Mastín Inglés

Mastín Inglés

El Mastín Inglés o también denominado «Mastiff» se considera uno de los perros más grandes del mundo. Su característica más notable no es su altura, sino su gran peso, ya que puede alcanzar hasta los 120 kg. De ahí que es apodado por la gran mayoría como la «gran mole canina». En esta guía para perros os mostraremos sus características, cualidades, tipos que existen de esta raza, etc…

Origen

El Mastín Inglés es una raza canina que surgió en Gran Bretaña hace unos 2000 años aproximadamente. Llegaron a Europa a través de comerciantes fenicios durante el siglo VI a.C.

Es una raza catalogada como perro grande moloso y de tipo «Dogo». Es una de las razas más antiguas del mundo. Se cree que es descendiente directo del Mastín del Tíbet. Este surgió en el Medio Oriente hace alrededor de 4000 años.

El término «Mastín» es la traducción al español de la palabra inglesa «Mastiff». De ahí que es conocido por el nombre de «Old English Mastiff».

Pero el origen de la palabra «Mastín» o «Mastiff» no se sabe con certeza. Hay quien cree que viene de la palabra francesa «Matin». Y esta a su vez del latín vulgar «mansuetinus», en latín clásico «mansuetus», que significa «domesticado». Otras teorías creen que su raíz viene del latín «massivus» cuyo significado es «macizo». O incluso puede venir del término anglosajón «masty» que significa «poderoso».

En el siglo XIX se definió como:

«Lo que es el león comparado con el gato, es el mastiff respecto del perro».

Historia del Mastín Inglés

La primera vez que se vieron estos ejemplares se remonta a la invasión romana en Europa. En el año 55 a. C., la legiones romanas invadieron las islas británicas (Britania). Allí se tuvieron que enfrentar a un enemigo el cual utilizaba 2 tipos de perro en los combates.

Uno era robusto, tenía una gran cabeza y unas mandíbulas cortas pero muy potentes.  Es posible que este perro sea el antepasado del Bulldog, y por consiguiente, el actual Bullmastiff.

El otro tenía unas dimensiones fuera de lo normal y parecía más «un león que un perro».  Este era el descendiente de los Mastines asirio-babilonios traídos a Gran Bretaña 5 siglos antes de la invasión romana.

Los romanos utilizaban los molosos de «Epiro», y los tenían como los mejores perros de guerra. Pero al ver a estos caninos se quedaron asombrados del espectacular tamaño y de su fuerte carácter. Al lado de estos los suyos era unos perritos falderos.

Una vez terminada la conquista de estas islas, los romanos se apropiaron de varios ejemplares. A estos impresionantes perros les llamaron «pugnaces britannici».

Utilización

Estos excelentes caninos no se utilizaron como perros de compañía sino como perros de combate.

Eran auténticos perros sanguinarios que combatían en los circos y anfiteatros como gladiadores. Se enfrentaban a otros perros y a diferentes animales como toros, leones, osos, etc…

Además de servir como entretenimiento en la arena, tenían ciertas habilidades como feroces guardianes y para la guerra. De ahí que se utilizaron como guardaespaldas y protectores y como perro guardián de rebaños y haciendas aisladas.

perro mastiff

Alcanzaron una gran popularidad como perros de guerra. Aumentó considerablemente el interés de estos caninos para incorporarlos a las filas combatientes.  El Rey Enrique VIII de Inglaterra y Señor de Irlanda, regaló 400 ejemplares a Carlos I de España. Este los utilizó en sus tropas para combatir en las guerras.

¿Cómo llegaron a América?

Se cree que el Mastín Inglés llegó a América a bordo de barcos mercantes ingleses. Según los historiadores de esta raza el primer ejemplar que llegó posiblemente fue un ejemplar hembra. Esta pudo llegar a los Estados Unidos a bordo del «Mayflower» en el año 1620.

Después de la «Segunda Guerra Mundial» quedaron muy pocos ejemplares en Inglaterra. Casi se llegó a extinguirse de no ser por los que emigraron a Norteamérica. Gracias a su importación de países como Estados Unidos y Canadá hizo que se instaurase otra vez en Gran Bretaña.

A pesar de su pasado tan salvaje y feroz hoy en día es un excelente perro de compañía. Actualmente también es un gran perro de guarda y de defensa personal.

Al borde de la extinción

Tanto la «Primera Guerra Mundial» como la «Segunda Guerra Mundial» afectaron a muchas razas de perros. Provocaron la desaparición de muchas de ellas, y a otras, su casi extinción.

