Todos los perros van a tener DNI

Todos los perros van a tener DNI

El anteproyecto de «Ley de Bienestar Animal» incluye nuevas obligaciones y deberes para los propietarios de mascotas. Con estas propuestas se pretende tener completamente controlada la vida de las macotas. Especialmente controlar la salud de las mismas. Además, también se pretende combatir otras irregularidades como el abandono de animales y la crianza ilegal.

[do_widget id=recent-posts-2]

Los perros tendrán su DNI

Uno de los objetivos es unificar y ampliar la información de los registros de identificación de las Comunidades Autónomas. Que hasta ahora cada una de ellas la regulaba por su cuenta. Entre las varias propuestas presentadas para la identificación se incluye una muestra de ADN de los perros. Medida que en algunos municipios ya se utilizan para multar a aquellos propietarios que no recogen los excrementos de su perro.

Otro objetivo de este anteproyecto es incluir la obligatoriedad para todos los perros de un seguro de responsabilidad civil. Que actualmente, es obligatorio únicamente para aquellas razas catalogadas como potencialmente peligrosas. Y estas listas son diferentes según el criterio de cada Comunidad Autónoma.

El texto también incluye la creación de registros de los criadores, centros y asociaciones de adopción. Además de todas aquellas personas también den animales en adopción. Ya tengan o no los correspondientes permisos para desempeñar estas actividades.

DNI electrónico para el 2021

Pero la propuesta más llamativa que ha causado un gran revuelo es la creación de un DNI electrónico para todas las mascotas. Y éste se pretende que sea obligatorio a partir de este año 2021. No obstante, ya se dispone de un microchip con el que todos los perros deben estar identificados. Este contiene un código que revela los datos del propietario como nombre, dirección, etc… De esta manera las autoridades puedan localizar al dueño en caso de pérdida o robo del animal.

Con el nuevo DNI electrónico,  sin excluir el microchip, incluirá un código QR para acceder a todos los datos. Tanto a los datos del propietario como a todo el historial clínico y sanitario del perro. Ya que este código también aportará los datos de su ADN.

La zoonosis

El poder acceder a todo el historial médico y al origen del animal ayudaría bastante a los profesionales veterinarios. Incluso en situaciones como la que vivimos actualmente con la pandemia, se podría evitar las “zoonosis”.

Son infecciones de los animales que son susceptibles de transmitirse a las personas. Entre los perros es muy habitual padecerlas ocasionando un riesgo importante para los humanos. Ya que tienen su origen en hongos, parásitos, bacterias y virus.

Se estima que alrededor de 2.440 millones de personas enferman a  causa de virus de animales todos los años. Y se registran más de 2 millones de muertes cada año en todo el mundo por patologías de origen animal. Con el DNI se facilitaría la gestión de los posibles nuevos casos de zoonosis.

[do_widget id=tag_cloud-3]
5/5 - (2 votos)