Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza canina considerada como “sagrada” en su lugar de origen, el Tíbet. Donde también se les conoce como “Perro León”, por su hermoso pelaje muy parecido al de ese animal. Además, es una raza que ha estado ligada durante siglos a las familias imperiales chinas. En esta guía del Shih Tzu, os mostraremos su historia, origen, carácter, cuidados, etc.… Todo lo necesario para conocer perfectamente a esta raza y poder adoptar un ejemplar sin tener ninguna duda.

Ficha del Shih Tzu

NombreShih Tzu
Otros NombresPerro León Chino, Perro León Tibetano, Xi Shi, Perro Crisantemo, Perro León Lhasa
País de Origen Tíbet
Clasificación GeneralRazas de Perros Pequeños
Clasificación FCIGrupo 9: Perros de compañía; Sección 5: Perros tibetanos
Clasificación AKCGrupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)
UtilizaciónPerro de compañía y de exposición
AlturaMachos: menos de 27 cm, Hembras: menos de 27 cm
PesoMachos: 4,5-7,5 Kg, Hembras: 4,5-7,5 Kg
Esperanza de vida12-16 años
CarácterInteligente, independiente y alerta
ComportamientoAmable, sociable y amistoso

El término “Shih Tzu”

El término “Shih Tzu” viene del idioma chino, cuya traducción es “Perro León”. Ya que estos ejemplares se criaron con el objetivo de parecerse a un león. Al igual que los leones que custodiaban los templos representados en el arte oriental tradicional chino. También se conoce como “Perro León” a la raza Pequinés.

Este término es la romanización “Wade-Giles”, trascripción del chino mandarín al alfabeto latino, de los caracteres chinos “獅子”. El cual utilizaban para describir “león”. Hoy en día se usa la romanización “Pinyin”, trascripción en caracteres latinos de los sonidos de los caracteres chinos. De ahí que se pronuncie “shīzi”, que en chino se pronuncia más o menos “SHIRR|dzə”.

El Shih Tzu también se le conoce como:

  • Xi Shi”: Nombre de una de las mujeres consideradas más hermosas de la antigua China.
  • Perro Crisantemo”: Este fue el apodo con el que se denominaba a esta raza en Inglaterra en la década de 1930.
  • Perro León Chino”: Aunque también podría haberse llamado “Perro León Tibetano”.

En sus orígenes se conocía como “Perro León Lhasa”. Ya que fue fruto de cruzar un Pequinés con un Lhasa Apso en el Palacio Imperial Chino.

Historia del Shih Tzu

El origen del Shih Tzu, al igual que ocurre con muchas razas antiguas, no se sabe con certeza. Sin embargo, gracias a fósiles encontrados en China, se sabe que es una de las razas más antiguas del mundo. Ya que están datadas de hace más de 10 mil años. Además, también aparecen en pinturas y documentos desde la Dinastía Tang de China en el siglo I.

Aunque oficialmente tiene su origen en el Tíbet, existen dudas sobre su origen exacto. Hay quien defiende que estos ejemplares convivieron con los monjes tibetanos durante siglos. Donde eran considerados “perros sagrados”. Y ellos los introdujeron en China en el siglo XVII como regalo a los emperadores chinos.

Otros en cambio, defienden que surgió en China mediante el cruce del Pequinés y el Lhasa Apso. Donde el Pequinés era la raza de perro por excelencia de los emperadores. Y el Lhasa Apso era una raza de perros que vivían en los monasterios tibetanos. Y llegaron a China a través de Dalai Lama. Que regaló algunos ejemplares al emperador chino.

Independientemente de donde surgió, la historia del Shih Tzu coincide bastante con la del Pequinés. Donde también era conocido como “Pequeño Perro León” por los budistas de los templos del Tíbet. Pensaban que se convertirían en leones y defenderían de los malos espíritus, energías negativas y los ladrones.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se dio a conocer esta raza en occidente. Los primeros ejemplares llegaron en 1930 a Irlanda e Inglaterra (1 y 2 dos ejemplares respectivamente). Y en 1932 a Noruega (1 macho y 2 hembras).

En 1934 se fundó en Club de Shih Tzu en Inglaterra. En la década de 1940 se reconoció la raza de forma oficial.

Utilización

Desde sus comienzos, estos ejemplares se utilizaban como perros de compañía de los monjes tibetanos. También lo eran de los emperadores y la nobleza china.

Hoy en día esta raza sigue utilizándose como perro de compañía, donde es muy apreciado por su carácter tan dulce. También se utiliza mucho como perro de exposición. Ya que su espectacular pelaje y su pequeño tamaño triunfan en las exposiciones caninas.

Características

La principal característica de esta raza es su pelaje que le da un aspecto de león. Su pelo es largo, muy suave y espeso y nunca se debe rizar. Aunque se admiten los mantos con una leve ondulación.

Se admiten todos los colores, aunque el más popular es el amarillo o dorado. No obstante, existen ejemplares de color: blanco y marrón; negro sólido; blanco y negro; amarillo con melena blanca; hígado; hígado y blanco; gris y blanco; atigrado; blanco y canela. Aunque no es muy común, algunos presentan un color azul sólido.

También existen ejemplares multicolores, con más de un color, que son muy comunes. Los cuales deben llevar una banda blanca en la frente. En los concursos deben llevar además la punta de la cola blanca. Sin embargo, el moteado perlé no es muy deseable dentro del estándar de la raza.

Posee un movimiento armonioso, orgulloso y muy peculiar, como con una “distintiva arrogancia”. Es una raza considerada braquicéfala, tienen el hocico y el cráneo acortado y achatado.

Fotos del Shih Tzu

Temperamento: carácter y comportamiento

Estos ejemplares son inteligentes, tranquilos y muy sociables. Poseen un carácter abierto y son muy amigables. Aunque tienen un aspecto muy cuidado artificialmente, no son perros ñoños y son duros consigo mismos.

Son muy cariñosos con su amo y con el resto de la familia, a la que suelen estar fuertemente unido. Sin embargo, mantienen una cierta independencia. No obedecen ciegamente y tampoco están demasiado aferrados a los suyos.

Se adaptan a cualquier circunstancia y solo ladra si nota algo extraño. Suele llevarse perfectamente con otros perros y mascotas de la casa como gatos o conejos. Con los niños se llevan muy bien y con los desconocidos se muestran muy reservados. No son muy amistosos con todo el mundo.

Enfermedades

Esta raza de perro suele gozar de buena salud. De hecho, la esperanza de vida de un Shih Tzu está entre los 10 y 16 años. Sin embargo, no están exentos de padecer algunas enfermedades como:

  • Displasia de cadera
  • Obesidad
  • Problemas oculares: queratitis, proptosis, distiquiasis, ojo seco o queratoconjuntivitis, cataratas, atrofia progresiva de la retina.
  • Alergias
  • Problemas respiratorios
  • Luxación de rótula
  • Problemas dentales
  • Cálculos e infecciones en la vejiga
  • Otitis
  • Displasia renal juvenil

Cuidados del Shih Tzu

En cuanto a sus cuidados, lo que más trabajo y tiempo requiere es su pelaje. Ya que para que resalte su belleza es necesario que su pelo esté perfectamente cuidado. Algo que es bastante difícil de mantenerlo, y más si pretendemos presentarlos a exhibiciones caninas.

Para ello es necesario cepillar su manto todos los días para que no se enrede. Siempre debemos cepillarlo desde la piel hacia abajo. También debemos peinar el bigote y la barba. Para el pelo largo de la cabeza suele utilizarse una goma o cinta para mantenerlo recogido y no les moleste.

Es importante que el propietario de un Shih Tzu tenga en cuenta este aspecto tan importante. Debe disponer del tiempo y ganas suficientes para llevar a cabo estos cuidados. Además, hay que llevarlo cada dos meses aproximadamente a una peluquería canina para que se lo corten y arreglen. Aunque al cortarlo se pierda las características propias de la raza, siempre será mejor que llevarlo mal cuidado y con nudos.

Dentro de sus cuidados debemos prestar atención a sus oídos y ojos, ya que son propensos a coger infecciones. También debemos protegerlos de los golpes de calor evitando las altas temperaturas y las salidas durante las horas de más sol. En los días de mucho calor prefieren estar tranquilos a la sombra.

En cuanto al ejercicio, estos perros no requieren de mucha actividad. Aunque se adaptan perfectamente a personas que les gusta dar largos paseos y a las que son más tranquilas y les gusta estar más en casa.

Por último, es una raza que ronca bastante debido a su hocico corto y chato, propio de las razas braquicéfalas. Por lo que es muy frecuente que resoplen mientras duermen.

Adiestramiento

Estos ejemplares tienen un temperamento algo testarudo. Que junto a su inteligencia y su carácter independiente puede ser un poco complicado su adiestramiento. No obstante, pueden aprender bastante con firmeza y dedicándoles mucho tiempo. Por eso es importante comenzar desde que son cachorros.

Es importante tener claro que no suelen obedecer ciegamente a todo los que se les mande. Por lo que debemos tener paciencia con ellos. Además, en los entrenamientos debemos basarnos en el refuerzo positivo. Ya que no encajan muy bien los gritos y las palabras duras.

Fotos de cachorros

Curiosidades

Marco Polo documentó en el siglo XIII la existencia de unos “perros leones” en su libro “Los viajes de Marco Polo”. También conocido como “El libro de las maravillas” o “El libro del millón”. En él describe como el emperador del Imperio Mongol «Kublai Kan» los utilizaba para tranquilizar a sus leones mientras no cazaban.

Las familias de la Dinastía Ming (1368-1644) tenía ejemplares de esta raza. Se referían a estos como “Perro León” o “Cara de Crisantemo”. Eran perros de un tamaño pequeño, inteligentes y muy dóciles. Tenían aspecto de león y su cabeza la de un crisantemo, ya que le crece el pelo desde el puente nasal.

Los primeros ejemplares Shih Tzu que llegaron a Inglaterra se confundían con los Lhasa Apso. Y se consideraban la misma raza. Pero en 1933 se decidió que eran dos razas distintas.

Hoy en día es una de las razas más populares de Inglaterra. Donde estos últimos años se encuentra en los puestos 11 y 12. Convirtiéndose en la raza más importante dentro del grupo de utilidad en Gran Bretaña.

Cuando comenzó a incorporarse a la nobleza china a principios de los años 30, los llamaban: “Lhassa Lion Dog” o “Tibetano Poodle”.

Con la llegada del comunismo a China casi se extingue esta raza. Pero gracias a las exportaciones a Gran Bretaña logró sobrevivir.

El Shih Tzu es una raza que tiene más relación con los lobos que muchas otras razas con un aspecto más feroz. En 2004 se realizó un estudio donde analizaron la genética de 414 perros de 85 razas diferentes. Donde se comprobó que las razas asiáticas como el Akita, Pequinés o Shih Tzu son las más antiguas. Y además están estrechamente relacionadas con los lobos, los ancestros de los perros.

Si te ha gustado, compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin