Científicos japoneses desarrollan una nueva terapia con células madre en perros

Científicos japoneses desarrollan una nueva terapia con células madre en perros

Un grupo de científicos japoneses han logrado un gran avance en la medicina veterinaria. Han desarrollado un nuevo método para inducir la generación de células madre mediante muestras de sangre de perros. Con estos nuevos avances en la medicina regenerativa en perros los veterinarios podrán curar enfermedades que a día de hoy son incurables.

Gracias a los avances en la medicina veterinaria de las últimas décadas ha aumentado la esperanza de vida de los perros. Aunque, por otro lado, también han aparecido más afecciones crónicas degenerativas. Sin embargo con el descubrimiento reciente de este novedoso método los veterinarios podrán salvar más vidas caninas.

El equipo de investigación de la Universidad de Osaka (Japón), dirigido por el profesor Shingo Hatoya, trabajan en el aislamiento de las “Células madre pluripotentes inducidas (iPSC)” de muestras de sangre canina. Este tipo de células iPSC se pueden programar a raíz de una célula desarrollada o diferenciada introduciéndoles un conjunto de genes específico.

Estos genes codifican unas proteínas llamadas “factores de transcripción” que hacen que cambie una célula madre desarrollada. Y la transforme en una célula pluripotente, que tiene la capacidad de madurar en diferentes tipos de células. Las iPSC se reproducen muy rápidamente y además proporcionan las células madre adecuadas para terapias regenerativas.

[do_widget id=recent-posts-2]

Medicina Humana y Medicina Veterinaria

A lo largo de estos últimos años, se ha podido comprobar que la medicina humana y la veterinaria van unidas en muchos aspectos. De ahí que esta investigación está basada en la regeneración de células madre en los seres humanos. Terapia regenerativa que consiste en trasplantar células madre para regenerar los tejidos dañados. Con el fin de revertir el curso de enfermedades complejas que se consideran incurables.

Estas células “bebés” se diferencian y maduran de diferente manera dando lugar a muchos tipos de células especializadas. Estas se conocen como “pluripotencia”. Hoy en día esta tecnología está muy avanzada en los seres humanos pero aún falta el potencial de la terapia con células madre en los perros.

Aunque el Dr. Hatoya destaca la importancia de esta hallazgo para la medicina veterinaria. Comenta que han logrado establecer con éxito un método de generación fácil y eficiente de iPSC caninas a partir de las células mononucleares de sangre periférica. Según Hatoya en un futuro no muy lejano será posible realizar tratamientos regenerativos a los perros.

«Creemos que nuestro método puede facilitar la investigación que implica el modelado de enfermedades y las terapias regenerativas en el campo veterinario«.

Dr. Hatoya

Además los autores de esta investigación creen que puede tener algunos efectos positivos para la medicina humana. Ya que los perros comparten el mismo entorno que los seres humanos y en muchas ocasiones desarrollan de forma espontánea las mismas enfermedades. Especialmente enfermedades genéticas. Y descubrir nuevos tratamientos y curas en el ámbito de la veterinaria, podría ayudar a curar enfermedades que siguen afectando a los humanos.

«La investigación adicional sobre terapias regenerativas para caninos podría tener algunos efectos en cadena para la medicina humana”.

Dr. Hatoya

La investigación

En sus comienzos para generar iPSC a partir de células sanguíneas caninas utilizaron “vectores virales”. Con el fin de administrar los factores de transcripción inductores de pluripotencia. Pero resultó muy efectivo y probaron combinando diferentes factores inductores. Esto fue clave para aprovechar todo el potencial que tenías estas células.

Lo más importante era controlar el comportamiento de las células reprogramadas en el cuerpo huésped. Con los vectores virales se lograba infectar las células obtenidas de la sangre y convertirlas en iPSC. Pero al integrarse en el genoma del huésped, la re expresión de estos factores de pluripotencia en la célula huésped podía producir tumores al trasplantarlos en los pacientes.

Para evitarlo, desarrollaron células madre “sin huellas” usando un determinado tipo de vector viral. El cual podía general iPSC sin insertarse en el genoma del huésped. Y además se puede silenciar de forma automática a través de “micro ARN” expresados por las células. Estas se cultivaron en un tipo especial de medio con varios factores para mejorar su pluripotencia. Crecieron y desarrollaron con éxito capas bases que forman los órganos (capas germinales).

Este hallazgo facilitará una nueva técnica de terapia mediante la generación de células madre pluripotentes inducidas para perros.

[do_widget id=tag_cloud-3]
5/5 - (1 voto)