Con un sencillo experimento se podrá saber si es listo un perro

Con un sencillo experimento se podrá saber si es listo un perro

Un reciente estudio demuestra que mediante un sencillo juego se puede comprobar si nuestro perro es un genio. Este experimento lo ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Eötvös Loránd de Budapest. Con este estudio han evaluado la inteligencia de los perros analizando la capacidad que tienen para aprender palabras nuevas. Para ello utilizaron juguetes con el fin de facilitarles que se aprendieran sus nombres.

Sabemos que los perros, en general, son bastante listos. Sin embargo algunos aprenden con una facilidad asombrosa y les cuesta menos trabajo que a otros. Realmente los perros aprenden a base de esfuerzo, como ya lo demostró Pavlov en un experimento. Cualquiera que tenga perros en casa o tenga alguna actividad relacionada con el mundo canino lo puede comprobar fácilmente. Sobre todo si trata con perros de diferentes razas. Unos aprenderán muy rápido a sentarse por ejemplo y otros se tendrán que esforzar más para aprenderlo.

Este experimento mide, mediante un sencillo juego, la inteligencia de un perro. Concretamente en la capacidad que tienen los perros para aprender y reconocer palabras nuevas. No cuántas pueden llegar a conocer sino la facilidad con la que pueden aprender. Sabemos que los perros tienen la capacidad de entender y reconocer el lenguaje humano. Por eso, este estudio publicado en “Nature”, demuestra que existen perros superdotados. Los cuales son capaces de aprenderse un nombre con tan solo escucharlo 4 veces. Habilidad, que hasta ahora, únicamente era propio de los seres humanos.

[do_widget id=recent-posts-2]

El experimento que evalúa la inteligencia de un perro

El experimento se realizó con 2 ejemplares. Un Border Collie de 4 años llamado “Whisky” que conocía 59 juguetes por su nombre. Y una hembra Yorkshire Terrier de 9 años llamada “Vicky Nina” que conocía el nombre de 42.

Primera fase

En la primera fase consistía en comprobar el conocimiento que tenía cada uno sobre sus propios juguetes. Para ello les pidieron que se los trajeran uno a uno por turnos. Cuando comprobaron que conocían perfectamente el nombre de todos, introdujeron 2 nuevos juguetes. Y los colocaron en un grupo de juguetes que ya conocían y les pidieron que se los trajeran. Whisky fue capaz en todas las ocasiones de acertar qué objeto era el nuevo. Por el contrario Vicky Nina acertó un 52,5% de los intentos. Cosa que no está nada mal ya que está muy por encima de la media.

Es posible que acertaran el correcto por el simple hecho de referirse al objeto que no conocían. Y por descarte dedujeran que sería ese el que le estaban pidiendo. Por eso, para descartar que hubieran acertado por eliminación, realizaron una segunda fase.

Segunda fase

En este segundo experimento dejaron que ambos jugaran con dos nuevos juguetes. Antes de dejárselos le repitieron su nombre 4 veces. Entonces les pidieron que trajeran uno de ellos mezclado en un grupo de juguetes todos nuevos. De esa manera verían la capacidad para aprendérselos y detectar cuál era el que respondía a ese nombre. Y de esa manera, al no estar mezclados con los que ya conocían, no entraría el factor del descarte.

Tanto Whisky como Vicky Nina tuvieron más aciertos que en la primera fase al azar. Ambos detectaron la palabra desconocida que correspondía al juguete desconocido tras escucharla 4 veces. Pero pasado 10 minutos los aciertos comenzaron a disminuir. Y al cabo de una hora cayeron notablemente llegando a la conclusión que necesitaban más entrenamiento. El experimento tiene un efecto a corto plazo.

Para terminar y poder contrastar estos datos se utilizaron 20 perros voluntarios, dando peores resultados. Con lo que se pudo deducir que Whisky y Vicky Nina son perros especialmente inteligentes.

¿Cómo saber si nuestro perro es realmente inteligente?

Viendo este estudio es probable que nos preguntemos si nuestro perro también es un genio. Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta habilidad no se da en todos los perros. Y la raza juega un papel muy importante en este aspecto. Existen razas de perros que son mucho más inteligentes que otras. Como por ejemplo los Border Collie, considerados como uno de los perros más inteligentes.

Pero si de todas maneras quieres comprobar qué tan listo es realmente tu perro puedes aplicar este sencillo experimento en casa. Así comprobarás si tu perro se encuentra en ese grupo de perros más inteligentes. Y ¿Qué pasa si nuestro perro no logra aprender palabras? Pues eso no quiere decir que no sea inteligente ni mucho menos. Sencillamente es porque ese tipo de actividad no va con sus capacidades sociales. Ya sea porque no se motivan o simplemente se aburran. Esto le ocurre a muchas razas como por ejemplo a los galgos. Que genéticamente están diseñados para correr y no para buscar un objeto por su nombre.

[do_widget id=tag_cloud-3]
5/5 - (1 voto)