Azawakh

Azawakh

El Azawakh es una raza canina muy poco conocida y misteriosa para Occidente. Sin embargo, en su país de origen es muy popular y todo un símbolo. Además, está considerada como una de las razas más antiguas del mundo. A pesar de que existe mucha gente que piensa que es una raza nueva. En esta guía del Azawakh os mostraremos todo acerca de estos ejemplares africanos. Desde su historia y origen, hasta sus características, temperamento, cuidados, etc.…

NombreAzawakh
Otros NombresTuareg Sloughi, Galgo africano
País de Origen Bandera de Malí Malí
Clasificación GeneralRazas de perros grandes
Clasificación FCIGrupo 10: Lebreles; Sección 3: Lebreles de pelo corto
Clasificación AKCGrupo 2: Hound (perros sabuesos)
UtilizaciónPerro guardián, de caza y de compañía
AlturaMachos: 64-74 cm, Hembras: 60-70 cm
PesoMachos: 20-25 Kg, Hembras: 15-20 Kg
Esperanza de vida12-15 años
CarácterIndependiente, digno y reservado
ComportamientoAmable, cariñoso y vigilante

Fotos del Azawakh

El término “Azawakh”

El término de “Azawakh” viene por la zona geográfica donde se criaron y desarrollaron llamada el “Valle seco de Azawakh”. Una zona desértica del continente africano. Sus creadores, la tribu nómada de Tuareg los llamaban “idii n’illeli”. Cuya traducción al castellano es “lebrel de los pueblos libres”.

Historia del Azawakh

El Azawakh es una raza canina nativa de las tierras desérticas africanas. Concretamente surgió en la frontera del norte de Malí y Níger. Regiones situadas en el sur del desierto del Sáhara y la zona de Sahel.

Existen pinturas rupestres en zonas de la parte central del Sáhara datadas hace miles de años atrás. En ellas aparecen ejemplares idénticos a los actuales Azawakh. Por lo que se considera una de las razas caninas más antiguas.

Además, también se ha descubierto una peculiaridad genética en sus cromosomas. Existe un extraño alelo, el “GPIb” que demuestra que evolucionó antes que otras razas de la región. Este alelo solo está presente en zorros, chacales, lobo euroasiático y algunas razas caninas. Como el Chow Chow, Shar Pei y Pequinés, también consideradas razas muy antiguas.

Fueron criados por miembros de una tribu nómada africana conocida como “Tuareg. Donde eran indispensables en sus travesías por el desierto. Iban siempre acompañados por estos ejemplares por su gran habilidad para pasar desapercibidos en la arena. Gracias al color de su pelaje, su “camuflaje natural”, y su fino cuerpo.

Para los Tuareg eran un miembro más de la familia, un gran aliado para la supervivencia y grandes compañeros de vida. Forman parte de su cultura y tradición, donde son considerados «perros talismanes«. De ahí que estuvieran prohibido venderlos.

Los galgos o lebreles Azawakh tardaron varios siglos en llegar a Europa. Fue a mediados de los años 70 cuando un diplomático yugoslavo, el Dr. Pecar, logró adquirir una pareja de esta raza. Fue un regalo de una tribu de la zona tras acabar con un elefante que amenazaba su territorio. A partir de ahí se comenzó a criarse en Europa y Estados Unidos.

En 1980 la FCI estableció su estándar y la reconoció como raza oficialmente.

Utilización

Los Tuareg los utilizaban como perros guardianes, ya que eran muy valientes y defendían muy bien los campamentos. Aunque por su carácter tranquilo también podían dormir con ellos en el interior de las tiendas.

También los utilizaron como perros de caza de animales veloces como las gacelas, avestruces, liebres o antílopes. Ya que tenían una magnífica visión y gran velocidad para alcanzar a sus presas. Aunque también los utilizaban para la caza de algunos animales agresivos como los chacales, zorros, hienas e incluso leones. Ya que hacía frente a estos depredadores con mucha valentía.

Actualmente es un buen perro de compañía. Especialmente para quienes les guste su majestuosos aspecto y su carácter tan especial.

Características

El Azawakh es un perro que por su tamaño se considera un perro grande, pero por su peso, podría considerarse mediano. Una de sus principales características es su privilegiado porte y su destacada elegancia. Es esbelto, distinguido y fino.

Su movimiento es una de las características más significativas de la raza. Es flexible cuando anda o trota, y elástico cuando galopa.

El pelaje es corto, liso, suave y fino. El rasgo más característico es que casi no tiene pelo o carece de él en la zona del abdomen. El pelo puede variar desde un color rubio rojizo hasta marrón. Se acepta el atigrado, beige, abigarrado (beige con negro exclusivamente), leonado, arena, canela, leonado oscuro, blanco, negro, grisáceo, etc.…

El color del pelo del pecho, punta de la cola y parte de cada una de las cuatro patas debe ser blanco. Es deseable que presente calcetines blancos. La máscara puede ser negra permitiéndose una banda en la cabeza que no esté muy pronunciada. También se prefiere los párpados con una pigmentación muy oscura.

Temperamento: carácter y comportamiento

Estos ejemplares aún conservan muchos comportamientos naturales de su origen. Son dignos, orgullosos y muy independientes. También son muy buenos vigilantes y defenderán a su amo y territorio con gran ferocidad. En cambio, se mostrarán muy cariñosos y amables con las personas que realmente quieren.

Con su amo se comporta de igual a igual y nunca se mostrará servil o dependiente. La relación con los niños suele ser muy buena, siempre que le respeten. Aunque se aconseja para familiar con niños un poco más mayores. Con los extraños se muestran muy desconfiados y no les gusta que les traten con mucha familiaridad. Pueden llegar a morder.

Tiene una gran autoestima y un gran instinto de caza. De ahí que puede ser complicado su relación con gatos y otros animales domésticos. Con otros perros no suelen tener problemas.

Enfermedades

Desde sus orígenes, esta raza ha destacado por su gran resistencia física. En general suelen gozar de muy buena salud y recibiendo los cuidados necesarios es difícil que enfermen. La esperanza de vida de un Azawakh oscila entre los 12 y 15 años.

No obstante, como cualquier otra raza, puede padecen enfermedades hereditarias y degenerativas. Las principales enfermedades que pueden sufrir son: torsión de estómago, displasia de cadera, problemas cardíacos, hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes.

Además, también pueden tener otras patologías como epilepsia, espondilosis, obesidad, infecciones bacterianas y víricas y enfermedades dentales.

Cuidados del Azawakh

Les encanta disfrutar de sus comodidades y descansar tumbado sobre un sitio caliente y blando. No se adaptan muy bien a las perreras ni tampoco a pisos o departamentos pequeños. Es una raza que no se adapta bien a los climas fríos o lluviosos.

Estos ejemplares requieren pocos cuidados y tienen la ventaja de que no sueltan mucho pelo. Por lo que será suficiente cepillarlos una vez por semana con un cepillo o guante suave. Los baños se pueden realizar cada 3 o 4 meses o cuando esté muy sucio. Nunca debemos utilizar jabones que no sean específicos para su piel sensible.

Además, debemos mantener sus uñas cortadas, revisar sus dientes para que no acumulen sarro y visitar al veterinario al menos una vez al año.

En cuanto al ejercicio requiere de mucha actividad. Por lo que son ideales para personas que les guste salir a correr. Aunque debemos llevarlos siempre atados con una correa.

Adiestramiento

Es importante ser tolerantes y tenerles respeto ya que tienen un carácter independiente muy peculiar. Nunca debemos conseguir que nos respete con castigos físicos, pero tampoco debemos dejarles demasiadas libertades.

Estos ejemplares no destacan en el adiestramiento en obediencia.

Curiosidades

El Azawakh es uno de los cinco perros más veloces del mundo. Estos ejemplares pueden alcanzar una velocidad de 65 km por hora.

Las hembras tienen un celo anual al igual que la hembra del Mastín Tibetano y el Basenji. Y suelen tener de 4 a 6 cachorros en cada camada.

5/5 - (2 votos)