Beauceron

Beauceron

El Beauceron o Pastor de Beauce es una raza canina francesa muy poco común fuera de su país. Sin embargo, en Francia, es uno de los perros más populares, especialmente, por sus excelentes cualidades como perros guardianes. Además, se utilizan bastante como perro policía. Esta raza de perro pastor de origen muy antiguo posee un aspecto rústico, una gran fortaleza y un tamaño prominente. En esta guía de la raza de perro Beauceron o Pastor de Beauce descubrirás todo acerca sobre esta peculiar raza.

Ficha del Beauceron

NombreBeaceron
Otros NombresPastor de Beauce, Beauce Shepherd, Berger de Beauce, Bas Rouge, French Shorthaired Shepherd
País de OrigenBandera de Francia Francia
Clasificación GeneralRazas de perros grandes
Clasificación FCIGrupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos); Sección 1: Perros de pastor
Clasificación AKCGrupo 7: Herding (perros de pastoreo)
UtilizaciónPerros pastor y de guardia
AlturaMachos: 65-70 cm, Hembras: 61-68 cm
PesoMachos: 32-50 Kg, Hembras: 32-50 Kg
Esperanza de vida10-12 años
CarácterInteligente, enérgico y valiente
ComportamientoEquilibrado, dócil y protector

Fotos del Beauceron

Definición y Origen

El Beauceron o Pastor de Beauce es una raza canina de origen Francés y se originó en las llanuras conocidas como «La Beauce«, en la provincia de Beauce cerca de París. Concretamente entre los ríos de Loira y Sena. Antiguamente, se podía encontrar únicamente en los llanos de Chartres. Pero gracias a su creciente popularidad, actualmente se pueden encontrar en cualquier parte de Francia. Hoy en día se considera una raza fundadores del país.

Su origen no está muy claro, pero se cree que estos perros tienen una procedencia muy antigua y descienden de un perro prehistórico. Al igual que ocurre con otros perros pastores de gran tamaño, el Beauceron desciende del «Canis Familiaris Palustris» (perro de las turberas). Este perro se utilizó para la cacería y protección. Era muy activo y siempre estaba en alerta. Se han encontrado restos fósiles de estos ejemplares en el pantano del Jura francés.

Sin embargo, su morfología indica que posiblemente tenga otros orígenes. Tienen rasgos comunes a los mastines, con lo que podrían haber surgido fruto de varios cruces con ejemplares de este tipo. También podrían haberse originado al cruzarlos con el Cane Corso o con el Perro de Montaña de los Pirineos ya que tienen una cierta similitud sus dobles espolones. Lo que está claro, es que el estándar de la raza hoy en día está muy lejos de los primeros ejemplares descritos durante la Edad Media.

El término «Beauceron» surgió únicamente con el propósito de distinguirlo del Pastor de Brie, el cual que tiene un pelaje más largo que el del Beauceron.

5/5 - (2 votos)