Al terminar estas guerras, quedaron muy pocos ejemplares de Mastín Inglés. Debido a esta disminución y al bajo interés en Gran Bretaña por estos caninos, se dieron por extinguidos en Europa.

Pero gracias a las exportaciones que se hicieron a países como Estados Unidos y Canadá se restablecieron en Inglaterra. A partir de esa importación aumentó de nuevo su popularidad en Europa y creció el número de ejemplares. Actualmente, es una raza de perro muy querida tanto en Norteamérica como en Inglaterra y en muchos otros países.

Características del Mastín Inglés

La principal característica del Mastín Ingles es su aspecto macizo, fuerte y muy bien constituido. Por eso es uno de los perros más voluminosos y grandes del mundo. Este mítico gigante tiene una construcción rectangular y muy potente.

Su movimiento es muy poderoso y sus extremidades se extienden con gran facilidad. Sus pasos son fluidos, correctos y cubren la superficie con el emmpuje de las extremidades posteriores. Durante el movimiento la línea superior se mantiene recta. La tendencia al pasuqueo no es deseable y debe corregirse.

Está clasificado de la siguiente manera en:

  • Clasificación General: Se clasifican com una raza de Perros Gigantes.
  • AKC: Grupo 3: Como perros de trabajo.
  • FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides tipo dogo.
CabezaCuerpoColaPelaje

Cabeza

La cabeza es grande, ancha y plana. Vista desde todos los lados deberá tener forma rectangular o cuadrada y bien proporcionada. La anchura del cráneo deberá ser igual a 2 tercios de la longitud de su cabeza. La frente es plana y presentará arrugas cuando esté en alerta.

Las orejas son pequeñas, finas y cuelgan hacia los lados sobre sus mejillas en forma de «V». Están separadas entre sí y están implantadas en la parte superior del cráneo.

Los ojos son pequeños en comparación con la cara y están bien separados. Tienen un color avellana muy oscuro. Las cejas sobresalen un poco y el stop no está muy acentuado pero si bien marcado. Los párpados no deberán estar ni caídos ni demasiado abiertos.

Desde la zona central de sus ojos, centro de la frente y hasta la mitad del cráneo, asciende una depresión.

La nariz es pequeña y de color negro. El hocico tiene forma alargada, es cuadrada y ancha por debajo de los ojos. Se extiende de forma casi paralela a la trufa. Las fosas nasales están bien abiertas.

Los labios son grandes y ligeramente caídos. Los superiores cubren ligeramente los inferiores. El morro es más bien chato y los mofletes caen hacia abajo por ambos lados.

La dentadura tiene la mordida en forma de tijera. Los dientes son fuertes y están bien separados. Los incisivos inferiores no deberán verse cuando la boca se encuentre cerrada.La mandíbula puede tener una pequeña deformación que sobresalga ligeramente de su posición normal. No obstante este prognatismo no será visible cuando la boca esté cerrada.

Cuerpo

El Mastín Inglés o Mastiff posee un cuerpo sólido, macizo y de complexión fuerte. Es muy grande, pesado, proporcionado y poderoso desde cualquier ángulo del que se mire. Su contextura es ancha y profunda y es más largo que ancho.

El cuello es ancho, musculoso y moderadamente largo. Tiene una leve y suave curvatura. La circunferencia de su cuello es de 2,5-5 cm menos que la del cráneo medido enfrente de las orejas.

La espalda y los lomos son amplios, planos y musculosos. Los ejemplares hembras suelen tenerlos más anchos y los machos suelen tenerlos un poco más abombados. Los costados son profundos.

El pecho es ancho y profundo y desciende entre las patas delanteras. Las costillas tienen forma redondeada y están bien arqueadas. La circunferencia del pecho deberá ser un tercio mayor que su alzada. Los hombros son muy fuertes y descendientes.

Las patas son rectas, verticales y separadas entre sí. Son largas, fuertes y gruesas ya que tienen que sostener todo el peso de su cuerpo. Los huesos que la componen son muy pesados. Los pies son grandes, redondos y están bien arqueados. Las uñas son de color negro.

Cola

La cola es de implantación alta y se extiende hasta los corvejones como mínimo. Su base es ancha y se va estrechando hacia la punta. Estará colgando cuando esté en reposo y curvada cuando esté en alerta. No obstante nunca debe llevarse por encima de la línea superior.

Pelaje

El pelo es liso, corto y áspero. Es bastante fino, aunque no demasiado en hombros, cabeza, cuello y espalda. El manto del Mastín Inglés está formado por una doble capa de pelo. Una exterior robusta con el pelo ligeramente más largo. Y una interior pegada al cuerpo formada por un pelo más corto.

Color del pelo

Podemos encontrarnos diferentes colores de pelo siendo los más comunes:

  • Albaricoque o rubio dorado claro
  • Negro
  • Leonado o atigrado: Este puede ir desde un leonado beige o apricot hasta un leonado atigrado oscuro.
  • Plateado o gris

En cualquier color que nos encontremos llevará la máscara, el hocico, la nariz y orejas de color negro. Esta pigmentación oscura o de color negro, en la zona de los ojos, debe extenderse hacia arriba. No se acepta un exceso del color blanco por el cuerpo, pecho o pies.

cabeza de perro mastiff o mastin ingles

¿Cuánto mide y cuánto pesa?

En esta clase de caninos no está definida la altura ni tampoco el peso.

No obstante las hembras suelen medir aproximadamente unos 70 cm. Los machos, en cambio, suelen tener una alzada superior y está alrededor de  80 cm.

El peso en las hembras ronda entre los 60 y 80 kg. En los machos puede llegar hasta los 100 kg o incluso más. Se han encontrado casos de ejemplares de mastiff de 120 kg de peso. Es la raza de perro que más kilos puede alcanzar ya que tiene una gran masa muscular.

Por su volumen, el Mastín Inglés, es el perro más grande del mundo, de ahí su apodo la «mole canina».

¿Cuántos años vive un Mastín Inglés?

La esperanza de vida de un Mastín Ingles es de 10 a 12 años.

Temperamento del Mastín Inglés

El carácter de estos canes es lo opuesto de su apariencia ya que son tranquilos, seguros y muy nobles. A pesar de sus orígenes en los que eran perros violentos, hoy en día, no es nada agresivo. Prefieren estar tranquilos recibiendo juego y cariño que meterse en peleas.

Son muy cariñosos, equilibrados y muy impresionantes cuando alcanzan la madurez. Su buen temperamento les hace que sean un excelente animal de compañía.

perro mastin ingles o mastiff

En general, suelen obedecer y colaborar al escuchar una orden. No obstante, no destacan por su inteligencia ya que la agilidad mental no es una cualidad en la que destaquen. Se les conoce por ser animales lentos a la hora de pensar, de ahí que son muy torpes al andar.

Son perros que se adaptan perfectamente en cualquier ámbito.

Comportamiento

El Mastín Inglés es un excelente perro guardián tanto para la familia como para el hogar y las propiedades. No es un perro que se ponga nervioso y ladre ferozmente tras las verjas. De hecho, por su naturaleza, es una raza que ladra muy poco. Es consciente que su tamaño es suficiente para causar miedo y asustar a los malhechores.

A pesar de saber mantener la calma es un digno valiente y fiel de los suyos. Esto les convierte en animales muy celosos a la hora de defenderlos.

Les encanta estar con la gente y ser un poco el centro de atención de todos. En sus preferencias les encanta recibir mimos y jugar con todos ellos.

Relación con otras mascotas

Si recibe una buena socialización y adiestramiento desde pequeño, no tendrá ningún problema de convivencia con otros perros o mascotas. Esta raza de perro no presenta apenas instinto de caza. No obstante, si la convivencia comienza cuando son cachorros la adaptación transcurrirá mucho más fácil.

Relación con los extraños

Como casi todos los perros de tipo boyeros, se mostrará indiferente hacia cualquiera que entre en su propiedad.

Ante la visita de algún extraño que no conozca, le impedirá el paso interponiéndose entre él y su amo. Hasta que no note que su amo demuestre compasión o tenga una aptitud amistosa, no cesará en su aptitud. Cuando ya lo conozca y sepa que es amigo de la familia lo acogerá con gran entusiasmo.

Relación con la familia

Se adaptan con facilidad a su nueva familia y será feliz siempre que reciba el afecto por parte de estos. Son muy cariñosos y no les gusta estar solos.

Son extremadamente leales a su amo y al resto de la casa, aunque no lo demuestre exageradamente. Ante cualquier situación de peligro los defenderá sin dudarlo.

Relación con los niños

Es normal que al ser un perro gigante nos preguntemos si es conveniente para niños. El comportamiento que tienen hacia ellos suele ser muy amigable y cariñoso. La paciencia que muestran con lo más pequeños es espectacular. Aun siendo conscientes que su tamaño es mucho mayor que el de ellos, aguantan sus travesuras tranquilamente.

Únicamente su gran tamaño puede ser un inconveniente para los más pequeños de la casa. Pueden causarles algún daño sin querer jugando o cruzándose con él y tirándoles al suelo. La supervisión de un adulto es muy importante cuando haya un niño pequeño en casa.

Por eso es recomendable que en casa haya niños de mayor edad.

Fotos de Mastiff o Mastín Inglés

Enfermedades del Mastín Inglés

Las enfermedades más comunes que nos podemos encontrar en un Mastín Inglés son:

  • Displasia de cadera y codos: como en cualquier perro de raza grande.
  • Torsión Gástrica: si no se trata a tiempo puede tener consecuencias muy graves.
  • Obesidad: se produce como consecuencia del sobrepeso.
  • Problemas hereditarios oculares: como entropión y ectropión, membranas pupilares persistentes y displasia de retina. Estas disfunciones oculares suelen ser leves y pueden ocasionar desde infecciones o inflamaciones hasta heridas en la córnea.
  • Hiperplasia vaginal, cálculos renales, etc…

No obstante, gran parte de estas enfermedades se pueden evitar si le proporcionamos a nuestra mascota los cuidados que necesita.

Cistinuria

Es una enfermedad hereditaria muy poco común pero puede darse en algún caso. Se produce por una mutación de los genes. Dicha mutación afecta al transporte a nivel tubular renal e intestinal (en ocasiones) de algunos aminoácidos. Esto produce inflamación en el sistema urinario.

Esta patología se detecta por la aparición de sangre en la orina acompañado de dolores de espalda o del costado. Para detectarla hay que hacer una sencilla prueba de ADN. Con esta prueba sabremos si es portador o no de esta enfermedad. También se consigue despistar a los reproductores para que los nuevos cachorros no salgan infectados. Si sale positivo habrá que realizarle la misma prueba a sus padres. Éstos es muy probable que también estén infectados y no presenten todavía esta enfermedad.

Osteosarcoma

Es un tumor en las células primitivas del hueso produciendo un cáncer en el hueso primario del perro. Suele aparecer con más frecuencia en los machos jóvenes entre 18  y 24 meses.

Se detecta con una radiografía y su tratamiento es la quimioterapia y la amputación del miembro afectado. El objetivo principal del tratamiento es mejorar la calidad de vida.

Para prevenir que nuestra mascota no contenga ninguna de estas enfermedades se recomienda llevarles a un veterinario. Allí realizarle las pruebas oportunas (radiografías, pruebas de ADN, etc…) que nos certifique que es un perro sano.

Cuidados del Mastín Inglés

Por el tamaño y su largura de cuerpo necesitan tener bastante sitio para moverse. Un buen jardín o un campo amplio sería un buen sitio para tenerlo. De esta manera pueden correr sin problemas y estirarse tranquilamente.

perro gigante Mastín Inglés o Mastiff
Mastín Inglés o Mastiff

Dentro de la casa deberá tener su lugar para descansar y una cama o colchón que sea bastante blanda. Al ser un animal grande y pesado, puede producirles callos en la punta de los corvejones o en los codos. También evitaremos que el pelaje presente marcas.

Alimentación del Mastín Inglés

No hay que escatimar en la alimentación de los ejemplares jóvenes o cuando están en pleno crecimiento. Una buena nutrición es fundamental para que se desarrollen adecuadamente.

Deben tener una dieta sana y saludable evitando siempre el sobrepeso. Tienen un gran apetito y requieren de una cantidad distinta de vitaminas y minerales. De esta manera, le proporcionaremos un gran bienestar físico y mantendremos en forma sus articulaciones.

¿Qué come un Mastín Inglés? Lo recomendable para esta raza en concreto, es darle pienso que no contengan ni cereales ni subproductos. También le podemos dar comida natural que sea rica en proteínas de origen animal.

¿Qué es perjudicial? No debemos darle cereales (trigo, soja, maíz, arroz, etc…) y las harinas hechas con estos productos. Pueden crearles serios problemas y alergias alimentarias.

¿Cuánto come un Mastiff Inglés? Como ya hemos dicho, tienen un gran apetito y les encanta comer. Por otro lado, son animales que necesitan una buena dosis diaria de comida. No obstante, para asegurarnos que su ración es la correcta, se recomienda seguir el consejo de un veterinario. De esta manera, tendremos una mascota sana sin sobrepeso y sin ningún tipo de enfermedades.

Esta raza canina es adicta a comer hasta atiborrarse, por eso, es frecuente en ellos que padezcan de problemas estomacales. Una forma de evitarlo es ponerle menos cantidad en cada ración y en 2 o 3 veces al día.

Higiene del Mastín Inglés

El Mastín Inglés es una mascota que no necesita muchos cuidados estéticos como puede tener otras razas. Pero sí que debemos mantener una higiene básica y periódica por él y por el resto de la familia.

Hay que tener en cuenta que son perros que babean bastante, y eso implica una limpieza extra en casa. También puede ser un gran inconveniente para aquellas personas que sean escrupulosas o quisquillosas.

Baño y secado

El aseo no requiere de mucha complejidad, excepto por el gran tamaño que tienen estos animales. Por eso, la tarea del baño y secado se debe realizar en un sitio amplio y con paciencia. Si no disponemos de estos requisitos, puede resultarnos más cómodo acudir a centros profesionales de estética canina.

¿Cómo bañar a un mastiff? Utilizaremos una buena bañera en la que se sienta cómodo y esté tranquilo o una zona bastante amplia. El agua deberá tener una temperatura media, ni fría ni caliente. Le aplicaremos un champú para perros especial para su tipo de pelo. Por último, enjuagaremos con abundante agua retirando todo resto de champú.

¿Cuántas veces hay que bañarlo? Realizaremos el baño cada 6 u 8 semanas o cuando notemos que nuestra mascota lo necesita.

Una vez concluido su baño, procederemos con paciencia al secado. Este, se realizará con un secador a una temperatura moderada

Cepillado

El manto de los mastines no requiere de muchos cuidados y su cepillado resulta fácil y sencillo. Tienen su pelaje muy corto y en zonas como el cuello y hombros es muy áspero. Esto permite que no haya que dedicarle mucho esfuerzo en el cuidado de estas zonas. Otra ventaja es que su pelaje no requiere corte.

¿Cuántas veces hay que cepillarlos? Se recomienda un buen cepillado una vez a la semana. En época de muda, se realizarán cepillados más frecuentes con el fin de acelerar el cambio de pelo. Con 2 o 3 veces por semana será suficiente.

¿Cómo realizar el cepillado? Se recomienda para llevar a cabo un perfecto cepillado, utilizar un cepillo de púas rígidas. Durante la época de muda, se recomienda utilizar un guante o cepillo de caucho. No será más fácil retirar todo el pelo muerto que queda sobre el manto.

Es importante que durante el cepillado se refuerce esa unión existente entre nosotros y nuestra mascota. Así, consolidaremos esos vínculos tan estrechos fortaleciéndolos y que, sin duda alguna, será favorable a ambos.

Higiene dental

La higiene dental de nuestra mascota es fundamental para que tenga buena salud. Es necesario que la limpieza de sus dientes la llevemos a cabo con frecuencia y dedicación. De esta manera evitaremos la aparición de sarro y otras enfermedades que pueden complicarse si no prestamos atención.

¿Cómo realizar una buena higiene bucal? La mejor forma de llevar a cabo esta limpieza, es empezar a una edad temprana. Si lo acostumbramos desde cachorros, lo tomarán como un hábito en su día a día. Para cepillarles los dientes se recomienda utilizar productos específicos para dentaduras caninas.

También existen otros métodos que ayudan a combatir el sarro y el mal aliento de nuestro mastín. Por ejemplo aplicándoles productos como los snacks dentales para perros.

Si vemos que, aun aplicándole sus cepillados dentales, aparece el sarro, habrá que llevarlo inmediatamente al veterinario.

Otros cuidados

Después del baño y cepillado, debemos revisar el estado de sus uñas por si requieren cortarlas. Es conveniente que esta tarea la lleve a cabo un veterinario o experto en un centro especializado.

También debemos prestar atención a la limpieza de las orejas y ojos. Para su aseo periódico utilizaremos colirios específicos para ello.

Otro aspecto muy importante de su higiene es la limpieza de los pliegues de su piel. En el secado hay que dedicarle el tiempo necesario para secarlos bien, especialmente los pliegues que rodean la cabeza. Evitaremos la acumulación de humedad y la consecuente aparición de hongos. Manteniéndolos bien secos y limpios conseguiremos que no se originen infecciones.

El calendario de vacunación de nuestra mascota hay que llevarla al día. El veterinario será el que marque este calendario y suministre las vacunas correspondientes. De igual forma, también deberemos hacer revisiones periódicamente o cuando sea necesario. Lo principal y más importante es mantener a nuestro Mastín Inglés con un excelente estado de salud.

No olvidar que para combatir los piojos, garrapatas, gusanos intestinales, etc…, existen las pipetas y los collares antiparásitos.

Ejercicio

El Mastiff adulto no requiere de mucha actividad ni ejercicio físico. No obstante, aunque no es una raza muy activa, requiere de un buen jardín. Es muy grande y necesita mucho espacio para poder moverse y estirarse.

¿Cómo entrenar a un Mastín Inglés? Es importante sacarlo todos los días para que se ejercite y esté en plena forma. Con 2 o 3 paseos diarios alrededor de casa es suficiente. Les encanta jugar y correr y es feliz cuando lo dejamos suelto sin correa. Por eso, debemos intentar que disfrute suelto libremente varias veces a la semana.

No le apasiona jugar a la pelota ni con ningún otro tipo de entrenamiento. Pero si jugar con todo aquel que le dé juego.

perro mastin ingles corriendo
Mastiff

Empleando una hora al día de ejercicio al menos, quemará grasas y evitaremos problemas como la obesidad. También lo mantendremos fuerte y sano y se sentirá feliz y contento.

Conforme se van haciendo mayores se vuelven más perezosos y nos costará más sacarlos a pasear. Disfrutan más de una buena siesta en cualquier lugar donde estén cómodos y calentitos.

Durante la edad de crecimiento debemos controlar su ejercicio ya que pueden sufrir desgarros musculares y esguinces.

Educación

¿Cómo educar a un Mastín Inglés? La educación de nuestra mascota debe comenzar desde que son cachorros. Cuanto antes empecemos antes aprenderán a mantener una conducta la cual nos permita una perfecta convivencia.

Son perros que pueden vivir perfectamente dentro de casa pero hay que educarlos y enseñarles ciertas normas. Aunque son tranquilos y obedientes no hay que olvidar que son muy corpulentos y fuertes. Sin una buena educación nos pueden ocasionar problemas cuando sean adultos y nos sea difícil de controlar.

El celo que tiene a la hora de proteger a sus dueños es extremadamente peligrosa. Por eso hay que corregir esa conducta con prudencia y sensatez.

Debemos educarlo con paciencia y tener mucha delicadeza para que nuestro perro no pierda la confianza en sí mismo.

Socialización

El Mastiff Inglés, aunque sea una raza tranquila y equilibrada, necesita socializarlo con el fin de poder controlarlo. Si lo hacemos correctamente nos resultará más fácil pasear y adaptarse sin problemas a las personas y otras mascotas.

Desde el primer día que llegue a casa debe conocer a todos los miembros de su nueva familia. Es importante que sepa identificarlos. De esta manera, en el caso que corra peligro alguno de ellos, les protegerá y defenderá. 

En cuanto a socializarlos con sus nuevos vecinos, empezaremos a una edad temprana o lo antes posible. Si es un cachorro empezaremos en cuanto tengamos el permiso del veterinario para salir a la calle a pasearlo. Es importante que no interprete como una amenaza cualquier persona o animal que se acerque a nosotros. De no conseguirlo, se mostrará violento en cada situación en la que se produzca esto.

Es conveniente que si adoptamos este perro debemos tener la fuerza suficiente para poder controlarlo en casos comprometidos. Tendremos serios problemas si en alguna ocasión se mete en una pelea con otro animal y no podamos con él.

Es fundamental que los dueños sepan ejercer con firmeza y constancia su autoridad. Si no vamos a ser capaces de lograrlo es mejor adoptar un ejemplar hembra ya que son más tranquilas.

Adiestramiento del Mastín Inglés

El adiestramiento de un Mastín Inglés puede resultar bastante divertido y muy entretenido. Debe llevarse a cabo con mucha tranquilidad y firmeza. Con un buen adiestramiento será difícil verlo atacando o mordiendo a alguien.

Nuestro perro debe tener claro desde el principio lo que está bien y lo que está mal. De igual forma debe aprender lo que le está permitido y lo que tiene totalmente prohibido hacer. Para eso estableceremos una serie de normas y reglas que poco a poco tenemos que hacer que las aprendan.

La paciencia es un requisito indispensable ya que necesitan su tiempo para aprender debido a que piensan con lentitud.

Para conseguir buenos resultado hay que hacerlo con cariño y armonía. Si utilizamos palabras duras, gritos y castigos conseguiremos herir a estos animales tan sensibles. Utilizaremos siempre técnicas de refuerzo positivo. Lo recompensaremos vez que realicen correctamente una acción. Simplemente con un mimo o caricia acompañado de alguna chuchería que le guste, será suficiente. Cuando vea la satisfacción de su amo y esta reacción tan dulce hacia él, querrá repetirla otra vez.

Cuando realice una mala acción, deberemos con tono firme decir ¡NO!, para que entienda que eso no está bien. Pero nunca con malas palabras ni gritándole. Por eso es importante y sobretodo tener claro la diferencia entre ser cariñoso y tener firmeza.

Es posible que por la poca experiencia o por la falta de autoridad no conseguimos adiestrarlo. En ese caso, es aconsejable acudir y contratar a un adiestrador canino experto. De no hacerlo asumirá el roll de ser el «líder alfa de la manada». Si llega a este extremo será difícil la convivencia con él.

¿Cuántos cachorros tiene un Mastín Inglés?

Es normal y  muy común hacernos esta pregunta al adoptar un ejemplar hembra, y más de estas dimensiones. El número de cachorros que puede tener en una camada va en función de cada perra y de determinados factores. 

Un factor muy importante es la edad, una hembra joven tendrá más cachorros sobretodo en su primera gestación. En cambio, una perra adulta reduce bastante el número de ellos.

Otro factor fundamental es la salud. Un hembra enferma o mal alimentada, es más probable que en su camada tanga pocas crías. Esta circunstancia la podemos comprobar en las hembras que viven abandonadas en las calles. Aunque tengan muchos cachorros, la mayoría mueren al nacer o a las pocas horas de vida. Suelen faltarles nutrientes durante la gestación y nacen débiles o enfermos.

mastin ingles cachorro

Algunos expertos y veterinarios creen y coinciden que otro factor a tener en cuenta es el esperma del padre. Con un macho joven, sano y buenos espermas la hembra tendrá más posibilidades de tener más crías.

Para terminar, el último factor, es la manera o proceso por el que queda preñada la perra. Es decir, si la monta es natural, más posibilidad de tener más crías, que si es por inseminación artificial.

Teniendo en cuenta estos factores, lo más normal es que nuestra hembra pueda tener de 7 a 12 cachorros. No obstante, durante la gestación y mediante una ecografía, el veterinario no dará la cifra exacta de cachorros.

El Mastín Inglés cachorro 

La alimentación de un cachorro requiere una dieta especial y apropiada para ellos. Esto se debe a su rápido crecimiento y al gran tamaño que adquiere desde que son bebe. A parte de darles su pienso seco de buena calidad, requieren de una serie de suplementos en su alimentación. Éstos están basados en minerales y vitaminas para facilitar su desarrollo en su etapa de crecimiento,

En cuanto al ejercicio, un Mastín Inglés cachorro o muy joven, no puede tener demasiada actividad. El exceso de ejercicio en esta edad puede ser perjudicial para sus huesos, músculos y articulaciones.

mastin ingles cachorro

Hay que evitar que tire de la correa demasiado cuando lo sacamos a pasear cuando son cachorros. Si se lo permitimos, cuando crezca lo hará mucho más fuerte. En esta edad son bastante tímidos y necesitarán todo el apoyo que podamos darle.

Cómo comprar un Mastín Inglés

A la hora de adoptar un ejemplar debemos asegurarnos que nuestra futura mascota esté sana y libre de enfermedades. Tenemos que estar seguros y no confiarnos, sobre todo, si no podemos verlos directamente al comprarlos.

Dudas como cuánto cuesta, cuál comprar y, sobretodo, dónde y cómo adquirirlo son preguntas que nos vamos a hacer.

¿Cuánto vale? Dependiendo de donde lo compremos tendrá un precio u otro. Normalmente en un criadero puede costar un ejemplar de esta raza alrededor de 1200 euros. En cambio, en una tienda de animales podemos adquirirlo a mitad de precio, sobre unos 600 euros. El precio de un particular es difícil de decir ya que cada uno lo venderá por el precio que quiera. No obstante rondará estos precios más o menos.

¿Cuál comprar? Como ya hemos explicado anteriormente existen diferentes tonalidades para elegir. Las características son iguales y siempre que esté sano será una buena elección.

¿Dónde puedo comprar un Mastín Inglés? Un Mastiff se puede adquirir en un criadero, en tiendas especializadas de animales o a través de particulares. En muchas ocasiones estas compras se realizan por internet y esto conlleva un gran riesgo.

Criadero

Si decidimos ir a un criadero en persona comprobaremos nosotros mismos el estado en que se encuentran los animales. Por un lado, veremos las instalaciones (bebederos, jaulas, comederos, etc…) que estén limpias. Y por otro, los animales que estén cuidados, con buena salud y activos.

El dueño del criadero nos tiene que dejar ver a sus padres e informarnos sobre cualquier duda que tengamos. Deben tener un amplio conocimiento sobre las razas que están criando con sus certificados correspondientes.

Nos entregará a nuestra mascota una vez pasado 2 meses de su nacimiento junto con toda su documentación. Nos entregará su cartilla de vacunación y su certificado pedigree.

Tienda de animales

La compra de uno de estos ejemplares en una tienda de animales, también nos da ciertas garantías. Siempre es mejor comprobar que nuestra futura mascota esté sana y en buen estado.

Es conveniente que el establecimiento cuente con un veterinario que realice los seguimientos necesarios. Nos deben de informar y resolver todas nuestras preguntas referentes a nuestra futura mascota. Como de dónde viene, cuáles son sus padres, si son de raza pura, etc…

Cuando ya decidamos el ejemplar cachorro, se nos entregará cuando hayan pasado al menos 2 meses de vida.

Como tienda especializada nos entregaran toda la documentación como las vacunas administradas hasta la fecha.

Particular

En este caso hay que tener en cuenta si está cerca de casa o si es por un anuncio.

Si lo tenemos cerca de casa nos dejará verlos y nos enseñará toda su documentación. Es importante que tenga su cartilla de vacunación con todas sus vacunas puestas. Y nos facilitará su certificado como que el ejemplar es con pedigree.

De ser a través de un anuncio y no podamos verlo antes de comprarlo deberemos confiarnos menos. En primer lugar, en el anuncio, deberá indicarnos el nombre, dirección y teléfono de contacto. Comprobaremos que el texto se entienda perfectamente para descartar un posible fraude. Y por último, contactaremos con él por teléfono y nos garantizará que tiene todos sus certificados correspondientes. También nos indicará que goza de una muy buena salud.

Internet

Actualmente la compra de todo tipo de mascotas se realizan por internet y esto conlleva unos riesgos considerables.

Las precauciones que hay que tener son las mismas que las ya comentadas anteriormente. No obstante hay, además, otro detalle que no se nos puede pasar por alto. Se recomienda echar un vistazo en la página web, las recomendaciones y aportaciones de los demás usuarios. Tales como si están satisfechos con la compra, si los recomiendan otros criaderos, etc…

Curiosidades

Este peculiar canino también ha tenido apariciones en varias películas. El papel más destacado lo tuvo en «She’s Out of May League» (2010), donde era el capitán «Pickles».

En el mundo artístico también tiene su pequeña representación. Aparece en una de las obras más importantes de Velázquez en el cuadro de las «Meninas».

El escritor Sir Arthur Conan Doyle escribió sobre estos animales en su libro «El misterio de Cooper Beeches» en 1892. En este relato aparece un ejemplar llamado «Carlo».

Una de las mayores curiosidades sobre estos mastines es el llamado «Crown Prince». Era propiedad del psiquiatra inglés «L. ForbesWinslow», uno de los principales sospechosos de ser el famoso «Jack el destripador»

Tipos y clases de Mastín

Existen varios tipos de razas de mastín cuyas líneas de sangre tienen el mismo origen. A pesar de compartir la misma procedencia, la FCI no los denomina a todos como mastines.

Es difícil distinguir todas estas razas ya que tienen en común muchas cualidades. Muchas de ellas se «domesticaron» a lo largo del tiempo. Las características más comunes que comparten es la forma de la cabeza, su volumen y su gran musculatura.

Se pueden distinguir básicamente dos tipos de raza de mastín:

  • Los autóctonos de cada región: que han ido evolucionando a lo largo de los años como perros pastores de ganado.
  • Los amastinados: a los que en su evolución les han ido eliminando esas características típicas del perro pastor.

Razas de Mastín

Dentro de cada una de estas dos clases podemos encontrarnos con 11 razas de mastines.

En España tenemos 2 razas de mastines. Uno, el Mastín Español o leonés, que se originó por la zona norte de la península ibérica. Y otro, el Mastín del Pirineo, que tiene su origen en la cordillera de los Pirineos Aragoneses.

El Mastín Italiano o «Cane Corso» y el Mastín Napolitano, ambos procedentes de Italia. Este último se originó en la península Salentina, al sur de Italia.

Procedente del Reino Unido o Inglaterra nos encontramos también con 2 razas; el Mastín Inglés o Mastiff y el Bullmastiff. Este último es el resultado del cruce de un Mastín Inglés y un Bulldogs.

Del cruce de un Mastiff y un Pastor de Anatolia surgió en América, concretamente en Estados Unidos, el Mastín Americano.

Mastín Americano

De América también, concretamente en Puerto Rico, tenemos el Gran Mastín de Borinquén. Este surgió del cruce entre un Mastín Español con perros de raza jíbara típicas de la zona.

perro Mastín de Borinquen
Becerrillo o Mastín de Borinquen

De China es originario el Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet. Surgieron entres tribus nómadas situadas en la Cordillera del Himalaya.

Mastín del Tíbet

Otro ejemplar se originó en Afganistán, país situado en Asia Central y es el Mastín Afgano.

Mastín Afgano

En la región de «Pir Panjal» de la India, al sur de Asia, surgió el Mastín de Cachemira o Bakharwal. Este se originó en el Himalaya de Cachemira.

Bakharwal

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer