande». Tenemos que garantizar su crecimiento y desarrollo con un pienso de alta gama. Deberán comer 3 o 4 veces al día con raciones adecuadas para ellos.

Cuando ya sean adultos habrá que reducir a 1 o 2 veces diarias. Son muy glotones y buscarán la comida con ansiedad llegando a devorarla e incluso a tragársela. El nuevo pienso deberá contener menos grasas para evitar el sobre peso y deberá contener más carne. Una ración diaria ideal estaría entre los 650 y 850 gr de pienso seco.

rottie aleman joven

Conforme vaya avanzando a la vejez, al no realizar tanto ejercicio, su alimentación deberá ser rica en vitaminas. Un pienso «sénior» de buena calidad sería una dieta saludable y perfecta para ellos.

Hay que tener una especial atención en la alimentación ya que son propensos a coger peso. Este sobre peso puede dar lugar a enfermedades como la obesidad. Y es recomendable retirar el agua mientras comen y no dejarles la comida que le sobre. Es bueno elevar un poquito el plato de la comida.

Higiene del Rottweiler Alemán

La higiene de un Rottweiler Alemán no es ni complicada ni difícil de realizar. Pero sí requiere de un poco de atención y un mínimo para mantenerlos fuertes y saludables.

Como ocurre en casi todas las razas de perros, los dientes, son un aspecto de su higiene fundamental. Hay que mantenerlos impecables con unos buenos cepillados para evitar problemas de salud. Evitaremos tanto la enfermedad periodontal como otros problemas que pueden afectar al hígado, al riñón o al corazón.

Debemos iniciar la higiene bucal desde cachorros para ir acostumbrándolos a este hábito. Si con estos cepillados dentales regulares no consiguiéramos eliminar el sarro habrá que acudir al veterinario. El realizará una limpieza más a fondo y nos dará las indicaciones convenientes para poder eliminarlo.

Un remedio eficaz son los «snacks» especiales anti sarro. No obstante hay que vigilar la ingesta de estos productos ya que suelen engordar.

Baño y cepillado

El baño es un poco más complicado por su gran tamaño. Si es verano o época de calor es más fácil bañarlo fuera en el jardín. Será más rápido, y se podrá realizar sin mucha complicación. Pero si hace frío en el exterior hay que bañarlo dentro de casa. Aunque será un poco más engorroso y complejo.

Se debe bañar cada 6 u 8 semanas, con agua templada y siempre utilizar champús específicos para ellos. Un terminado el baño se podrán secar con una toalla o secador eléctrico a una temperatura no muy caliente.

El cepillado de nuestro Rottweiler Alemán lo realizaremos al menos una vez a la semana. En época de muda del pelo se recomienda cepillarlos al menos cada 2 o 3 días. Retiraremos el pelo muerto con un cepillo de cerda suave o con un guante. Evitaremos que acumulen mucho pelo y puedan llegar a ingerirlo provocando dificultades al respirar y al hacer la digestión.

Por su pelaje corto y suave será muy fácil y rápido. Mientras realizas esta tarea es conveniente que le revises sus garras y cortarlas si es necesario. También hay que cuidar sus orejas y sus ojos.

Vacunación

Para garantizar que nuestro Rottweiler Alemán esté con nosotros el mayor tiempo posible hay que cuidar su vacunación. Sus visitas al veterinario y controlando cualquier cosa extraña que le suceda conseguiremos que tenga una vida sana.

Su cartilla de vacunación tendremos que llevarla al día con las pautas marcadas por el veterinario. Estas empiezan normalmente a las 8 semanas de edad y serán periódicas hasta los 4 meses. A partir de ahí, si no hay ninguna excepción, se vacunarán cada 6 meses hasta los 2 años aproximadamente.

Ejercicio

Para tener nuestra mascota sana y sin sobrepeso, tienen que hacer ejercicio diario. Lo ideal sería un paseo de 30 minutos un par de veces mínimo al día. También es bueno sacarlo a nadar por la playa y a correr por espacios amplios como por el monte. AL ser de tamaño grande necesitan su ejercicio para poder liberar su energía y mantenerlos en forma.

Hay que tener en cuenta que son perros de trabajo y le gusta estar al aire libre. Si lo adaptamos a tenerlo en casa engordará por falta de actividad. Tampoco hay que dejarlos en el jardín olvidados ya que se deprimen y pueden ser más violentos y agresivos.

rott aleman corriendo

El Rottweiler Alemán cachorro necesita mucha actividad y hay que darle juego varias veces al día. Conforme vayan creciendo irán aumentando estos juegos e incluir los respectivos paseos. En sus primeros paseos hay que llevar cuidado ya que se resbalan con facilidad y pueden sufrir lesiones de ligamentos.

A partir de los 7 años (su edad de jubilación), habrá que ir reduciendo poco a poco estas actividades. Del mismo modo los paseos serán más cortos y tranquilos.

Adiestramiento del Rottweiler Alemán

Es importante que el adiestrador sea una persona tranquila y equilibrada y muy segura de sí mismo. Necesitan que el proceso sea lo más pacífico y plácido posible sin ponerlos nerviosos. Si se les trata con cariño y con sensibilidad en la voz, será obediente y aprenderá con facilidad.

Debemos tener una gran autoridad y dominio sobre ellos. Si somos inexpertos o pecamos de blandos nos puede desafiar para tomar el control. Hay que recordar que su naturaleza es la de ser el líder de la manada. Debe de aprender que el líder es su dueño junto con el resto de la familia. Y tiene que entender que su rango es el más bajo. Si detecta que puede ser él el líder no lo dudará y nos costará encauzarlo.

Son fáciles de adiestrar por su gran inteligencia. Son muy listos y no necesitan que se les repita las ordenes dos veces para que obedezcan. Aun así se cansarán y perderán el interés cuando se las repitan varias veces. Por este motivo hay que tener mucha paciencia con ellos. Hay que tener en cuenta que cada animal tiene su evolución independiente y aprenderán con más facilidad o menos.

Para un buen adiestramiento se requiere fuerza física y mucho tiempo libre para dedicarse por completo. Siempre utilizando el método de refuerzo positivo. Los adiestradores profesionales recomiendan que el adiestramiento se realice con conocimiento y de forma competente.

Nunca hay que adiestrarlo para que ataque, siendo muy común en principiantes.

rottie aleman adiestrado

Adiestramiento Schutzhund

Es un deporte también conocido a nivel mundial como «IPO»  (Internationale Prüfungs Ordnung) y participan perros de trabajo. Se evalúan por su carácter y utilidad para el trabajo y su relación  y obediencia a sus dueños. Se puntúan por ser duros, obedientes, dóciles, seguros, alegría y devoción al trabajo y capacidad de entrenamiento entre otros.

En Alemania existen muchos adiestradores expertos en este deporte. Estos han conseguido que el Rottweiler Alemán sea, en deportes de obediencia, muy competitivos.

Educación del Rottweiler Alemán

Cuando adoptamos un perro de estas características nos preguntamos ¿cómo educarlos? Y en realidad la educación de un Rottweiler Alemán es más fácil de lo que parece.

Es importante que seamos cariñosos, justos, firmes y estrictos. Y no por ser «peligrosos» como se cree, sino por su naturaleza de ser perros trabajadores. Les encanta no parar de hacer cosa ya sea ejercicios con mucha actividad o incluso ejercicios de protección del hogar. Ellos siempre están dispuestos a aprender cosas nuevas y por esta cualidad le hace ser muy versátiles.

La educación y el adiestramiento requieren constancia, firmeza y mucha coherencia. Si nuestro Rottweiler Alemán está confundido pueden ocasionarnos graves problemas.

Desde pequeñitos hay que marcarles una rutina como por ejemplo al hacer sus necesidades. Tienen que aprender a esperarse a su hora de paseo para hacerlas. Si desde el primer día que entren en casa los educamos de una manera cariñosa conseguiremos la mascota perfecta.

Socialización del Rottweiler Alemán

Para una buena socialización es importante que se relacionen con la gente desde muy pequeños. Que los conozcan y traten con todo tipo de personas y en diferentes sitios y condiciones. En ambientes silenciosos o tranquilos, en sitos con ruidos, con mayores, con muchos niños, etc… No hay que temer por si se encariña con otra persona ya que es improbable que suceda.

El carácter es muy diferente entre el macho y la hembra ya que estas son más cariñosas y menos autoritarias. Por eso resultan más fáciles de educar.

Hay que tener en cuenta que cualquier raza de perro puede llegar a morder. Sea cual sea su temperamento o tamaño. No sólo muerden los considerados «perros del diablo». La clave está en una buena educación y socialización y serán dóciles y tiernos.

Son potencialmente peligrosos si no se socializan y educan correctamente o por negligencias de dueños irresponsables.

Curiosidades

En la época del Imperio Romano, en las casas de sus habitantes, era fácil de detectar si vivía un moloso. Se podía leer carteles en sus puertas, en latín, con la inscripción  «Cave Canem» (Cuidado con el Perro).

Los rottweiler sufren mucho de problemas de gases y se suelen tirar bastantes ventosidades.

Suelen babear muchísimo debido a la estructura de su mandíbula y también suelen roncar bastante.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer