Correas

Existen muchos modelos y tipos de correas para llevar a nuestras mascotas durante los paseos al lado nuestro. La correa, al igual que el collar, es un accesorio fundamental y necesario a la hora de realizar sus paseos. Ya que los llevaremos atados y los podemos controlar en todo momento. Pero ¿Sabes cuál es la adecuada para tu perro? ¿No te decides por ninguna en concreto? Pues no te preocupes, en este artículo os mostraremos todos los tipos de correas que existen y para qué sirven.

Elegir entre diferentes correas

La correa es indispensable ya que es un elemento básico para poder realizar las salidas a la calle de nuestro perro. Todos los perros que anden por la vía pública, independientemente del tamaño y raza, deben ir siempre atados. No obstante en muchos lugares existen zonas habilitadas donde se pueden dejar sueltos (generalmente suelen ser parques). Además también hay establecidas ciertas horas al día en los que también pueden pasear sin correa. Aunque siempre bajo nuestra supervisión.

En muchas ciudades, está totalmente prohibido llevarlos sueltos sin correa fuera de estos lugares y horarios. La administración pública nos puede sancionar por ello. También es importante conocer si nuestro perro está catalogado como peligroso. Ya que, de ser así, no podrá ir sin correa nunca. Ni dentro de los lugares habilitados ni de las horas establecidas. Deberán ir siempre bien amarrados.

Hoy en día existe en el mercado una gran variedad de correas para perros pero no todas le sirven al tuyo. Es decir, todos los perros no necesitan ni tienen por qué llevar la misma correa. E incluso no podemos usar la misma correa durante toda sus vida. Entonces ¿Cuál es la mejor correa para perros? y ¿Cómo elegir la correa más adecuada?

¿Para qué sirven las correas?

Pues lo primero que debemos tener claro antes de elegir una correa es para que sirven y qué beneficios tiene. Hay personas que prefieren no llevar a su mascota atada con correa pero es importante utilizarla. Ya no solo por la reacción que puedan tener ante un estímulo sino por su propia seguridad. Por eso, además de garantizar un buen paseo las correas cumplen unas ciertas funciones muy importantes como:

  • Tenerlo controlado cerca de nosotros durante los paseos.
  • Que caminen al lado nuestro con total tranquilidad tanto para ellos como para nosotros.
  • Evitar que nuestro perro salga corriendo y se pueda escapar.
  • Protegerlo de cualquier situación de peligro, como por ejemplo de coches, motos, bicicletas, etc… Incluso de situaciones tensas con otros perros y animales.
  • Evitar que se acerquen e incomoden o molesten demasiado a otras personas u otros perros. Recordar que hay personas que no les gusta los animales ya sea por miedo, alergia o cualquier otro motivo. Y también no todos los animales están bien socializados o les cuesta mucho relacionarse.

Además de estas funciones, las correas nos ayudan a fortalecer nuestro vínculo con ellos durante el paseo. Es importante recordar que el paseo es algo que demos realizar varias veces al día. Y que durante ese rato de ocio que pasamos y compartimos con nuestro perro debe ser un momento para disfrutar. El objetivo principal de estas actividades es evitar el estrés en nuestra mascota.

correas

También son un accesorio educativo ya que aprenden a comportarse correctamente. Los educamos y enseñamos a pasear, que no tiren de la correa, que no salgan corriendo, nos obedezcan, etc…

Factores para elegir la correa

Antes de decidirnos por una correa u otra es importante tener en cuenta ciertas características o factores. Estos factores nos ayudarán a elegir la correa más adecuada y perfecta para nuestra mascota. Siempre debemos buscar la comodidad y el confort de nuestro perro, además de su seguridad. Por eso a la hora de adquirir una correa debemos prestar mucha atención a las características, comportamiento y utilización.

Las características de nuestro perro

Es importante tener en cuenta su tamaño, altura y peso. Las dimensiones y la morfología son muy importantes para poder elegir el material de nuestra correa. Por eso existen correas para perros grandes y correas para perros pequeños. Un ejemplar grande necesitará una correa más resistente que un ejemplar pequeño. Además tampoco se utiliza la misma correa en cachorros que en ejemplares adultos. Por eso la edad también es un factor importante a la hora de elegir la correa.

Su comportamiento y temperamento

La forma de actuar de nuestra mascota durante los paseos también nos ayudará a elegir su correa. Si nuestro perro es asustadizo, insociable, tiende a escarparse o tiene conductas agresivas utilizaremos modelos de correa corta. De esta manera estarán cerca de nosotros y los podremos controlar. Si es tranquilo, sociable, dócil y obediente podemos utilizar un modelo de correa más larga que le proporcione más libertad. También debemos tener en cuenta la fuerza física y la cantidad de energía que tiene nuestro perro.

La utilización

Cuando salimos a la calle con nuestra mascota podemos realizar diferentes actividades. Por eso el uso o la actividad que vayamos a realizar determinarán que tipo de correa será el adecuado. Si vamos a salir simplemente a pasear por el parque o por sitios donde haya mucha gente necesitaremos una correa sólida. Si por el contrario queremos salir a correr con ellos necesitaremos una correa más flexible. También necesitaremos un tipo diferente de correa si tenemos como objetivo adiestrarlos o educarlos.

Última decisión

Una vez que tengamos claro todos los puntos anteriores, únicamente nos queda elegir el modelo o diseño que más nos guste. Aunque parezca la tarea más sencilla de todas, puede resultar lo más difícil y en ocasiones resulta realmente complicado. La estética en el mundo canino a crecido en estos últimos años de manera considerable.

Esta compleja decisión se debe a la multitud de correas que existe en el mercado dentro de los complementos caninos. Aquí es donde entra los gustos personales de cada uno en cuanto a colores, adornos, formas, dibujos, etc…

Por último nos queda la elección del «mosquetón«, pieza que engancha la correa al collar. Si es nuestra primera correa es normal que no nos fijemos en este detalle. Pero sí es importante elegir correctamente el mosquetón adecuado para nuestra correa. Por un lado debe ser sólido, resistente, fuerte y no excesivamente pesado. Debe ser más bien ligero para no producirle lesiones ni resultarle incómodo.

mosqueton para correas

Por otro lado es importante la fijación o la unión del mosquetón a la correa. Ya que esta zona sufrirá todo el impacto de los tirones de nuestra mascota. Cuanta mayor resistencia tenga con más seguridad y tranquilidad pasearemos con ella. Generalmente podemos encontrarnos con diferentes tipos de uniones: pegadas, cosidas y trenzadas. Las pegadas son más fáciles de romperse ya que terminarán por despegarse. En cambio, las cosidas y las trenzadas son más duraderas y mucho más resistentes.

Materiales

Además de los factores que acabamos de comentar también es importante tener en cuenta el material de la correa. Dependiendo del tipo de material del que esté hecho le irá bien a un perro u a otro. En el mercado, generalmente, podemos encontrar correas fabricadas de:

Cuero

Estas correas son fuertes, duraderas y muy resistentes. Además son elegantes, originales, bonitas y estilosas. Poseen un tacto agradable y suave. A este tipo de correa se le conoce como «correa clásica», ya que es la de toda la vida y nunca pasa de moda. Nos proporciona seguridad ya que nos permite controlar a perros que son complicados de controlar.

Se pueden utilizar para todo tipo de tamaños de perros. Aunque son ideales para perros grandes y corpulentos o para aquellos que tengan un gran temperamento.

Nylon

También conocidas como correas «sport«. Ya que además de ser muy resistentes son también muy flexibles. Esta flexibilidad amortigua los posibles tirones adaptándose a su ritmo y permitiendo la movilidad del perro. Esto les hace perfectas para todas aquellas personas que les guste correr junto a su mascota. Y también son muy populares para los perros que practican «canicross«.

correas de nylon

Son suaves, seguras y las más deseadas y preferidas por los amantes caninos. Son ideales para razas de perros medianas y pequeñas. Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de diseños y colores de correas de nylon.

Metal o acero

Este tipo de correas son las menos utilizadas. Generalmente se componen de un asa de nylon unida a una cadena metálica o de acero. Son las más resistentes y duraderas. Están diseñadas para aquellos perros que tienden a morder y a jugar con la correa durante el paseo. Por eso se recomienda en cachorros que presentan este tipo de comportamiento.

correas metalicas

También, este tipo de correa, se suele utilizar bastante para el interior de los vehículos. O para tenerla fija en nuestro jardín o patio.

Tipos de correas

En el mercado podrás encontrar correas de todo tipo y cada una tiene una función según su uso. Por eso es importante que la correa se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Las correas se clasifican en: básicas, dobles, extensibles, manos libres y adiestramiento.

Catálogo de correas

Correas básicas

La correa básica, «convencional» o «tradicional«, es la más popular y utilizada para los perros comúnmente. La podemos encontrar de diferentes materiales y longitudes. Se suelen fabricar generalmente de nylon ya que es un material muy resistente. Y además proporciona mucha flexibilidad a la hora de pasear ya que amortigua los tirones. Estas correas tienen una longitud fija determinada dependiendo del espacio que queramos dejar libre a nuestro perro.

Son aptas para todos los tamaños de perros (pequeños, medianos y grandes) y para cualquier raza. Especialmente para perros que tiran mucho de la correa cuando salen de paseo.

Tipos de correas básicas

Dentro de las correas básicas podemos distinguir tres tipos:

  • Correa multiposición: Es una correa muy versátil y fácil de ajustar. No es retractable pero sí cuenta con la posibilidad de poder regular su longitud mediante unos enganches o argollas. Estas se encuentran colocadas a diferentes distancias que permiten que el perro se aleje más o menos de nosotros. De esta manera podrá ir al lado nuestro o dejarlo suelto con un poco más de libertad.
  • Correa de paseo: Es el tipo de correa más habitual especialmente muy común en perros pequeños. Se ata directamente al cuello a modo de collar y es imprescindible que el animal no tienda a dar tirones.
  • Cordino o cordón fino: Generalmente, este tipo de correa está hecho de un cordón fino de nylon o de cuero. Se utiliza para llevar a los perros en las presentaciones y concursos caninos. Ya que los verdaderos protagonistas son los perros y las correas y collares deben ser lo más discretos posibles. Por eso este tipo de correas son perfectos para ello ya que pasan desapercibidas. Existen modelos que son collares y correas a la vez. No se recomienda utilizar este tipo de correa para pasear a nuestra mascota ya que no es una correa de paseo. Podemos ejercer demasiada fuerza y hacerles daño, especialmente en aquellos modelos que se colocan alrededor de su cuello.
  • Correa de cordón: Suelen fabricarse de nylon o polipropileno y son suaves, resistentes y muy largas. Se utilizan en perros activos y que poseen mucha corpulencia y mucha fuerza.

Características

En el mercado canino podemos encontrar una amplia gama de correas básicas. Existen multitud de colores, diseños, formas, personalizadas, tradicionales, modernas, antiguas, originales, etc… Suelen tener la empuñadura muy cómoda para poder agarrarla sin causar daño en la mano.

Accede a nuestro catálogo de correas básicas

Correas dobles

Tienen un doble acople que te ayudarán a controlar durante el paseo a dos perros a la vez. De esta manera no tendrás ocupadas las dos manos y podrás llevarlos de forma cómoda. Además también se pueden utilizar para llevar a un perro grande que tire demasiado de la correa. Ya que al ser doble conseguiremos al mismo tiempo una mayor resistencia.

Son fáciles de usar y no se enredan ya que poseen un sistema que les permite girar 360 grados. De esa manera podrán moverse libremente alrededor nuestro, hacia delante y hacia atrás con total facilidad.

Se puede utilizar para cualquier tamaño de perros (pequeños, medianos y grandes) y para cualquier raza. También existen modelos que pueden llevar 3 ejemplares. En este tipo de correas se recomienda únicamente para perros pequeños y medianos. Son perfectas para cualquier tipo de actividad diaria como salir a dar un paseo, correr, trotar, realizar largas caminatas, etc…

Características

Generalmente suelen estar hechas de nylon (material mucho más resistente) o de cuero. Aunque también hay modelos fabricados de metal (aleación de cromo). A través de ganchos se puede regular la longitud correcta que queramos para cada situación de manera sencilla y rápida. Dependiendo del fabricante podemos encontrar varios modelos según el tamaño de los ejemplares. Siempre elegiremos la correa adecuada en base al perro de mayor tamaño.

Algunos modelos incluyen un sistema que absorbe los impactos y golpes. Y generalmente tienen el mango suave y acolchado para llevarlos con comodidad y seguridad. Poseen un doble gancho al final de cada correa que se adapta con facilidad a cualquier collar o arnés. Por lo demás, existe una amplia gama de colores y accesorios como bolsas de basura, adornos reflectantes, etc…

Accede a nuestro catálogo de correas dobles

Correas extensibles

La correa extensible o «correa flexi» es muy cómoda y práctica tanto para nuestra mascota como para nosotros. Como su propio nombre indica, es extensible permitiendo a nuestro perro una mayor libertad de movimiento. La longitud de la correa es adaptable para dejar que se aleje más o menos de nosotros. Es un manera de proporcionarles algo más de libertad sin tener que dejarlos sueltos.

Este tipo de correa es ideal y se recomendada especialmente para razas de perros pequeños. Aunque también hay modelos que se adaptan perfectamente a perros medianos e incluso grandes. Siempre y cuando sean animales muy tranquilos, manejables, obedientes, que no muerdan y no tiren de la correa. De no ser así, es conveniente utilizar una correa más corta para tener un mayor control sobre ellos.

Por eso es importante educar a nuestra mascota para poder utilizar este tipo de correa. Ya que tendrán más margen de libertad de lo habitual y debemos estar seguros que saben comportarse. No obstante se utilizan mucho para aquellos perros que:

  • Sean bastante curiosos y les gusten explorar todo a su alrededor.
  • No les gusten ir al lado de sus dueños y prefieran alejarse un poco.
  • Sean muy activos y no puedan permanecer mucho tiempo quieto al lado nuestro.

Características

Las podemos encontrar de cinta, cordón de nylon, reflectantes luminosas, etc… Los modelos de nylon son más duraderos y resistentes incluso a las mordeduras del perro y aguantan más kilos de fuerza (hasta 50 kg). La longitud varía desde los 2,5 hasta los 8 metros, aunque la mayoría de los modelos son de 5 metros. La correa lleva un clip para poder engancharlo con facilidad a cualquier collar o arnés.

Es retráctil y contienen un botón de freno o bloqueo que permite fijar la longitud de la correa en cualquier momento. También permite la retracción instantánea de nuestro perro cuando sea necesario. La empuñadura ergonómica y el mango antideslizante hace que estas correas se adapten perfectamente a nuestra mano. Por eso son ideales para todo tipo de personas y especialmente para los niños.

Accede a nuestro catálogo de correas extensibles

Correas manos libres

También se conocen como correas «deportivas» o de «canicross«. Están diseñadas para poder utilizar las dos manos mientras paseamos a nuestra mascota sin restringirle su movimiento. Con este tipo de correa podemos leer, enviar mensajes con el móvil, correr, ir en bicicleta, etc… Son ideales para todos los tamaños y razas de perros, aunque se suelen utilizar en perros medianos y grandes. Incluso son aptos para los perros más ansiosos y enérgicos. Y además se adaptan fácilmente a cualquier tipo de persona.

Características

Esta correa viene con un «kit» que está formado por un:

  • Cinturón: Es práctico, ajustable y se adapta perfectamente a la cintura del dueño. Están fabricados de un material fuerte y muy duradero, generalmente de nylon y además suelen ser bastante resistentes a la intemperie. Posee unas costuras reforzadas y en algunos modelos estas costuras son reflectantes. Estos diseños, en condiciones de poca luz o de noche, nos proporciona seguridad tanto a nosotros como al perro. Generalmente el cinturón viene con una hebilla de metal fácil de instalar y desmontar que nos durará muchos años. También podemos encontrar modelos con clips metálicos.
  • Correa: Suelen ser de polietileno y es muy elástica. Esto nos permite absorber y contra restar los tirones bruscos que nos pueda dar nuestro perro. De esa manera reduciremos los impactos no deseados en el brazo y cuello. También mantendremos una óptima postura para que no sufra la columna vertebral. Así podemos pasear de forma cómoda y relajante o disfrutar realizando «running» sin sufrir molestias. La longitud de la correa varía dependiendo del fabricante, al igual que la fuerza de tracción. La cual permitirá que el perro vaya a nuestro lado o por delante de nosotros.

Además tienen un agarre cómodo y, la mayoría de los modelos, el cinturón está acondicionado con una bolsa. Esta nos permite llevar cualquier objeto necesario como por ejemplo una botella de agua, llaves, móvil, etc… También podemos encontrar diseños muy prácticos que contienen una doble asa permitiéndonos un mayor control sobre el perro.

Accede a nuestro catálogo de correas manos libres

Correas de adiestramiento

Estas correas también conocidas como «correas anti tirones» suelen ser más cortas de lo habitual. Además suelen ser de un material muy fuerte y resistente. El objetivo principal de la correa de adiestramiento es la de enseñar o educar a nuestro perro a pasear a nuestro lado. Es una forma de controlar y guiar a nuestra mascota mientras camina por la calle. También está diseñada para el entrenamiento general de obediencia.

Dentro de las correas de adiestramiento podemos encontrar un subtipo llamada «correa Halti«. Se utilizan en perros que suelen dar muchos tirones durante el paseo o son bastante difíciles de controlar. Con este tipo de correa le enseñaremos a pasear tranquilamente por la calle. El modo correcto de colocar esta correa es atándola en la cabeza y el morro del perro. Esta correa es muy parecida a la que llevan los caballos. Cada vez que tire con fuerza de ella notará una ligera molestia. Para utilizar esta es necesario tener conocimientos suficientes de adiestramiento canino. Además nunca debemos utilizarla si no es para este fin.

Características

En el mercado existen diferente materiales en función del tamaño y la fuerza que tenga el perro. Generalmente se fabrican de nylon (material más elástico), cuero (más fuerte y duro) y metálico (para que no puedan morderlo). Tienen mucha durabilidad y son muy cómodas ya que poseen un acolchado suave.

Son muy prácticas, multifuncionales, idóneas y recomendadas para el entrenamiento canino. Tienen diferentes opciones para regular la longitud y poder controlarlo sin problemas según las situaciones diarias. Poseen una hebilla metálica giratoria 360 grados para unirla fácilmente al collar. Además le proporcionará libertad para poder moverse y jugar de forma segura a nuestro alrededor.

Algunos diseños llevan un doble clip de gatillo. Este nos proporciona un mayor control para el entrenamiento sin tracción. El asa generalmente suele ser suave, acolchada y cómoda para proteger la mano. Algunos modelos son reflectantes y llevan líneas luminosas que garantizan la visibilidad por la noche. Además de proporcionarnos más seguridad.

Accede a nuestro catálogo de correas de adiestramiento

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer