AKC

Clasificación AKC

La AKC es un club canino estadounidense que registra las genealogías de perros de raza pura. Estas siglas vienen del inglés «American Kennel Club» que traducido al español quiere decir «Club Canino Americano». A continuación os mostraremos de qué manera clasifican a estas razas y cuáles son las que reconocen oficialmente.

Objetivos de la AKC

Uno de los objetivos principales de este club canino es la de mantener un registro propio de pedigrí. Además también promueve y sanciona todos los eventos para todos los perros de raza pura. Las tres exhibiciones caninas más importantes de Estados Unidos son:

  • Westminster Kennel Club Dog Show: Se formó en 1877. Es un espectáculo de conformación de todas las razas de perros. Este evento se celebra anualmente en la ciudad de «Nueva York» desde el 8 de mayo de 1877. Día en el cual se celebró por primera vez. Es anterior a la formación oficial de la AKC. Y es el primer club que admitió una vez formado en 1884. Es el segundo evento deportivo más largo que se realiza de manera continuada en Estados Unidos. Únicamente está detrás del «Derby de Kentuchy» que comenzó en 1875.
  • National Dog Show: Es un evento anual que se celebra en Filadelfia. Está organizado por «The Kennel Club of Philadelphia», el cual es unos de los fundadores de la AKC. En esta exposición nacional de perros compiten por el «Best of Show» del Kennel Club. Este evento se realiza el tercer fin de semana de noviembre y dura 2 días. Y se transmite por la «NBC Sports».
  • AKC National Championship: Este Campeonato Nacional lo organiza la AKC anualmente en diciembre o enero. El primer campeonato se realizó en Orlando (Florida) en el año 2001.

Historia de la AKC

A principio del siglo XIX, en Inglaterra comenzó el interés por la belleza y función de los perros. Este interés se extendió rápidamente por el Norte de América. Por este motivo surgieron las exposiciones caninas «Westminster Kennel Club» y «National America Kennel Club».

Poco después hubo la necesidad de crear un organismo capaz de regular y establecer unas bases de forma oficial. De ahí que en 1884 un grupo de 13 clubes de raza (3 canadienses y 10 estadounidenses) fundaron la AKC. Tenían como objetivos el estudio, reproducción, exhibición, funcionamiento y mantenimiento de la pureza de los perros de raza pura.

La AKC difería de «The Kennel Club». Y al no poder unirse, se convirtieron en miembros de clubes de razas más pequeños. Pero en 1886 los 3 clubes canadienses dejaron esta organización y dos años después fundaron su propio club canino. Este se llamó «Canadian Kennel Club». En 1894 la AKC comenzó a negarse a que los perros canadienses participaran en sus espectáculos sin el pedigrí estadounidense.

Desde 1906 hasta 1911 el departamento de agricultura de Estados Unidos estableció un impuesto a los perros importados. De ahí que las razas que no estuvieran reconocidas por la AKC tenían que pagar una tarifa de arancel. Poco después la AKC, CKC y KC llegaron a un acuerdo. Cualquier raza registrada en una de ellas también podrían inscribirse en las otras dos.

El registro de la AKC

La AKC tiene el registro más grande, conocido e influyente de perros de raza pura de Estados Unidos. Pero para registrar un ejemplar de raza pura, los padres y el resto de la camada deben estar registrados. De no estarlo, la AKC únicamente lo admitirá, como excepción, tras una investigación de registro especial. En ella se valorará si es elegible o no el perro para su registro.

No obstante, el registro en estos casos, solamente indicará que el perro es una raza reconocida. No indicará necesariamente que provenga de una línea de sangre sana o de buena calidad. Este registro tampoco indicará la calidad del criador ni cómo se crió el cachorro.

El certificado de la AKC

Al registrar un ejemplar en la AKC se adquiere el certificado y para obtenerlo normalmente se debe entregar una documentación. Como por ejemplo la fecha de nacimiento, sexo, fecha de compra y tamaño de la camada entre otras. Lo más difícil es aportar la documentación sobre su linaje y ascendencia. Por eso, si no se dispone de esta información, habrá que contactar con su criador y solicitarlo.

¿Qué significa certificarlo? Pues obtener el certificado es, básicamente, realizar el árbol genealógico del cachorro mediante una evaluación y clasificación previa. En esta documentación queda registrada su ascendencia, la cual se acepta y se aprueba. Aunque este certificado no valora la capacidad del ejemplar para participar en las exhibiciones.

No obstante no todos los perros, aun sabiendo que son de raza pura, están calificados para obtener este certificado. Primero hay que presentar los documentos que lo certifiquen y de no tenerlos no serán elegibles para registrarlos. Es frecuente que los perros adoptados en diferentes locales de adopción se encuentren indocumentados. También hay casos en los que los mismos criadores no disponen de toda la información.

No obstante la AKC ofrece en estos casos unas certificaciones alternativas. Estas no califican a los perros a participar en los mismos eventos que los certificados documentados.

Clasificación de las razas de perros según la AKC

Hoy en día existen más de 400 de perros de raza pura en el mundo. Pero la AKC únicamente reconoce y acepta a razas con linaje. También reconoce a aquellas razas con un gran número para continuar desarrollándolas. Actualmente la AKC reconoce aproximadamente a unos 195 perros de raza pura, las cuales aparecen en su «Libro Genealógico». Cada una de ella aparece ubicada en una categoría específica. Para llevar a cabo esta clasificación se basan en su temperamento, aspecto físico y función en la que destaca.

Cuando se fundó la AKC (por aquel entonces «Philadelphia Kennel Club») se estableció 29 razas originales. Todas ellas eran muy diferentes entre sí. De ahí que en 1923 se creó 5 categorías:

  • Perros deportivos (también estaban incluidos los sabuesos)
  • Perros de trabajo
  • Razas de juguetes
  • Terriers
  • Perros no deportivos

Hoy en día estas razas puras los clasifican en 8 grupos. No contienen secciones como los grupos de la FCI. Dentro de cada uno de estos grupos engloba un número determinado de razas. El último grupo contiene a todas las razas de perros que no se consideran puras todavía. Los grupos son los siguientes:

Grupo 1: Sporting (perros deportivos y de muestra)

Son idóneos para trabajar estrechamente con los cazadores para localizar y recuperar las presas. Existen 4 tipos básicos de perros deportivos: Spaniel, Setter, Retriever y Pointer. Estas razas poseen un instinto extraordinario en el agua y en las zonas de bosque. De ahí que disfrutan de la caza y de las actividades relacionadas con el campo.

Los Pointer y Setter son razas especializadas en localizar las aves. En cambio, los que hacen que salga la presa son los Spaniel. Y los Retriever son perfectos para recobrar las presas. Aunque muchas de ellas llevan a cabo más de una tarea o incluso las tres como por ejemplo los Spaniel. Todas las que necesitan localizar las presar suelen ser perros muy activos. Y muchos de ellos poseen una capa resistente y aislante al agua.

Razas

Actualmente el grupo I está formado por 31 razas y son las siguientes:

  1. Boykin Spaniel
  2. Braco de Weimar (Weimaraner)
  3. Braco Húngaro de pelo duro (Wirehaired Vizsla)
  4. Clumber Spaniel
  5. Cobrador de pelo liso (Flat-Coated Retriever)
  6. Cocker Spaniel
  7. Cocker Spaniel Inglés (English Cocker Spaniel)
  8. Golden Retriever
  9. Gordon Setter
  10. Grifón Korthals (Wirehaired Pointing Griffon)
  11. Labrador Retriever
  12. Lagotto Romagnolo
  13. Perro de Agua Americano (American Water Spaniel)
  14. Perro de Agua Irlandés (Irish Water Spaniel)
  15. Pointer
  16. Pointer Alemán de pelo corto (German Shortaired Pointer)
  17. Pointer Alemán de pelo duro (German Wirehaired Pointer)
  18. Retriever de Chesapeake (Chesapeake Bay Retriever)
  19. Retriever de Nueva Escocia (Nova Scotia Duck Tolling Retriever)
  20. Retriever de pelo rizado (Curly-Coated Retriever)
  21. Setter Inglés (English Setter)
  22. Setter Irlandés (Irish Setter)
  23. Setter Irlandés rojo y blanco (Irish Red and White Setter)
  24. Spaniel Bretón (Brittany)
  25. Spaniel de Campo (Field Spaniel)
  26. Spaniel Holandés (Nederlandse Kooikerhondje)
  27. Spinone Italiano
  28. Springer Spaniel Galés (Welsh Springer Spaniel)
  29. Springer Spaniel Inglés (English Springer Spaniel)
  30. Sussex Spaniel
  31. Vizsla

Grupo 2: Hound (perros sabuesos)

La mayoría de los sabuesos comparten un rasgo ancestral común ya que se utilizaban para la caza. Muchos de ellos poseen un gran olfato y cazan siguiendo el rastro de sus presas como los Coonhound. En cambio, otros cazan mediante la vista y demuestran una gran resistencia mientras corren persiguiéndolas como los galgos.

Algunos sabuesos cazan mediante la vista y el olfato al mismo tiempo. También tienen la habilidad distintiva de producir un sonido único que se conoce como «agrupamiento». Este tipo de razas suelen ser bastante independientes ya que deben tomar sus propias decisiones cuando se encuentren cazando solos.

No obstante, debido a la gran diversidad que existe de sabuesos, no se pueden generalizar los perros de caza. En este grupo se incluyen a los Lebreles, Galgos, Sabuesos y Beagle.

Razas

Actualmente el grupo II está formado por 32 razas y son las siguientes:

  1. American English Coonhound
  2. Azawakh
  3. Basenji
  4. Basset Hound
  5. Beagle
  6. Black and Tan Coonhound
  7. Bluetick Coonhound
  8. Borzoi
  9. Cazador de Alces Noruego (Norwegian Elkhound)
  10. Cirneco del Etna (Cirneco dell’Etna)
  11. Foxhound Americano (American Foxhound)
  12. Foxhound Inglés (English Foxhound)
  13. Galgo Inglés (Greyhound)
  14. Grand Basset Griffon Vendéen
  15. Grifón Vandeano Basset Pequeño (Petit Basset Griffon Vendéen)
  16. Harrier
  17. Lebrel Afgano (Afghan Hound)
  18. Lebrel Escocés (Scottish Deerhound)
  19. Lobero Irlandés (Irish Wolfhound)
  20. Perro Crestado Rodesiano (Rhodesian Ridgeback)
  21. Perro de San Huberto (Bloodhound)
  22. Pharaoh Hound
  23. Plott Hound
  24. Podenco Ibicenco (Ibizan Hound)
  25. Podenco Portugués (Portuguese Podengo Pequeno)
  26. Otterhound
  27. Redbone Coonhound
  28. Saluki
  29. Sloughi
  30. Teckel o Dachshund
  31. Treeing Walker Coonhound
  32. Whippet

Grupo 3: Working (perros de trabajo)

Este grupo de perros de trabajo poseen una gran fortaleza y se caracterizan por ser vigilantes y alertas. Por eso se utilizaban tradicionalmente por su valentía y su gran fuerza física. Son muy inteligentes, aprenden muy rápido y con facilidad y son perros seguros de sí mismos. Se crearon para ayudar al hombre en diferentes tareas y eran razas:

  • Guardianes y protectores de personas y ganado o custodiando propiedades.
  • De arrastre tirando de trineos o carros.
  • De rescate tirando de personas atrapadas en la nieve o que se encuentren en el agua.

Algunas de estas razas no son aptas para primerizos ya que son bastante grandes y muy protectores. Es necesario saber cómo adiestrarlos y socializarlos.

Razas

Actualmente el grupo III está formado por 30 razas y son las siguientes:

  1. Akita o Akita Inu
  2. Boerboel
  3. Bóxer
  4. Boyero de Berna (Bernese Mountain Dog)
  5. Bullmastiff
  6. Chinook
  7. Dóberman (Doberman Pinscher)
  8. Dogo Alemán o Gran Danés (Great Dane)
  9. Dogo de Burdeos (Dogue de Bordeaux)
  10. Gran Boyero Suizo (Greater Swiss Mountain Dog)
  11. Husky Siberiano (Siberian Husky)
  12. Komondor
  13. Kuvasz
  14. Leonberger
  15. Malamute de Alaska (Alaskan Malamute)
  16. Mastín Inglés (Mastiff)
  17. Mastín Italiano (Cane Corso)
  18. Mastín Napolitano (Neapolitan Mastiff)
  19. Mastín Tibetano (Tibetan Mastiff)
  20. Pastor de Anatolia (Anatolian Shepherd Dog)
  21. Perro de Agua Portugués (Portuguese Water Dog)
  22. Perro de Montaña de los Pirineos (Great Pyrenees)
  23. Pinscher Alemán (German Pinscher)
  24. Terranova (Newfoundland)
  25. Terrier Ruso Negro (Black Russian Terrier)
  26. Rottweiler
  27. Samoyedo (Samoyed)
  28. San Bernardo (Saint Bernard)
  29. Schnauzer Estándar (Standard Schnauzer)
  30. Schnauzer Gigante (Giant Schnauzer)

Grupo 4: Terrier (perros Terriers)

Las razas de perros Terrier tiene dos características principales, son muy resistentes y tienen mucha energía. Los aficionados y apasionados de estas razas las describen como «ansiosos por un argumento enérgico». Es decir, buscan sin cesar cualquier cosa para no parar ni un momento. Se crearon con la finalidad de cazar y matar todo tipo de insectos. También para proteger a las familias en sus hogares o graneros.

Dentro de los Terriers existen diferentes tamaños desde los más pequeños hasta ejemplares grandes. Se pueden clasificar en:

  • Cazadores de alimañas: Son aquellas que matan pequeños mamíferos como plagas de insectos. También son capaces de entrar en las guaridas de su presa y sacarlas tirando de ellas. Suelen ser muy independientes, ya que están solos cuando cazan y se meten en las madrigueras. Además también destacan por ser valientes y luchadoras.
  • Razas tipo Bull and Terrier: estos se utilizan para combatir o pelear con toros. También son una atracción verlos en peleas con trampa. Suelen ser dóciles pero resistentes.

Estas razas, en ocasiones pueden llegar ser tercos. También requieren una preparación especial para mantener su aspecto tan característico conocido como «pelado».

Razas

Actualmente el grupo IV está formado por 31 razas y son las siguientes:

  1. Airedale Terrier
  2. American Staffordshire Terrier
  3. Bedlington Terrier
  4. Border Terrier
  5. Bull Terrier
  6. Bull Terrier Miniatura (Miniature Bull Terrier)
  7. Cairn Terrier
  8. Dandie Dinmont Terrier
  9. Fox Terrier de pelo duro (Wire Fox Terrier)
  10. Fox Terrier de pelo liso (Smooth Fox Terrier)
  11. Glen of Imaal Terrier
  12. Irish Soft Coated Wheaten Terrier
  13. Jack Russell Terrier (Russell Terrier)
  14. Kerry Blue Terrier
  15. Lakeland Terrier
  16. Manchester Terrier (Manchester terrier Standard)
  17. Parson Russell Terrier
  18. Rat Terrier
  19. Schnauzer Miniatura (Miniature Schnauzer)
  20. Sealyham Terrier
  21. Skye Terrier
  22. Staffordshire Bull Terrier
  23. Terrier Americano sin pelo (American Hairless Terrier)
  24. Terrier Australiano (Australian Terrier)
  25. Terrier Checo (Cesky Terrier)
  26. Terrier de Norfolk (Norfolk Terrier)
  27. Terrier de Norwich (Norwich Terrier)
  28. Terrier Escocés (Scottish Terrier)
  29. Terrier Galés (Welsh Terrier)
  30. Terrier Irlandés (Irish terrier)
  31. West Highland White Terrier

Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)

Las razas Toy, a pesar de su pequeño tamaño, poseen una gran personalidad. La mayoría de ellas son miniaturas de razas grandes y sus antepasados podrían pertenecer a cualquiera de los otros grupos. En este grupo hay una gran variedad tanto de aspecto físico como de comportamiento.

No obstante son cariñosas, sociables y se adaptan a cualquier entorno familiar y estilo de vida. Son muy inteligentes, poseen mucha energía y muchos de ellos son muy protectores. Este grupo está formado por perros pequeños idóneos para la vida familiar y para la compañía. Incluye razas como los caniches y pequineses.

Razas

Actualmente el grupo V está formado por 21 razas de perros y son las siguientes:

  1. Affenpinscher
  2. Bichón Habanero (Havanese)
  3. Bichón Maltés (Maltese)
  4. Carlino o Pug
  5. Cavalier King Charles Spaniel
  6. Chihuahua
  7. Crestado Chino (Chinese Crested)
  8. Grifón de Bruselas (Brussels Griffon)
  9. Lebrel Italiano (Italian Greyhound)
  10. Manchester Terrier Miniatura (Manchester Terrier Toy)
  11. Papillon
  12. Pequinés (Pekingese)
  13. Pinscher Miniatura (Miniature Pinscher)
  14. Pomerania (Pomeranian)
  15. Caniche Toy (Poodle Toy)
  16. Toy Spaniel Inglés (English Toy Spaniel)
  17. Toy Terrier Americano (Toy Fox Terrier)
  18. Shih Tzu
  19. Silky Terrier Australiano (Silky Terrier)
  20. Spaniel Japones (Japanese Chin)
  21. Yorkshire Terrier

Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)

Las razas de perros no deportistas son aquellas que ya no realizan las funciones que desempeñaban con anterioridad. Pero si mantienen exclusivamente la función como animales de conpañía, de ahí que a menudo se les reconozcan como tal.

Sin embargo, en este grupo, hay diferentes razas muy distintas entre sí y no se puede generalizar. Esto se debe a que, además de tener diferentes tamaños y personalidades, tienen una amplia variedad de orígenes. Se puede decir que este grupo lo forman aquellas razas de tamaño medio que no encajan en los restantes grupos.

Razas

Actualmente el grupo VI está formado por 20 razas y son las siguientes:

  1. Bichón Frisé
  2. Boston Terrier
  3. Bulldog
  4. Bulldog Francés (French Bulldog)
  5. Caniche Miniatura/Estándar (Poodle Miniature/Standard)
  6. Chow Chow
  7. Cotón de Tulear
  8. Dálmata (Dalmatian)
  9. Keeshond
  10. Lhasa Apso
  11. Lundehund (Norwegian Lundehund)
  12. Pequeño perro León (Löwchen)
  13. Perro Esquimal Americano (American Eskimo Dog)
  14. Schipperke
  15. Shar Pei (Chinese Shar Pei)
  16. Shiba Inu
  17. Spaniel Tibetano (Tibetan Spaniel)
  18. Spitz Finlandés (Finnish Spitz)
  19. Terrier Tibetano (Tibetan Terrier)
  20. Xoloitzcuintle

Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)

Este grupo de perros pastores formaba parte del grupo de trabajo hasta 1983. Estos poseen una habilidad instintiva para controlar los movimientos de otros animales. De ahí que se desarrollaran para controlar y mover los ganado y rebaños, generalmente bovinos y ovinos. Cada una de estas razas tiene su propio estilo para pastorear. Hay razas que se agachan e intimidan y otras, en cambio, que van con la cabeza levantada para demostrar quién manda. También algunas de ellas tienden a agrupar el rebaño y otras al contrario, tienden a moverlo.

Son inteligentes, enérgicos y suelen tener muy buen carácter. De hecho, algunos de ellos, se utilizan hoy en día para trabajos de protección y policial.

Raza

Actualmente el grupo VII está formado por 30 razas y son las siguientes:

  1. Beauceron
  2. Bergamasco (Bergamasco Sheepdog)
  3. Berger Picard
  4. Border Collie
  5. Botbail (Old English Sheepdog)
  6. Boyero de Entlebuch (Entlebucher Mountain Dog)
  7. Boyero de Flandes (Bouvier des Flandres)
  8. Buhund Noruego (Norwegian Buhund)
  9. Collie
  10. Collie Barbudo (Bearded Collie)
  11. Corgi Galés de Cardigan (Cardigan Welsh Corgie)
  12. Corgi Galés de Pembroke (Pembroke Welsh Corgi)
  13. Pastor Alemán (German Shepherd Dog)
  14. Pastor Americano Miniatura (Miniature American Shepherd)
  15. Pastor Belga (Belgian Sheepdog)
  16. Pastor Belga Malinois (Belgian Malinois)
  17. Pastor Belga Tervuerense (Belgian tervuren)
  18. Pastor de Brie (Briard)
  19. Pastor de las Islas Shetland (Shetland Sheepdog)
  20. Pastor de los Pirineos (Pyrenean Shepherd)
  21. Pastor de Valée (Polish Lowland Sheepdog)
  22. Pastor Ganadero Australiano (Australian Cattle Dog)
  23. Pastor Islandés (Icelandic Sheepdog)
  24. Pastor Ovejero Australiano (Australian Shepherd)
  25. Perro de Agua Español (Spanish Water Dog)
  26. Perro de Canaán (Canaan Dog)
  27. Perro Finlandés de Laponia (Finnish Lapphund)
  28. Puli
  29. Pumi
  30. Vallhund Sueco (Swedish Vallhund)

Grupo 8: Misceláneo

Todas las razas que son elegibles para participar en la Clase Miscelánea están inscritas en la AKC «Fundation Stock Service». Esta inscripción en este grupo se mantendrá hasta que la junta directiva acepte la raza como una raza pura. Pero la adoptará cuando esté convencida de que hay un interés en continuar esa determinada raza. De la misma manera los clubes de padres deben convencerla mediante su dedicación a expandir la raza.

Por eso la AKC creó este grupo como camino a seguir para que una nueva raza se reconozca oficialmente. No obstante estas razas permanecerán en este grupo entre tres y cinco años. Después podrán registrarse en el «Stud Book» de la AKC y se reconocerán oficialmente. Durante este período no podrán competir en los Campeonatos Internacionales. Pero si pueden competir y ganar el título en pruebas de obediencia de la AKC. También pueden competir, dentro de la clase miscelánea, en exposiciones de conformación.

Razas

Las razas que actualmente pertenecen al grupo misceláneo son las siguientes:

  1. Barbet
  2. Dogo Argentino
  3. Lancashire Heeler
  4. Mudi
  5. Pastor Belga de Laekenois (Belgian Laekenois)
  6. Pastor Holandés (Dutch Shepherd)
  7. Pequeño Perro Ruso (Russian Toy)
  8. Perro sin pelo del Perú (Peruvian Inca Orchid)
  9. Podenco Portugués (Portuguese Podengo)
  10. Spitz de Norrbotten (Norrbottenspets)

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer